Inicio > Actualidad, Ciencia > Un nuevo y valioso informador forense en España

Un nuevo y valioso informador forense en España

1 diciembre, 2010

.

Pertenece a la familia de los piofílidos, más conocida como “mosca del queso”. De hábitos necrófagos, sienten una fuerte atracción por los cadáveres en avanzados estados de descomposición. El hallazgo de esta nueva especie será una valiosa ayuda en las investigaciones policiales.

No se trata de un atractivo policía especializado en extraer muestras incriminatorias de los cadáveres armado con unos impolutos guantes blancos. Tampoco es un médico forense friky, con tendencias necrófilas y encerrado permanentemente en su sala de autopsias. Prochyliza nigricornis es mucho más modesto: se trata de un díptero extremadamente raro y exclusivo de Europa. Ha sido citado en Alemania, Eslovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza. Un reciente estudio de la Universidad de Alcalá describe esta especie en el centro de España. El catálogo de insectos necrófagos peninsulares aumenta así su biodiversidad hasta once especies de piofílidos.

Con su peculiar distribución geográfica, se convierte en un valioso informador forense para las investigaciones policiales. Estos insectos son imprescindibles en la descomposición y reciclaje de la materia orgánica, siendo muy importantes a la hora de realizar estimaciones del intervalo postmortem en cadáveres en avanzado estado de descomposición. Además,  como el Prochyliza nigricornis está asociado a hábitats y épocas del año muy concretas, su observación puede ser útil para ubicar geográficamente la investigación policial.

El estudio ha sido realizado por Martín y Baz del Departamento de Zoología y Antropología de la Universidad de Alcalá. El descubrimiento de esta nueva especie de piofílidos ha sido publicada en el último boletín de la Asociación Española de Entomología.

.

Entradas relacionadas:


  1. Phosphoros
    3 diciembre, 2010 en 21:13

    Hola
    ¡¡¡Fantástico!!!…justamente mañana estoy terminándo un curso de Auxiliar Forense.
    Saludos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: