Inicio > Actualidad, Ciencia > Shackleton y el Endurance… ¡EN COLOR!

Shackleton y el Endurance… ¡EN COLOR!

5 marzo, 2011

Todos conocemos la famosa expedición antártica a bordo del Endurance y comandada por Ernest Shackleton. El plan originario de la misma consistía en iniciar una travesía por el continente helado iniciándola en un lugar cercano a la bahía Vahsel, en la zona sur del Mar de Weddell, alcanzar el polo sur y seguir la marcha hasta alcanzar la Isla Ross en el otro extremo del continente.

Alfred Cheetam, Tercer Oficial de la Expedición Endurance

El inicio de la misma ya estaría marcado, al coincidir en fecha con la entrada de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, lo que estuvo apunto de abortar la expedición. Finalmente el barco zarpó de Plymouth el 9 de agosto de 1914, con destino a Buenos Aires. El barco quedaría más adelante atrapado por el hielo cerca de la Bahía de Vahsel y destrozado por el mismo, lo que obligaría a los tripulantes a abandonarlo y a iniciar una aventura épica en la que el objetivo ahora se había convertido en salvar su propia vida.

La tripulación se vio primero obligada a iniciar un viaje en trineo atravesando el Mar de Weddell y alcanzando después la Isla Elefante en bote. Una vez allí, Shackelton junto con Worsley, el capitán del Endurance y otros tres hombres fueron capaces de adentrarse en un viaje suicida en un pequeño bote de 7 metros y con un sextante como toda herramienta de navegación consiguiendo llegar finalmente a la base ballenera de Grytviken donde consiguieron ayuda. El 30 de Agosto de 1916 el buque chileno Yelcho conseguía rescatar al resto de la expedición, 22 hombres que habían quedado esperando un final incierto en la Isla Elefante. Toda la tripulación sobrevivió y esta expedición quedó como ejemplo de aventura épica y de superación del ser humano.

El Endurance atrapado en el hielo

El fotógrafo de la expedición Frank Hurley tomó a principio de la misma una serie de fotos en color cuyo realismo impacta y nos acerca un poco más a la dura realidad que esos hombres tuvieron que vivir y a la que se enfrentaron, finalmente, con éxito.

Podéis ver la galería completa aquí.


Categorías:Actualidad, Ciencia
  1. chemalarrea
    5 marzo, 2011 de 18:34

    Yo también veo saber y ganar!!! jaja. Buenas fotos!

  2. 6 marzo, 2011 de 0:23

    Es cierto que ver las imágenes a color le dan mas realismo a la aventura. El BN siempre da mas la impresión de estar contemplando una película.

    Muy bueno!

  3. Nelson
    6 marzo, 2011 de 2:19

    Es bueno recordar que en tiempos de paz hay grandes héroes, el capitán de la Yelcho es hasta hoy homenajeado en mi país; lo recordamos cariñosamente como el Piloto Pardo.

  4. Ignacio
    7 marzo, 2011 de 0:34

    El segundo mejor artículo del blog.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: