Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo > Científicos y Universitarios ante la crisis

Científicos y Universitarios ante la crisis

9 diciembre, 2010

El pasado mes de Junio, en la sede central del CSIC, se celebró un acto para expresar el apoyo al espíritu crítico tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad científica y, con esa misma intención, más de 2.000 firmas de universitarios e investigadores suscribieron un manifiesto redactado para tal fin. El acto suscitó un eco importante en los medios de comunicación y enlazó con otras iniciativas surgidas de diferentes foros, en particular en las universidades de Sevilla y Madrid.

La evolución de la situación reclama nuevos esfuerzos críticos frente a la aplastante información que se nos impone desde los medios, y por ello presentamos un nuevo manifiesto que puede leerse AQUÍ, para que quienes estéis de acuerdo lo suscribáis. Al final de esta nota he copiado el texto del manifiesto para que podáis leerlo también en este medio.

Para poder debatir acerca de la situación de la investigación, de las universidades y de la situación económica se convoca también a un acto que se celebrará el próximo jueves día 16 de Diciembre en la sede central del CSIC (calle Serrano nº 117) a las 18:30 horas, bajo el título Científicos y Universitarios ante la crisis.

En el acto está prevista la intervención de: Antoni Domenech (Univ. Barcelona), Reyes Mate (CSIC), Francisco Marcellán (Univ. Carlos III), Mirta Núñez (Univ. Complutense), Luis Zambrana. (Univ. Sevilla).

Moderador: Emilio Criado. CSIC

Intenvendrán también jóvenes investigadores y estudiantes

.

MANIFIESTO:

La ciencia y la Universidad reivindican el pensamiento crítico. Con este mensaje y con el respaldo de más de 2000 firmas, procedentes de universidades y centros de investigación , presentamos el pasado mes de Junio en la sede central del CSIC un Manifiesto en el que expresamos “nuestro rechazo a las campañas de acoso y derribo que algunas corporaciones financieras y la amalgama ideológica liberal-conservadora vienen orquestando contra los intelectuales y científicos que se han manifestado con espíritu crítico en los debates sobre nuestro modelo político, económico, institucional o judicial”.

El acto suscitó un eco importante en los medios de comunicación y enlazó con otras iniciativas surgidas de diferentes foros, en particular el de la universidad de Sevilla. La evolución acelerada del contexto socioeconómico, tras las sucesivas medidas de ajuste adoptadas por el gobierno y el parlamento, puso en marcha una movilización social que se concretó en la Huelga General del 29 de Septiembre. De nuevo y con especial virulencia, la derecha económica y su omnipresente aparato mediático lanzaron todas sus andanadas contra el movimiento sindical, planteando su pura y dura eliminación. Su propuesta suponía la vuelta pura y dura al siglo XIX. Esta nueva vuelta de tuerca removió muchas opiniones y reforzó el interés de muchos colectivos en propiciar una mayor movilización y presencia pública del mundo de la cultura, la docencia y la investigación en el debate ciudadano.

Una de las paradojas, más cínica que esperpéntica, a que está dando lugar esta campaña, a la que está cediendo cada vez más el gobierno, es su insistencia en presentar como alternativa a la democracia en la sociedad y sus instituciones un modelo de gestión antidemocrático que deje al mercado la toma de decisiones y la configuración de nuestro modelo social. Los mismos que han impulsado y se han lucrado de una crisis, aquéllos que en su momento álgido incluso proponían la “supresión temporal del mercado” y la refundación del capitalismo vuelven hoy a la carga planteando que la única salida posible es la desaparición del estado de bienestar, las reducciones salariales y de las prestaciones sociales en materia de desempleo, pensiones, educación, salud y vivienda.

Se intenta cuestionar así abiertamente las conquistas sociales logradas en la Europa de la postguerra, con lo que supone de carga de profundidad contra las formas de vida de que nos hemos dotado, con propuestas que hacen recaer toda la dureza de la crisis sobre la mayoría de la sociedad y en particular las clases mas desfavorecidas, jóvenes, mujeres, trabajadores e inmigrantes; propuestas que también pasan por desmantelar el sector público y la consiguiente degradación de las condiciones laborales de los empleados públicos.

La experiencia y la gravedad de la crisis indican que “la mano poco oculta del mercado”, que tiene nombres e instituciones bien conocidos, no tiene límite a la hora de optimizar el beneficio, aunque ello suponga el arrasamiento de sociedades enteras. Estamos pues ante un tema clave de la batalla social que está en el origen de todas las confrontaciones sociales, el reparto de la renta y la distribución de las cargas sociales.

Las reducciones presupuestarias implantadas por la Administración Central y las Comunidades Autónomas van también camino de estrangular la viabilidad de un sistema universitario y científico, acabando con el papel de servicio público de estas instituciones y favoreciendo su creciente mercantilización.

Ante estos acontecimientos, queremos hacer un llamamiento a los y las integrantes del mundo científico y universitario para reivindicar de nuevo nuestro derecho y nuestra obligación de ser críticos ante una sociedad profundamente injusta.

Creemos que hay que redoblar el esfuerzo para manifestar en público el malestar latente y hacer frente al miedo al futuro ante la situación que se está creando en el país. Tenemos suficientes razones para pensar así, proponer y debatir alternativas. Entendemos que la generación de conocimiento y la capacidad de crítica son misiones sustanciales de la Universidad y de los centros de investigación.

Pensamos que el tiempo del silencio ha concluido. Debemos impulsar la movilización democrática para promover la gran transición de súbditos resignados a una ciudadanía plena y participativa.

.
Entradas relacionadas:


  1. KC
    9 diciembre, 2010 en 16:23

    Pues lo siento mucho, pero creo que la Universidad de pensamiento crítico más bien poco… al menos en lo que a Derecho se refiere, cuyos “pensadores” dejan bastante que desear. Desconozco las demás Facultades, aunque espero que sí haya algo más.

    De todas formas, el pensamiento crítico es algo que debe querer tener uno, porque si no es complicado… aparte de molesto (para quien no quiere tenerlo).

    Saludos.

  2. 9 diciembre, 2010 en 17:19

    pero creo que la Universidad de pensamiento crítico más bien poco… Quizás por eso haya que reclamarlo 😉

  3. 9 diciembre, 2010 en 19:05

    Recuerdo el manifiesto, y algunas ampollas que levantó por la “interpretación polítca” (lo de achacar a amalgama ideológica liberal-conservadora una actitud de acoso y derribo). Recuerdo que leí y oí mucho comentario sobre que estos científicos y funcionarios no deberían posicionarse politíticamente y becerradas por el estilo.

    Mientras, pensaba que es la primera vez que recuerdo que un grupo de científicos tiene el valor de posicionarse.

    Olé por esta gente.

  4. Uri
    9 diciembre, 2010 en 19:13

    No creo que el pensamiento critico pueda enseñarse mas que como se enseña ahora (metodo cientifico).En este sentido creo que es algo que transciende a la Universidad y queda mas en el ambito de lo personal.

  5. KC
    9 diciembre, 2010 en 19:31

    Uri, el pensamiento crítico debe ir mucho más allá de un método general. En resumen debe estar basado en la coherencia, objetividad, independencia, capacidad de definir criterios, de asimilación, capacidad de enlazar conocimientos así como de resolver problemas mediante diferentes soluciones. En aún mayor síntesis: saber pensar y saber hacer pensar.

    Saludos.

  6. Uri
    9 diciembre, 2010 en 19:55

    “saber pensar y saber hacer pensar”.
    De eso se trata.Pero me parece dificil inculcar a alguien el saber pensar si este ya muestra una mala disposicion a hacerlo,por eso decia lo del ambito personal.
    Lo veo como la paradoja “Todo el mundo sera libre y si alguien no quiere se le obligara” per cambiando libre por critico.Quiero decir que a aquel que quiere ser imbecil es dificil convencerlo de lo contrario.
    Obiamente si se puede fomentar en las escuelas,institutos y universidades pero depende mucho de la predisposicion del sujeto a ser credulo o a ser critico.

  7. Metalicus
    9 diciembre, 2010 en 21:14

    Bueno, considero que el pensamiento critico no es exclusivo del método científico, sino que es parte una manera de ver el mundo mas allá de la ciencia como disciplina, en este sentido, seria conveniente pensar en que tan influenciados estamos por los medios de comunicación y la comunidad en general en nuestro supuesto “pensar libre” y si esto se relaciona de alguna forma con las “mentes cerradas” o los imbeciles que menciona Uri.

  8. Uri
    9 diciembre, 2010 en 22:08

    Bueno,deberia haberlo especificado pero me referia a metodo cientifico no desde el punto de vista mas estricto sino en un sentido amplio y abierto que seria no creer algo porque te lo han contado sino creerlo porque lo has corroborado (dentro de las limitaciones de cada uno).Es decir no el metodo cientifico complejo que utilizaria un cientifico para experimentar (puesto que el cientifico posee las herramientas y la formacion necesaria para hacerlo)sino un metodo mas simple consistente en corroborar informandose (consultando expertos,academicos,literatura divulgativa…) y sobretodo (Y principal) poniendolo todo en duda.
    Ya se que es una simplificacion un tanto burada del metodo cientifico,pero no sabria de que otra forma nombrarlo.

  9. Uri
    9 diciembre, 2010 en 22:09

    Bueno,deberia haberlo especificado pero me referia a metodo cientifico no desde el punto de vista mas estricto sino en un sentido amplio y abierto que seria no creer algo porque te lo han contado sino creerlo porque lo has corroborado (dentro de las limitaciones de cada uno).Es decir no el metodo cientifico complejo que utilizaria un cientifico para experimentar (puesto que el cientifico posee las herramientas y la formacion necesaria para hacerlo)sino un metodo mas simple consistente en corroborar informandose (consultando expertos,academicos,literatura divulgativa…) y sobretodo (Y principal) poniendolo todo en duda.
    Ya se que es una simplificacion un tanto burda del metodo cientifico,pero no sabria de que otra forma nombrarlo.

  10. Uri
    9 diciembre, 2010 en 22:10

    Disculpas por el doble posteo.Me ataco el tembleque del dedo bailón.

  11. 9 diciembre, 2010 en 23:37

    saludos gente miren lo que me encontré (en realidad el me encontró a mi) http://logos77.wordpress.com/2010/12/05/la-evolucion-darwinista-filosofia-con-axioma-errado-desde-sus-origenes/

  12. 10 diciembre, 2010 en 0:27

    raztez :

    saludos gente miren lo que me encontré (en realidad el me encontró a mi) http://logos77.wordpress.com/2010/12/05/la-evolucion-darwinista-filosofia-con-axioma-errado-desde-sus-origenes/

    Adivina quien ha ido de cabeza al Profeta Aneuronado :mrgreen:

  13. 10 diciembre, 2010 en 1:08

    8D

  14. 10 diciembre, 2010 en 8:53

    Raztez es que al lado de esa señora hasta los del parque del arca de Noé parecen grandes científicos. 😦

  15. Alive
    10 diciembre, 2010 en 17:53

    ¿Alguien sabe personalmente si la señora de ese magufoblog censura los comentarios que no son de su agrado? Porque estoy pensando en hacer un par de ellos…

    Saludoss.

  16. 10 diciembre, 2010 en 17:58

    Alive, tu comentario quedará en moderación y será publicado…. si Dios quiere 😆

  17. *AvA*
    10 diciembre, 2010 en 20:51

    Alive :
    ¿Alguien sabe personalmente si la señora de ese magufoblog censura los comentarios que no son de su agrado? Porque estoy pensando en hacer un par de ellos…
    Saludoss.

    Suerte pero esa mujer abandonó la razón por la fe. *FPalm.

    Manuel :
    Alive, tu comentario quedará en moderación y será publicado…. si Dios quiere

    No querrá. Por algo es tan sabio 😆

  18. 10 diciembre, 2010 en 23:51

    Las bacterias y los virus son parte integral de las investigaciones y la producción de las diversas drogas
    Eso es verdad: la ingeniería genética en la producción de drogas (que en el sentido amplio de la palabra incluye a los medicamentos).
    las cuales han reemplazado los tratamientos naturales“”
    Esto no tanto, los tratamientos naturales también son drogas, en el sentido amplio de la palabra, cuando se basan en compuestos químicos (naturales, por supuesto).
    Como resultado de esto, ha nacido una filosofía atea.
    Afirmar que “una” filosofía atea ha nacido del uso de drogas (medicamentos) obtenidos mediante ingeniería genética eso sí que es raro.

    No sé por qué lo dirá. Es que no me gusta visitar esos sitios, por no hacerlos subir en el ranking de los buscadores de internet. Aunque comprendo que para denunciarlos hay que verlos, claro.

  19. Alive
    11 diciembre, 2010 en 10:25

    Me habéis quitado las ganas de comentar en el magufo blog ;D

    Saludoss.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: