Inicio > Arqueología, Ciencia, Escepticismo > La cerámica que precedió al barro

La cerámica que precedió al barro

25 enero, 2011


Cuando se dice que la cultura japonesa es milenaria no se está exagerando, estamos ante una de las civilizaciones más antiguas de nuestro planeta. Si bien todavía no hay unanimidad en cuanto a la cronología, se acepta que existían en esas tierras asentamientos humanos con cierta estructura social, que vivían en viviendas manufacturadas y que empleaban utensilios sofisticados antes del año 10.000 a.C.

El llamado período Jomon se inició hacia el 14.000 a.C. y duró hasta el 300 a.C. Los vestigios arqueológicos que han permitido llegar a esas conclusiones son las denominadas “viviendas-foso”, así como la cerámica de esa época.

Los primeros asentamientos en pequeños núcleos de viviendas en foso se produjeron al poco de finalizar la última glaciación. Sus habitantes vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos, aunque también se apunta la existencia de una agricultura primitiva de cereales (posiblemente arroz). Las casas eran sencillas, denominadas “viviendas-foso”, que eran excavadas en profundidad y posteriormente recubiertas por diferentes materiales vegetales.

 

Una casa de la cultura Jomon

La cerámica Jomon es la más antigua del mundo y es la que da nombre a esta cultura. Jomon significa en japonés cerámica con marca de cuerdas, y esa es precisamente la decoración de las vasijas más antiguas encontradas. Se calculan que éstas poseen una antigüedad de unos 16.000-12.000 años. Curiosamente todavía corren por ahí individuos que, haciendo una interpretación muy particular de su libro sagrado, afirman que hace unos 6.000 años un ser divino creó a los humanos a partir de barro. Y como esa afirmación la toman al pie de la letra, sin aceptar ninguna otra que la contradiga, deben de taparse los ojos ante el hecho de que unos seres humanos inventaran la cerámica varios de miles años antes de que ese barro los generara. ¡La de libros que tienen que esconder para hacer prevalecer su ideario!

Vasija de la época Jomon de más de 12.000 años de antigüedad

Referencias

1. Habu, Junko (2001) Subsistence-Settlement systems in intersite variability in the Moroiso Phase of the Early Jomon Period of Japan. Montreal, Canadá: McGill University.

2. Habu, Junko (2004) Ancient Jomon of Japan. Cambridge University Press. pp.332.

3. Imamura, Keiji (2006). A review of Junko Habu’s “Ancient Jomon of Japan”. Anthropological Science 114:223-229.

4. Radiocarbon measures of carbonized material from pottery artifacts (uncalibrated): Fukui Cave 12500 +/-350 BP and 12500 +/-500 BP (Kamaki&Serizawa 1967), Kamikuroiwa rockshelter 12, 165 +/-350 years BP in Shikoku (Esaka et al. 1967), from “Prehistoric Japan”, Keiji Imamura, p46


  1. kl0x
    25 enero, 2011 en 8:36

    ¿Y los dinos?

  2. Dani
    25 enero, 2011 en 8:40

    si bien es cierto que existen estos asentamientos tan antiguos donde ahora está Japón, decir que la cultura japonesa es milenaria es algo que hay que “coger con pinzas” lo primero porque la cultura japonesa como la entendemos hoy no tiene nada que ver con la precultura de esas tribus tan antiguas, más que nada porque la cultura japonesa como la conocemos ahora es más bien la cultura china, que hará 1500-2000 años se expandió desde el continente hasta lo que los chinos llamaron país del sol naciente, absorbiendo lo poco que quedaba de cultura anterior en la isla, y es esa cultura de origen chino (costumbres, escritura, religiones, artes marciales…), que era milenaria ya antes de esa expansión, la que hoy llamamos japonesa

  3. 25 enero, 2011 en 9:57

    Dani tienes razón en parte. Y te cuento la parte en la que creo que no tienes razón. Según leo en las referencias que dejo en el artículo, la cultura Jomon no desapareció, dio lugar a la que posteriormente se llamó los Ainu. Los Ainu son los precursores de algunas tribus de indios americanos (lo que se llama ahora “native americans”), así como dejaron algunos descendientes en el propio Japón. Eso se ha demostrado mediante estudios genéticos. Y esa cultura Jomon nos ha dejado algo para posteridad: inventaron la cerámica. Mucha gente cree que la cerámica es un invento chino, pero se inventó en Japón.

  4. josemi
    25 enero, 2011 en 10:32

    Coincido con Dani, esos japoneses de hace 12 000 años no tienen nada que ver con los actuales, del mismo modo que los habitantes de santo domingo o haiti no tienen nada que ver con los que habia cuando llego Colon.

    Bueno, en realidad si que quedan algunos aborigenes japoneses, en las islas del norte, aunque habria que ver si son los mismos que hace 12 000 años.

    El origen del pueblo japones moderno es bastante misterioso, por lo que se. Llegaron a la isla no se sabe bien de donde en torno al 500 AC y fueron desplazando a la poblacion nativa. La cultura es en gran parte china, ya que hubo una gran influencia en tiempos historicos, pero el idioma y la “raza” son distintos a los chinos, coreanos y pueblos de los alrededores.

    De todas formas, el tema de la arqueologia japonesa es controvertido entre otras cosas por que un arqueologo japones parece ser que cometio numerosos fraudes cientificos.

  5. Mario
    25 enero, 2011 en 10:34

    correcto. En definitiva los invasores (que provenian de corea) dominaron a los antiguos Jomon e impusieron su cultura. Cosa que no deja de joder a los actuales japoneses (que su cultura provenga de la despreciada Corea)

  6. Mario
    25 enero, 2011 en 10:37

    Josemi, en efecto la lengua japonesa no tiene nada que ver con la coreana, pero sus genes si.
    ¿como se resuelve este misterio? Sencillamente porque la lengua original que se hablaba en corea, y de la cual procede el japones, desaparecio invadida por otros pueblos que hablaban otra lengua.

  7. Dani
    25 enero, 2011 en 16:46

    lo de la procedencia de la lengua japonesa es el cuento de nunca acabar, muchos dicen que es original y única, cuyo origen es un misterio, pero cualquiera que haya estudiado lenguas orientales sabe que entre el japonés y el coreano hay un gran parecido. Lo que ocurre es lo que ha comentado Mario, el origen es común y no hay más misterio, el japonés procede del mismo sitio y el problema es el mismo que en todos los sitios (aplicable al resto sentimientos nacionalistas como los que hay en España), que a los japoneses no les gusta nada reconocer este tipo de cosas, y son capaces de alterar o endulzar los libros de historia para ello (como igualmente ocurre en algunas regiones de España)

  8. Fonso
    25 enero, 2011 en 17:01

    Estais todos bastante equivocados excepto Mario. Os recomiendo leer “Armas, gérmenes y acero” de Jared Diamond.

    Podríamos suponer que los Jomon son la cultura más antigua de Japón y que estarían más o menos emparentados con los actuales Ainu de las zonas del norte y que, hasta hace poco, eran cazadores-recolectores que hablaban una lengua propia que no se parece al japonés moderno.

    Hace algos más de 2000 años llegaron agricultores coreanos que absorbieron a los japoneses originales, sentando las bases de la cultura y el idioma posterior. Posteriormente, en la península de Corea, los antepasados de los invasores de Japón fueron conquistados/absorbidos por otras tribus con una lengua distinta. Por eso el idioma japonés está emparentado con el coreano actual pero no mucho, porque en realidad desciende de una lengua coreana que desapareció en la Edad Media.

  9. Uri
    25 enero, 2011 en 19:34

    Dani:”son capaces de alterar o endulzar los libros de historia para ello (como igualmente ocurre en algunas regiones de España)”.
    Creo que la frase correcta seria “como igualmente ocurre en TODAS las regiones de España”.Si tu cres que la primera frase es mas correcta que la segunda tal vez seas victima de esos sentimientos nacionalistas que criticas en los japoneses (y en algunas “regiones de España”).

  10. jose
    25 enero, 2011 en 21:06

    Supongo que la Alhambra no forma parte de la cultura española, ya que los musulmanes fueron barridos por otro pueblo hace tiempo.

  11. Uri
    25 enero, 2011 en 21:13

    jose :
    Supongo que la Alhambra no forma parte de la cultura española, ya que los musulmanes fueron barridos por otro pueblo hace tiempo.

    Error.¿Donde esta la Alhambra?¿En España?
    Pues forma parte de la cultura española.Aunque sea de origen musulman (aunque fuese de origen chino).

  12. AvA
    25 enero, 2011 en 21:19

    Qué cultura tan interesante. Y los mismos de siempre con los ojos cerrados. Así les va. -_-

  13. 25 enero, 2011 en 21:41

    Un vaso cerámico tatarabuelo del Europeo Campaniforme…, la cultura de los pueblos asiáticos es fascinante, sobre todo porque fueron más pioneros y más guays en casi todo, creo que no solo estudios genéticos demuestran lo que dice manuel, también hay elementos culturales comunes entre la isla y Norte-américa (creo haber visto en algún documental sobre esto).

    @jose, esa afirmación sobre la Alhambra es muy desafortunada 😉

  14. jose
    25 enero, 2011 en 22:42

    Uri y Belizón, mi comentario es una reducción al absurdo del razonamiento de Dani, hecho precisamente para llevarle la contraria a ese argumento según el cual la cerámica del post no pertenece a la cultura japonesa.

  15. Uri
    25 enero, 2011 en 22:51

    Oh,entonces me disculpo por mi exceso de celo.

  16. Uri
    26 enero, 2011 en 0:43

    No siempre pillo la ironia a la primera.Viendolo a posteriori se me hace bastante evidente la intencion de tu post.

  17. josemi
    26 enero, 2011 en 0:44

    Madre mia, en cuanto nos salimos de la biologia nos tiramos los trastos a la cabeza

  18. Dani
    26 enero, 2011 en 5:08

    no obstante es bastante interesante todo lo comentado en la discusión, me gusta conocer todas las perspectivas (esté más deacuerdo o menos con ellas) xD

  19. 26 enero, 2011 en 9:18

    Opino como Dani, yo he expuesto el punto de vista de los autores referenciados en el artículo, y otros habéis apuntado otras ideas. En algunas cosas hay coincidencia, en otras discrepancias. Y gracias a eso los arqueólogos siguen teniendo trabajo 😉

  20. 26 enero, 2011 en 21:46

    @Jose, pido disculpas entonces 🙂

  21. 20 marzo, 2011 en 18:40

    josemi :Coincido con Dani, esos japoneses de hace 12 000 años no tienen nada que ver con los actuales, del mismo modo que los habitantes de santo domingo o haiti no tienen nada que ver con los que habia cuando llego Colon.

    ¿Esto lo dices en serio? Las culturas prehispánicas no son las que ahora hay en América, evidentemente, pero de ahí a afirmar que no tienen nada que ver… Y te contesto a ese párrafo porque de Japón no sé gran cosa (interesante la entrada, por cierto), pero imagino que sucederá lo mismo. Algunos quedan, parte de la cultura es absorbida por la nueva, se produce cierto sincretismo cultural y luego, con el tiempo, la cultura resultante es y no es la que había antes.

  1. 10 marzo, 2014 en 11:20
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: