Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > James Randi desafía a la homeopatía

James Randi desafía a la homeopatía

11 febrero, 2011

James Randi (Randall James Hamilton Zwinge) fue un popular mago y escapista en los años 50 y 60 del pasado siglo. Se hizo famoso en los círculos escépticos y pseudocientíficos cuando acusó a Uri Geller de utilizar trucos de magia haciéndolos pasar por poderes paranormales. A partir de entonces, Randi ha publicado numerosos artículos y libros criticando la parapsicología y otras pseudociencias.

En 1996 fundó la James Randi Educational Fountation, con objeto de someter a prueba los supuestos fenómenos parapsicológicos. Su famoso premio de un millón de dólares a cualquier persona que pudiera demostrar una evidencia de poderes o sucesos paranormales no ha sido reclamado todavía por nadie.

El pasado sábado, Randi ha lanzado un nuevo desafío. Esta vez le ha tocado a la homeopatía, ofreciendo 1.000.000 de dólares a cualquier fabricante que pueda demostrar el supuesto efecto de sus medicamentos homeopáticos.

Dentro de la campaña 1023, en la que miles de personas en distintas partes del mundo consumieron una sobredosis de productos homeopáticos para demostrar su ineficacia, James Randi anunció oficialmente en un video subido a Youtube la oferta de un millón de dólares a cualquier fabricante de un producto homepático que pueda probar que funciona tal y como indican.

El evento 1023, seguido en más de 25 países, consistió en la ingesta masiva de productos homeopáticos con el fin de constatar sus efectos. En Madrid, más de cien personas ingirieron una caja entera del “sedante” SEDATIF PC, sin que se detectara ni un solo bostezo (no hablemos ya de muertes por sobredosis).  El fondo del asunto relata profusamente la convocatoria y el desarrollo del “suicidio homeopático”.

En palabras del propio Randi, “Los consumidores tienen derecho a saber lo que están comprando, […] Nadie debe salir de una farmacia con un producto homeopático sin conocer estos hechos básicos: no hay evidencia creíble de que el producto hace lo que dice,  no contiene nada -ni un solo átomo- de los ingredientes activos declarados en el paquete, y  ninguna agencia de salud de EE.UU. ha probado o aprobado el producto “.


  1. Jose Manuel
    11 febrero, 2011 en 11:30

    El señor Randi puede estar tranquilo respecto al dinero que ofrece. Podría ofrecer con la misma tranquilidad 400 millones de dólares, con la seguridad de saber de antemano (eso se llama predicción, que proviene de la veracidad del conocimiento del fenómeno que se trata) que nadie jamás lo reclamará, ya que nadie puede aportar pruebas de que la Homeopatía tiene mayor poder curativo que el efecto placebo que a veces desencadena.

    Me gusta mucho comprobar como, gotita a gotita, las campañas contra esa pseudociencia en concreto van sumando apoyos y calando en la sociedad. La única pega es que lo hacen muy lentamente; pero van funcionando.

  2. 11 febrero, 2011 en 11:45

    Que buena la carta que mandan a boiron desde “el fondo del asunto” XD
    Y me parece muy resaltable una cosa, aunque no valga para nada. 7.50 leuros el paquetito de azucar… Si, claro, las farmafias, que se quieren enriquecer a nuestra costa, etc, etc.

    Como narices harán los prohomeopaticos para mantener ese argumento en su cabeza cuando desembolsan el precio de sus queridos homeomedicamentos?

  3. Sergi Maduell
    11 febrero, 2011 en 12:40

    Hombre yo si creo un poco en la homeopatia, como todos los medicamentos tiene una parte que es solo mental, y otra parte que si que es verdad sino nuestros avanpasados como lo hacian? Lo hacian con las plantas.

  4. Sergi Maduell
    11 febrero, 2011 en 12:41

    Yo no se si tiene razon o no pero que funciona eso seguro. Ya lo utilizaban antaño porque no utilizarlo ahora?

  5. 11 febrero, 2011 en 18:45

    Sergi Maduell :

    Yo no se si tiene razon o no pero que funciona eso seguro. Ya lo utilizaban antaño porque no utilizarlo ahora?

    ¿Porque no funciona?

  6. 11 febrero, 2011 en 18:53

    Sergi Maduell :

    Yo no se si tiene razon o no pero que funciona eso seguro. Ya lo utilizaban antaño porque no utilizarlo ahora?

    Sergi, te he editado los enlaces porque ya tenemos bastante magufería con lo que nos pone wordpress.

    Por cierto, también se usaban antaño las sanguijuelas, los exorcismos o el humorismo. ¿Porqué no utilizarlo ahora? Por lo mismo: porque no funcionan.

  7. nehuel
    11 febrero, 2011 en 19:14

    Sergi, la homeopatía tiene unos 200 años de historia. Te estás confundiendo con los remedios naturales de plantas, que son también la base de muchos medicamentos.

    Es un error muy común. La primera vez que lo descubrí fue cuando criticando la homeopatía con una persona a la que tenía como racional, empezó a defenderla. El debate se fue calentando hasta que descubrí que hablábamos de cosas distintas.

    A partir de ahí comencé a ver que había mucha gente que caía en el mismo error.

  8. Jose Manuel
    11 febrero, 2011 en 19:33

    Sergi Maduell :
    Hombre yo si creo un poco en la homeopatia, como todos los medicamentos tiene una parte que es solo mental, y otra parte que si que es verdad sino nuestros avanpasados como lo hacian? Lo hacian con las plantas.

    Las plantas medicinales (y las venenosas también, así que cuidado con usar las plantas a lo loco)) tienen substancias activas en cantidades detectables y en concentraciones que llegan a tener efectos terapéuticos, por lo que no es es una cuestión de “creer” en ellas como medida terapéutica (muy suave en la mayoría de las ocasiones y en las formas habituales de uso, como la infusión, la decocción o ingestión bajo diferentes formas).

    Pero, amigo, los “medicamentos” estrictamente homeopáticos (los de alta “disolución” o “dinamizados”, como lo llaman los “homeópatas”; esto es, los “glóbulos” y “gránulos” famosos, no las tinturas de extractos de plantas medicinales, que poseen una cantidad muy baja de principios activos, pero una no tan baja de alcohol) carecen por completo de las substancias activas que dicen poseer, como cualquier análisis químico demuestra fehacientemente. Al final son bolitas de azúcar o lactosa que fueron remojadas ligeramente con una gotita de una disolución de “principios activos” en agua tan alta, que en ese agua no queda ni una sola molécula de substancia supuestamente activa, ya que están “diluidas” en órdenes de magnitud que superan al número de Avogrado.

    Total, que tienen el “poder curativo” de las minúsculas bolitas de azúcar o la lactosa, lo que equivale a ningún poder terapéutico. Aunque el precio al que venden esas bolitas, no es tan pequeño.

    Y eso, por no hablar de la estupidez no demostrada de que “lo similar se cura con lo similar”, o “curar” atendiendo a los síntomas, ya que “es imposible identificar las causas de las enfermedades”, que son dos principios de la Homeopatía.

    Si tú “crees un poco” en semejantes disparates irracionales, allá tú; pero si alguna vez tienes un grave accidente con fracturas y traumatismos varios y severos, hemorragias internas, etc., mejor que aparques tu fe en la Homeopatía y acudas a un Hospital de los de verdad, ya que ahí tendrás muchísimas más probabilidades de salir con vida y bastante recuperado que si te hartas a tomar “glóbulos” y “gránulos” de árnica inexistente y memeces por el estilo.

    Lo mismo si adquieres alguna enfermedad seria de las que no suelen remitir por sí mismas, como sucede con los catarros, la gripe, las diarreas leves, el estreñimiento leve, o los dolores debidos a tensiones musculares.

    Un saludo con cordialidad “concentrada” y “dinamizada” hasta 300 CH, amigo “creyente”,

  9. 11 febrero, 2011 en 23:25

    Y es una industria que mueve millones. Esperemos a ver como se defienden.

  10. Herbert West
    12 febrero, 2011 en 3:06

    Sergi Maduell :Hombre yo si creo un poco en la homeopatia, como todos los medicamentos tiene una parte que es solo mental, y otra parte que si que es verdad sino nuestros avanpasados como lo hacian? Lo hacian con las plantas.

    Sólo decirte (como otros) que estás confundiendo homeopatía con plantas medicinales.

    Una duda que me ha surgido de pronto al leer la cita de Randi, a ver que opináis vosotros.

    ¿Se podría demandar a un fabricante de homeopatía porque no contiene nada de lo qeu pone en el envase (excepto lactosa)?

  11. Domingo
    12 febrero, 2011 en 9:03

    y si consideraramos por un momento todo esto como una herramienta a largo plazo para la selección natural? no es posible que con centenar de años más de homeopatia esta ramificación del ser humano capaz de creer en la magía de las bolitas de azucar desaparezca? no me malinterpreteis, me refuiero a que llegarán a un nivel vibracional tan alto que dejaran nuestra actual dimensión, habrá mas sitio? acabarán con las reservas de azucar para el cafe con leche? se llevaran los imanes de las neveras?

  12. pepe
    12 febrero, 2011 en 13:17

    Es cierto! Cuidado con los imanes más pequeños de la nevera que son los que más cancer provocan.

  13. Morgian
    12 febrero, 2011 en 14:14

    Científicamente no está demostrada su eficacia, y muchos médicos, químicos e incluso farmacéuticos la denostan hasta la saciedad,pero ¿No resulta extraño que en España el único lugar donde se pueden adquirir productos homeopáticos son las farmacias?
    Qué asco de mundo, oiga

  14. 8 marzo, 2011 en 21:24

    Lo peor de todo es que la gente aquejada de “ignorantitis” es difícil de curar sobre todo en edad adulta, pues usan recursos cerebrales mas que preciosos en defender lo imposible y lo ilógico en una mayoría de situaciones mas que incomodas pues o se defienden insultando o ofendiéndose y quedando reducidos al grupo de “las minorías agredidas”. En el rpimer caso cordialidad y ayudar al ignorante don una dosis no-homeopatica de informacion cientifica tres veces al dia el resto de su existecia (Se recomienda en las comidas , pues al bajar la sangre al estomago para iniciar la digestio el cerebro pierde sus defensas de “pensamiento Magico” y los datos entran mejor. E el caso B se procede a la total ignorancia del ignorante (Unico metodo constatado cientificamente en que “Lo igual ataca a lo igual”= fuego con fuego o Ignorador culto y racional contra salvaje primitivo ignorate)
    Un saludo

  15. jj
    28 abril, 2011 en 1:44

    Como se nota que no saben nada de homeopatia al igual que Randi.
    Mejor vayan visitando la Heel en Alemania, talvez asi se sacan la estupida idea de que la homeopatia no funciona. Por cierto tiene mas de 3000 años, no 200 como dicen por alli. Cuando se trata de lesiones mayores como fracturas o rasgaduras pues claro que hay que visitar un hospital…..pero en la medicina todo es tratado por especialiades ya que los mismos cirujanos no pueden curarlo todo tampoco. Hay que tener cuidado con los farsantes, pero hasta en la rama alopatica de la medicina…ya que estos abundan en toda área. Por favor informense bien….visiten a profesionales de la homeopatía no a fraudes o personas como Randi que no es un profesional en la materia y que cree conocer todo por puro sentido común. Asi no es la cosa señores hay que investigar como cientificos antes de ventilar opiniones vanales…el ser humano a penas a descubierto un 2% de lo que la naturaleza y el Universo tienen para ofrecernos. Para mas información lean sobre Homotoxicología y Medicina Biológica.

  16. 28 abril, 2011 en 8:46

    jj, intentaré ser breve:

    1. La homeopatía no tiene 3000 años, esa absurda idea de diluir hasta que no quede nada más que agua es de Samuel Hahnemann.

    2. Ser antiguo no es sinónimo de efectivo. ¿Te gustan las sangrías, las sales mercuriales, amputar para que no se extienda la infección?

    3. Diferentes especialistas (entre ellos E. Ernst, catedrático en medicina alternativa y diplomado en homeopatía en Munich), junto con las revisiones Cochrane (que analizan la efectividad de las diferentes terapias existentes) muestran que la homeopatía tiene la misma efectividad que un placebo.

    4. ¿Dices que sólo la cirugía cura? Bien supongo que a los operados se les dará homeopatía como anestésico y para evitar infecciones en vez de opiáceos y antibióticos, respectivamente, ¿verdad?

    5. El hecho de que queden muchas cosas por descubrir no significa que tengamos que aceptar cualquier ocurrencia sin efectividad probada.

  17. Selfish
    28 abril, 2011 en 10:39

    jj

    Tomate una caja (o dos docenas) de Sedatif (“somnífero” homeopático) como el que utilizaron en los suicidios homeopáticos, y otro día, 10 mg de Diazepan y nos cuentas cuál da más sueño.

    El rollo de que falta por descubrir mucho en la naturaleza, no prueba que los engañabobos tengan eficacia más allá del placebo.

    En fin…

  18. Katxu
    28 abril, 2011 en 11:34

    JJ, te puedo asegurar que los aquí presentes hemos leído más sobre homeopatía que muchos de sus usuarios. ¿Sabes con que cara me miran algunos conocidos mios, “tratados” con homeopatía, cuando les hablo de las diluciones infinitesimales? muchos incluso me dicen que estoy equivocado, que su homeópata no les ha dicho nada de eso. Criticar un punto de vista diferente al de uno no implica desconocimiento, el primero que critica las “terapias” alternativas es tachado de “desconocedor”, de “no haber leído”, “intransigente”, etc.
    Yo, personalmente, estoy hasta las narices.

  19. 28 abril, 2011 en 12:13

    jj, vale que quieras creerte que la homeopatía funciona. Te puedo asegurar que no lo hace, porque los principios en los que se basa no están demostrados científicamente, ni son rigurosos ni siquiera lógicos.

    Lo que no puedo tolerar es que se menosprecie la figura de James Randi diciendo simplemente que “no es un profesional en la materia”. Es más profesional que cualquier homeópata. Conoce la homeopatía mejor que cualquiera de estos gurús magufos. Y es tan tan tan profesional, que directamente nos dice que es mentira.

    Si la gente se parase a pensar en lo absurda que es la idea de la “memoria del agua”, estos “mesías” terminarían trabajando de auxiliares administrativos, butaneros o hasta, quién sabe, médicos de verdad. Gente productiva, vaya.

    De gente como Randi sólo se puede aprender. Grande Randi.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: