Inicio > Escepticismo > Eso que ya ha pasado, ha sido la Navidad

Eso que ya ha pasado, ha sido la Navidad

7 enero, 2011


Tras pasar el día de Reyes se pueden dar por acabadas las fiestas navideñas del 2010. Quizás algunos me tachen de políticamente incorrecto si sentenció que en la Navidad se celebra el nacimiento de Jesucristo, al menos en el país que yo vivo. Sé de sobra que cada uno habrá celebrado lo que le venga en gana en función de sus creencias, pero si en mi país existe una fiesta el 25 de diciembre es porque detrás ha habido y aún hay una celebración religiosa.

Con eso creo que no descubro nada nuevo, pero es que lo políticamente correcto ha llegado a casos que son tremendamente ridículos y patéticos. Y en este caso no hablo de las persecuciones de cristianos en varias partes del planeta que han pasado desapercibidas en muchos medios de comunicación. Sin ir más lejos en el Irak anterior a la invasión estadounidense vivían algo más de 1 millón de cristianos, ahora mismo sólo viven 400.000, el resto ha tenido que abandonar el país ante la continua persecución a la que han sido sometidos. En Egipto y Nigeria, la comunidad cristiana también se encuentra perseguida, y esa es una realidad muy frecuente en muchos países de Asia. Pienso que el mejor modelo de estado es aquel que separa la religión de los poderes civiles, pero ese espíritu aconfesional, o los intereses laicos de una parte de nuestra sociedad, no nos ha de hacer perder la perspectiva de que cuando existe una persecución a una libertad, sea civil, sexual o religiosa, ésta debe ser denunciada en los medios de forma contundente. Y de momento esa denuncia la encuentro tibia, cuando no ausente de muchos de los principales medios de comunicación españoles.

De igual modo, vivir de forma no religiosa la fiestas navideñas no debe conducirnos a situaciones absurdas como las descritas por Rafel Nadal en su artículo “Versos prohibidos” de la Vanguardia, donde afirma que “la directora de una escuela pública de Girona ha tenido que superar las reticencias de algunos maestros para enseñar a sus alumnos el poema de Miquel Martí i Pol que comienza así”:

Quan ve Nadal fem el pessebre/ amb rius, muntanyes de colors/ el caganer, l’estrella, l’ângel,/ el nen, la mare i el pastors (…) 

Según apunta el autor del artículo “algunos profesores consideraban políticamente incorrectas las referencias al nacimiento, y sobre todo la palabra ángel”. Lo mismo ha ocurrido con los versos de un villancico de Josep Maria Fonalleras a cuyo texto:

L’escola és tancada/ hi ha llum al carrer/ la senyora Pepa/ saluda al carter:/ Que tingui bon dia/ avui és Nadal!/ No té una carteta,/ no té una postal?/ Li dono una carta/del seu fill Pascual,/ que desde Suïssa/ li diu: Bon Nadal! 

se le ha censurado la última estrofa que dice “Estigui contenta,/ Jesús ha nascut/ per dur-nos la joia/ al món ha vingut”. Esto se llama censura, exactamente igual que si se hubiera prohibido el poema completo, al fin y al cabo esa obra ha perdido todo el sentido que el autor quiso darle.

A cambio en algunas escuelas catalanas, donde se han eliminado referencias a poetas de prestigio o canciones que ya forman parte de la cultura de Cataluña, se les ha ofrecido representaciones navideñas donde cantaban textos como este:

La patata és esencial/ per a fer una dieta com cal./ Bullida, fregida. (…)

¿Es necesario para reivindicar una sociedad laica olvidarse de que la libertad religiosa también es una forma de libertad? Espero que no, y que los medios reaccionen en la denuncia igual que hacen cuando se dan otro tipo de persecuciones. ¿Es necesario censurar obras literarias de reconocido prestigio? Espero que no, porque nadie obliga a participar de los actos navideños a quienes no creen en ellos. No obliguen a los que sí creen en el carácter religioso de éstas a asistir a formar parte de vodeviles, porque aunque suene políticamente incorrecto Eso que ya ha pasado, ha sido la Navidad

Referencia:

“Versos prohibidos”. Rafel Nadal. La Vanguardia 30-12-2010.


  1. Darío
    7 enero, 2011 de 7:13

    ¿Es necesario para reivindicar una sociedad laica olvidarse de que la libertad religiosa también es una forma de libertad? Espero que no, y que los medios reaccionen en la denuncia igual que hacen cuando se dan otro tipo de persecuciones. ¿Es necesario censurar obras literarias de reconocido prestigio? Espero que no, porque nadie obliga a participar de los actos navideños a quienes no creen en ellos. No obliguen a los que sí creen en el carácter religioso de éstas a asistir a formar parte de vodeviles, porque aunque suene políticamente incorrecto Eso que ya ha pasado, ha sido la Navidad.

    Esto que denuncias, Manuel, es tremendo. Simple y sencillamente no podemos quedarnos callados ante tremendas tonterías. Es tanto como decir que lo que escriben y dicen los fundamentalistas cristianos y católicos para atacar a las sociedades laicas es cierto. Las estúpidas autoridades de Cataluña la han cag … pero bien y jodido.

    Yo voy con mis padres en esas fechas y después a donde los amigos me inviten, Y recuerdo con nostalgia mi participación en la pedida de posada de los villancicos, en mi adolescencia, a pesar que desde entonces era bien conocida mi actitud atea. Hoy pienso que son nuestra herencia cultural, independientemente de las creencias religiosas de cada uno de nosotros. Y la estamos perdiendo.

    Y si alguna autoridad laica me viniera con alguna estupidez como la que nos cuentas, claro qe lo denuinciaría.

    No me extraña, por el otro lado, lo que cuentas de Iraq, Nigeria y Egipto. Los interéses económicos y políticos (Shell en Nigeria es famosa por sus atrocidades y sus actividades han contribuido a la polarización social; en Egipto, estadounidenses e israelíes lo consideran un control muy importante de Hamas; y en Iraq, ¿cómo va a decir el matón del barrio que le es imposible controlar el sitio que invadió?) hacen que los medios callen incluso cuando se ataca a, supuestamente, los suyos. Nada nuevo por cierto. Cuando el matón de Iraq en los noventa era amigo del matón mayor, los medios callaron las atrocidades a los Kurdos (que, por si interesa, están considerados como parte de los indoeuropeos). En ese aspecto, actitud conocida.

    Imponer la laicidad con actitudes estalinistas, que estupidez 😛

  2. Francesc
    7 enero, 2011 de 13:42

    uhm… Miquel Martí i Pol…

    “Tenim a penes
    el que tenim i prou: l’espai d’història
    concreta que ens pertoca, i un minúscul
    territori per viure-la. Posem-nos
    dempeus altra vegada i que se senti
    la veu de tots solemnement i clara.
    Cridem qui som i que tothom ho escolti.
    I en acabat, que cadascú es vesteixi
    com bonament li plagui, i via fora!,
    que tot està per fer i tot és possible”

    Si se ensenyara este poema en clase, algunos dirrían que es demasiado político. Que son ganas de adoctrinar a los niños en Cataluña. Esos mismos pondrán el grito en el cielo ahora que se toca la religión. Ambos forman parte del mensaje del autor y de la historia y ninguno de los dos debería ser censurado. Eso pensando en el primer poema que puede resultar en cierto modo ambiguo.

    El segundo poema tiene un problema: la frase con la que acaba es equivalente a ¡A cabalgar hasta enterrarlos en el mar! solo que es religiosa. No es neutral, no explica una costumbre, alaba a Jesús.

    Estoy de acuerdo en que no hay que cogérsela con papel de fumar pero si de verdad queremos una sociedad laica -o respetar todas las creencias- la religión no debe aparecer en la escuela salvo cuando es inevitable. Y a veces se nos va la olla, ¿o creemos que esta frase tendrá algún efecto adoctrinador en el niño si sus padres le explican que Jesús es una figura inventada para los niños, como Papá Noel?

  3. 7 enero, 2011 de 13:52

    El problema desde mi punto de vista es la sustitución Francesc: que no haya referencias a la Navidad en la escuela como fiesta religiosa, pero no se renuncia a las representaciones públicas, censurando poemas o canciones. Para eso que se renuncie a todo, “se acabó la escuela, vacaciones y a celebrar la Navidad a casa”. Lo contrario me recuerda la patochada de la Francia revolucionaria que tiran abajo imágenes de santos en iglesias para poner otras a las que adorar de la misma forma. Seamos serios.

    Sobre la literatura y nuestros escritores recomiendo encarecidamente la obra de Trapiello “Las armas y las letras”.

    Sobre ¿o creemos que esta frase tendrá algún efecto adoctrinador en el niño si sus padres le explican que Jesús es una figura inventada para los niños, como Papá Noel? Teniendo en cuenta lo que ven en la tele ¿crees que una simple frase cantada va a montar un lío cerebral en un niño? Vamos hombre, que ven las pelis de Harry Potter 😉

  4. Francesc
    7 enero, 2011 de 14:20

    En el último punto coincidimos, es absurdo llegar a ser tan quisquillosos. Y además, tampoco me gusta la censura, pero en el resto de temas no religiosos los profesores se autocensuran -habitualmente. Cuando eliges un poema lo eliges por algo, y hay muchos más del mismo autor que no tienen connotaciones religiosas. Pero bueno, toca hacer algo de cara a la navidad y obviamente, los villancicos son religiosos. ¿qué os parecería algo así como: (de memoria, igual la cago) “Otra vez llega la navidad/ la gente emana felicidad/ todos como locos a comprar/ todo sea porque es navidad, hay que aparentar” ? ¿Cínico? ¿Inapropiado para los niños pequeños?
    ¿Por qué he escuchado “Noche de Paz” en 4 idiomas diferentes? Literariamente no me aportaba nada una traducción más. Innecesario.

    Por otro lado la religión forma parte de nuestar cultura. Genial. parece ser que torturar a un bicho hasta la muerte, con el público aplaudiendo, también. En Cataluña ya no, pero ponerle fuego en los cuernos sí. Tirar a una cabra desde lo alto del campanario era parte de nuestra cultura pero vaya, dejó de serlo. Subir a una niña de 8-10 años a lo alto de una torre humana de 12(?) metros es parte de la cultura catalana. Comer un montón de grasas metidas en las tripas del cerdo es parte de nuestra cultura, pero a lo mejor con nuestros cambios de hábitos ya no lo necesitamos y es perjudicial para la salud. ¿Es idolatrar a belén Esteban parte de nuestar cultura? Que la mujer se quedara en casa cuidando de los niños, y a menudo solo tuviera educación primaria era parte de nuestra cultura no hace tanto, y cambiamos.

    Lo que quiero decir es que lo que forma parte de nuestra cultura cambia con el tiempo. Hay cosas que perdemos y cosas que añadimos en la evolución de nuestra sociedad. ¿Quién tiene potestad para elegir lo que es cultura y lo que no? ¿Debe estar la religión al margen de esta “ley” práctica, si en algún momento decidiéramos librarnos de ella? ¿Qué perdería exactamente nuestra cultura con el abandono de la religión?

    Por otra parte, yo he tenido fiesta el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6; el día 1 ni siquiera tiene connotaciones religiosas evidentes. Son tan religiosas como el 6 y el 8 de diciembre. Mantenemos las fiestas en el cole por comodidad: las empresas están acostumbradas a que te cojas vacaciones en esa época y si también las tienen los niños, pues la familia junta en casa. Las fiestas de semana santa, sin embargo, se han convertido en una molestia porque los padres no siempre tienen vacaciones. Fin de año es un fiestón y no supone creer que una serpiente convenció a alguien de que se comiera una manzana prohibida y así perdimos la inocencia y adquirimos la capacidad de razonar.

  5. 7 enero, 2011 de 14:21

    Buenas:

    Yo creo que es una cuestión de pérdida del norte: una vez están en el poder, los políticos creen que pueden hacer lo que les venga en gana porque pueden, y se dedican compulsivamente a eliminar todo lo que no les gusta. ¿Que no les gusta la navidad? A cargársela. Y así sucesivamente. Tenemos un panorama político qu8e sinceramente, acojona.

    El caso de las persecuciones religiosas es distinto y más triste, si cabe. Yo si os digo la verdad no tenía ni idea de estas persecuciones, aunque últimamente me entero de muy poco de lo que pasa por ahí. Y sí, hay que denunciar ese tipo de persecuciones. No soy partidario de ninguna religión, pero la gente tendría que poder manifestarla sin miedo, igual que yo puedo proclamar mi ateísmo.

  6. Ángel Alberto
  7. 7 enero, 2011 de 15:30

    Tengo un par de conocidos profesores de música en colegios públicos a los que no les dejan enseñar villancicos porque pueden ofender a los compañeros no católicos que haya en el aula, cosa que a mí me parece equiparable a dejar de enseñar en historia de la música el canto gregoriano porque puede ofender al personal…

    Es tremendo lo que podemos llegar a mezclar las cosas.

  8. 7 enero, 2011 de 16:15

    Hombre Francesc, ya sé que hay niños que desafinan un montón cuando cantan, pero tampoco es como para comparar un villancico con torturar a un animal 😀

  9. Rawandi
    7 enero, 2011 de 16:41

    Shell en Nigeria ha contribuido a la polarización social; en Egipto, estadounidenses e israelíes lo consideran un control muy importante de Hamas; y en Iraq, ¿cómo va a decir el matón del barrio que le es imposible controlar el sitio que invadió?

    Darío, yo no creo que los medios españoles estén siendo silenciados por las multinacionales y por EEUU, como tú afirmas. Lo más probale es que su silencio se deba simplemente a que no resulta “políticamente correcto” mencionar que en el mundo hay musulmanes (concretamente islamistas, es decir, musulmanes integristas) que se dedican a asesinar a cristianos por el sólo hecho de serlo.

  10. Rawandi
    7 enero, 2011 de 16:57

    El laicismo implica que en la escuela pública nunca debe hacerse proselitismo religioso. En la escuela laica tiene cabida la información sobre la religión como hecho cultural, pero no tiene cabida la catequesis.

    Ya va siendo hora de que España derogue sus Acuerdos con el Vaticano, unos acuerdos que violan la aconfesionalidad del Estado porque consagran privilegios fiscales, judiciales y educativos de la Iglesia católica.

  11. Rawandi
    7 enero, 2011 de 17:27

    En cuanto al papa Benedicto XVI, si “Su Santidad” es tan leído como dicen ya debería saber que, de acuerdo con el principio lógico de frugalidad y según el conocimiento científico actual, es preferible atribuir la autoexistencia a la naturaleza misma antes que atribuir la autoexistencia a una supuesta deidad creadora de la naturaleza.

  12. 7 enero, 2011 de 18:09

    Rawandi :
    El laicismo implica que en la escuela pública nunca debe hacerse proselitismo religioso. En la escuela laica tiene cabida la información sobre la religión como hecho cultural, pero no tiene cabida la catequesis.
    Ya va siendo hora de que España derogue sus Acuerdos con el Vaticano, unos acuerdos que violan la aconfesionalidad del Estado porque consagran privilegios fiscales, judiciales y educativos de la Iglesia católica.

    Pero es que cantar un villancico no es hacer proselitismo religioso.

    A ver, yo a estas alturas no soy creyente, y hace muchos años que reniego de la Iglesia, pero de lo que no voy a renegar es de mi cultura. Y si con el solsticio de invierno coinciden unas vacaciones que llevamos ya una buena tira de años llamando Navidad en las cuales viene los reyes magos y se le hacen cuatro regalos a los críos mientras se canta un villancico no veo qué hay de malo. Es una historia como cualquier otra historia protagonista de canciones infantiles.

    Si realmente no creemos en la religión, no veo qué diferencia hay entre la ratita presumida y los poemas éstos a nivel de enseñárselo a un niño mientras se monta un belén y se le dice que eso es un cuento, que hay gente que se lo cree pero no es verdad. Yo desde luego no vel el problema. 😀

  13. Francesc
    7 enero, 2011 de 18:49

    #12 Hombre, en cierta manera es hasta útil: “¿Te acuerdas cuando de pequeño te hacíamos creer que los juguetes te los traían los reyes magos? Pues hay gente que aunque crezca sigue creyendose lo que le cuentan”

    #8 Dices eso porque no me oíste cantar de pequeño, afortunadamente creo que no han quedado documentos.

  14. 7 enero, 2011 de 18:58

    Me encantaria saber una cosa, a ver si alguien lo sabe.

    El villancico St. Josep fa bogada (San José hace la colada) ¿es tradicional o fruto de nuestro tiempo reclamando que S. José ayude de una vez en casa? 😀

    Os dejo la letra:

    SANT JOSEP FA BUGADA

    Sant Josep fa bugada,
    A dintre del morter,
    Hi posa la flassada,
    També el travesser.

    La Verge Maria hi posa el llençol,
    l els àngels canten, la, do, re, mi, fa, sol.
    Al.leluia kirie eleison.

    Sant Josep fa sopada,
    Posa l’ollada al foc,
    Amb naps i cansalada
    Ja bull a poc a poc.

    La Verge Maria hi posa una col,
    i els àngels…

    Sant Josep fa la pasta
    Amb un tros de llevat,
    I després ell la tasta
    Quin pa ben encertat.

    La Verge Maria hi posa el perol,
    l els àngels…

    Sant Josep fa l’endreça
    Escombra els racons,
    Amb cuita i a tota pressa
    Neteja els fogons.

    La Verge Maria fa non-non al bressol
    l els àngels…

  15. Víctor
    7 enero, 2011 de 19:27

    SAnt Josep Fa bugada: jejejej, molt bo Manuel 🙂
    Respecto al tema: esto de cogérselo con papel de fumar en minucias y en cambio seguir con los privilegios económicos de la Iglesia católica me parece poco menos que ridículo. Coincido con Manuel en el problema de los ataques a los cristianos en diferentes partes del mundo. Recuerdo que a un tal Ignacio, en este blog, le dije que confundir la crítica razonada con el anticlericalismo violento era del todo inapropiado (de hecho le puse un enlace a El País con la noticia de los ataques a cristianos en Nigeria).
    Un ateo malo malote como Daniel Dennett defiende en “Romper el hechizo” (Breaking the spell, el original) que no hay que eliminar la religión de la escuela, sino lo que hay que hacer es, precisamente, dar más religión: dar una asignatura exclusiva sobre todas las religiones (las máximas posibles) donde se explicaran sus credos y se dieran hechos, datos, etc. Es decir, que los niños tengan la máxima información posible y no se vean sesgados por las ideas religiosas de sus padres. Yo lo veo como dar los dioses griegos o romanos: para entender la cultura (cuadros, esculturas, libro, etc) de la mayor parte de nuestra historia se deben tener conocimientos religiosos, pero de la misma manera que conocemos a Zeus o a Afrodita. Pero nadie obliga a que se crea que Zeus o Marte (el dios) existieron o que hay que rezarles.

    Fuera de tema: Manuel te escribo aquí porque el post de Hawking está demasiado petado ya y no sé si lo verías. En un comentario dices que lees a bastantes filósofos de la ciencia. Me interesa mucho el tema de la biología y sus consecuencias filosóficas. Ha leído los típicos de Dawkins, Gould, también a Michael Ruse, Francisco Ayala, etc. El más técnico que he leído es “Evolución: Origen, adaptación y divergencia de las especies” de Fontdevila y Moya. ¿Podrías recomendarme algunos sobre el tema? Y de los que he citado ¿alguno en particular te parece mejor que otro? Gracias por adelantado.

  16. Bonifacio
    7 enero, 2011 de 19:44

    No entiendo cuál es el problema. Dejen que los religiosos se dediquen a sus quehaceres; igual la farsa tendrá que acabarse, o por lo menos mutar (esperamos que en algo decente esta vez). La historia nos ha enseñado que mientras más se reprima y se estigmatice algun suceso, a la larga, más trascendencia se le da. Si otrora nunca se hubiera perseguido al cristianismo de forma tan ardua, ésta sería la hora que estuvieran adorando una deidad distinta.

  17. 7 enero, 2011 de 19:47

    Te recomiendo tres obras, que aunque no te gusten te darán información útil y materia para pensar:

    – “Evolución, la asombrosa historia de una teoría cientifica” de Edward J. Larsson. No es exactamente filosofía, pero trata la evolución desde la historia de la ciencia, con una profunda carga humanista.

    – “Evolución o Diseño. ¿Un dilema?” de Rafael Alemañ Berenguer. Ese autor es químico, pero de nuevo hay un enfoque bastante humanista en esta obra.

    – “El principio de todas las cosas” de Hans Kúng. Küng, como Dennet, Hawking o Dawkins no tiene pelos en la lengua y dice muy claro lo que piensa. Es interesante de leer.

    Invito a que cualquier lector haga crecer esta lista, que yo también quiero recomendaciones 😉

  18. Víctor
    7 enero, 2011 de 21:33

    Muchas gracias Manuel. Aunque de los que te he mencionado no me has dicho si has leído alguno y cuál te parece mejor (me interesa porque tú eres un profesional de esto, microbiólogo si no recuerdo mal).

    Yo recomendaría:
    -“El misterio de los misterios” de Michael Ruse, donde hace un recorrido histórico por las figuras más importantes o notorias en la evolución (desde el abuelo de Darwin hasta Gould y otros), y sus consideraciones sobre si la evolución es una construcción social o no (el tema de los paradigmas de Kuhn, ataques postmodernos, etc).

    -“La peligrosa idea de Darwin” de Daniel Dennett, un libro muy controvertido donde Dennett reflexiona sobre la potencia de la idea de Darwin y donde el autor realiza sus propias tesis filosóficas al respecto (y además se enzarza en una pelea con Gould, donde le da por todos los lados a su “teoría del equilibro puntuado”; Gould respondió en el The New York Times Review Books, y Dennett replico, aquí http://www.nybooks.com/articles/archives/1997/aug/14/darwinian-fundamentalism-an-exchange/

    -“Por qué la evolución es verdad” de Jerry Coyne. No lo he leído, pero me han hablado muy bien de él (si alguien puede darme su opinión mejor que mejor). Esta conferencia creo que resume el libro http://www.youtube.com/watch?v=w1m4mATYoig.

    Si Manuel, u otro, se quiere mojar sobre la teoría del equilibrio puntuado de Gould (o sobre el libro de Dennett), me encantaría leerlo.

  19. 7 enero, 2011 de 21:49

    Yo empezaría por el de “Evolución o diseño”. He leído el de Coyne, y está bien, muy ordenadito y claro. Y de Gould tengo dos favoritos. “la vida maravillosa” y “la falsa medida del hombre”, el primero sobre el cámbrico y el segundo sobre como se usó la pseudociencia para mantener opiniones racistas. Habrá que darse una vuelta por la biblioteca.

  20. 7 enero, 2011 de 21:52

    Trilce :

    Pero es que cantar un villancico no es hacer proselitismo religioso.

    Es hacer proselitismo del mal gusto :mrgreen: Es que a excepción del Adeste Fideles odio toooooooooooodos los villancicos, ya no por lo religioso, sino porque son horrendos.

  21. AvA
    7 enero, 2011 de 22:09

    Los radicalismos ideológicos no llevan a nada.

  22. Víctor
    7 enero, 2011 de 23:26

    De nuevo, muchas gracias Manuel.

  23. Gregorovius
    7 enero, 2011 de 23:45

    Supongo que Estado Laico, cuando lo haya, no supondrá la retirada de las pinturas religiosas en los museos, la prohibición de la música de tema religioso en los auditorios… Ni en la enseñanza la restricción a las obras profanas de J.S. Bach, ni retirar del Siglo de Oro todo lo que huela a católico y de la Edad Media también lo que huela a Islam o a judío… Ni prohibir cantar villancicos, aunque muchos sean horribles.

    Como lo talibanes derribaron las estatuas de buda, como los misioneros cristianos derribaron los ídilos animistas …

    La estupidez humana es infinita … y el fanatismo su profeta.

    San José moito traballa por baixo da manta
    pero a Virxe no quería
    e a manta por riba

    (fragmento de villancico galego)

  24. 8 enero, 2011 de 0:42

    Manuel :Yo empezaría por el de “Evolución o diseño”. He leído el de Coyne, y está bien, muy ordenadito y claro. Y de Gould tengo dos favoritos. “la vida maravillosa” y “la falsa medida del hombre”, el primero sobre el cámbrico y el segundo sobre como se usó la pseudociencia para mantener opiniones racistas. Habrá que darse una vuelta por la biblioteca.

    “La falsa medida del hombre” de Gould, me parece un libro maravilloso; no hay que ser experto en ninguna materia para entenderlo y disfrutarlo. Es válido incluso para adolescentes. Se lo recomiendo a todo el mundo.
    Un saludo.

  25. 8 enero, 2011 de 3:10

    @Gregorovius: Sino, recordemos todas las atrocidades que cometieron los conquistadores en el Nuevo Mundo.

  26. Anita
    8 enero, 2011 de 8:34

    Trilce :

    Rawandi :

    A ver, yo a estas alturas no soy creyente, y hace muchos años que reniego de la Iglesia, pero de lo que no voy a renegar es de mi cultura. Y si con el solsticio de invierno coinciden unas vacaciones que llevamos ya una buena tira de años llamando Navidad en las cuales viene los reyes magos y se le hacen cuatro regalos a los críos mientras se canta un villancico no veo qué hay de malo. Es una historia como cualquier otra historia protagonista de canciones infantiles.

    Yo no lo hubiera expresado mejor.

  27. 8 enero, 2011 de 13:53

    Gregorovius :

    La estupidez humana es infinita … y el fanatismo su profeta.

    Otro para la colección: Las mejores frases de nuestros lectores

  28. 8 enero, 2011 de 20:33

    No puedo olvidar cuanta muerte, y atraso científico han dejado las Iglesias en el trascurso de la Humanidad.
    Estoy excomulgado, porque soy homosexual practicante. Cuando era adolescente tuve que soportar las vejaciones, y represión pseudo católicas del régimen franquista.
    Espero que los jovenes homosexuales de hoy no vuelvan a ser reprimidos por sociedades, o individuos obscuros, o religiosos; y puedan sentirse personas honestas.
    Lo mismo afirmo de la mujer a quien las religiones siempre desean ningunear.
    Viva la Libertad, y la mejora de las personas.
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.

  29. 8 enero, 2011 de 20:35

    La Navidad es bella en cuanto a la felicidad que los padres, y algunos adultos quieren compartir con los niños. Incluidos regalitos.
    El resto es pura bazofía consumista. Consume hasta morir, en navidad más.

  30. Gregorovius
    9 enero, 2011 de 0:01

    #27: Es un gran honor.
    El artículo me toco hondo, y no sólo por el tema de la religión.
    Y también los comentarios de Trilce:
    #7
    #12

    (A ver si me salio bien el HTML)

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: