Inicio > Actualidad, Ciencia, Física > Un microscopio que permite observar virus vivos

Un microscopio que permite observar virus vivos

2 marzo, 2011

Imagen: Nature Communications

Imagen: Nature Communications

La resolución de la imagen de un microspio óptico convencional se encuentra limitada a unos 200 nanómetros debido a la difracción de la luz visible. Sin embargo, un equipo de investigadores de Manchester y Singapur han construido un nuevo tipo de microscopio óptico con el que han logrado observar objetos de un tamaño hasta ahora irresoluble: 50 nanómetros.  El equipo ha publicado sus resultados el 1 de marzo de 2011 en la revista “Nature Communications“.

Según indican en la publicación, el nuevo microscopio, denominado “nanoscopio de microesferas”, utiliza microesferas transparentes de SiO2 con un diámetro entre 2 y 9 micras, las cuales se utilizan como superlentes para superar el límite de difracción de la luz blanca. El ingenio permite operar en modo de transmisión (la luz atraviesa la muestra y llega al observador) y en modo de reflexión, donde la luz es reflejada por la muestra antes de alcanzar al observador (el proceso habitual en la visión).

Esto permitirá un enorme avance en el estudio de virus activos y biomoléculas en estado natural. Recordemos que el microscopio electrónico consigue aumentos mucho mayores (algunos modelos de transmisión pueden llegar a resolver estructuras menores de 1nm), pero el enorme inconveniente es que no se pueden observar muestras vivas, dado que el proceso necesario para su preparación y la cámara de vacio en la que debe situarse la muestra lo hacen imposible. El nuevo aparato permitirá, según sus autores, internarnos en el interior de la célula viva.

Fuente: Wang, Z, W. Guo, L. Li, B. Luk’yanchuk, A. Khan, Z. Liu, Z. Chen & M. Hong. 2011. Optical virtual imaging at 50 nm lateral resolution with a white-light nanoscope. Nature Communications, 2(218).


  1. persona
    2 marzo, 2011 de 6:21

    Brujeria!!!!! A la hoguera todos!!!!

    Ahora en serio, todo lo que sea avance tecnologico es de celebrar. Ojala se pudiera usar este material en las escuelas de primaria para que los chavales vieran los procesos virales con sus propios ojos. Algun dia, esperemos.

    Sun saludo.

  2. kl0x
    2 marzo, 2011 de 9:11

    Me acuerdo que me regalaron un microscopio cuando era pequeño y que pasa obtener una muestra de mi sangre me clavé un punzón en la rodilla. No salió sangre pero lo metí bastante.. que cosas hoyga!

  3. Nelson
    2 marzo, 2011 de 14:47

    Ojalá que esta maravilla haga todo lo que promete, pues sería un avance fenomenal. Siempre recuerdo esas fotos obtenidas por microscopio electrónico de barrido, donde es necesario “congelar” los materiales para obtener las imágenes. (Con una fina capa de oro, si mal no recuerdo, corríganme si estoy mal) El caso es que, como decía una vieja enciclopedia LIFE, tratar de entender la célula con esos medios, era como tratar de entender una película con sólo unas fotos cortadas del metraje. A ver si ahora podemos adentrarnos en el argumento.

  4. 2 marzo, 2011 de 15:09

    Estoy impaciente por ver aplicado este microscopio a muestras biológicas. Si funcionara con bien con ellas supondría una pequeña revolución.

    Nelson, efectivamente las películas de oro o de otro material muy electrodenso (como la mezcla oro/paladio) se usan en microscopía electrónica de barrido.

  5. Nelson
    2 marzo, 2011 de 16:14

    Manuel, gracias por confirmar el dato. Ojalá pronto tengamos en acción este nuevo microscopio.

  6. cataliz
    2 marzo, 2011 de 16:17

    Impresionante =D si venden para uso personal lo compro XD.

    Anteriormente tengo mala experiencia con el microscopio XD
    sobre todo que desde pequeño me puse a mirar los insectos especialmente arañas, zancudos y….. mejor no recordar XD por que se ven “bonitos”

  7. 2 marzo, 2011 de 18:11

    Quizá estamos siendo demasiado optimistas. Que prometa tantas cosas, que serían una pequeña revolución, como dice Manuel, me hace desconfiar un poco. Siempre pueden aparecer, por ejemplo, problemas de última hora.

    Saludoss.

  8. Manu
    2 marzo, 2011 de 20:28

    ¿Hasta que punto se puede considerar a un virus un organismo vivo?

  9. 2 marzo, 2011 de 21:19

    Manu todo depende de la definición de vida que tomes.

  10. Cubano-Americano
    4 marzo, 2011 de 12:01

    Un virus es algo vivo organicamente hablando pues incluye el DNA y el RNA en su composicion….lo demas is filosofico…

  11. Estévez
    5 marzo, 2011 de 18:15

    Impresionante avance que ha de aportar toneladas de información valiosa.

  12. peter
    24 enero, 2012 de 16:48

    quiero un microscopio de estos donde lo consigo ya paso casi un año ya lo frabrican

  13. 20 junio, 2013 de 5:01

    impresionante aveces que a aportado y lo bueno es k te dan las respuestas fácilmente

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: