Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina, Microbiología > La curación del SIDA mediante técnicas orientales

La curación del SIDA mediante técnicas orientales

3 diciembre, 2010

.
Pese a que en Occidente la medicina que más se practica es la que se estudia en las universidades occidentales, no es nada despreciable el número de personas que afirman tener más confianza en métodos terapéuticos alternativos. Dentro de estos métodos los hay de muy diversa índole, efectividad y grado de rigor científico. Muchos de los que se apoyan en esas terapias, que podríamos llamar alternativas, llegan a afirmar que enfermedades consideradas incurables por la “medicina occidental”, como por ejemplo el cáncer o el SIDA, en realidad no son más que disfunciones del estado de energía del organismo, y que la reconstitución de un estado adecuado permite remitir incluso a males que ahora se consideran incurables.

En ese sentido no es la primera vez que me encuentro con negacionistas del SIDA que piden el abandono de la terapia farmacológica actual, los antirretrovirales, en beneficio de sustancias tales como vitaminas, antioxidantes u oligoelementos que se antojan poco consistentes cuanto se trata de combatir un retrovirus. Algunos incluso apelan a la fitoterapia, empleando hierbas de la milenaria medicina china.

Pero mira por donde cuando uno comprueba como se combate el SIDA en China el método puede sorprender a los amantes de lo “alternativo”. Para empezar no se observa ninguna duda acerca de que agente causal del SIDA sea el virus VIH. Normal, porque lo es. Después nos presentan una estrategia que se está probando en muchos otros laboratorios alrededor del mundo: potenciar el sistema inmune del paciente.

En un trabajo firmado por el equipo de Wang y colaboradores, publicado en el último número de la revista “Chinese Journal of Integrative Medicine” se comentan diferentes metodologías para combatir el virus VIH. La terapia elegida tiene un punto en común: el uso de antirretrovirales para bajar el título del virus. Posteriormente se comentan posible vías para la reconstitución del sistema inmune: transplante de médula o el uso de sustancias inmuno-potenciadoras. En esta última alternativa la medicina alternativa China se presenta como buena candidata ya que posee un potente arsenal de este tipo de sustancias entre su farmacopea. Todo ello muy alejado de presuntas búsquedas energéticas y equilibrios emocionales de los que el VIH no entiende mucho.

Referencia:

.

Entradas relacionadas:


  1. albireo beta cygni
    3 diciembre, 2010 en 10:23

    “potencial el sistema inmune del paciente”.

    O sea, que es verdad que los chinos pronuncian la R como una L

  2. 3 diciembre, 2010 en 10:47

    O sea, que es verdad que los chinos pronuncian la R como una L

    😆 😆 Lapsus enmendado, gracias.

  3. Gregovirus
    3 diciembre, 2010 en 17:31

    … equilibrios emocionales de los que el VIH no entiende mucho
    El VIH no, ni las hierbas. Pero el sistema inmunitario humano sí que “entiende de equilibrios emocionales”. La relación entre estrés e inmunidad está aceptada en la medicina (la normal), que yo sepa.
    Creo que la especialidad se llama “medicina psicosomática”, que no es curar por la psique, sino solo tenerla en cuenta en los tratamientos. Nada de energías raras ni fantasmadas.
    El sistema inmunitario humano y el de muchos animales entiende de emociones, a través del grado de estrés que éstas generen.

  4. Jon
    3 diciembre, 2010 en 18:50

    albireo beta cygni :“potencial el sistema inmune del paciente”.
    O sea, que es verdad que los chinos pronuncian la R como una L

    A ver si a Manuel le va a pasar como a Aznar, que se le pegan enseguida los acentos… “estamoouuuus trabajandouuuu en ellouuuuu”. 😉

  5. Rhay
    3 diciembre, 2010 en 21:48

    Gregovirus, no tener estrés es muy importante para mantener al bicho a raya, pero yo creo que lo que intenta explicar Manuel es que la Medicina Tradicional China, lejos de rollos “psi” o “yin-yang” tiene una extensa farmacopea que se puede usar en beneficio de la Humanidad, y que en manos expertas puede ser un potente colaborador para mantener lo más óptimo posible el estado de salud general de un paciente, y aquí no hay “energías” o “estados de ánimo” que valgan. Hay ciencia de esa que es válida en Pekín, Barcelona o Tlanepantla.

    Personalmente creo que esto hace mucho bien a la Medicina China, desmarcándose del rollo “new age” que le hemos dado en Occidente.

  6. AvA
    3 diciembre, 2010 en 23:06

    Rhay :
    Gregovirus, no tener estrés es muy importante para mantener al bicho a raya, pero yo creo que lo que intenta explicar Manuel es que la Medicina Tradicional China, lejos de rollos “psi” o “yin-yang” tiene una extensa farmacopea que se puede usar en beneficio de la Humanidad, y que en manos expertas puede ser un potente colaborador para mantener lo más óptimo posible el estado de salud general de un paciente, y aquí no hay “energías” o “estados de ánimo” que valgan. Hay ciencia de esa que es válida en Pekín, Barcelona o Tlanepantla.
    Personalmente creo que esto hace mucho bien a la Medicina China, desmarcándose del rollo “new age” que le hemos dado en Occidente.

    ¿Quiénes metieron el rollo ese magufero a la medicina china? Siempre me lo he preguntado.

  7. Gregovirus
    4 diciembre, 2010 en 1:18

    Rhay:
    Estoy de acuerdo. Solo quería puntualizar el detalle de la “psique”, desde un punto de vista totalmente materialista, positivista y reduccionista. La interacción entre el cerebro y el sistema inmunitario está estudiada por la ciencia, y aún habrá mucho por estudiar.
    Manuel escribió: “En esta última alternativa la medicina alternativa China se presenta como buena candidata ya que posee un potente arsenal de este tipo de sustancias entre su farmacopea.
    Mejor cambiar la palabra “alternativa” por “tradicional”.
    Asistimos a una confusión terminológica que no diferencia las medicinas tradicionales o populares de las llamadas medicinas alternativas.“. Escribió Pedro Caba, ex vicepresidente de la OMS:
    http://blogs.publico.es/dominiopublico/2678/ciencia-o-creencia/
    El modelo cosmológico del Ying y el Yang, y el modelo del cuerpo humano usado por la acupuntura son tradiciones muy respetables. Otra cosa es que se tergiversen para vender mierda a la gente que se siente huerfanita por haberse quedado sin dioses, sin los Reyes Magos y sin otros duendecillos de Caperucita Roja.

    @AvA: Los que meten rollo magufero en todo cuanto pueden para hacer negocios sin escrúpulos, los que mercantilizan hasta a su madre, si se deja.

  8. Anita
    4 diciembre, 2010 en 10:27

    @AvA: El rollo magufero se le ha metido aquí en occidente y son los mismos que también se lo han metido al taiji, por ponerte otro ejemplo, y que, a su vez, son los mismos a los que les encantan los ovnis, el reiki, las constelaciones familiares,el veganismo, los herbolarios, las cartas astrales….No se por qué todo va en un “pack”.

  9. Rhay
    4 diciembre, 2010 en 12:56

    Anita :
    No se por qué todo va en un “pack”.

    Porque sale más barato 😆

  10. Anita
    4 diciembre, 2010 en 13:43

    🙂 🙂 🙂

  11. Gregovirus
    4 diciembre, 2010 en 17:01

    … y al yoga, y al feng-shui y al tai-chi y al I King… todo lo que suene a chino.
    El pack incluye también enmagufar la ciencia, especialmente la física cuántica y la astronomía, es decir, todo lo que también “suene a chino”.

    Esto también se emplea en la publicidad de detergentes y otros productos químicos de uso doméstico, por cierto. 🙄

    Enlace de utilidad para los comentarios:
    Lista de caritas de WP en http://en.support.wordpress.com/smilies/

  12. Rhay
    4 diciembre, 2010 en 19:26

    Y en los cosméticos. No olvidemos todos esos productos milagrosos que rejuvenecen el ADN de las células, mientras una tipa que lo más cerca que ha estado de un laboratorio es cuando se fue a hacer los análisis para ponerse tetas dice “yo no creo en milagros, creo en la ciencia”, y se queda tan ancha. ¿Y esos dentífricos con “Flúor MFP”, que no es más que la marca comercial del flúor? ¿Y ese champú con “Zinc Piritione” cuando realmente lo que llevaban era “Piritiona de Zinc”? ¿Y ese yogur que dice que tiene bacterias “L. Casei Danone“? En fin…

  13. MR
    5 diciembre, 2010 en 4:34

    Anita :
    @AvA: El rollo magufero se le ha metido aquí en occidente y son los mismos que también se lo han metido al taiji, por ponerte otro ejemplo, y que, a su vez, son los mismos a los que les encantan los ovnis, el reiki, las constelaciones familiares,el veganismo, los herbolarios, las cartas astrales….No se por qué todo va en un “pack”.

    No entiendo a qué viene mezclar el veganismo con todo eso. El veganismo sólo es una cuestión ética, sin creencias ni horóscopos por el medio.

  14. Anita
    5 diciembre, 2010 en 11:17

    @ MR: Me voy a explicar: el veganismo es algo perfectamente respetable y no tengo nada contra ello siempre que sea una opción elegida por una persona adulta, claro. Lo que yo quería resaltar es que para mí siempre ha sido un misterio por qué una persona que es aficionada a la medicina china, curiosamente asiste a sesiones de reiki, hace taiji, te habla de “energías”, odia a las farmaceúticas y piensa que la quimio es “veneno”, muchos son vegetarianos o veganos, asiste a jornadas de constelaciones familiares….y podría seguir hasta terminar la lista de todo lo “alternativo”.
    Esa era la pregunta que he lanzado al aire. No estoy equiparando el veganismo con los horóscopos. Si precisamente lo que me pregunto es por qué es mucho más raro encontrar a una persona que sea vegetariana y punto, sin más implicaciones con el resto de “actividades”.O que practique taiji y ya.(Que haberlas, las hay ¿eh?). Pero que es muchísimo más frecuente, y lo digo por experiencia propia de lo que me he encontrado por ahí, que vayan varias de estas cosas unidas. ¿Es que hay algún gen que codifique para ello o qué?

  15. Gregorovius
    5 diciembre, 2010 en 14:19

    @Anita:
    Muy interesante. Eso merece ser estudiado, aunque supongo que la psicología y la sociología tienen que tener ya explicaciones a un fenómeno tan conocido.
    Hay personas que se vuelven ávidas de todo lo “raro”, y son un incordio cuando alguien simplemente quiere practicar cualquiera de esas disciplinas porque le parece sano, o le divierte, o lo que sea.
    Otro aspecto es la presión social:
    Uno practica el hata-yoga como gimnasia y enseguida la gente te rodea de túnicas blancas, malenas y barbas entrecanas según el estereotipo del gurú Maharishi Mahesh, mantras y mandalas, abalorios de colores y postales de Shiva … Y al final acabas por leer los libros de Lobsang Rampa, y hasta curioseas los de Salvador Pániker (con los cuales vomitas aunque estés en pleno ayuno purificador).
    La presión de la social mete en unos pocos packs todo lo que se salga del comportamiento de rebaño o de banco de peces.

  16. Rhay
    5 diciembre, 2010 en 15:00

    Lo que dice Anita es muy cierto. No conozco a ningún vegano (y mira que conozco vegetarianos de toda clase) que no se gaste un pastizal en productos homeopáticos, y en cambio son de los que te miran mal cuando te tomas una aspirina. Esto es como la teoría del coche con un vidrio roto, que aunque lo dejes en el mejor barrio del planeta, terminará destrozado porque la miseria llama a la miseria. Pues lo alternativo “llama” a lo alternativo. Si tienes un modo de alimentación “alternativa”, entonces no es raro que te mediques de forma “alternativa”, que la gimnasia que practiques sea “alternativa” o incluso que la ropa o el calzado que lleves sea “alternativo”. Lo más curioso es que son gente que se ha pasado tanto de “alternativa” que sin darse cuenta han creado unas normas concretas y casi casi una tribu urbana, hasta el punto de que puedes ir por la calle y sólo por la vestimenta o el peinado (rastas, rapado desiguales en las chicas [lo que yo llamo “corte Nekane”], teñidos cuantos más estrambóticos mejor, o largas cabelleras a su aire) de esta gente sabes el tipo de alimentación que llevan, la medicina que practican o incluso la religión que profesan (que suele ser del rollo budista new age). Es decir, han creado una moda. El problema es que detrás de la mayoría de ellos no hay realmente un compromiso filosófico-ideológico y su argumentación es muy débil.

    Yo el otro día tuve una bronca del copón con una de estas “Nekanes”, seropositiva ella, porque todo lo que le decía su fitoterapeuta iba a misa, y tomaba una cantidad de hierbas absolutamente brutal sin control médico ninguno, y sin darse cuenta de que las hierbas tienen alcaloides y principios activos que pueden interactuar con los ARV. Pues eso…

  17. MR
    6 diciembre, 2010 en 2:19

    Anita, estás equivocada.
    Hay mucha gente “espiritual” vegetariana por motivos absurdos, como chacras y mil tonterías más. No tiene nada que ver con la ética, sino con energías y magufadas varias.
    De gente vegana que te habla de chacras y espíritus no es en mayor proporción a la población general. En mi círculo hay un montón de veganos y raro es el que habla de lo paranormal.

    Rhay, no es cierto lo que dices. Yo soy vegano, y mucha gente de mi círculo, y me relaciono con infinidad de veganos porque me dedico al activismo. Sólo conozco una amiga que consume un producto homeopático y ni siquiera sabe que lo es, simplemente se lo recomendó una amiga (que no es vegana) y le funciona como placebo.

    Hace poco conocí a una que es vegetariana por motivos religiosos y de un rollo energético que me empalagó al explicarlo. Una de las veces en que quedé con ella me llevó a rezar a un personaje de la religión india. Sus hábitos alimenticios no tienen nada que ver con el veganismo.

    Estáis confundiendo conceptos y sacando hipótesis sin datos, sin conocer, y de la misma manera que hacen los magufos: “porque a mí me lo parece lo convierto en una verdad absoluta”.

  18. Anita
    6 diciembre, 2010 en 3:46

    @MR Yo no estoy convirtiendo nada en una verdad absoluta. Creo haber dicho que hablo según mi experiencia con la gente con la que me he relacionado. Quizá nos hemos movido en círculos diferentes. Lo suyo sería hacer una estadística y ver los resultados. Efectivamente, quizá no puedo afirmar que hay un mayor tanto por ciento de vegetarianos/veganos “esotéricos” que de los “éticos”, sin hacer un estudio. Te doy la razón en eso. Pero que la tipología del primer grupo se presenta con una frecuencia elevada, eso lo sigo pensando. Y lo que yo preguntaba simplemente era ¿por qué? Que de verdad no sé dónde está el quid de la cuestión para que eso ocurra.
    Entiendo que quieras dejar clara tu posición, si eres vegano por razones éticas. Seguramente yo también lo haría.

  19. jose
    6 diciembre, 2010 en 3:55

    Por casualidad seguramente, ésa sería la hipótesis nula de tu estadística. No veo por qué una cosa tendría que llevar a la otra.

  20. MR
    6 diciembre, 2010 en 4:30

    Estoy de acuerdo en que hay muchos esotéricos que también son vegetarianos, y quid de la cuestión por este tipo de gente creo que es simple.
    Muchos esotéricos te hablarán de la reencarnación y los chacras, entonces es “normal” que tomen esos hábitos.

    Alguien que se etiquete de vegano y sepa lo que es no puede creer nada del mundillo esotérico por el simple motivo que todas las creencias son antropocéntricas. El antropocentrismo es el pilar contra lo que luchamos. Es incompatible ser esotérico y vegano.

    Esta es la última investigación que hemos hecho y por supuesto ni rastro de esoterismo

    Bueno, siento haberme desviado del tema del post pero de verdad que me ha ofendido meter en el saco un movimiento que nada tiene que ver con las creencias o esoterismo.

  21. Anita
    6 diciembre, 2010 en 10:46

    jose :
    No veo por qué una cosa tendría que llevar a la otra.

    Ni yo: de ahí mi curiosidad por los factores que pueden influir en ello.
    @MR en ningún momento mi intención ha sido ofender a nadie. Es más, estoy sorprendida de lo que ha dado de sí esto de poner la palabra vegano en mi comentario. Pero repito que en la reflexión que he hecho no estoy equiparando veganismo con pseudociencia.
    Y realmente yo tampoco quiero desviar el hilo del post. Lo que pienso ya lo he puesto y sería volverlo a repetir, cosa un poco cansina para los que nos están leyendo.
    Por cierto, que no puedo ver el enlace que has puesto. ¿Es el de la granja de cerdos? Voy a volverlo a intentar.

  22. Anita
    6 diciembre, 2010 en 10:48

    Vale, ya funciona. Voy a verlo.

  23. Gregorovius
    6 diciembre, 2010 en 11:57

    Pues si esa gente que se dedica a liberar visones de las granjas son veganos, les pediría que tuviesen un poco de respeto hacia la ecología.
    Esto no se sale tanto del tópico porque la explotación de los animales domésticos también da lugar a epidemias graves, la más famosa la EEB.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: