Inicio > Actualidad, Ciencia > Carta abierta por una Investigación digna en España

Carta abierta por una Investigación digna en España

15 diciembre, 2010


Ante el preocupante futuro de la Investigación en España y la inminente discusión en el Parlamento de las enmiendas parciales de la Ley de la Ciencia, se ha elaborado una Carta Abierta para denunciar la grave situación actual e instar a Gobierno y oposición a que atiendan las propuestas de los Investigadores. Para apoyar esta Carta Abierta, distribúyala en su centro de trabajo junto con la hoja de recogida de firmas, y háganos llegar estas firmas por correo postal a la dirección indicada al pie de la hoja. La hoja de firmas es muy importante para que esta petición tenga peso. Podéis acceder a la hoja de firmas AQUÍ. Gracias de antemano por su tiempo y colaboración.

Carta abierta por el futuro de la Investigación en España

En los últimos dos años, utilizando como argumento la actual crisis económica, la investigación española ha sufrido unos recortes presupuestarios drásticos. Mientras el recorte medio ha sido de un 16%, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30%. Esto implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española, impidiendo alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento. Especialmente preocupante ha sido la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte de un 90% en el número plazas en el caso del CSIC). Esta reducción golpea con crudeza no sólo a los investigadores con contratos Ramón y Cajal (que ya han superado numerosos procesos de selección y evaluación), sino también a los postdoctorales en etapas previas (que se han visto afectados por el escaso número de contratos de acceso al sistema). Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años. En este contexto es imprescindible hablar del actual borrador de la Ley de la Ciencia y Tecnología, que consideramos deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora por los siguientes motivos:

– En anteriores borradores se define un contrato de Acceso al Sistema de 5 años de duración, con evaluaciones que, en caso de superarse, conllevarían automáticamente a un contrato laboral fijo. Sin embargo, el actual borrador establece que esta evaluación tan solo se considerará como un mérito más a la hora de presentarse a los procesos selectivos de personal laboral fijo, sin garantías de que éstos puestos existan.

– No elimina las becas de investigación en el sector privado y contempla que los sueldos de los investigadores puedan ser de un 25% a un 44% inferior a los establecidos por Ley para trabajadores que realicen cometidos similares. Esto va en la dirección contraria de la dignificación social de las labores de investigación.
– No regula la etapa postdoctoral inicial dejándola en una situación indefinida y precaria.

Como consecuencia de todo lo antes descrito, solicitamos para España mediante esta carta una carrera científica digna y clara, y planteamos las siguientes reivindicaciones concretas:

– Cumplimiento de los compromisos ya adquiridos con los contratados RyC mediante la creación de un número suficiente de puestos de trabajo para que los investigadores que hayan superado evaluaciones favorables tengan la oportunidad de estabilizarse laboralmente.
– Que el recorte de presupuestos no afecte desproporcionadamente a la I+D y que se mantenga o aumente su porcentaje con respecto al PIB.
– Un pacto de Estado que permita planificar a largo plazo los recursos humanos y financieros en investigación.

Respecto al borrador de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, reclamamos las siguientes modificaciones:

– Que el nuevo contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia contemple la estabilización automática de los investigadores que superen las evaluaciones que se establezcan, teniendo en cuenta las necesidades de los Centros.
– Introducir una disposición transitoria que establezca una equivalencia entre los actuales contratos RyC y los nuevos contratos de Acceso, teniendo en cuenta las etapas de evaluación ya superadas por los RyC
– Creación de las figuras contractuales necesarias para cubrir las etapas post-doctorales iniciales de una manera clara.
– Sustituir las becas del sistema, incluido el ámbito privado, por contratos.
– Establecer que los sueldos de los investigadores sean, al menos, el mínimo exigido por Ley para trabajos similares.

.
Entradas relacionadas:


  1. Uri
    15 diciembre, 2010 en 22:28

    No veo como el recorte en investigación y desarrollo puede ser una medida valida para paliar la crisis.Tal como lo veo es precisamente lo contrario.En este pais la economia siempre se ha basado en el turismo y la construcción.Habiendose convertido la construcción en una via muerta en este sentido,hay que canviar el sistema productivo del pais y no veo como tal cosa puede ser posible si se recorta el presupuesto en investigación y desarrollo.
    Espero que no lleguen a la misma conclusión en el caso de la educación,puesto que si las cosas estan mal ahora,como sigan por este camino habrá que ir buscando otro pais para vivir.

  2. 16 diciembre, 2010 en 16:39
  3. 16 diciembre, 2010 en 16:49

    @Manuel, ¿has probado a leer los comentarios? Sé que leer los comentarios de un medio generalista no es bueno para la salud, pero algo de puede sacar. Y lo que yo saco es que la gente se piensa que invertir en I+D es tirar el dinero y que los científicos os dedicáis a filosofar sobre a qué huelen las nubes. Si en el fondo, tenemos lo que la mayoría se (nos) merecemos.

  4. 16 diciembre, 2010 en 16:56

    Battosay hace mucho que no leo los comentarios de esos medios porque una vez lo hice y encontre tal cantidad de: creacionistas, homófobos, anticientíficos, antivacunas, negacionistas del SIDA,, proastrologia…… Luego me di cuenta que los alias eran los mismos, con lo que seguramente eran las mismas personas, el resto supongo que estará trabajando o haciendo algo útil 😉

    Y si me equivoco y la mayoría de la gente piensa realmente lo que dices entonces que deje de preguntase por qué un e-book vale el doble que en EEUU.

  5. 16 diciembre, 2010 en 17:48

    @Manuel, la respuesta está clara con el agua de Rocío, porque somos unos piratas y no hacemos más que usar nuestras conexiones de nosecuantos gibas para bajarnos cine español y no ir a verlo al cine… Menos mal que está Sinde para rescatarnos a todos.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: