Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina, Microbiología > El Tamiflu de Roche podría ser un antigripal poco efectivo

El Tamiflu de Roche podría ser un antigripal poco efectivo

12 enero, 2011

La gripe es una enfermedad infecciosa del aparato respiratorio que está producida por un virus. Cuando la enfermedad ha empezado no existe cura, por lo que hay que recurrir a métodos paliativos para tratar sus efectos (fiebre, dolores musculares, tos, irritación de garganta) así como evitar que surjan complicaciones posteriores como las infecciones bacterianas tipo bronquitis o neumonía. Un refrán popular dice que una gripe no tratada suele durar 7 días y con tratamiento una semana, ya que da igual lo que elijamos, complejos vitamínicos, aspirinas, paracetamol, miel y limón o eucalipto, la enfermedad ha de seguir su curso. El único tratamiento realmente efectivo contra la gripe es la prevención por medio de la vacunación, de ahí que cada temporada se recomiende a las personas de riesgo (mayores de 65 años y personas con enfermedades cardiovasculares o pulmones crónicas) que se vacunen.

En algunas ocasiones, sin embargo han aparecido algunos subtipos víricos extremadamente peligrosos que llevan asociados una elevada mortalidad. Es por ello que se buscan constantemente sustancias que sean capaces de inhibir la replicación del virus una vez éste se ha extendido por el organismo. Uno de esos medicamentos es el oseltamivir, que recibe el nombre comercial de Tamiflu por la farmacéutica Roche. Este compuesto inhibe la neuraminidasa, una enzima imprescindible para que el virus pueda invadir células humanas.

Roche comercializó el fármaco tras publicar diferentes resultados de ensayos clínicos en los que supuestamente demostraba que el oseltamivir era efectivo contra el virus de la gripe y no presentaba ningún efecto secundario. Sin embargo, algunos especialistas han detectado efectos secundarios e ineficacia del fármaco en muchos casos. La denuncia de más peso ha llegado por parte del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la “Cochrane Collaboration”, una prestigiosa organización internacional dedicada a revisar sistemáticamente la literatura científica y, que por ejemplo sentenció que la eficiencia de la homeopatía no supera a la de un placebo.

El grupo de la “Cochrane” intentó obtener los datos brutos del ensayo de la empresa Roche para hacer un análisis de los mismos, pero sin ningún éxito. Lo que sí obtuvo fue un resumen incompleto que no responde las preguntas planteadas. Dado que por el momento no existe ningún otro estudio clínico a gran escala y el único existente está siendo cuestionado por los propios profesionales de la salud, parece obvio que el Tamiflu sea puesto en cuarentena hasta que realmente se aporten datos convincentes de su eficacia y su escasez de efectos adversos.

  • La información original se puede leer aquí.

.

 

Entradas relacionadas:


  1. Tegid
    13 enero, 2011 en 8:54

    No lo entiendo… Pero vosotros no erais unos vendidos a las corporaciones farmacéuticas?! No será que estais a sueldo de otra para hablar mal de Roche?

    Ahora en serio, muy interesante, y además una información a tener en cuenta en mi vida diaria.

  2. 13 enero, 2011 en 9:11

    Tegid, yo estoy vendido a Pfizer, por eso siempre critico los artículos de J.M. que está vendido a Merck. No veas el Ferrari que me mandan cada mes. 😀

  3. josemi
    13 enero, 2011 en 9:52

    Esto es algo que llevo oyendo ya desde que empezo a salir el tema de la gripe del pollo, parece que se va escalando a instancias superiores.

    Ya desde los primeros enfermos que se trataron en la practica, los medicos “a pie de obra” se quejaron de que el tamiflu era una medicacion “fuerte” que ademas en muchos casos parecia empeorar a los enfermos y que solo curaba a los casos leves, es decir, a los que se curan solos.

    Cuando el año pasado los estados llevados por el panico se gastaron pastizales en comprar o reservar millones de dosis, tambien hubo voces criticas sobre la eficacia.

    Es que ademas, como en la mili, la eficacia al tamiflu se le supone, se le supuso efectivo para tratar una enfermedad que todavia no existia.

    Vuelvo a dar el coñazo con lo mismo, en ciencia muchas veces el crimen merece la pena, para cuando se demuestre poco eficaz, ya habra cumplido su objetivo, que no es curar la enfermedad, es forrar el higadillo de alguien.

  4. Herbert West
    13 enero, 2011 en 16:02

    ¡¡¡Ja!!! Otro engaño de la ciencia destapado por la… No, espera… Otra estafa científica destapada por… No, tampoco….

    ¡¡Cerrados de mente!!

    Por cierto, creo que Bayer paga más…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: