Inicio > Actualidad, Ciencia, Microbiología > Pequeñas batallas cotidianas

Pequeñas batallas cotidianas

15 febrero, 2011


Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Desde que Richard Nixon en 1971 lanzara la “National Cancer Act”, un discurso en el que se declara la guerra al cáncer y se dota de más fondos económicos al estudio de esta enfermedad y a la búsqueda de remedios contra ella, hasta nuestros días sólo hemos ganado pequeñas batallas. El cáncer sigue siendo una enfermedad que causa una gran mortalidad, aunque bien es cierto que en cierto tipos de tumores se han conseguidos enormes avances, tanto a nivel de detección como de curación.

Pero en un día cómo hoy nos debemos sentir orgullosos de los resultados de una batalla:

Hoy en día la tasa de supervivencia en caso de cáncer infantil se sitúa alrededor del 70%.

No parece cercano el día de la victoria final en esta guerra, pero es una gran noticia, sobre todo comparando con en el lugar en el que nos encontrábamos hace unas décadas.


  1. Jon
    15 febrero, 2011 a las 12:06

    El reto de Nixon no tuvo, por desgracia, tan buenos resultados como el de Kennedy, con su objetivo lunar.

    Sin ánimo de polemizar, recuerdo haber visto en TVE hace años un documental sobre este tema y cómo algunos de los investigadores entrevistados reconocían que había existido cierta “exageración” o “exceso deliberado de optimismo” en cuanto a las fechas de victoria sobre el cáncer, con la intención de captar fondos.

    En cualquier caso, personalmente la salud siempre me parecerá lo más importante y siempre habrá otras actividades humanas sobre las que se podrá escatimar recursos en beneficio de la investigación en pro de la salud de la humanidad (aunque la agresión consciente y reiterada de algunos hacia su propia salud me cause ciertas dudas).

    Por cierto Manuel, respecto a la última frase, ¿te atreverías a concretar cuántas décadas aproximadamente? Lo digo porque, si bien es cierto que se ha avanzado mucho en determinados tipos de cánceres, la enfermedad en sí o mejor dicho la epidemia es más o menos reciente, dado que se produce como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, gracias a la erradicación de otras enfermedades de tipo infecto-contagioso, ¿no?

    Saludos.

    Me gusta

  2. 15 febrero, 2011 a las 14:44

    Bueno, curar el cancer es mas dificil que llegar a la Luna.

    Me gusta

  3. 15 febrero, 2011 a las 14:59
  4. Jon
    15 febrero, 2011 a las 20:51

    Muchas gracias por el enlace, Manuel. Supongo que la gráfica del cáncer de cuello de útero cambiará radicalmente en los próximos años gracias a las vacunas contra el virus del papiloma, ¿no?

    Por cierto, si eres el mismo Manuel que el del otro blog, siento mucho lo de la hija de tu amigo.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. ralvar
    16 febrero, 2011 a las 5:58

    Espero que , en mi país, las gráficas del cáncer de cuello de útero también cambien a partir de esta noticia.
    http://www.elargentino.com/nota-125685-La-vacuna-contra-el-cancer-de-utero-va-a-ser-gratuita.html

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: