Inicio > Ciencia, Escepticismo, Medicina > ¿Es realmente efectivo el Reiki?

¿Es realmente efectivo el Reiki?

18 enero, 2011


El Reiki es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta “energía vital universal”. Los que ofrecen ese método de sanación afirman su eficacia y su gran potencialidad para curar un elevado número de enfermedades, sin embargo la revisión sistemática de pruebas clínicas al azar aún no ha encontrado evidencias de su eficacia. Entonces cabe preguntarse, ¿se puede considerar al Reiki como una terapia?

Una revisión de Lee y autores publicada en la revista “International Journal of Clinical Practice” pretende aportar algunas respuestas a esa pregunta mediante la evaluación sistemática de todas las evidencias aportadas. Para ello se emplearon 23 bases de datos diferentes sin ninguna restricción de idioma y recogiendo muestras hasta principios del año 2008. El estudio analizó 205 publicaciones que mostraban ensayos clínicos, pero sólo 9 de ellos cumplían los mínimos criterios para extraer conclusiones.

Dos de los ensayos mostraron algunos beneficios del Reiki sobre el placebo para casos de depresión, mientras que uno de ellos no mostró ninguna mejora. Para los casos de dolor y ansiedad, un ensayo no mostró diferencias con el control. Para el estrés uno de los estudios mostró una ligera eficacia respecto al control, mientras que para la recuperación funcional tras un infarto isquémico no se encontró ningún beneficio respecto al control, como tampoco se encontraron efectos terapéuticos en los casos de ansiedad de mujeres embarazadas que han sufrido una amniocentesis. Tampoco se encontraron efectos terapéuticos en casos de diabetes o de ansiedad y depresión en mujeres que han sufrido una biopsia mamaria.

Además, muchos de los ensayos adolecen de duplicados o triplicados, trabajan con muestras de un número muy bajo de pacientes o poseen un diseño experimental inadecuado. Por tanto, las conclusiones muestran que no hay ninguna evidencia experimental para afirmar que el Reiki suponga un tratamiento beneficioso, y su valor terapéutico todavía ha de ser probado.

Debido a su falta de base científica, existe aún una amplia oposición a su incorporación a los sistemas públicos de salud y no existe ninguna titulación oficial reconocida por las autoridades sanitarias ni educativas de ningún país. A pesar de ello, en algunos hospitales españoles se usa como terapia complementaria. Así por ejemplo entra dentro de las opciones de apoyo comunitario a enfermos de SIDA, aunque ninguna de las dos organizaciones hace valoraciones sobre su eficacia. Algunos servicios públicos de sanidad, como el “National Health Service” (NHS) del Reino Unido, o el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los EE.UU. informan a sus pacientes sobre Reiki y lo ofrecen como terapia complementaria. El uso de fondos públicos para financiar tratamientos no probados ha causado en estos países una gran polémica.

Referencia: Lee, M. y col. (2008) Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int. J. Clin. Pract. 62:947-954.


  1. ssorgatem
    18 enero, 2011 en 8:46

    Yo lo veo más como quien pone payasos a los niños ingresados. Debe de tener un efecto sanatorio similar al fin y al cabo, pero si hace que el enfermo se sienta más seguro de su recuperación…

    Eso sí que no vayan a cobrar más los que hacen reiki que los payasos, que estos últimos se lo curran mucho más y, además, en la mayoría de casos ni cobran, son voluntarios.

    De todas formas, ¿qué esperábamos de EEUU? Me sorprende que no tengan tambiéns ervicio de poner gente a rezar por ti, o algún otro tipo de terapia religiosa, preferiblemente creacionista xD

  2. Mymo
    18 enero, 2011 en 10:04

    Regla del periodismo: Si un titular en forma de pregunta se puede contestar con un simple “no”, no merece la pena. Por ejemplo: ¿Causan autismo las vacunas? No.

    Sin rencor. Lo vi en SMBC

  3. Libertcharrua
    18 enero, 2011 en 10:20

    ¿Servicio de poner a rezar por ti?? Jjajja buena idea voy a poner un negocio de esos

  4. 18 enero, 2011 en 11:03

    Mymo, gracias por el consejo del “libro de estilo”, siempre viene bien.

    Lo que no me queda claro en este caso, ¿qué no merece la pena el reiki o la noticia? 😉

  5. Marino
    18 enero, 2011 en 11:24

    Curioso que solo muestre algun beneficio en casos de depresión o estress. Supongo que muchos de esos pacientes ya creían en la capacidad de curación del Reiki.
    ssorgatem, no se que podemos esperar de los EEUU, pero piensa que aqui tenemos catedras de homeopatía en universidades públicas… Que al final, en todas partes se cuecen magu-fabes!

  6. anonimo
    18 enero, 2011 en 11:42

    En una entrada del blog Trinity a Tierra se habla del Reiki como resultado de una maniobra jesuítica de control mental en Japón. Vade retro, reiki, hasta entre los magufos!! Podéis ponerlo como artículo de “referencia”

  7. 18 enero, 2011 en 12:18

    Pues algo que era de esperar. El tema de estas terapias es que todas acuden a La Energía, sin saber ni definir claramente ninguna de ellas, qué es eso de la energía. La gente está confundida, y piensan en energía, como un halo vital que está dentro de cada ser vivo. Pero eso es una religión animista más, que en realidad usa el concepto de Energía como el Alma en las religiones divinas. Y eso no es ciencia, tal y como ponen en evidencia los estudios. Un saludo!

  8. NewZealander
    18 enero, 2011 en 18:01

    El reiki es es tan efectivo como en una pelea a hostia limpia atacar con ondas vitales de la de la serie Bola de Dragón, si tu vida depende de ello que el SFM te pille confesao.

  9. kikostc
    18 enero, 2011 en 18:01

    Leí esta noticia el otro día, la periodista de la noticia parece que tiene criterio, hace años me hicieron una sesion de acupuntura como complemento a un masaje de espalda y no aprecié nada…¿alguna opinión?
    http://www.lavanguardia.es/vida/20110116/54102561088/la-ciencia-avala-el-uso-de-la-acupuntura.html

  10. Uri
    18 enero, 2011 en 18:22

    Yo pensaba que el Riki era un tipo de gimnasia tipo Tai Chi,por eso no lo tenia catalogado como pseudociencia,pero resulta que se trata de imposición de manos.¡Que poco original!Esa magufada existe desde hace siglos.

  11. 18 enero, 2011 en 18:27

    NewZealander :
    El reiki es es tan efectivo como en una pelea a hostia limpia atacar con ondas vitales de la de la serie Bola de Dragón, si tu vida depende de ello que el FSM te pille confesao.

    F1X3D 😉
    Muy bueno el artículo, y aún hay gente con dudas, si ya me decían a mi, “quien es tonto, lo es porque quiere”

  12. Pabliticus
    18 enero, 2011 en 22:23

    Si hay otras “terapias” como la risoterapia, que para mí no son nada más allá, esto puede considerarse también una terapia. Almenos estiras y ejercitas las manos, que es bueno.

  13. kikostc
    19 enero, 2011 en 7:55

    Manuel :Esa noticia ya fue comentada kikostc: https://cnho.wordpress.com/2011/01/15/james-simpson-y-las-operaciones-quirurgicas-sin-dolor/#comment-36277

    ups! ahora he leido los comentarios, se agradece la aclaración!

  14. Esmeralda
    24 enero, 2011 en 23:22

    ¿Por qué habláis despectivamente de lo que desconocéis?

  15. 24 enero, 2011 en 23:32

    Esmeralda, tu comentario ¿a quién va dirigido?

  16. Darío
    24 enero, 2011 en 23:32

    Esmeralda :
    ¿Por qué habláis despectivamente de lo que desconocéis?

    Por qué somo malos, malos, pero muy malos :mrgreen:

    Y ya en serio: ¿hay algo que conocer del cotorreo este aparte de lo ya escrito? Digo, algo que de verdad valga la pena.

  17. Esmeralda
    24 enero, 2011 en 23:38

    Qué se duda de la energía o de su eficacia?

  18. Darío
    24 enero, 2011 en 23:43

    Esmeralda :
    Qué se duda de la energía o de su eficacia?

    😯 De ninguna de las dos, los manuales de física e ingeniería explican qué es la energía y cómo usarla …

  19. Esmeralda
    24 enero, 2011 en 23:44

    Eso sólo demuestra que la física o la ingeniería tienen mucho que avanzar.

  20. Darío
    24 enero, 2011 en 23:45

    Esmeralda :
    Eso sólo demuestra que la física o la ingeniería tienen mucho que avanzar.

    ¿Con respecto a qué? 😎 😎

  21. Esmeralda
    24 enero, 2011 en 23:47

    Con respecto al Reiki. Qué la ciencia no pueda demostrar su existencia no significa que no existe. Y como existe la ciencia tiene mucho que avanzar.

  22. Darío
    24 enero, 2011 en 23:52

    Esmeralda :
    Con respecto al Reiki. Qué la ciencia no pueda demostrar su existencia no significa que no existe. Y como existe la ciencia tiene mucho que avanzar.

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Tendrías que empezar convenciendo que esta magufada existe más allá de la secta de alucinados que la pregonan, como tú podrás comprender. Lo único que tienes es el ya aburrido a mi me funciona y el por qué yo lo valgo para vender.

    Siguiente vendedor. 😛

  23. Esmeralda
    24 enero, 2011 en 23:57

    No, no tengo que demostrar nada ni puedo hacerlo. Simplemente afirmo que existe como sé que existo yo. Porque pienso y porque me veo.
    Como entiendo que el científico eres tú serás tu el que tengas que demostrar que algo que existe realmente existe. Si no lo haces es que la ciencia no está a la altura. ¿Te imaginas a un médico diciendo que una persona no está enferma porque la medicina desconoce esa enfermedad? eso es lo que tu haces.

  24. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:01

    Con un mínimo de humildad, que no hay que este blog, dirías que la ciencia no puede demostrar que algo existe. Eso sería correcto.

  25. Darío
    25 enero, 2011 en 0:06

    Va!

    No, no tengo que demostrar nada ni puedo hacerlo. Simplemente afirmo que existe como sé que existo yo. Porque pienso y porque me veo.

    Pues para mi no existes: eres un robot elaborado para brincarse la capchas racionales cada vez que se toca el magufo Reiki: ¿me convences de lo contrario?

    Como entiendo que el científico eres tú serás tu el que tengas que demostrar que algo que existe realmente existe.

    Definición de … algo que existe realmente existe, ya que en este momento lo que si puedo afirmar, fuera de toda duda razonable, es que eres una magufa del tres al cuatro queriendo jugar en las ligas de la racionalidad para vender su producto. Y para esto no tengo que demostrar algo: tú estás haciendo todo el trabajo.

    ¿Te imaginas a un médico diciendo que una persona no está enferma porque la medicina desconoce esa enfermedad? eso es lo que tu haces.

    ¿Te imaginas cuando empezaron los primeros infectados por el visrus del SIDA en los ochenta y los médicos no sabían que estaba matando de esa manera a los pacientes?

    Lo que t{u haces: querer vender la moto con discursos que ni siquiera comprendes, Suspendida estas 😛

  26. Víctor
    25 enero, 2011 en 0:09

    Esmeralda: eres tú la que afirma que existe así que eres tú la que tiene la carga de la prueba. Onus probandi. Cuando la tengas, nos la dices.
    Por cierto: ¿cuál es tú definición de “energía”? Ya que en física se sabe muy bien qué es.

  27. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:10

    Lo que yo hago es hablar de experiencias. Tu no hablas de nada porque nada sabes. Sólo divagas racionalmente. Y divagas tanto como te equivocas. Sólo puede ser de esa manera.
    Si tu fueses el médico que se enfrentó al SIda sin conocerlo dirías que falleció de enfermedad psicosomática. Esto es lo que haces.

  28. Rhay
    25 enero, 2011 en 0:12

    No, Esmeralda, no te hagas líos. Quien tiene que demostrar que el Reiki o cualquier otra terapia alternativa existen sois los que decís que existen. Lo contrario es hacer trampas. Yo ahora digo que los unicornios rosas existen, ¿y son los científicos los que tienen que demostrar su no existencia? Venga ya… Del Reiki, como del 99% de las mal llamadas “terapias alternativas” (yo entiendo por “terapia alternativa” algo que tiene un fondo científico, que funciona más allá del efecto placebo, y que es un complemento a la Medicina: la masoterapia, la medicina de las hierbas, la parafinoterapia…) se han hecho miles de estudios cuyo resultado es que no tienen una capacidad terapéutica de curación mayor que el placebo. La ciencia ya ha demostrado que el Reiki no funciona. Demuestra tú que la ciencia se equivoca. Pero hazlo tú, que eres la que dice que funciona. Y hazlo además con argumentos y pruebas que sean repetibles. Ten en cuenta que si muestras un estudio con grupo de control, doble ciego y todas las garantías que se le piden a cualquier medicamento, y éste tiene por conclusión que el Reiki funciona, este foro será el primero en felicitarte. Pero claro, tú sabes perfectamente que más allá del famoso “a mí me funciona” no tienes pruebas que avalen tus tesis. Esa es la realidad.

    Quiero hacerte dos preguntas. La primera: ¿eres terapeuta de Reiki? La segunda: Si es así, ¿cuánto cobras por sesión?

  29. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:13

    ” jugar en las ligas de la racionalidad para vender su producto”

    Y no juego en la liga de la racionalidad porque racionalidad, en le Reiki, no veo la veo por ningún lado.

  30. Darío
    25 enero, 2011 en 0:17

    Lo que yo hago es hablar de experiencias. Tu no hablas de nada porque nada sabes. Sólo divagas racionalmente. Y divagas tanto como te equivocas. Sólo puede ser de esa manera.

    Lo que tú haces es querernos hablar e experiencias que solamente tú entiendes, por qué, nunca encontrarás a dos magufos que se acaban de conocer hablando de la misma experiencia, ya que ni pueden ni quieren ni saben sistematizar sus “experiencias”, por qué su “conocimiento” no es más que vil cotorreo. Divagas en el esoterismo-basura y quieres que te lo compremos como conocimiento superiro a la física y la ingeniería, que divertida eres. 😛

    Si tu fueses el médico que se enfrentó al SIda sin conocerlo dirías que falleció de enfermedad psicosomática. Esto es lo que haces.

    Esto, querida, es más bien lo que hace la calaña conocida como negacionistas del SIDA, que invariablemente viene asociada a los más cotorros esoterismos de toda índole.

    ¿Otra cosita? 😎

  31. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:17

    Mi muestra fue de dobre ciego y de todo lo que quieras porque no sabía lo que era el reiki ni había oído hablar de él ni sabía lo efectos que producía. Más aún, si me lo hubiesen explicado consideraría a esa persona una enajenada mental.

  32. Rhay
    25 enero, 2011 en 0:18

    Entonces, Esmeralda, ¿nos tenemos que creer que el Reiki funciona porque lo dices tú?

    Yo ahora te digo que el café excita. ¿Te lo crees porque te lo digo yo o porque hay estudios científicos que prueban que el café excita?

    No podemos pedir carga de la prueba a la Medicina convencional y luego en cambio volvernos de un laxo que alucinas con las terapias alternativas porque, claro, la ciencia todavía tiene que avanzar mucho para llegar a comprenderlas… Claro, y qué más…

    Como se dice en mi tierra, o follamos todos, o la puta al río.

  33. Darío
    25 enero, 2011 en 0:18

    Esmeralda :
    ” jugar en las ligas de la racionalidad para vender su producto”
    Y no juego en la liga de la racionalidad porque racionalidad, en le Reiki, no veo la veo por ningún lado.

    Mira, un acuerdo: no hay racionalidad en el cotorreo del Reiki

  34. Rhay
    25 enero, 2011 en 0:20

    Esmeralda, hay muchísima gente en los estudios de doble ciego que no sabe que está tomando sacarina y en cambio nota mejoría. Esto se llama efecto placebo, y ya está descrito por la ciencia.

    No obstante, por tu último comentario veo que tú de ciencias, menos que yo todavía…

  35. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:22

    Darío. Tu eres el que divagas y no das una en el clavo. Pones intenciones en los demás que sólo están en tu mente. No pretendo convencer a nadie, sólo afirmo que estáis equivocados y que no podeis negar la existencia de algo por el hecho de que no se pueda verificar empiricamente.
    Y claro que se pueden compartir las experiencias, de hecho son muy similares.
    Como dería Forest Gump, siento estropearos fuestra fiesta de panteras negras en la que los cientificos os creeis nuevos dioses capaces de negar la existencia de algo por el simple hecho de que lo ignorais.

  36. Darío
    25 enero, 2011 en 0:22

    Esmeralda :
    Mi muestra fue de dobre ciego y de todo lo que quieras porque no sabía lo que era el reiki ni había oído hablar de él ni sabía lo efectos que producía. Más aún, si me lo hubiesen explicado consideraría a esa persona una enajenada mental.

    ¿Muestra de doble ciego en el reiki? 😎

    Será por qué tapaste los ojos de dos víctimas …

  37. Darío
    25 enero, 2011 en 0:24

    No pretendo convencer a nadie, sólo afirmo que estáis equivocados y que no podeis negar la existencia de algo por el hecho de que no se pueda verificar empiricamente

    Pues volvemos al principio: ¿te compro el discurso solamente por qué tú lo dices?

  38. Rhay
    25 enero, 2011 en 0:26

    Que no, que no te enteras, aquí no se niega la existencia de algo porque no se pueda probar empíricamente; se niega la existencia de algo que se ha demostrado empíricamente que es un fraude, que no es lo mismo. Demuestra que nos equivocamos, adelante.

  39. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:29

    Rhay, yo nunca había oído hablar de Reiki, no fuí a ninguna terapia de reiki, no creía en nada tan esotérico como el reiki… simplemente una amiga, cuando yo pretendía hablar de literatura me dijo que podía hacer algo contra mi tos. Me puso las manos encima tan sólo unos minutos (la dejé hacer por no hacerle un feo) y mi tos siguió como estaba pero en cuanto me levanté comprobé que mi espalda estaba totalmente erguida (algo inusual en mi que siempre estaba cansado y decaído) y mi estado de ánimo había mejorado. Tanto que al momento cogí el tf y la llamé para preguntarle que coño me había hecho (conocía los sintomas perfectamente porque eran los mismo que había notado un año antes en acupuntura.
    Pero es que la cosa no se quedó ahí… los días posteriores hubo más sorpresas

  40. 25 enero, 2011 en 0:29

    Esmeralda :

    no podeis negar la existencia de algo por el hecho de que no se pueda verificar empiricamente.

    No es exactamente así, Esmeralda. Lo que no se puede es decir que algo funciona sin pruebas empíricas de ello. Nosotros afirmamos que no tenemos pruebas de que funcione, ni existe base teórica que lo apoye, afirmamos que no hay estudios clínicos que muestren efecto en tal “terapia”.

    En contra, tu pretendes que ignoremos esta falta de pruebas, que obviemos la ausencia de estudios, que no tengamos en cuenta que contradice todo lo que sabemos de anatomía y fisiología (con lo que sí salvamos vidas empíricamente hablando) por un testimonio personal.

    Que cada uno juzgue con arreglo al peso de ambos argumentos.

    Saludos.

  41. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:31

    Es imposible demostrar empiricamente que algo que existe no existe.

  42. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:34

    Y no te conozno, no tengo ningún interés en que te creas algo o no. No saco nada en limpio con te creas algo o no. Tan sólo te digo que te equivocas. Y esto es cierto.
    No te voy a demostrar, por lo tanto, que te equivocas, tampoco podría, pero te informo de ello.

  43. 25 enero, 2011 en 0:34

    Esmeralda :

    Es imposible demostrar empiricamente que algo que existe no existe.

    Claro, pero es que le corresponde al Reiki demostrar que existe, no a los escépticos demostrar que no existe. La teteras de Russell son indemostrables, pero no por ello debemos creer en ellas.

  44. 25 enero, 2011 en 0:35

    Esmeralda :

    Tan sólo te digo que te equivocas. Y esto es cierto.
    No te voy a demostrar, por lo tanto, que te equivocas, tampoco podría, pero te informo de ello.

    Acabáramos. Es entonces mera cuestión de creencias…

  45. Darío
    25 enero, 2011 en 0:37

    Tan sólo te digo que te equivocas. Y esto es cierto.

    Esto también pretendes que te lo aceptemos solamente por qué tú lo escribes … no pasa.

  46. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:42

    “No es exactamente así, Esmeralda. Lo que no se puede es decir que algo funciona sin pruebas empíricas de ello. Nosotros afirmamos que no tenemos pruebas de que funcione, ni existe base teórica que lo apoye, afirmamos que no hay estudios clínicos que muestren efecto en tal “terapia”

    Ni siquiera he afirmado que funcione. Puedo hablar de mi experiencia personal y algún otro caso. En los demás podría haber placebo pues sabías a lo que iban. En mi caso, simplemente, imposible.
    No critico la ciencia, al contrario, siento gran admiración y respeto por ella e incluso bastante curiosidad, mis favoritos tiene bastante páginas. Es completamente lógico, comprensible e imprescindible que la ciencia sea seria y que base sus afirmaciones y teorías más o menos rigurosas. Es por esto que lo normal es que se afirme que no se tiene conocimiento de la existencia ni la de efectividad del reiki. Pero otra cosa bien distinta es negarlo. Eso es ir más allá de lo que corresponde a la ciencia. No se puede negar lo que se desconoce por el mero hecho de que se desconece.

  47. Rhay
    25 enero, 2011 en 0:45

    Ya, Esmeralda, pero es que nos estás pidiendo un acto de fe. Eso es hacer trampas…

    Te voy a poner un ejemplo, ¿vale? Yo te puedo demostrar empíricamente que la medicina de trasplantes funciona. ¿Cómo te lo demuestro? Con estadística, con ensayos clínicos in vitro e in vivo, con porcentajes de personas que, una vez trasplantadas, siguen su vida normal, con las notificaciones de todos los hospitales de España donde se notifica no sólo el órgano trasplantado sino toda una memoria de lo que haya ocurrido durante la intervención, con los historiales médicos de los pacientes… Quiero que tú me demuestres con pruebas similares a estas que el Reiki funciona. No te pido nada más. Todo lo que no sea eso es fe, y la fe, me vas a perdonar, no tiene autoridad para decirle a los demás que “se equivocan”.

  48. Darío
    25 enero, 2011 en 0:46

    ¿Te funciona: Hasta el día de hoy no hay quien demuestre que el reiki sirva para algo más allá de placebo de sus creyentes?

  49. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:47

    Ya te he dicho, Darío, que no pretendo que aceptes nada ni que creas nada. Eso es cosa tuya. Si tu quieres seguir afirmando algo por el simple hecho de que lo desconoces es cosa tuya. No me atribuyas lo que tu te imaginas.
    Aquí se afirma que el reiki no existe y no se aporta nada.
    Yo afirmo que existe porque lo he experimentado. No puedo demostrarlo como no puedo demostrar un pensamiento o un sentimiento, siii, ya sé que hoy día esto se puede comprobar, pero hace cien años no y la gente sentía y pensaba.

  50. Víctor
    25 enero, 2011 en 0:49

    Esmeralda: tengo un dragón en mi garaje, y lo sé porque lo siento dentro de mí. Pregunta: ¿te crees que tengo un dragón en mi garaje sólo porque te digo que lo tengo o porque lo siento dentro de mí? Pues eso: Onus probandi.

  51. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 0:54

    No Rhay, no te pido un acto de fe porque no te pido que creas. Comento mi experiencia y ante esto puede creer que vengo a romper el foro, que estoy flipado o que formo parte de una secta. En eso no puedo entrar. Pero ponte en el lugar de una persona que ha sentido el reiki de tal modo que casi era doloroso. Que lo ha notado sin saber prácticamente nada de el, esto el segundo día porque el primero ni eso, que, además, era una persona absulutamente racional tanto que era aburridamente racional. Que tras “perder la fe” con el paso del tiempo nuevas experiencias volvieron a ponerle frente a lo irracional, lo esotérico… en fin, que tengo que creer a la fuerza… porque lo he vivido.

  52. Darío
    25 enero, 2011 en 0:57

    En suma, Esmeralda, tienes una creencia muy personal, muy respetable, pero que quieres hacer pasar como generalidad para afirmar que a la física y a la ingeniería le falta mucho que aprender del reiki, que los que no compartimos tu creencia estamos equivocados, que tú afirmas por qué has experimentado y quienes pensamos que el reiki no aporta más allá de un placebo somos … panteras negras en la que los cientificos os creeis nuevos dioses capaces de negar la existencia de algo por el simple hecho de que lo ignorais.

    ¿Alquien quiere un trago de ron? Esto no hay pierde: si lo sienten, lo experimentan y pueden compartirlo con quien deseen.

    Buen elemento estás hecha, querida.

    Que estés bien.

  53. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:04

    Es que no das una Darío. Lo mio no es una creencia, es una vivencia. No quiero hacerla pasar por nada, erais vosotros los que queríais hacer pasar por falso algo que no lo es.
    La física y la ingeniería no tienen que aprender “del” reiki, tienen que descubrirlo.
    Los que no habeis vivenciado el reiki y opinais que no existe estais equivocados. No he dicho que sea eficaz. A mi me ha servido pero esto no tiene relevancia estadística. En ningún caso he hablado de la eficacia aunque si creo en ella por mi experiencia, y esto si es creencia.
    Reconocer la ignorancia hace a uno noble, exhibirla y presumir de ello tiene otro calificativo

  54. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:07

    Y para que no pienses que te llamo ignorate me pongo yo el primero. Seguro que sabes mucho más que yo de casi todo. Pero esto lo ignoras. En este sentido he escrito el anterior comentario.

  55. Darío
    25 enero, 2011 en 1:12

    😎 😎 😎

    Te platico: la mayoría de las mujeres que han rodeado mi vida son psicólogas y el 80% de ellas creían (creen) en una o más magufadas que me tuve que soplar para estar con ellas en una forma u otroa: el reiki fue la más trivial y desde mi experiencia, la más idiota de todas las vaciladas esotéricas que conocí. Ni para el cuento de cuantas tonterías de libro, sesiones y revistas me soplé.

    Es que no das una Darío. Lo mio no es una creencia, es una vivencia. No quiero hacerla pasar por nada, erais vosotros los que queríais hacer pasar por falso algo que no lo es

    O es un juego que tu cerebro te hizo por un desajuste hormonal.

    No tienes NPI de lo que conozco o ignoro 😎

  56. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:22

    Algo si sé. Una de dos, o mientes, o desconoces la existencia del reiki que si existe. Y esto te lo dice quien, en conocimentos, seguro que no te llega a la suela del zapato. Es lo que tiene ir más allá de lo que corresponde a nuestros conocimientos que cualquier ignorante te puede informar de tu error.

  57. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:26

    La prudencia y el rigor obligarían de decir que desde el punto de vista científico no se ha podido demostrar la existencia del reiki y, como añadidura personal, que existe alta probabilidad de que se trate de una estafa. Eso me parecería riguroso y sensato y, además, seguro que yo misma lo compartiría hace no demasiado tiempo. Es lo normal, lo anormal sería creer en algo tan raro salvo que lo experimentases claro.
    E insisto, de placebo, en mi caso, imposible.

  58. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:28

    Yo no tengo desajuste hormonal, eres tu que tiene arrogancia haciendo afirmaciones que no se pueden hacer. Mezclas las opiniones con las realidades.

  59. Darío
    25 enero, 2011 en 1:28

    El reiki existe: solamente en tu cabeza y en la de los que necesitan creerlo. 🙂

  60. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:29

    Eso es opinión. Normal y respetable, por otra parte. Yo también pensaría así.

  61. Darío
    25 enero, 2011 en 1:32

    Ya que tenemos el tercer acuerdo, ¿podemos dar por terminada la discusión?

  62. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 1:32

    Un saludo

  63. Darío
    25 enero, 2011 en 1:34

    🙂 Otro, buenas noches.

  64. 25 enero, 2011 en 2:30

    Hola Esmeralda,
    Después de leerme todos los comentarios, a veces da la impresión de que eres una persona bastante racional para, de repente, enrocarte en una creencia, basada en una experiencia ¿?
    Los estudios científicos relacionados con el Reiki, no lo han dejado en muy buen lugar, pero tú insistes en tu experiencia. Vamos a ver, por un lado dices que en tu caso no es posible que sea efecto placebo… ¿se puede saber por qué? Ni siquiera los científicos que lo estudian saben las bases de este efecto con lo que me parece un tanto atrevido decir que en tu caso es “imposible”.
    Y ya al margen de esto, no deberías anteponer una experiencia esotérica al raciocinio. ¿Y si te han engañado? A mi la experiencia me dice que es el Sol el que gira, y mira si puedo estar metiendo la pata si me quedo con “mi experiencia”. Es la ciencia la que va un paso por delante, y no el Reiki.
    Yo no niego tu experiencia, asume que no tienes razón para venir aquí y mentir, pero una experiencia no es la demostración de la relación causal (causa-efecto) entre la maniobra de Reiki que te practicaran y la mejoría o experiencia percibida por ti. ¿No crees por tanto que es un poco presuntuoso decir, a partir de esto, que la ciencia aún tiene mucho por descubrir y ya llegará al Reiki?
    Saludos!

  65. ralvar
    25 enero, 2011 en 3:14

    Darío:

    “…una o más magufadas que me tuve que soplar para estar con ellas en una forma u otroa…”

    En este caso está permitido pasar por un creyente más, o el que más.
    😆 😆 😆 😆 😆 😆 😆

  66. Darío
    25 enero, 2011 en 3:47

    ralvar :
    Darío:
    “…una o más magufadas que me tuve que soplar para estar con ellas en una forma u otroa…”
    En este caso está permitido pasar por un creyente más, o el que más.

    :mrgreen: :mrgreen: ríete de mis desgracias :mrgreen: :mrgreen:

  67. ralvar
    25 enero, 2011 en 5:14

    Vamos, que la categoría de la desgracia es inversamente proporcional a la calidad de la mercadería.
    Que en algunas habrás sufrido algo, pero en otras, casi naa :mrgreen:

  68. 25 enero, 2011 en 7:59

    Esmeralda, perdona por insistir, pero anteponer una vivencia a los resultados de una investigación (mejor dicho, de muchas) no es racional y, lo que es peor, no es nada inteligente.

    Verás: hay gente que se cura espontáneamente de un cáncer. No sabemos porqué, pero muy pocas veces, ocurre. ¿Verías racional que un individuo al que le haya pasado fuera pregonando que el cáncer se cura solo, que lo que te mata es la quimioterapia y que la ciencia aún no lo ha descubierto? Tengo claro que no.

    Pues se trata de la misma situación. Un caso particular, aunque sea el tuyo propio no es indicativo. Precisamente, la ciencia trata de evitar esas percepciones individuales, que pueden estar provocadas por mil causas diferentes (incluso, entre ellas, la que se pregona), para encontrar las verdaderas relaciones causa-efecto, discriminando las casualidades.

    Ten en cuenta que alguien que dice haber visto un fantasma está tan convencido como tú con el Reiki, una persona que cree haber sido abducida por extraterrestres duda tan poco como tu de su experiencia personal. No negamos el testimonio de ninguna de ellas, ni el tuyo, simplemente decimos que puede estar producido por miles de causas diferentes a las que se pretende.

    Para saber si es verdad o no, se realizan estudios, y éstos arrojan que el reiki no tiene efectos más allá del placebo, que no hay pruebas de la existencia de fantasmas y que en la inmensa mayoría de los pacientes con cáncer éste no remite espontáneamente. No dudo que a tí te funcionara, igual que no dudo de que algunas personas ven “fantasmas” o que haya gente que se haya curado espontáneamente de un cáncer. Ahora bien, asegurar que lo que a tí te mejoró fue el reiki es lo mismo que afirmar que el fantasma es real o que no hay que tratar un cáncer porque se cura solo.

    Saludos.

  69. 25 enero, 2011 en 8:23

    Esmeralda quizás me repita, pero no está de más recordarte:

    1. El articulo comenta un estudio con miles de experiencias y miles de casos. De ahí sí se pueden sacar conclusiones.

    2. Me parece estupenda tu experiencia personal, pero llevarla más allá de tu entorno recuerda esto: https://cnho.wordpress.com/2011/01/23/extrapolacion-pseudocientifica/

    Saludos

  70. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 9:18

    Hola a todos, ahora no tengo tiempo, tengo la mañana algo liada.
    J.M Hernández, yo no discuto los resultados de una ni de muchas investigaciones. Puedo dar una opinión personal pero nada más. Te recordaré un chiste que seguro que conoces:
    Estaban velando a un “muerto” cuando este se despertó y dijo no que no estaba muerto, que estaba vivo, a lo que su mujer contestó ¡¡¡¿Cómo vas a estar vivo, vas a saber tu más que el médico?!!!
    Disculpa por la broma. Esta tarde intentaré comentaros algunos detalles.

    Un saludo.

  71. 25 enero, 2011 en 9:50

    Esmeralda tu punto de vista, pero espero que entiendas lo siguiente. El trabajo que se presenta en la cabecera de estos comentarios han preguntado a miles de personas como tú sobre cuál ha sido su experiencia con el reiki. Si te hubieran preguntado a tí hubieses dicho que fabulosa. Muy bien, algunos dijeron lo mismo. Pero resulta que otros muchos (la gran mayoría) dijo que no habían notado efecto terapéutico. Creo que esas impresiones son tan valiosas como la tuya, ¿no? Pues al final lo único que hicieron los que recogieron los datos ha sido mostrarlo a la gente. Y a partir de ahí que cada uno saque sus conclusiones.

    Saludos

  72. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 15:34

    Gonn, efectivamente, soy una persona bastante racional, incluso diría que por mucho tiempo enfermizamente racional. Mis interconexiones sinapticas se formaron a la luz de las reflexiones de Nietzsche, schopenhauer, Plantón, Kant, Descartes (con este nunca pude acabar) Russell… lo cierto es que no me enteraba de demasiado pero lo poco que entendía me llenaba, también lei bastante literatura, luego pase a las ciencias sociales, de la antropología de Marvin Harris al al sociobiología de E. J. Wilson, manuales de sociología, bastante psicología, y no precisamente revistas divulgativas, desde manuales de modificiación de conducta a manuales de neurociencias (este no lo he acabado) psicología social, psicopatología, algo de todo. Pero es que esto fue en el tiempo libre, mi formación académica me llevó a ponerme en contacto, entro otras ramas, con la economía, a nivel introductorio, eso sí, pero este campo me atrajo tanto que sólo Dios sabe las horas que le he dedicado. Lo que más me gustaba de la economía era la racionalidad de su método. Todo se puede representar por números, con datos, con estadísticas… Mi mente funcionó durante muchísimo tiempo del mismo modo que, supongo, la de la mayoría de vosotros. Esta introducción no tiene por objeto destacar mis méritos que, a decir verdad, teniendo en cuenta todo lo que he leído y lo poco que me ha quedado no es precisamente para presumir. El motivo de estas palabras es rebatir el posible argumento de pesona con poca formación, susceptible y lo suficientemete ignorante para ser manipulable por cualquier charlatán.
    Los pocos datos a los que he tenido acceso no concuerdan con los vuestros:
    http://www.revistanatural.com/articulo.asp?id=937#
    Tengo el informe completo en PDF no tengo incoveniente en mandarlo a la web. En todo caso creo que tiene errores relevantes.
    De todos modos nunca he dicho que sea eficaz, entre otras cosas porque no lo sé. Conozco personas que dicen que le ha ido muy bien, personas que estaban a tratamiento por distintos problemas y les ha desaparecido y otra que dicen que, más allá de cierta relajación. El efecto placebo podría explicar algunos casos, otros no tantos.
    Ahora sigo, no quiero perder lo escrito.

  73. 25 enero, 2011 en 15:42

    Esmeralda te explico la diferencia que hay entre el ensayo que tú nos presentas (gracias) y al que hace mención este artículo. El del artículo es lo que se denomina un meta-ensayo. Eso significa que toma ensayos como el que tú nos muestras (y ya que dice que no hace distinción del idioma en que ha sido publicado, existe la posibilidad de que también haya sido analizado), comprueban que el ensayo tiene los estándares adecuados (número de pacientes, placebos, etc) y si esa así se incluye para el análisis total.
    El meta-ensayo concluye con el número de ensayos satisfactorios y el número en los que no se ve esa satisfacción. Igualmente informa para qué condiciones parece funcionar y para cuáles no.

  74. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:07

    .Preguntas qué porque motivo en mi caso no es posible la explicación del placebo. Bien, si yo te digo que si te comes un huevo diario puede crecer varios centimetros en un mes con independencia de la edad que tengas seguramente el efecto placebo no tendrá efecto en ti. Me dirás que es normal, la altura puede medirse. Yo te pregunto ¿y emocionalmente? ¿albergarías esperanzas de crecer con tan sólo escuchar mis palabras? La respuesta es No, tu no prestas oídos a la chorrada que cualquiera te pueda contar. Yo tampoco. Por eso he comentado mis experiencia. Nunca había oído hablar del Reiki, nunca habría acudido a ningún lugar en busca de este tipo de terapia, nunca había oído hablar de sus efectos y mi forma de pensar estaba en las antípodas de toda esta corriente New Age.
    Me vieron toser y me ofrecienron curarme ese problema. Deje hacer por no hacerle un feo, sin más pretensión ni esperanza de que acabase, es más, había otra persona delante y hasta me sentía avergonzado. El resultado, como dije ayer fue increible, al levantarme comprobé que anímicamente estaba mucho mejor y físicamente hacía tiempo que no me veía tan fuerte.
    Soy una persona que necesitaba dormir mucho, que estaba al límite de la depresión, que sufría agotamiento crónico y, de repente, sin que nadie me dijese nada, sin expectativa alguna, me di con una realidad que no venía en los manuales, que era inexplicable, que no tenía pies ni cabeza… pero la realidad era que mi estado físico y mental había mejorado un cien por cien.
    Pero hay más, esta amiga de dijo “tienes un problema en el corazón, es como una cicatriz de este tamaño y esta forma”. Caualidad? Lo cierto es que estuve yendo a varias revisiones en cardiología por una “zona arreactiva de aprox. Dos centímetros” puede ser una necrosis, una cicatriz de nacimiento… había dicho el médico ¿casualidad? Puede, pero es que esta misma amiga va y me dice que el reiki se puede mandar a distancia ¿? evidentemente no me lo creía, pensaba lo mismo que, seguramente, pensareis vosotros pero, para qué discutir. La cuestión es que, al día siguiente, yo había tenido una mala noticia y sentía como una nube negra en el corazón, como una opresión en el pecho. Tras una breve conversación me dice, me voy a marchar, concentrate a ver si notas algo. Joder, aquello fue increible. En unos segundos la losa que tenía sobre el corazón empezó a desaparecer y, en una determinada parte del cuerpo empecé a notar una especie de presión como eléctrica, salía de dentro para fuera. Poco después justo en el centro empecé a notar, con mucha más intensidad , una presión tan que por momentos era casi dolorosa, algo parecido a los “puntos” que todos hemos sentido de niños cuando nos ponemos a correr sin calentar.
    Pues bien, esto fue el principio. Más adelante tuve experiencias similares. Tan sólo comentaré una y vosotres me direis, desde el punto de vista del cálculo de probabilidades, que posibilidad hay de que eso fuese casual.
    Estaba hablando con una amiga y empezó a hablar de emfermedades, yo siempre he sido muy aprensivo y no es la primera vez que pierdo el conomimiento con un simple análisis de sangre. La cuestión es que empecé a encontrame mal, muy mal. Tuve que dejarla con la palabre en la boca entrar en casa y ponerme en posición anti shock, con la piernas elevadas. Media hora más tarde, cogí el ordenador para consultar el correo. Tenía un mensaje sin leer. Era de esta amiga, de unos minutos antes. Me preguntaba se me encontraba bien. Si de pos si es raro más raro es la hora del mensaje pues mi amiga a es hora suele estar durmiendo.
    Al parecer se despertó con una mala sensación y le vine yo a la cabeza.
    Podría continuar con más ¿anécdotas” de este tipo pero son más personales y no creo que sean necesarias.
    Por supuesto no digo que sea ciencia ni tengo explicación alguna para ello. Tan sólo que sucedió. Esto si que es real.

  75. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:09

    74, no sé la validez que tiene. Como ves no me obsesiono ni con los estudios no con la eficacia. En ese campo tan sólo puedo opinar con más o menos acierto.

  76. kikostc
    25 enero, 2011 en 16:15

    Esmeralda :La prudencia y el rigor obligarían de decir que desde el punto de vista científico no se ha podido demostrar la existencia del reiki y, como añadidura personal, que existe alta probabilidad de que se trate de una estafa. Eso me parecería riguroso y sensato y, además, seguro que yo misma lo compartiría hace no demasiado tiempo. Es lo normal, lo anormal sería creer en algo tan raro salvo que lo experimentases claro.E insisto, de placebo, en mi caso, imposible.

    Esmeralda, en ocasiones te refieres a tí como hombre y otras como mujer
    ¿Estamos dialogando con una o varias personas? …o quizá ha sido un “error tipográfico”…

  77. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:18

    Estais prejuzgando lo que digo. Hernandez, dices esto: “Verás: hay gente que se cura espontáneamente de un cáncer. No sabemos porqué, pero muy pocas veces, ocurre. ¿Verías racional que un individuo al que le haya pasado fuera pregonando que el cáncer se cura solo, que lo que te mata es la quimioterapia y que la ciencia aún no lo ha descubierto? Tengo claro que no.”

    Y dime, cual es el objeto de este comentario? das por supuesto que no sé o no creo que un cancer pueda desaparecer solo? No solo no es cierto sino que en algunos miomas, al parecer, hasta el 25%. Ni niego eso ni niego la validez de la medicina con las limitaciones que tiene. Tampoco niego la validez de la ciencia, de hecho viajamos en coche , en avión, nos comunicamos a distancia, ahora mismo por internet. Pero es indudable que la ciencia, de momento, no lo explica todo. Diagnostica un cáncer pero sólo cura algunos. Del mismo modo la ciencia, en la actualidad, no explica algo que existe, el reiki y muchos otros fenómenos paranormales.
    Y, por supuesto, no pregono nada sobre la quimio que a tanta gente ha salvado. Mi afirmación es mucho más sencilla. Todo lo demás son interpretaciones e inferencias no válidas.

    Un saludo.

  78. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:21

    Disculpa Kikostc. Esa es la única mentira que he dicho, o mejor dicho, insinuado. Soy hombre. Tenía que buscar un nick y me vino a la cabeza Esmeralda la hija de la “cantoflorido” de Victor Hugo.

  79. Kojio
    25 enero, 2011 en 16:24

    Esmeralda, a veces creemos que no creemos, pero nuestro cuerpo dice lo contrario, tu aprension a las enfermedades, analisis de sangre, puede denotar que en tu subconsciente exista una facilidad para asimilar situaciones aparentemente beneficiosas para tu salud, como pudiera ser el acto voluntario de curacion que te ofrecio tu amiga, eso ya es suficiente como para actuar como un placebo, si dices haber leido tanto de psicologia deberias tener en cuenta esos posibles aspectos en un caso que, por lo que se ve, es solo una experiencia personal tuya.

  80. Víctor
    25 enero, 2011 en 16:25

    “Estaba hablando con una amiga y empezó a hablar de emfermedades, yo siempre he sido muy aprensivo y no es la primera vez que pierdo el conomimiento con un simple análisis de sangre. La cuestión es que empecé a encontrame mal, muy mal. Tuve que dejarla con la palabre en la boca entrar en casa y ponerme en posición anti shock, con la piernas elevadas. Media hora más tarde, cogí el ordenador para consultar el correo. Tenía un mensaje sin leer. Era de esta amiga, de unos minutos antes. Me preguntaba se me encontraba bien. Si de pos si es raro más raro es la hora del mensaje pues mi amiga a es hora suele estar durmiendo.”

    Esmeralda: veo que no sabes lo que es la falacia “post hoc ergo propter hoc”. Además aclárate con si eres hombre o mujer.

  81. 25 enero, 2011 en 16:25

    Esmeralda :

    Y dime, cual es el objeto de este comentario? das por supuesto que no sé o no creo que un cancer pueda desaparecer solo?

    Creo que el tema no va por ahí sino por el hecho de “ligar equivocadamente causa y efecto”. Si yo me pongo tres días seguidos calcetines rojos y al salir de casa llueve y al día siguiente me pongo calcetines verdes y al salir de casa no llueve… Puedes tener por seguro que la causa de que no lloviera no es que yo me haya puesto calcetines verdes sino que ese día, no había nubes. Es muy fácil, pero hay mucha gente que no sabe ver al diferencia.

    Y no, la ciencia no lo explica todo. Para lo que la ciencia no sabe sigue buscando explicación pero no utiliza la respuesta fácil de dios/paranormal/fantasmas/extraterrestres/(ponga usted aquí lo que quiera). Así funciona la ciencia y así hemos avanzado y puede ir usted en coche, en avión y comunicarse a distancia. Si siguiéramos su método aún viviríamos en la edad media.

  82. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:36

    Todo lo que haceis es buscar explicaciones racionales. Todo lo que escribís ya se me había ocurrido antes. Kojío, puede que la pantalla del ordenador que tienes delante no sea tal, y no te digo nada si has leído a russell. Tócale a la pantalla, ¿lo has hecho? la has notado? seguro que alguna explicación científica podría aclarar el porque “tocas” una pantalla que no existe. Eso es racionalizarlo todo. Me ha pasado 20 años haciendolo y conozco sus métodos. En psicología se llama precisamente así “racionalización” cuando la mente consciente se pone a trabajar en la busqueda de argumentos que justifiquen nuestras posturas. Pero puesto a utilizar lo que conocemos de ciencia puedes pegar un repaso a otro tema: la resistencia la cambio.

    “post hoc ergo propter hoc”
    No no tengo ni idea de lo que es, pero intuyo que un cajón desastre para dar carpetazo a todo aquello que no entendemos.

    Carl Cox, cuando llueve te mojas. Eso es así. Pues bien, cuando en varias ocasiones sentí lo que sentí era porque algo había y no precisamente fantasmas en mi cabeza. Repito que explicaciones lógicas ya he buscado unas cuantas y no me falta entrenamiento.

  83. Kojio
    25 enero, 2011 en 16:39

    Esmeralda, mi experiencia con la pantalla de mi ordenador es racional porque puedo decirle a cualquiera que la toque y que me lo corrobore, la tuya no, esa es la diferencia, si nadie pudiese tocar mi pantalla, no me quedaria mas remedio que aceptar, a falta de posibilidad de pruebas, que es una experiencia personal y por lo tanto no podria estar seguro de mis creencias en cuanto a los motivos por los cuales puedo tocar mi pantalla.

  84. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:41

    Kojio, llamas una experiencia personal mía que una persona después e varios años de psicólogos, psiquiatras y trankimacin se recupere y duerma estupendamente, se encuentra magnificamente de ánimo y sea otra persona?
    Te refieres quizá a una persona con una enfermedad degeneratica crónica acamada que hace vida completamente normal?

  85. Kojio
    25 enero, 2011 en 16:44

    Esmeralda, cuando era pequeño tenia miedo a la oscuridad y a los extraterrestres, miedo irracional, con ataques fortisimos de ansiedad, y yo era consciente de esa irracionalidad y no podia hacer nada con mi miedo, hasta que conoci al pato donald en la tele y adios miedo. ¿Crees que el pato donald tiene algun poder curativo?

  86. 25 enero, 2011 en 16:45

    Esmeralda, ¿te das cuenta del pollo que te has montado en la cabeza porque se te pasara una simple tos? ¿Cuantas veces se te ha curado una tos sin hacer nada? ¿Que esta vez coincidiera con que alguien te puso la mano en el cuello implica que fue la imposicion de manos la causa de la cura?

    Por cierto, no deja de llamarme la atencion que uses un nombre femenino siendo hombre. Es como minimo, llamativo. :0

  87. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:47

    Estás dando por supuesto que nadie puede tocar la pantalla del reiki pero es que eso, simplemente, no es así.
    En mi caso en concreto, especialmente al principio, notaba cuando me lo estaban mandando a distancia, y no soy el único. No es normal sentir como, estando sentado, empiezas a notar con fuerza los latidos del corazón, o que emocionalmente estás mucho más activo ¿nunca has sentido mejor la música despues de un par de wiskis? notas la diferencia? disfrutas más? No asegurarías que sientes de otro modo aun cuando no existiese explicación científica para ello? ¿solo apareció la mayor sensibilidad a la música cuando los cientificos explicaron el porque? Eso es absurdo.

  88. Víctor
    25 enero, 2011 en 16:49

    Esmeralda: si no sabes lo que es hablar con falacias ni lo que es la lógica, mal andamos. Si tu argumentación no es más (y no es más) que: “esto me pasó a mí” “esto es lo que sentí”, pues no queda más que preguntarte ¿cómo distingues lo que es real de lo que no? ¿Si viene alguien y dice que ha visto un dragón rosa en su habitación y que lo ha sentido muy adentro: le debemos creer? ¿Le creerías tú?
    Si tienes pruebas, las das. Si no, ya has escrito bastantes parrafazos de creencias y vivencias personales. Para tu diario o blog personal está muy bien, pero en este blog creo que ya no hace falta más.

    Y para que te hagas un “cajón de sastre”: http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

  89. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:50

    Kohio, Javi, leed lo que he escrito. Bueno, mejor no, leer ya habéis leído, tratad de despejar la mente, teneis muchos obstaculos que os impiden la ver.
    Javi, aun no te has enterado de que no me curó la tos?

  90. 25 enero, 2011 en 16:52

    Esmeralda :

    Carl Cox, cuando llueve te mojas. Eso es así. Pues bien, cuando en varias ocasiones sentí lo que sentí era porque algo había y no precisamente fantasmas en mi cabeza. Repito que explicaciones lógicas ya he buscado unas cuantas y no me falta entrenamiento.

    Mira, si tengo que elegir entre estas opciones:

    A. El Reiki funciona
    B. Me estás contando una película basada en tu percepción errónea de la realidad o bien me estás contando una trola o bien te imaginas cosas o bien…

    Me quedo con la B, porque siendo honestos ¿Qué es más habitual, que el hombre mienta o que se cruce con fantasmas? Pues eso.

  91. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:53

    Victor ¿distingues un plato de un vater o necesitas de la explicación científica?

  92. Uri
    25 enero, 2011 en 16:54

    Esmeralda :
    Kojio, llamas una experiencia personal mía que una persona después e varios años de psicólogos, psiquiatras y trankimacin se recupere y duerma estupendamente, se encuentra magnificamente de ánimo y sea otra persona?
    Te refieres quizá a una persona con una enfermedad degeneratica crónica acamada que hace vida completamente normal?

    Bien,nadie puede pretender (ni siquiera tu) entender este suceso (por ahora).Es decir si realmente has mejorado espontaneamente,no sabemos como ha podido suceder.Tal vez toda esa medicacion y toda esa terapia si ha sido efectiva despues de todo y no sufres una mejora espontanea sino debido a la medicina.Pero supongamos que esa medicina no ha tenido nada que ver con tu mejoria.¿Como sabes que es debido al Reiki?¿Por que no a un aliniamiento de los astros?o tal vez ¿porque alguien rezo por ti?
    Lo racional seria decir que has tenido una mejora espontanea y que no sabes porque.¿Como sabes que no es tu propio cuerpo el que se ha sanado a si mismo (o mejorado)?Eso me pareceria bastante mas probable que alguien te transfiera energia.
    Tu has hablado de racionalizacion en terminos psicologicos,y creo que eso es precisamente lo que haces tu;Intentas explicar de algun modo tu mejoria (te felicito por ella),pero creo que te equivocas por que has cogido la primera explicacion que tenias a mano.
    Hablando en terminos psicologicos yo te sugeriria el de aceptacion.Igual que en el momento en que te encontrabas mal lo mas sano mentalmente hablando era aceptarlo y llevarlo lo mejor posible,pues si has sufrido una mejora espontanea aceptalo sin mas,alegrate por ello y no busques explicaciones magicas.

  93. 25 enero, 2011 en 16:55

    Kohio, Javi, leed lo que he escrito. Bueno, mejor no, leer ya habéis leído, tratad de despejar la mente, teneis muchos obstaculos que os impiden la ver.
    Javi, aun no te has enterado de que no me curó la tos?

    Peor todavia, el cansancio. ¿Tu no has estado descansada en tu vida?

  94. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 16:57

    En cierta ocasión un compañero me comentó una conversación con un químico. Me dijo que tras una hora de diálogo la única conclusión que sacó es que perdió el tiempo.
    A igual lugar llegó una antigua profesora de derecho que tuvo por alumno a un licenciado en matemáticas. Quizá no entendía que las sentencias judiciales y los argumentos en uno u otro sentido no se rigen por las mismas leyes que los átomos.

  95. Kojio
    25 enero, 2011 en 16:57

    Existe explicacion cientifica para los efectos del alcohol…
    http://www.informacionsalud.com/que-pasa-con-tu-cerebro-cuando-bebes-alcohol/
    añade esos datos a la relacion neuronal con los sentidos y las emociones y tienes una explicacion cientifica para tu cambio de percepcion sensorial…

    Y no has respondido a mi pregunta, seguramente no soy el unico niño al que el pato donald ayudo a superar sus miedos, pero eso no hace al pato donald una psicoterapia reconocida mas alla del placebo. Y ¿crees esos niños entre los que me incluyo creen que el pato donald les curaria el miedo antes de que lo hiciera? Yo no lo creia, ni creo que otros niños lo hicieran.

  96. 25 enero, 2011 en 16:59

    Tanto que al momento cogí el tf y la llamé para preguntarle que coño me había hecho

    ¿Pero no te estaba imponiendo las manos? O sea, te impuso las manos y al rato estabas descansado. El que hubieras estado sentado no influyo para nada.

    (conocía los sintomas perfectamente porque eran los mismo que había notado un año antes en acupuntura.

    Lo que ya indica que eres bastante credulo, con lo que a la remision espontanea, por mucho que te empeñes no puedes descartar el efecto placebo.

  97. 25 enero, 2011 en 17:00

    Esmeralda, ¿vas a aportar algún dato (a favor o en contra) acerca del Reiki, o por el contrario nos vas a contar tu vida? Es que esto último en la sección de comentarios de un blog se llama ejercer de troll. Tú mismo/a.

  98. kikostc
    25 enero, 2011 en 17:01

    Esmeralda :Estás dando por supuesto que nadie puede tocar la pantalla del reiki pero es que eso, simplemente, no es así.En mi caso en concreto, especialmente al principio, notaba cuando me lo estaban mandando a distancia, y no soy el único. No es normal sentir como, estando sentado, empiezas a notar con fuerza los latidos del corazón, o que emocionalmente estás mucho más activo ¿nunca has sentido mejor la música despues de un par de wiskis? notas la diferencia? disfrutas más? No asegurarías que sientes de otro modo aun cuando no existiese explicación científica para ello? ¿solo apareció la mayor sensibilidad a la música cuando los cientificos explicaron el porque? Eso es absurdo.

    Disculpas aceptadas Esmeraldo 😉
    Con 15 años tuve una relación con una chica, “quedabamos” a una hora en concreto para pensar el uno en el otro. Recuerdo lo bien que me sentía en aquellos momentos…hasta que un día, entre risas, me dijo que la noche anterior había olvidado de pensar en mí… 🙂

  99. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 17:04

    Uri, yo no necesito racionalizar nada. Yo expongo. No leas párrafos separados, lee todo.

    Y ya, por último, sois vosotros los que insistís en permanecer en la ignorancia. Es comprensible, después de años reconocer algo como lo que yo digo tiraría por tierra vuestra falsa seguridad, el andamiaje intelectual sobre el que asentais vuestro ser, vuestra manera de opinar de ver el mundo. Eso si que es lógico, es real y tiene base científica.

    Adios, ya he perdido bastante el tiempo.

  100. 25 enero, 2011 en 17:06

    Esmeralda :

    Uri, yo no necesito racionalizar nada. Yo expongo. No leas párrafos separados, lee todo.

    Y ya, por último, sois vosotros los que insistís en permanecer en la ignorancia. Es comprensible, después de años reconocer algo como lo que yo digo tiraría por tierra vuestra falsa seguridad, el andamiaje intelectual sobre el que asentais vuestro ser, vuestra manera de opinar de ver el mundo. Eso si que es lógico, es real y tiene base científica.

    Adios, ya he perdido bastante el tiempo.

    Así, dando un portazo. Era esperable. Pero sin dar ni una prueba de nada.

  101. Kojio
    25 enero, 2011 en 17:07

    Esmeralda eres tu el que no contesta a las preguntas mientras nosotros si lo hacemos, y te aportamos datos y te decimos por qué tu experiencia puede estar sesgada.. pero tu estas convencido de que nó de forma bastante irracional.

  102. Esmeralda
    25 enero, 2011 en 17:08

    Javi :

    Tanto que al momento cogí el tf y la llamé para preguntarle que coño me había hecho

    ¿Pero no te estaba imponiendo las manos? O sea, te impuso las manos y al rato estabas descansado. El que hubieras estado sentado no influyo para nada.

    (conocía los sintomas perfectamente porque eran los mismo que había notado un año antes en acupuntura.

    Lo que ya indica que eres bastante credulo, con lo que a la remision espontanea, por mucho que te empeñes no puedes descartar el efecto placebo.

    Ves como no sabes leer. Cuando me aplicó reiki estaba sentado. Luego ella se marchó y yo seguí sentado. Minutos más tarde me levanté. Es fácil de entender y además ni siquiera requiere de metodología alguna.

    No es que yo sea crédulo, es que tu eres ignorante, doblemente ignorante, una porque no sabes y otra porque niegas las evidencias ¿porque no te enteras un poquito antes de hablar?

    Ala, Adios, os dejo en vuestra secta.

  103. 25 enero, 2011 en 17:10

    comprensible, después de años reconocer algo como lo que yo digo tiraría por tierra vuestra falsa seguridad, el andamiaje intelectual sobre el que asentais vuestro ser, vuestra manera de opinar de ver el mundo

    ¿Donde he leído esto antes?, ¿Rafapal, Starviewer, Trinity….? La culpa es vuestra por mandarme tantos enlaces delirantes 😀

    Adios, ya he perdido bastante el tiempo

    No me lo creo, al final siempre volvéis…. hasta que os presentamos la nevera 😉

  104. Kojio
    25 enero, 2011 en 17:11

    Que evidencias? Que el cuerpo puede cambiar de un momento a otro con un simple estimulo independientemente del tipo estimulo que sea? algo tambien conocido como placebo? vale. pero reiki???!?? lo siento, pero no.

  105. Víctor
    25 enero, 2011 en 17:12

    Parece que eres tú la que no sabe diferenciar entre un plato, un váter, un estudio científico y un tocador de manos. Y para que lo sepas, para un topólogo no hay diferencia entre un donuts y una taza de café. Ale Esmeralda, a correr que hace frío.

  106. Uri
    25 enero, 2011 en 17:16

    Eres tu quien no lo entiende.Si pretendes sacarnos de la “ignorancia” respecto al Reiki,no puedes esperar que creamos tu palabra sin mas (al fin y al cabo no te conocemos de nada).Nadie ha dudado de tu mejoria,solo discrepamos de la causa de esta.Yo por mi parte si el Reiki te funciona y te hace sentirte mejor,mas saludable y animado,adelante con ello.
    Es decir,me creo tu testimonio,pero no puede generalizarlo para creer en algo no demostrado.

  107. Víctor
    25 enero, 2011 en 17:18

    Se me olvidaba. Cómo era Darío… Ah sí, siguiente vendedor.

  108. Darío
    25 enero, 2011 en 18:21

    Esmeralda :
    Uri, yo no necesito racionalizar nada. Yo expongo. No leas párrafos separados, lee todo.
    Y ya, por último, sois vosotros los que insistís en permanecer en la ignorancia. Es comprensible, después de años reconocer algo como lo que yo digo tiraría por tierra vuestra falsa seguridad, el andamiaje intelectual sobre el que asentais vuestro ser, vuestra manera de opinar de ver el mundo. Eso si que es lógico, es real y tiene base científica.
    Adios, ya he perdido bastante el tiempo.

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Bájate de tu nube …

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

  109. 25 enero, 2011 en 20:55

    Ves como no sabes leer. Cuando me aplicó reiki estaba sentado. Luego ella se marchó y yo seguí sentado. Minutos más tarde me levanté. Es fácil de entender y además ni siquiera requiere de metodología alguna.

    No es que yo sea crédulo, es que tu eres ignorante, doblemente ignorante, una porque no sabes y otra porque niegas las evidencias ¿porque no te enteras un poquito antes de hablar?

    Pues mira, el que llama ignorante a los demas deberia mirarse al espejo. Y para empezar, aprender metodologia, que si que se requiere.

    Los hechos:
    1. Estabas cansado/a.
    2. Te sentaste.
    3. Te impusieron las manos.
    4. Al rato estabas descansado/a.

    Tu conclusion: Fue la imposicion de manos.
    La conclusion de cualquiera con dos dedos de frente: descansaste por el rato que estuviste sentado/a.

  110. Edward K.
    26 enero, 2011 en 0:09

    ¿Cómo puede decir que no ha sido efecto placebo? Si a mí una tía se me pone delante con las manos extendidas hacia la garganta, con los ojos en blanco y concentrando energía pues si no me meo de la risa probablemente sea capaz de sugestionarme y pensar que me encuentro mejor.

    Si te lo hubiera hecho de espaldas sin que te enteraras de que estaba proyectando energía quizá se podría rascar algo, pero claro, así seguro segurísimo que no te hubiera curado absolutamente nada.

  111. Rhay
    26 enero, 2011 en 2:00

    En fin…

  112. 26 enero, 2011 en 2:21

    Esmeralda :

    Y ya, por último, sois vosotros los que insistís en permanecer en la ignorancia. Es comprensible, después de años reconocer algo como lo que yo digo tiraría por tierra vuestra falsa seguridad, el andamiaje intelectual sobre el que asentais vuestro ser, vuestra manera de opinar de ver el mundo. Eso si que es lógico, es real y tiene base científica.

    Hombre, pretender que con lo que nos has contado se nos desmonte el “andamiaje intelectual” es pelín pretencioso, ¿no? 😉

  113. engendro
    4 febrero, 2011 en 10:16

    Edward K. :¿Cómo puede decir que no ha sido efecto placebo? Si a mí una tía se me pone delante con las manos extendidas hacia la garganta, con los ojos en blanco y concentrando energía pues si no me meo de la risa probablemente sea capaz de sugestionarme y pensar que me encuentro mejor.
    Si te lo hubiera hecho de espaldas sin que te enteraras de que estaba proyectando energía quizá se podría rascar algo, pero claro, así seguro segurísimo que no te hubiera curado absolutamente nada.</blockquote

    Mi única experiencia con reiki fue con un colega que me agarro el tobillo con las dos manos e intentó transmitirme energía para curármelo. Primero me entro la risa floja y luego me dió vergüenza ajena, pero el dolor de torcedura de tobillo permaneció.

    ¿Vale mi "a mi no me funciona" contra el "a mí me funciona de Esmeralda"?
    Creo que mi colega atribuyó su fracaso al "efecto escéptico", y a que mí actitud poco reverente no le dejaba concentrarse.

    A propósito el curso para que le abrieran los chakras le costó 300 euros. Hay que ser lelo.

  114. rbti
    19 abril, 2011 en 23:48

    Me gusta postear aqui de vez en cuando porque siempre hay “vida”.Para todos. Reiki “funciona” y “no funciona”. Así de simple. Es y no es. Y realmente no importa nada más que lo que se pretendas, todo lo demás forma parte de la “experiencia” de cada uno.Veis….lo importante es no intentar convencer a nadie que no lo desee.

  115. 20 abril, 2011 en 0:01

    ¿Loque? 😯

  116. Marino
    20 abril, 2011 en 0:08

    Tate, la dualidad onda-corpusculo del Reiki!

  117. Selfish
    20 abril, 2011 en 0:28

    A ver rbti, os pasáis relativizando. O funciona o no funciona, si funciona sólo si te lo crees, es que NO funciona. Esto sí que es así de simple. Conocí a una persona que practicaba acupuntura y le dije, yo no me lo creo, a lo que respondió…”mmm, es que con los escépticos no funciona bien”. Yo le dije “Prueba a tomar 10 mg de diazepán a ver si funcionan aunque no sepas ni para qué sirve”.
    Luego quieren que les tomemos en serio cuando sueltan, así de sopetón, una contradicción que no hay por donde agarrarla.

    Saludos!

  118. Marino
    20 abril, 2011 en 0:56

    Selfish, yo tengo un superpoder, me puedo hacer invisible, pero solo funciona cuando nadie mira.

  119. 20 abril, 2011 en 11:06

    Marino :

    Selfish, yo tengo un superpoder, me puedo hacer invisible, pero solo funciona cuando nadie mira.

    Hombre! al revés que el dragón de mi garaje…

  120. Selfish
    20 abril, 2011 en 11:57

    je,je, Pues yo, mi dragón y mi angel de la guarda somos capaces de captar vibraciones místicas de esas. Además el otro día hablé por bola de cristal con uno de Raticulín. 😀

  121. Marino
    20 abril, 2011 en 12:04

    J.M. Hernández :

    Marino :
    Selfish, yo tengo un superpoder, me puedo hacer invisible, pero solo funciona cuando nadie mira.

    Hombre! al revés que el dragón de mi garaje…

    Es que tu no lo sabes, pero el dragón de tu garaje es mi gemelo malvado. Y si no te lo crees, demuestra que es mentira!

  122. 20 abril, 2011 en 14:18

    Puah! Eso no es nada! Yo puedo ir atras en el tiempo hasta dos segundos con mi mechero magico e invisible :mrgreen:

  123. Darío
    20 abril, 2011 en 15:39

    rbti

    Me gusta postear aqui de vez en cuando porque siempre hay “vida”.Para todos. Reiki “funciona” y “no funciona”. Así de simple. Es y no es.

    J. M. Hernández

    ¿Loque? 😯

    Hombre, JM, que es el Gato de Schödinger creyendo que así se hace un promocional de ventas :mrgreen:

  124. Domingo
    21 abril, 2011 en 0:37

    mira que perderme este post!!!
    pues yo tengo los dos primeros niveles de reiki. y os puedo asegurar que funciona.
    porque yo lo digo, si si funciona: yo estuve metiendo mano a docenas de doncellas durante los cursos, jejeje.
    por lo menos a eso iba el 85% de los iluminados, el otro 15% incluso se lo creía, estuve en puna, en la escuela de osho (http://es.wikipedia.org/wiki/Osho), y todo lo que vi fue un gran interés en el dinero de los alumnos, en el sexo libre y el control/manipulación de carencias afectivas… los primeros pasos para entrar en una secta.

    pero me pregunto: porque no promovemos el uso de las terapia alternativas como ayuda a la selección natural? tanta medicina alopática solo parece permitir la supervivencia de mentes insulsas.

  125. 21 abril, 2011 en 1:01

    Cuidado, Domingo, que de ahí a la eugenesia hay un paso… 😉

  126. Domingo
    21 abril, 2011 en 7:19

    J.M. me has pillado!

  127. AydaN
    26 abril, 2011 en 12:12

    Pues estamos apañados, ahora no sólo “forman” a los sanitarios dos hospitales públicos, sino que encima quieren “revestirlo de un carácter más científico”.

    http://www.20minutos.es/noticia/279335/0/hospitales/manos/terapias/

  128. Luis Miguel (Selfish)
    26 abril, 2011 en 14:12

    Me parece ridículo y vergonzoso que en un hospital serio vayan haciendo imposición de manos para restablecer “energías” estúpidas que no existen. Puede generar mucho crédulo que a su vez será víctima de otras pseudociencias.

  129. 18 mayo, 2011 en 12:00

    Esmeralda :
    ¿Por qué habláis despectivamente de lo que desconocéis?

    Creo haber leído mal, o será la “mala fe” que da la ciencia de verdad… pero, ¿Estás diciendo a un puñado de físicos, químicos, ingenieros, biólogos, filósofos de la ciencia &c. que DESCONOCEN lo que es la “energía? Jeje

  130. 18 mayo, 2011 en 12:07

    Y es que va más allá Beatriz. Podríamos estar ante la situación de que “X “cure enfermedades, y no tengamos nada claro lo que es “X”. Pero da la casualidad que en este caso tampoco se encuentra una tasa de curación demostrable, con lo que ¿para qué seguir? 😉

  131. 18 mayo, 2011 en 12:10

    Uri :
    Eres tu quien no lo entiende.Si pretendes sacarnos de la “ignorancia” respecto al Reiki,no puedes esperar que creamos tu palabra sin mas (al fin y al cabo no te conocemos de nada).Nadie ha dudado de tu mejoria,solo discrepamos de la causa de esta.Yo por mi parte si el Reiki te funciona y te hace sentirte mejor,mas saludable y animado,adelante con ello.
    Es decir,me creo tu testimonio,pero no puede generalizarlo para creer en algo no demostrado.

    No estoy de acuerdo contigo; si una pseudociencia “funciona” (el placebo y sus milagros), entonces oculta la causa de la mejoría (para empezar; por tanto, esa mejoría ya no podría ni estudiarte, su causa queda oculta. AL quedar su causa oculta, cuando los problemas vuelvan, ¿qué dirección tomar en futuros diagnósticos?)… No debería seguir adelante con tales sandeces. A menudo se leen comentarios que recomiendan abandonar al psiquiatra e irte con el maestro reiki (el brujo, el chamán). Son conductas que no sólo ponen en peligro la salud del individuo, sino la de la sociedad entera; hay que eliminarlas radicalmente.
    Cierto es que las ciencias categoriales no tienen respuesta para “todo”, que a veces hay resultados insatisfactorios, y que las farmaceúticas no son organizaciones altruístas, &c. pero eso no puede llevarnos a fantasear temerariamente en contra de la seguridad del experimento, y habríamos de aceptar sus conclusiones inductivas, al menos,como verdaderas muy probablemente (Newton, Principia…., Libro III, Reglas para FIlosofar), y no acabar renegando de la Ciencia Categorial en pro de doctrinas irracionales, sin consistencia lógica, incoherentes, asistemáticas, con teoremas ampliamente refutados, y cuyo nivel teórico no le llega ni a la suela de la sandalia a Aristóteles.

  132. 18 mayo, 2011 en 12:25

    Manuel :
    Y es que va más allá Beatriz. Podríamos estar ante la situación de que “X “cure enfermedades, y no tengamos nada claro lo que es “X”. Pero da la casualidad que en este caso tampoco se encuentra una tasa de curación demostrable, con lo que ¿para qué seguir?

    Hay un libro que venden en herboristerías (¿? o sea, voy a comprar manzanilla y me encuentro con eso…) que trata (respiren y siéntense) sobre la fundamentación del Reiki en la mecánica cuántica. PUes lo compré. Y lo leí. Es una tergiversación de la Interpretación de Copenhague (pero una tergiversación de las de verdad; o sea, cualquier parecido era mera coincidencia) mezclado con Bohm (como Bohm también tenía ciertos delirios metafisicos – lo que le valió el desprestigio -, y era muy holista-místico, alguna chorrada escribió) y remezclado con la entropía… Eso sí que me llamó la atención: el chico se hacia un lío de narices con la entropía positiva y la negativa. AL parecer la “negativa” (-S=K log 1/D), el “orden”, eran las energías que destruían nuestra vida (¿?) y hay que aumentar la positiva (¿¿¿??? ¿Y llegamos a equilibrio termodinámico? jajaja).

    Lo peligroso de estas pseudociencias y engaños más o menos sutiles es que ponen en peligro a toda la sociedad y su sistema sanitario. No puede haber ninguna evidencia de que el Reiki cure nada porque desde las ciencias categoriales tal concepto de energía es una tergiversación irracional

  133. KC
    18 mayo, 2011 en 13:22

    En diversos diarios de diferentes tiradas hay unos números de teléfono en los que a uno le ofrecen trabajo con diversas ofertas. Estos números los coge alguien que te indica otro que SIEMPRE es de pago (antes 903, 906, ahora 807). En esa llamada la persona que ha contratado el 807 (que consiste en que Telefónica se queda un porcentaje de la llamada y el “contratante” otro) hace todo lo posible por alargar la llamada dándote una serie de datos verídicos pero que no son de ofertas concretas como cabía suponer. Te dice que en tal sitio hay una ETT, y en tal otro, pero poco más. Su único objetivo es alargar la llamada para que el pobre desgraciado que llama buscando una entrevista de trabajo concreto pague un euro por minuto (sé de gente a la que han tenido 40 minutos al teléfono y a la que únicamente le han dado datos de ETTs que incluso estaban en ciudades que no tenían nada que ver con su residencia).

    Esta panda de hijos de puta se escudan en que el sistema actual se lo permite, porque la legislación económica actual no se entera de la película y piensa que en realidad te están ofreciendo un servicio (que no lo es). Es decir, la legislación actual, en su absoluta imbecilidad, tergiversa este tipo de estafas pensando que el estafador que contrata el 807 lo hace con una intención de ofrecer un servicio (que en realidad no es tal, ya que no hay ningún tipo de trabajo detrás).

    Bien, pues todo lo que comentáis aquí con respecto a pseudociencias es esencialmente lo mismo; la única diferencia que veo es que en el tema de telefonías, sms y demás (que se basan en muchos delitos diferentes de pocas cantidades) ni siquiera hay placebo de nada; nadie puede decir “a mí me sienta bien” (bueno, igual hasta hay alguien…). Es un puro cuento que el sistema, que repito es imbécil, permite y en el que cada día gente cae desesperada porque no tiene trabajo, y además no tiene información. Ese es el nuevo modelo económico que se ha implantado: el del todo vale. Ahora cualquiera puede montar una estafa tranquilamente. ¿Por qué existe esto? Pues puede deberse a varias cosas:

    1) Porque hay gente sin escrúpulos que quiere dinero extra.
    2) Gente que los pocos escrúpuclos que tienen los pierden porque no consiguen trabajo “serio” y se montan estos chiringuitos.
    3) Porque a las operadoras les viene muy bien.
    4) Y la más importante: porque quienes se tienen que encargar de estos temas o no se enteran, o les da igual porque a ellos no les pasa, o al estar gilipollas confunden servicio con estafa.

    Y eso por no hablar de otro tipo de cosas, claro…

    Saludos.

  134. Uri
    18 mayo, 2011 en 15:05

    Un buen estafador de los de verdad jamas te hará abandonar el medico ya que por lo general tienen el tema legal bastante bien estudiado y saben las consequencias que podria traerles y saben que la imposicion de manos tiene incluso menos contraindicaciones que la homeopatia.De hecho incluso hay quien practica el Reiki a distancia.
    Lo que yo queria decir (idea que ya he repetido en mas de una ocasion),es que en general y hablando de este tipo de terapias magico-milagreras cuando me dicen “a mi me ha funcionado” no dudo de su testimonio (a no ser que sea un troll muy evidente) simplemente que se que la causa de la mejoria es el efecto placebo,o sea,me creo la mejoria pero no las causas que esgrimen para explicarla.No puedes acusarles de mentirosos porque no lo son,simplemente estan equivocados.Es como aquel que ve a Jesus,no te miente cuando te lo cuenta.Eso sucedio solo en su cabeza mediante una alucinacion o algun otro proceso,pero el se lo cree.Te esta contando algo que no es verdad pero no te miente al contarlo.Es bastante paradojal,pero es asi como se da.

  135. Elena
    18 mayo, 2011 en 17:03

    (parece que prefiere que edite el contenido del mensaje para evitar ser vapuleada -dice-)

  136. 18 mayo, 2011 en 19:44

    Elena, pues nada si escribes deseado que el mensaje sea borrado o editado, a tus órdenes.
    Sólo matizarte una cosa a las tonterías que has escrito: la gente cuando alcanza una edad va y se muere. De cáncer, de infecciones, de problemas cardíacos. Y eso nos espera a todos incluso aquellos que creen que pueden curarlo todo a base de reirse hasta de su sombra (para no preocuparse y que le salga un melanoma). 😀

  137. Mariano
    26 agosto, 2011 en 6:57

    tema algo viejo pero me meto!

    mi opinión!: me parece que todo es cuestión de fe, la fe es creer en lo que no vemos, lo improbable y estar seguro de ello, confiar en ello… por ende intentar quitarle la fe a una persona muchas veces puede ser cruel, sobre todo si queremos ayudar a esa persona a ver una supuesta verdad que ni nosotros podemos probar (cuidado con eso), el concepto de verdad es bastante flexible… (solo se que no se nada!)

    mi conclusión: la fe en si, ES NECESARIA, porque es una forma de superación y “elevación”, una persona sin fe hasta quizás este mas limitada (psicologicamente) que una con fe, así que no veo lo malo de tratar de ver mas allá, es parte de un ideal, de valores, etc. para que limitar mi mente después de todo.

    ———– el hombre no puede vivir sin Dios (es bastante psicologico), si Dios nos creó (Biblicamente) con la misma ciencia (Dios es la misma ciencia), por ende Dios y la ciencia van de la mano, y si es el creador de la ciencia, entonces todo tiene explicación lógica, solo que el hombre no lo sabe todo———–

    Solo digo, es q me parece algo tonto ver discusiones ciencia-reiki (explicable-inexplicable podríamos suponer), si el reiki rechaza la ciencia se esta cegando de la ciencia descubierta-probable, y si la ciencia rechaza el reiki, solo se limita a ver lo descubierto por el mismo y nada mas

    como dijo Einstein “La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también”

    Aclaro: el reiki no es religión, pero según mi parecer va complementado a la misma… y tiene base igual (Dios)

    PD: no se enojen, pero asi como hay gente que reta a la “religion, reiki, o creencia cual sea” a competir contra la ciencia (cosa que NO deberia de ser asi), les puedo decir que en el registro humano también hay muchas situaciones que la ciencia no pudo ni todavía puede explicar, mientras “religiones, reiki, o creencia cual sea” dio su explicación, lamentablemente insaciable para la ciencia ya que el margen de conocimiento total todavia sigue siendo de Dios (superior)

    todo lo que hacemos en la vida primero estubo en la mente (ahi nacio “improbable”) y luego lo proyectamos (DESPUES fue “probable”) bueno ya no sigo es un tema dificil de expresar pero solo son mis ideas y pensamientos sueltos no se preocupen, es mi humilde opinion, bienvenida sea la ciencia, pero tambien lo improbable xD

  138. Manuel Abeledo
    26 agosto, 2011 en 7:47

    ¿Cómo puede ser la fe una forma de “superación” si su propósito es conformarse con la ignorancia?

  139. 26 agosto, 2011 en 15:33

    “PD: no se enojen, pero asi como hay gente que reta a la “religion, reiki, o creencia cual sea” a competir contra la ciencia (cosa que NO deberia de ser asi), les puedo decir que en el registro humano también hay muchas situaciones que la ciencia no pudo ni todavía puede explicar, mientras “religiones, reiki, o creencia cual sea” dio su explicación, lamentablemente insaciable para la ciencia ya que el margen de conocimiento total todavia sigue siendo de Dios (superior)”

    No te enojes tu tampoco pero las “respuestas” de las que hablas son las que mantienen contentos a personas que les da flojera leerse un libro que no tenga caricaturas en dos tercios de la pagina.
    Si el borrego tiene pienso esta contento.

  140. Patty
    7 noviembre, 2011 en 21:57

    Todos los que aquí hablais de ciencia y resultados empíricos, descalificando terapias complementarias, lo hacéis sin conocimiento de causa, pues a excepción de Esmeralda ninguno de vosotr@s ha probado una sesión de Reiki. Os guste o no, funciona. Hospitales de EE.UU, Inglaterra, Alemania… ofrecen Reiki como terapia complementaria. En el Ramón y Cajal de Madrid se da Reiki a enfermos de cáncer mientras reciben quimioterapia y los resultados hablan por sí solos, reduce la ansiedad, reduce los efectos secundarios de la medicación, refuerza el sistema inmunológico, relaja, disminuye el dolor…
    Es muy fácil descalificar e insultar sin saber de que se está hablando.
    Saludos

  141. Manuel Abeledo
    8 noviembre, 2011 en 8:21

    O sea que una mejora en el trato con el paciente y el calor aplicado en determinadas zonas del cuerpo son recomendables, no para tratar el cáncer, ya que la terapia es otra, sino para mejorar el ánimo del enfermo.

    En las noticias de mañana: recibir visitas hace que los enfermos sean más felices. Se trata de la antigua y oriental terapia conocida como “Te Veo Bien”.

  142. Sela
    2 marzo, 2012 en 15:21

    Se que el tema es viejo pero me interesa porque estoy tentada a hacerme una terapia de Reiki, entré aqui buscando información (opinion) pero al parecer hay mas gente que no cree que funcione que las que si 😦 . Normalmente soy una persona incredula a todas estas terapias incluso la homeopatía no me funciona pero hay gente a la que si. El asunto es que conozco alguien que es mas bien cosmetóloga pero con masajes y drenajes linfáticos. Resulta que los drenajes linfáticos ya están aceptados por el seguro. Y he comprobado que estos funcionan, pues al salir del masaje (drenaje) vas directo al baño. Por otro lado ella logra que uno se relaje totalmente, se dedica exclusivamente por casi dos horas, no cobra barato pero un medico cobra lo mismo o mas en 10 min de consulta, donde ni te toca, ni sabe lo que sientes, ni lo intenta saber, sales del medico mas angustiada y enojada pensando que diablos tengo. Cuando me hago un drenaje linfatico con masaje y limpieza sales tranquila, relajada, desestresada, descargada, no se puede explicar. Una vez me aplicó las manos (gratis) para ponerme un poco de energia, me dijo, y yo solo me reia por dentro, pero honestamente sentí olas de corriente que pasaban por mi cuerpo, solo queda creerlo o no. Ahora quisiera hacerme una terapia de Reiki, pero deben ser al menos 4 sesiones, 1 por semana para que tenga efecto, sin embargo no quiero botar el dinero si al final del tratamiento sigue todo igual, no quiero que diga que es mi culpa, que estoy cerrada, es la excusa que suelen poner cuando el paciente no siente nada etc… SI tuviera dinero a derrochar me lo haria para complementar tratamientos convencionales. Creo que la unica forma de demostrar que el reiki funciona es experimentarlo y ver si los sintomas desparecen. Aunque el hecho de que alguien te dedique 2 horas completas y exclusivas es ya 50% de mejoria. Ultimamente los medicos dejan mucho que desear.

  143. 2 marzo, 2012 en 15:59

    Sela dices Creo que la unica forma de demostrar que el reiki funciona es experimentarlo y ver si los sintomas desparecen.

    ¿Sabes lo que es un meta-análisis? Consiste en tomar todos los estudios de efectividad hechos (eso que tú llamas experimentarlo) y verificar con cientos o miles de experiencias (no sólo la de amigos, familiares y vecinos) si funciona o no. Leyéndolo el artículo verás las conclusiones de los autores.

    Luego dices:

    Resulta que los drenajes linfáticos ya están aceptados por el seguro.
    y luego añades:
    Por otro lado ella logra que uno se relaje totalmente, se dedica exclusivamente por casi dos horas, no cobra barato…

    ¿En qué quedamos, no entraba en el seguro? ❓

    Ultimamente los medicos dejan mucho que desear.

    Pues lo magufos ni te cuento 😉

  144. 2 marzo, 2012 en 17:55

    Sela, si me lo permites, me gustaría saber de qué país nos escribes, para poder tener una información más concreta.

    En cualquier caso, yo te hablaré del caso de España, y te diré que, efectivamente, el drenaje linfático es una terapia reconocida, pero sólo a fisioterapeutas. Es decir, nadie que no sea fisio está preparado para hacer ese tipo de manipulaciones, así que si has dado con alguien que es esteticién pero que no tiene más estudios, yo que tú me lo pensaría dos veces. Por tu salud, más que otra cosa… Te lo digo porque para hacer este tipo de manipulaciones hay que tener un muy buen dominio sobre la anatomía y la fisiología del sistema linfático, y una mala maniobra puede hacer mucho daño… Hay que tener en cuenta que esta técnica se usa en pacientes con cáncer linfático. Hay que tener mucho cuidado, lo digo en serio.

    Con respecto a lo que cobra el médico, en España, y por el momento (con este gobierno cualquiera sabe), ir al médico es gratuito, por lo que eso de que un médico cobra una pasta, no sé de dónde te lo sacas, la verdad…

    Mira, yo no tengo nada en contra de quien quiera gastarse el dinero en lo que le dé la gana, porque es suyo, y me parece estupendo. Yo me lo gasto en figuritas de Saint Seiya y en reproducciones de dinosaurios de Collecta, Schelich y Papo, y alguien puede pensar que soy un friki, por lo que quién soy yo para juzgar a nadie… Ahora bien, dicho esto, una cosa es que tú te quieras gastar tu dinero en lo que quieras, y otra distinta que nos intentes convencer de que lo que te gastas lo haces en algo que tiene resultados, digamos, empíricos… El reiki no tiene base científica alguna, no porque la medicina que algunos llaman “oficial” lo diga, sino porque no se han encontrado en el organismo los canales de energía de los que habla. Cualquier técnica que consista en un suave masaje, en una habitación en penumbra, con el cliente tumbado cómodamente mientras es mecido por una música relajante y un buen aroma de incienso o de una esencia floral o frutal va a obtener resultados de relajación, lo llames reiki, kikki o mariqui… Pero claro, eso lo puedes hacer tú en tu casa sin gastarte más que lo que cuesta un paquete de incienso y un par de velas, y eso no puede ser, algún dinero tienen que sacar los que se dedican a esto…

    Yo, que soy quiromasajista profesional, a muchos clientes les recomiendo que, en lugar de venir dos veces por semana, cosa muy lucrativa para mí, vengan una vez por semana y el otro día de cita se den un buen baño caliente con un aceite esencial de su agrado, música agradable y una luz de velas en su casa, que también relaja un montón, y les sale mucho más barato…

  145. Mari
    8 mayo, 2012 en 10:51

    Hola, después de leer todo lo que habeís comentado y negado acerca del Reiki tengo algo que deciros, yo soy terapeuta de Reiki doy sesiones de casi una hora a quien me lo pide, no les cobro porque yo vivo de mi trabajo no de ayudar a quien me lo pide. Y como dijo C. G. Jung:
    ” No voy a cometer la estupidez tan usual de considerar como fraude a todo aquello que no soy capaz de explicar”.

  146. NeoTP
    27 junio, 2012 en 22:39

    Hola, buenas. Soy lector asiduo del blog (muy bueno), aunque no suelo comentar. Quisiera pediros un favor. Veréis, en clase de artes marciales me han dado una clase de Reiki (hora y media tirado en el suelo tocándome la cabeza…). He terminado discutiendo con el que nos la ha dado sobre su “eficacia” (allí parece que encima todo el mundo se lo cree… eso y la acupuntura, que el mismo maestro la practica…). Soy estudiante de psicología y he estado dándole razones a punta pala por las que él y algunos de sus “pacientes” puedan creer que les funciona (el típico efecto placebo, la teoría de la detección de señales para esas sensaciones de “calor” y “presión” que dice que sienten [además de complemento al placebo], la relajación que hace disminuir la tensión muscular constante que mantienen los pacientes que sufren dolor crónico por el estrés…) pero nada. Se ha quedado en el “a mí me funciona” y el “hay estudios por ahí que lo demuestran” (que estoy seguro de que no me va a buscar). He pensado en llevarle yo artículos pero éste que aquí mencionáis parece de pago y no tengo mucho manejo de bases de datos aún. ¿Algún consejo sobre dónde debería buscar? Supongo que podría llevarle el abstract, pero querría llevarle algún artículo entero, por si acaso. Sé que es una lucha perdida, peronfin. Gracias y perdón por el tocho.

  147. 28 junio, 2012 en 9:10

    Hola, NeoTP. Pues mira, para empezar ya te digo que, convencer, no vas a convencer a nadie. Lo que tienen tus compañeros de artes marciales no es una opinion, es una fe. Pero si aun asi quieres intentarlo, puedes enseñarles este articulo:http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=187390 que publico en JAMA Emily Rosa, una niña de 12 años con mucho sentido comun. Como minimo es interesante de leer, asi que por lo menos a ti te servira.

    Un saludo.

  148. 28 junio, 2012 en 13:06

    Mari>/b>

    Y como dijo C. G. Jung:
    ” No voy a cometer la estupidez tan usual de considerar como fraude a todo aquello que no soy capaz de explicar”.

    Claro, Carl Jung, tan en boga en los círculos serios hoy en día..Ya ni las falacias de autoridad saben hacer algunos. Como si me pones una cita de Krishnamurti…
    Además existe una explicación para los casos de curación: efecto placebo.

    NeoTp es una lucha perdida, ya que no van a aceptar evidencias. Es común el uso del modelo del ki en artes marciales porque usándolo como si existiera, puede ayudar a concentrar la fuerza (sentir el ki en la boca del estómago), por ejemplo. Ese modelo le puede funcionar a muchos, y me imagino que hará a muchos pensar que eso existe. Y de ahí a pensar que puede incluso curar, puede ser un salto fácil.
    Es verdad que la meditación y cierta parafernalia oriental puede ser muy relajante y proporcionar relaciones placenteras, pero no es el único camino. Uno puede sentir ASMR (cosquilleos en la cabeza acompañado de relajación), simplemente mirando como una persona escribe o dibuja (hay miles de triggers). Y ahí no hay ki que valga. Me gustaría que esta gente que cree sentir cosas únicas con su parafernalia concreta, experimentara hasta que punto sus sensaciones no son exclusivas de sus prácticas concretas.

  149. Ignacio
    28 junio, 2012 en 16:33

    Tras haber pasado yo en mis tiempos mozos por el mundo de la meditación y sucedáneos, pues expongo aquí tres ideas muy claritas:

    1.- Primer paso, la relajación: saber relajar el cuerpo y llegar al descanso total es algo impagable. Nos ahorraríamos un dineral en fisioterapeutas si todos lo utilizáramos.

    2.- Siguiente paso, la meditación: después de saber relajar el cuerpo hay que aprender a relajar la mente. Meta mucho más difícil, pero si se consigue se gana en calidad de vida porque todos sabemos la cantidad de problemas psicosomáticos que sufrimos, el estrés, pensamientos negativos y tóxicos…

    3- Ültimo paso: la meditación trascendental: aquí lo que se trata es que con la meditación llegues a ponerte en contacto con “algo superior” o que encuentres el “verdadero sentido de la vida”. Vale, pues éste tercer paso ES UN PUTO ENGAÑO como todo el resto de religiones que hay y habrá. ¿Que quieres creer que llegas a la iluminación por dominar la meditación? Estupendo. Pues lo mismo que Moisés separó el mar.

    Así que aquí afirmo que la relajación y la meditación son cojonudas, lo mismo que correr 10 km al amanecer o un atardecer en un velero. Pero lo que construyen los magufo_vividores a partir de esta base, es una gran mentira.

    Un saludo. Viva la ciencia, el método científico y los que a cualquier afirmación responden con un ¿eh?

  150. Terribilis
    28 junio, 2012 en 17:15

    Ignacio. De acuerdo contigo, ahí le has dado — lo has clavado† ± 😉

  151. J.M.
    28 junio, 2012 en 17:27

    Muy acertado, Ignacio. Además, con tu comentario rompes una vez más el topicazo de tanto magufo que dicen que los “cientifistas” solo ven blanco o negro.

    Saludos.

  152. Terribilis
    28 junio, 2012 en 18:05

    Selfish . Tienes razón, las falacias ya no las hacen como antes 😉

    A ver. Mari cita a Jung: ”No voy a cometer la estupidez tan usual de considerar como fraude a todo aquello que no soy capaz de explicar”. La frase se podría entender de otra manera, digo yo. Acordemos que el conocimiento sólo se puede lograr con mente abierta, pero ello no implica el aceptar, por no saberla explicar, cualquier idea sin comprobación previa ¿No?; Aunque la explicación la deba hacer quien la presenta como cierta…

    Creo que a Mari le gustaría leer https://lacienciaysusdemonios.com/2012/05/09/posible-plausible-y-la-tetera-de-russell/#more-24189

    Total, si de frases se trata, aquí tengo una: “La evidencia es la más decisiva demostración” (Cicerón) y si no os gusta tengo otra: “Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.” (Camilo José Cela)

    Saludos Fraseados♫♪

  153. NeoTP
    28 junio, 2012 en 21:30

    Gracias por el artículo, Javi. Se lo llevaré junto con el abstract del artículo del blog y a ver qué pasa (aunque supongo que es fácilmente imaginable).

    Es una pena que la gente tenga fe en la primera cosa que pillan que les suena bien. Si vieráis la cantidad de posibles futuros magufos que hay en mi clase de la facultad os echaríais las manos a la cabeza…

  154. 29 junio, 2012 en 9:12

    Me encantan las citas, Terribilis, me las apunto ;).

    Perdón por mi anterior post lleno de negrita y cursivas involuntarias. Es que siempre ando con prisas…

  155. jose luis
    12 noviembre, 2012 en 20:20

    bueno yo en una época practique el reiky y pude ver que en muchas personas funciono en el sentido de sentir cosas o el paso de energía por el cuerpo no puedo decir lo mismo de mi ya que nunca sentí nada ni como practicante ni haciendo auto tratamientos
    hoy tengo a mi hermana con cancer y me gustaria que algo pasara desde que bajara un angel asta que descubrieran una vacuna contra esta maldita enfermedad creo que la esperanza el hombre no tiene limites al punto de crear y creer un camino que nos brinde una soluciones a nuestros problema lamento que haya gente que destruye la esperanza de otras personas hablando como eruditos de temas que en algunos casos nunca lo escucharon yo puedo decir como practicante de tercer nivel que a mi .no me sirvio en lo personal pero el sábado estuve cenando con mi hermana y la vi tan deteriorada que por un momento quise hacerle reiky aun cuando eso es lo contrario a mi fe
    no se que mas decir no se que ,as puedo hacer creo que lo mas importante es el amor y es lo que nos va a salvar el amor hacia el otro y preocuparnos por lo que le pasa preguntar cada dia como anda mostrar un mínimo de interés y dejar de perder el tiempo frente a estas maquinas que bien usadas sirven para mucho pero cuando nos pasamos la vida frente a este monitor y nos olvidamos de relacionarnos no solo con ,nuestros familiares si no con nuestros amigos somos y son todos unos estúpidos vacíos y secos que dios ala Jesús mahona buda el universo o paulo cohelo ( por que no me digan que mas de uno .no leyo el alquimista y empeso un camino espiritual a partir d ese momento pensando que el universo conspirando nos ayudaría
    encuentra la paz y síguela Jesús

  156. 12 noviembre, 2012 en 20:42

    dejar de perder el tiempo frente a estas maquinas que bien usadas sirven para mucho pero cuando nos pasamos la vida frente a este monitor y nos olvidamos de relacionarnos no solo con ,nuestros familiares si no con nuestros amigos somos y son todos unos estúpidos vacíos

    Bueno, no necesariamente Jose Luis. Todo en su justa medida (y que cada uno encuentre cuál es). Hay otra forma de relacionarse con el mundo que consiste en ser responsable de nuestros actos, ser consciente de las limitaciones de la vida humana y entender que todo lo que empezó un día ha de terminar. Eso no es incompatible con dar cariño a tus seres queridos, ni tampoco es signo de frialdad. Ni siquiera superioridad, cada uno enfoca la vida como mejor la entiende. Ojalá tu hermana sane pronto.

  157. Darío
    12 noviembre, 2012 en 20:58

    No, afortunadamente paso de la basura de Cohelo en el momento en que intentando leer el libro de marras no pude pasar de la décima página sin carcajearme de toda las idioteces con las que se despacha. Después, nunca falta la iluminada clasemediera con cara beatificada (¿por qué tantas mujeres se prestan a creer alucines esotéricos? Y cuando un hombre dice creer, generalmente son los dueños del negocio) que sin venir a cuento y sin pedirlo saque a colación algo de su gurú sacacuartos o parecido.

    Si lo de tu hermana es cierto, es de lamentar, pero eso no parece que te de derecho a venir a vender filosofía barata. Cierto es que en situaciones límite todos quisiéramos el milagro de la cura mágica, pero el principio de realidad nos dice que eso simple y llanamente no existe, y que cualquier caso que pretenda actuar como tal no pasa de ser un placebo (lo que de paso demuestra, por cierto, que el efecto placebo no es solamente para el enfermo, sino llegado el momento, también para los allegados, como bien me hizo notar un médico el fin de semana reciente). El reiki es un en el mejor de los casos un placebo, pero generalmente una estafa llevada a cabo por vivillos que bien saben lo que se traen entre las manos.

    Y el cáncer no es una enfermedad, caballero,:

    Definición de cáncer

    Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

    El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

    http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

    Despega los ojos de tu monitor, que nadie te obliga a leer lo que se publica aquí ni a perder el tiempo. Si te quedas, acostúmbrate a que aquí se les llama a las cosas por su nombre, aunque se afecten negocios.

  158. pedro
    28 noviembre, 2012 en 0:06

    hice un comentario anteriormente y no fue publicado; veo que mis argumentos eran irrefutables para los dogmáticos de la ciencia “oficial”.

  159. 28 noviembre, 2012 en 8:56

    Pedro, puedes pensar dos cosas:
    (i) Eres la persona más inteligente que ha pasado por este blog, y has dado unos argumentos irrefutables. Mucho más irrefutables que toda la información científica recogida en la literatura científica por cientos de investigadores. Vamos que eres la pera.
    (ii) Has escrito el típico comentario que estamos cansado de leer en otros comentarios, refutado cientos de veces. Y por eso mismo he ahorrado al resto de lectores de leer lo mismo otra vez.

    Ahora deja que tu vanidad elija la opción más acertada.

  160. 28 noviembre, 2012 en 10:20

    Dejame adivinar: “el ser humano es energia”, “el reiki armoniza las vibraciones”, “el reiki es una tecnica milenaria”… Puede que hasta haya metido a Galileo en el ajo.

  161. Leo
    23 enero, 2013 en 1:39

    Yo no digo nada, lo único que, chicos, que sorpresa os vais a llevar!

  162. J.M.
    23 enero, 2013 en 8:21

    Leo :

    Yo no digo nada, lo único que, chicos, que sorpresa os vais a llevar!

    Vamos, estoy que me muerdo las uñas…

  163. Mireia
    2 febrero, 2013 en 13:55

    Hola a todos.

    Me ha gustado mucho el artícuo.

    Claro que hay cosas que se le escapa a la ciencia, pero por eso se hacen los experimentos que se hacen y las pruebas que sean necesarias, para encontrar la verdad de una manera objetiva.

    Me inicié en reiki hace menos de un año (por favor, que no cunda el pánico aún) por el mero hecho de ver, presenciar, qué se conseguía en esas iniciaciones. Soy una persona escéptica en su justa medida, y me gusta que me den pruebas de las cosas para después hacer mi análisis personal. Cuando me dijeron que tenía que invocar a mi Dios, llegó un problemilla, porque no creo en ningún tipo de religión, así que se solventó creyendo en la Energía Universal… en fin, fue una reunión bonita, llena de sentimientos emociones, y mucha sugestión. Hice a rajatabla la autosanación de 21 días, y comprobé que me iba fenomenal para desconectar del trabajo y darme un parón mental… nada más. Bueno, sí, me iba a dormir muy tranquila 🙂 así que aprovechaba el sueño. NADA MÁS.

    Muchas personas de mi alrededor (amigos, familia) me han pedido alguna sesioncilla de reiki, y bueno, por qué no, para relajarlas y eso, siempre diciéndoles que soy la primera que NO CREO en ello, pero como la gente se relaja y se siente tan bien después de la sesión, pues me lo he tomado como que lo que realmente necesita esa gente es alguien que les diga “estate quieto una horita y descansa el cuerpo y la mente”, porque solos no lo van a hacer (obligaciones, falta dde tiempo, no saber desconectar de un día duro de trabajo, etc), pero el mismo resultado saldría aunque no estuviese iniciada (o me inicio yo misma una noche de luna llena bailando desnuda en una playa, que es lo mismo).

    Conclusión: alguna gente necesita creer, algunos necesitan que un agente externo que les diga “haz esto para estar mejor y relajarte”, y hay mucho de placebo (que no creo que sea malo en cuestiones del día a día, pero cuidadín con enfermedades) y más de autosugestión.

    Buen fin de semana!

  164. 2 febrero, 2013 en 14:22

    Hola Mireia, me ha llamado la atención tu comentario. Lo resumo porque creo que es un buen ejemplo de una forma de pensar muy normal:

    Argumento 1: Sobre X se sabe poco y por tanto es bueno que la ciencia investigue más.
    Argumento 2: He probado X, y me ha funcionado. Lo recomiendo para personas “sugestionables”.

    ¿Ves la contradicción entre ambos argumentos? ¿Cómo actúa alguien ajeno a tí ha de tomar una decisión a favor o en contra de X?

    Saludos

    PD: A mí también me gusta la relajación, aunque no necesito ponerle un nombre “cool”.

  165. Mireia
    3 febrero, 2013 en 19:28

    Hola, Manuel.

    Perdona, no he entendido el resumen que has hecho, lo escribo porque no sé si lo estoy leyendo bien 🙂 .

    ¿Sacas esos argumentos de mi comentario? es que creo que no es lo que he querido expresar.

    “Argumento 1: Sobre X se sabe poco y por tanto es bueno que la ciencia investigue más”: o es que no hay nada más que investigar porque quizá ya se sabe todo lo que se tiene que saber. No estoy defendiendo al reiki como método fiable, si han hecho estudios y no funciona de manera objetiva, es porque no funciona. No hay más. Otra cosa es que de manera subjetiva alguien piense que le está beneficiando, y de la misma sugestión llegue a sentir cosas que antes no sentía, pero ahí entra la psicología, la fuerza de voluntad y esas cosas intangibles que nada tienen que ver con la energía ni con el reiki.

    “Argumento 2: He probado X, y me ha funcionado. Lo recomiendo para personas “sugestionables”. Creo que no es mi caso. He probado reiki, y para lo único que me ha servido es para relajarme, y relajarme lo puedo hacer de mil maneras diferentes, lo único bueno que tiene el reiki es que está pautado y es agradable sentir el calorcillo de mis propias manos. También para desconectar de un día de trabajo, y para irse a la cama y dormir mejor. Pero habrá gente que escuchando a Mozart tenga los mismos resultados, o quien juege a una sopa de letras. Es decir, me ha funcionado para relajar cuerpo y mente, NO me ha funcionado para nada más, ni para curarme de nada, ni para viajar por el hiperespacio. Ni lo recomiendo ni lo dejo de recomendar, yo lo uso para relajarme y relajar a mis amigos/familia más allegada que me lo piden, pero como quien te pide un masaje en la espalda cuando estás cansado, si a ellos les funciona, no les negaré yo el placer de un masaje ni de la cálida sensación de unas manos calentitas en zonas doloridas, porque ellos saben que yo no me lío con parafernalias ni energías místicas. Si alguien tose mucho, al médico 🙂 .

    En fin, espero haber aclarado mejor mi postura, aportando mi experiencia en el tema.

    Un saludo y enhorabuena por este sitio 🙂 .

  166. laura
    5 febrero, 2013 en 22:34

    yo personalmente he realisado trabajos de reiki y solo dire una cosa se han salvado 2 animales de morir, con estas terapias aunque ustedes no lo crean,

  167. Eduardo Conco
    7 marzo, 2013 en 17:03

    Todo depende de en quien pongas tu confianza, hay quien se ríe o burla de personas que acuden a los hospitales a orar o recitar oraciones por la salud de las personas, yo prefiero enconcomendarme a Dios, a María Santísima y a las oracionese intercesiones a Dios, que ha fuerzas ocultistas que no vienen de Dios.

  168. Leo
    6 abril, 2013 en 22:05

    J.M. :

    Leo :
    Yo no digo nada, lo único que, chicos, que sorpresa os vais a llevar!

    Vamos, estoy que me muerdo las uñas…

    Llegará el dia en el que te acuerdes de este comentario… o eso espero! eso será buena señal. Cada uno a su ritmo.

  169. 7 abril, 2013 en 22:41

    Llegará el dia en el que te acuerdes de este comentario… o eso espero!

    Otia…. Jolimu style: “Arderás en los infiernos” versión Reiki.0. JM vas a tener que a un santero con el mal de ojo 😆

  170. J.M.
    8 abril, 2013 en 7:36

    Tranqui, si las maldiciones funcionaran, estaba ya en el otro barrio desde hace tiempo…

  171. Claudia
    8 abril, 2013 en 22:10

    Estimados, es probable que el 9 y 10 de mayo asista a un “curso” titulado “Taller de Medicinas Complementarias”, que será dictado aquí en el hospital nada más y nada menos que por 2 matronas, una de las cuáles sé que es “terapeuta” de flores de Bach. Mi jefa sabe de mis intenciones así es que estoy luchando por convencerla para que me elija a mí para asistir: obviamente no quiero parecer que voy en plan belicoso, es por eso que me gustaría que me ayudaran a diseñar algunas preguntitas inteligentes para poner en aprietos a las dichosas terapias.
    P.S.: Eso de “taller” me da la impresión de que poco más quedaré hecha una experta en 2 días. Bueno, el certificado de homeópata sigue ostentando el record, jajaj.

  172. J.M.
    9 abril, 2013 en 7:41

    Hola Claudia,

    Yo entraría fundamentalmente por las dos preguntas básicas ante cualquier pseudociencia:

    1. ¿Cuál es el proceso por el que Chicory produce que “ames con libertad y aconsejes sin exigir atención a cambio“? Si no conocemos los mecanismos por los que se desarrolla este comportamiento ¿como es posible saber que estas flores operan sobre ellos?

    Y la segunda, que muy posiblemente enganchará con la respuesta a la primera:

    2. ¿Qué estudios publicados en revistas de revisión por pares y basados en datos estadísiticamente significativos avalan la eficacia de esta supuesta terapia?

    Luego se puede realizar la observación de que cómo se pretende de un profesional médico, que debe utilizar medicamentos y terapias probadas y aprobadas, en protocolos muy estrictos, el que utilice métodos que no tienen apoyo empírico suficiente. ¿Las exigencias para aplicar un antibiótico no son las mismas que para un extracto contra los celos? ¿Se debe a que no presentan efectos secundarios? ¿no será que no presentan ningún efecto? ¿donde está documentado que sí lo hacen?

    Ya nos contarás que tal va la cosa, que promete…

  173. Masklin
    9 abril, 2013 en 8:02

    Es fácil. No tienes mas que preguntar por los principios de cada una. Que te expliquen porqué funcionan. Cuanto más expliquen los fundamentos, mejor. Cualquier persona con dos dedos de frente se dará cuenta que los principios son excluyentes entre las terapias. Pero no pienses que encontraras esos dos dedos de frente en algunas personas.

    Cuanto más preguntes mejor, y exige concreción en las respuestas. Pide, cuando aparezcan, que te definan las palabras clave: Química, Natural, Energia… muestra su ignorancia. Puedes preguntar por el método científico, el sesgo cognitivo,…

    En cuanto a las flores de Batch, se basan en la premisa que a menor concentración más efecto. ¿Sobredosis de flores de batch? ¿Si tomo una sobredosis de pastillas la solución es tomar más? Es que cae por su propio peso.

    Lo ideal en estos casos es que consigas que los alumnos piensen por si mismos, usen el razonamiento crítico y que no escuchen todo como si fuera un mantra. Ten en cuenta que las profesoras “CREEN” lo que cuentan, no pierdas el tiempo con ellas, pero los alumnos están escuchando.

  174. Tito
    6 mayo, 2013 en 5:41

    Yo pienso que crean o no, pues hay personas que si creen como yo, que en algun momento de mi vida pense llegar a reiki, por circunstancias de la vida, en ese momento necesitaba ayuda, y confiar en mi , sentirme bien fisicamente e internamente, cosa que intente con muchas personas y hasta con psicologos tratar de mejorar mi estado de animos, estuve mal, llegue a una depresion profunda que cuando llegas a ese tipo de depresion no hay psicologos ni ejercicio que te saque facilmente, me costo trabajo, pero doy gracais por haber llegado a reiki y la maestra que me llego en ese momento fue tan maravillosa y tuvo mucha paciencia conmigo en recibirme siempre a su hogar donde da terapias, ahora actualmente me siento muy bien fue un proceso no fue de un momento a otro que comence a mejorar, despues de casi 2 años, vi mejorias totales desde el primer dia, ahora ya no voy a la reuniones, pero nose que hubiese sido de mi vida si no llegaba ahi, solo les comento como mi experiencia de vida con reiki, yo creci en familia cristiana y no cambio ni mi manera de pensar sobre mi religion, ni mucho menos aislarme de las personas, lo que si me ayudo a mejorar, no como persona, si no como mejor ser humano, que ahora hace mucha falta , sentirnos humanos en la actualidad, Dios los bendiga.

  175. 6 mayo, 2013 en 8:58

    @tito, ¿y en la ortografia y la gramatica no crees?

  176. Darío
    6 mayo, 2013 en 9:16

    Javi :
    @tito, ¿y en la ortografia y la gramatica no crees?

    posiblemente se le fueron con <i<las malas vibras :mrgreen:

  177. Greentip
    21 mayo, 2013 en 23:55

    Cuando era jovencito, me hicieron una sesión de Reiki para superar unos problemas familiares que supuestamente redundaban en mi salud, ánimo, mis estudios y vida personal en general. Aunque ya era racional (tendría unos 12 años), la verdad es que creí, o mejor no cuestioné, la eficacia del método, ya que me llevaron mis mayores; en realidad, no tenía ni idea de qué se trataba ni me explicaron nada, sólo que me ayudaría. Años después, me informé de en qué consisistía exactamente, y leí, y leo ahora, las críticas de la terapia.
    Y desde luego, no puedo más que confirmarlas. Me gustó la experiencia, consistía en estar tumbado un buen rato en una habitación a oscuras, escuchando música relajante mientras una señora ponía las manos a unos centímetros de mí. Aparte del relax, que hubiera conseguido igual sin esa señora (no podía ver ni sentir lo que hacía, durante la sesión llegué a olvidarme de ella por completo), ni me mejoró nada, ni provocó que cambiara nada, ni nada de nada de nada.
    ¿Por qué a mí no me funcionó?

  178. V.
    2 junio, 2013 en 10:47

    Yo me he sometido a sesiones de reiki (por las que no me han querido cobrar) para tratar una depresión de grado mayor. Me habían hablado maravillas de esta técnica y fui con la mente totalmente abierta, deseando que funcionara. Cuando uno está desesperado ya se sabe que pactaría con el mismísimo diablo. ¿Me funcionó? No. Pero es que tampoco me funcionó la ciencia: ni la medicación ni los profesionales de la psicología me pudieron ayudar. Junto al reiki tomé flores de Bach. Y nada. No niego que haya gente a la que le haya funcionado (tanto el reiki como la psicología). A mí, no.

  179. March
    17 junio, 2013 en 11:55

    Buenas a todos, buscando artículos de contenido científico que pusieran en evidencia al famoso Reiki, di con este, que si bien es antiguo he leído todos los comentarios y los hay bastante recientes. Procedo a comentar un caso de una conocida.

    Dicha conocida, con su carrera de ciencias terminada y una de las mujeres más inteligentes que conozco, comenzó haciendo yoga (algo que yo también practico de vez en cuando ya que hago un deporte de alto nivel muy demandante físicamente y algunas posiciones del yoga me ayudan a recuperarme mejor, así como estiramientos).

    El camino que ha recorrido esta chica ha sido el siguiente: Yoga -> Reiki -> Gemoterapia -> Ho ́oponopono-> Constelaciones familiares (esta última es la MAYOR gilipollez que he visto en mi vida) -> Feng shui

    Pues bien al principio muy metida en el Yoga, hasta que se apunta a un curso de Reiki y llega al nivel II (desconozco si hay más o cuántos hay) a partir de ahí cambia por completo, todo lo que la pasa en la vida está relacionado con su condición de “reikista” y siempre, siempre, siempre, lo había presentido antes de que ocurriese. Yo observo la evolución simplemente, no opino porque no sé qué puede pasar.

    Con la gemoterapia descubro que las piedras (según ella claro) tienen propiedades curatorias, hay que limpiarlas, programarlas…sin tu kit de gemas no puedes vivir (literalmente), resumen de cosas que hay que hacer con la gemoterapia:

    -Un truco para conciliar bien el sueño es colocar una amatista debajo de la almohada. Eso si, antes hay q limpiarla, potenciarla, polarizarla y programarla.

    -Para armonizar el chakra de la base nada mejor que usar un jaspe rojo por ejemplo. Se coloca en la ingle izquierda y se deja unos 20 minutos.

    -Citrino. Ideal para equilibrar el chakra tercero o plexo solar. Ayuda a vencer nuestros miedos y a darnos muchísimo poder personal.

    -Dichas piedras no pueden ser tocadas por otras manos, se cargan de energía (???)

    -Es muy importante mantener el PH del organismo en un entorno alcalino. Hay muchas farmacéuticas empeñadas en que no sepamos cosas tan básicas como esta…y muchos maestros de reiki ya se está encargando de difundir.
    El entorno ácido favorece la aparición del cáncer.

    -Turmalina negra, ideal para el acoso laboral.

    -Colocar una drusda amatista en una esquina de la habitación para protegerla.
    Se involucra cada vez más en todos los temas expuestos arriba, abre un grupo de facebook al que se apuntan 300 usuarios en un suspiro (aquí apuntar que el 90% son mujeres, me resulta curioso no sé por qué).

    Los asuntos a tratar, vistos desde un punto de vista científico (y ella lo es) son cada vez más disparatados y dignos de un guión de película de serie Z. Hasta que un buen día alguien discrepa sobre las capacidad de curar del Reiki, en ese momento se monta un buen pollo en el que el discrepante es atacado con pruebas irrefutables de curaciones milagrosas no demostradas.

    La cosa empieza porque afirman que el paciente de reiki coge peso durante el tratamiento, aquí un resumen:

    -En el chakra de la garganta están las tiroides que producen las hormonas que regulan el peso, haciendo reiki puedes ayudar a adelgazar o engordar.

    Escéptico: eso es científicamente imposible, si el paciente está engordando es o porque está comiendo más o porque se está moviendo menos (o ambas cosas), la única forma de modificar el comportamiento de la glándula tiroides es mediante medicación. http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2006/ee-16-2006/documentos/conferencias/sesion_4.htm
    (enlaza un interesante artículo médico sobre la relación de la tiroides y la obesidad, nadie se molesta en leerlo)

    -No estoy de acuerdo. Con la aplicación de energía se regulan la producción de la glándula…

    -Escéptico: En el enlace describe como el 90% de la gente obesa tiene una glándula tiroides normal como la del resto de la población, habla de leyenda urbana asociarla con la obesidad, es causa de otras patologías pero de la obesidad no.
    -Por ahora en el tema energético es imposible demostrar nada, la ciencia no lo sabe todo, aun le queda muchísimo camino para recorrer

    -Al igual que si aplicamos reiki en los riñones, que las cápsulas suprarrenales comienza a regular su producción de las hormonas del estrés de una forma correcta… Cortisol, etc…

    Escéptico: Si eso que afirmas es cierto no habría enfermos renales en el mundo así como otras enfermedades, pienso que el reiki puede beneficiar a las personas de otra forma pero no tiene la capacidad de sanar.

    -Al revés, sana, pero hay enfermedades graves que no puede curar tal vez y x eso ayuda al tratamiento médico. Así lo reconoce la OMS.

    -Si yo te contase lo que me ha ayudado el reiki fliparías aunque la ciencia no se lo crea

    -Tengo una hernia discal en la zona del coxis y se me inflama la espalda, también me influye a las piernas, antes no podía andar siquiera, el reiki me ha dado mucha mejor calidad de vida. A mi me ha cambiado la vida, antes era minusválido total, los médicos me dejaron por imposible.

    -A mi me diagnosticaron osteoporosis, en la ultima densitometria me dijeron que tenia la densidad osea normal de mi edad y una analítica perfecta ¡¡¡es el reiki seguro me doy tartamientos cada dia ¡¡¡

    El usuario escéptico ya no vuelve a dar muestras de vida ante tal avalancha de argumentos, una pena porque me hubiera gusta saber por dónde salían.

    Siento el ladrillo pero quería contárselo a alguien que fuera del campo médico. Podría seguir, todo lo que leo en el grupo es despropósito tras despropósito.

  180. 17 junio, 2013 en 12:03

    March, posiblemente esa conocida además nos escribió unos cuantos comentarios en este blog. Antes probó con las terapias regresivas. ¿Ahora con el Reiki? 😉

    Normal que ese escéptico no volviera a contestar, cuando a uno se le aparece la pitonisa Lola con el rollo energético mejor echarse una mano en la cara y preguntarse por qué leches tenemos un sistema educativo tan malo. Y no lo digo por la pitosina, que esa al fin y al cabo vive del cuento y le interesa que aumente el número de iletrados, sino por la gente que se deja embaucar de esa manera. En fin…

  181. March
    17 junio, 2013 en 14:16

    Gracias por tu contestación Manuel.

    La verdad es que he leído los comentarios aquí expuestos y no la he identificado, creo que de momento aquí no ha puesto nada. Lo más fuerte del asunto es que ella misma es científica, se ha bajado del barco de la ciencia y abraza esto y lo defiende, todo lo que la pasa desde que se levanta hasta que se acuesta tiene relación con cosas misteriosas y de difícil explicación, temo (lo digo en serio) que haya perdido la cabeza.

  182. Darìo
    17 junio, 2013 en 15:16

    -Turmalina negra, ideal para el acoso laboral.

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: me apunto esta, que seguro se la pondrè en el culo del jefe-ladròn-empresario-fascista en turno 😈

    Por què para eso es, ¿verdad?

  183. Herbert West
    17 junio, 2013 en 18:30

    Darìo :

    -Turmalina negra, ideal para el acoso laboral.

    me apunto esta, que seguro se la pondrè en el culo del jefe-ladròn-empresario-fascista en turno
    Por què para eso es, ¿verdad?

    No, Darío, no. No seas burro. Hay que aplicarla en la cabeza, y con mucha fuerza.

  184. Darìo
    17 junio, 2013 en 19:49

    ah, bueno!!! :mrgreen: :mrgreen:

  185. March
    18 junio, 2013 en 7:31

    Yo también me lo tomo con humor, pero hay momentos en que es imposible. Para todo tiene explicación, no sé si lo inventa sobre la marcha o es que todo viene en algún libro misterioso que se ha leído. Ayer preguntaron por la depresión y los intentos de sucidio, la solución: ponerse una turmalina negra al cuello inmediatamente…nadie dijo que antes había dicho que eso era para el acoso laboral. Macho si es que son un puta secta.

  186. Darío
    18 junio, 2013 en 8:18

    Espera mi reseña, March, te va a gustar y entenderás mejor a los frasantes de lo esotérico 😈

  187. March
    23 junio, 2013 en 10:59

    Ayer tuvieron el siguiente discuss: Los delfines son reikistas.

    Perlas:

    -Los delfines tienen una misión en la Tierra muy especial. (no dicen cual)

    -Creo que los delfines equilibran la energía del planeta.

    -Pueden nadar por aguas oscuras ,que nada se les pega han aprendido hacer fluir la energia a traves y alrededor de si mismos.

    -El espíritu del delfín nos enseñara a encontrar el camino, la sabiduría, a ser ecuánimes y equilibrados, a saber utilizar la libertad, y sobre todo a saber aplicar los poderes del agua y de la respiración.

    Yo es que me descojono.

  188. J.M.
    23 junio, 2013 en 22:42

    Joer con los delfines, ¿también juegan al mus?

  189. Darìo
    24 junio, 2013 en 5:22

    -Creo que los delfines equilibran la energía del planeta.

    si te decìan que los delfines tienen acuerdo con Shell :mrgreen:

  190. Guillermo
    24 junio, 2013 en 11:42

    El día que los delfines usen homeopatía y construyan pirámides dominarán el mundo.

  191. March
    13 agosto, 2013 en 19:08

    Al loro, que la “gemoterapia” es lo más “in” ahora mismo:
    -*DRUSA DE AMATISTA*
    Muy buena para armonizar espacios. A nivel familiar depura, aclara y armonizar la energía del hogar.
    Para aquellos envueltos en juicios legales es de gran ayuda.
    Ayuda en casos de adicciones, especialmente con el alcoholismo.
    Protege de ataques psíquicos
    Dicen que el portador atraerá solo buenas mujeres o buenos hombres.
    -Ejercicio número 1 con amatista.
    Colocándola en el chakra de la base durante 10 min tumbada y en meditación aumenta el deseo sexual y la capacidad de procreación, así como la actividad y ganas de hacer cosas.
    -Ejercicio número 2 con amatista:
    Colocandola en el plexo solar 10 min tumbada y en meditación, ayuda a proteger el cerebro en momentos de mucha actividad intelectual, examenes, etc.
    Además ayuda a transmutar todo lo relacionado con este chakra.
    -Ejercicio número 3 con amatista.
    Colocándola en el chakra corazón ayuda a gestionar los nervios y retarda el envejecimiento ( así como a transmutar todo lo que tiene que ver con este chakra )

    No me digáis que no es el descojone padre.

  192. Darío
    14 agosto, 2013 en 7:26

    La protección contra los ataques psíquicos está de la pura … :mrgreen:

    Gracias, March

  193. D.Brando
    14 agosto, 2013 en 20:46

    ¿Y como se cual es el shakra de la base? ¿tengo que tener el byakugan?

  1. 11 febrero, 2014 en 8:00
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: