Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina, Microbiología > El síndrome de fatiga crónica podría no estar provocado por un virus

El síndrome de fatiga crónica podría no estar provocado por un virus

11 enero, 2011


Lo que empezó como una pequeña tormenta se está convirtiendo en un huracán de fuerza 5. Hace unos meses un artículo publicado en la revista Science sugería que un retrovirus denominado XMRV podría ser el responsable del síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad neurológica grave que produce muy serias secuelas a quienes lo padecen. Sin embargo diversos grupos de investigadores afirman, tal y como se publica en el último número de la revista Science, que el virus XMRV podría no tener ninguna relación con la enfermedad.

Todo comenzó en el 2009 cuando apareció en Science una publicación en la que se afirmaba que el virus XMRV, un retrovirus que se había localizado en células tumorales de próstata, había aislado en el 67% de los pacientes de SFC, mientras que sólo se aislaba en el 4% de individuos sanos (Science, 9 de octubre del 2009, p. 215).

Pero desde entonces hasta hoy sólo un grupo de investigación ha sido capaz de repetir esos resultados, mientras que otros han sido incapaces de detectar el virus. De hecho han aparecido 4 publicaciones en la revista Retrovirology donde se afirma que las conclusiones obtenidas por los investigadores que afirmaban el origen vírico del SFC son precipitadas y que lo más probable es que fueran obtenidas basándose en falsos positivos.

En los trabajos publicados en Retrovirology se concluye que todo pudo haber sido un problema de contaminación de muestras, o de falsos positivos en las reacciones de PCR llevadas a cabo para detectar el virus. Una de sus conclusiones más interesantes estriba en la poca variabilidad genética de los virus descritos en la publicación de Science, cuando se sabe que el virus XMRV posee una elevada tasa de mutación, lo que apuntaría a que se estaría trabajando con una única población contaminante en alguno de los reactivos empleados.

Los virólogos que encontraron la relación entre XMRV-SFC siguen afirmando que sus conclusiones son correctas. Así, Judy Mikovits afirma que “la detección por PCR no es la única prueba que se llevó a cabo, sino que encontraron anticuerpos contra el XMRV en pacientes de SFC y que muestras de sangre de pacientes de SFC podían infectar cultivos celulares humanos”.

La situación en estos momentos es confusa, y grave. Grave por el hecho de que algunos pacientes de SFC están tomando terapia antiviral que posee conocidos efectos secundarios. Por ello es preciso llevar a cabo una confirmación o refutación de la hipótesis del origen del SFC por infección viral. Para ello W. Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia lidera un proyecto en el que se tomará sangre a 150 pacientes de SFC y a 150 individuos que no padecen la enfermedad. Estas muestras se recogerán en 6 clínicas diferentes de los EEUU, y las muestras se analizarán como dobles ciegos en distintos laboratorios. Según Lipkin “los resultados del ensayo serán definitivos”, esperándose así llegar a conclusiones definitivas, lo que permitirá tranquilizar a pacientes y familias de los mismos.

Fuente: Kaiser, J. (2011) Studies point to possible contamination in XMRV findings. Science 331: 17


  1. tumba anonima
    11 enero, 2011 de 15:00

    OK. y qué pasó con la teoría de un origen psicológico y terapia psicológica de diván para tratar la fatiga crónica? no fue menos fuerte esa teoría?

  2. Cristina
    11 enero, 2011 de 16:50

    Resulta que el 80% de las personas con SFC que están tomando retrovirales han mejorado tanto que no piensan dejar de tomarlos. ¿Y ahora que? Pues de una vez por todas los gobiernos tienen que invertir dinero en investigar las causas del Síndrome de Fatiga Crónico y jubilar anticipadamente todos los psiquiatras que se han estado lucrando a costa de los enfermos, a sabiendas que con antidepresivos, ansilolíticos y hipnóticos no los mejoraban sino que a lo sumo conseguian que se quedaran vegetando sentados en un sofa.

  3. Jon
    11 enero, 2011 de 18:20

    Cristina :Resulta que el 80% de las personas con SFC que están tomando retrovirales han mejorado tanto que no piensan dejar de tomarlos. ¿Y ahora que? Pues de una vez por todas los gobiernos tienen que invertir dinero en investigar las causas del Síndrome de Fatiga Crónico y jubilar anticipadamente todos los psiquiatras que se han estado lucrando a costa de los enfermos, a sabiendas que con antidepresivos, ansilolíticos y hipnóticos no los mejoraban sino que a lo sumo conseguian que se quedaran vegetando sentados en un sofa.

    Reconozco que apenas sé nada de este síndrome pero, ¿de dónde sacas ese dato del 80% de pacientes que mejoran tomando retrovirales?
    No es nada personal, es sólo por aquello de que estamos en un blog científico y cada afirmación que se hace (y más dando resultados estadísticos tan concretos) se debe respaldar en algo más que meras palabras.

    Se agradecería al blog que cuando tengan los resultados de ese estudio definitivo sobre la causa vírica del síndrome lo comenten por aquí.

    Saludos.

  4. Cronopio
    12 enero, 2011 de 0:38

    Lo que parece prematuro es que haya pacientes medicándose contra una probable causa no probada. Aunque dada la falta de un tratamiento efectivo conocido y la desesperación/frustración de unos enfermos “ninguneados” por la medicina y por la investigación, es comprensible que se apunten a un bombardeo. Espero que esos tratamientos con antiretrovirales estén inscritos en programas de experimentación con las debidas garantías tanto científicas como bioéticas.
    En cuanto a la relación del XMRV con el cancer de próstata y el SFC, aquí hay datos que demuestran una cosa clara. Que los resultados no son concluyentes, los métodos no están estandarizados y hay que hacer más estudios:
    http://regist2.virology-education.com/abstractbook/2010_8.pdf
    En otros estudios determinan que los enfermos de SFC están inmunodeprimdos, por lo que la posible presencia de xmrv pudiera ser una consecuencia y no una causa.
    Coincido con el artículo en que la situación es confusa y que se pueden haber sacado conclusiones precipitadas de datos no concluyentes (No entiendo que del artículo original se inifera que los autores propongan en firme una relación causal entre la presencia de XMRV y la SFC). Pero la calificación de grave del tratamiento antiretroviral, solo estaría justificada, si esos tratamientos fueran algo más que pruebas piloto ( aunque sean palos de ciego) debidamente controladas y limitadas a grupos de voluntarios debidamente informados (deseo pensar que no se ha ido más allá.
    Por cierto, no he encontrado nada que relacione ningún XMRV como causa probada de ninguna patología humana. ¿es así?

  5. albireo beta cygni
    12 enero, 2011 de 9:10

    “se estaría trabajando con una única población contaminante en alguno de los reactivos empleados”.

    ¿Reactivos contaminados por retrovirus? ¿En que laboratorio se ha hecho esta investigación?

  6. 12 enero, 2011 de 9:13

    ¿En que laboratorio se ha hecho esta investigación?

    En este instituto: http://www.wpinstitute.org/xmrv/index.html

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: