Inicio > Biología de la conservación, Biología evolutiva, Biología sintética, Ciencia, Microbiología > ¿Quieres un tema de investigación en microbiología?: una sugerencia

¿Quieres un tema de investigación en microbiología?: una sugerencia

15 marzo, 2011


En un anterior artículo relaté la sensación de algunos estudiantes, los cuales al terminar la carrera no encuentran posibles temas en los que investigar. Aunque visto desde lejos esa situación parece absurda, ya que aún quedan enormes preguntas por contestar, es comprensible. Durante los años de la licenciatura los alumnos son bombardeados con una enorme cantidad de información cubriendo campos muy diversos y haciendo un barrido histórico, como si las grandes preguntas del pasado ya hubiesen sido contestadas. A eso se une el que algunos profesores transmiten la información como “casos cerrados”, sin indicar aquellas áreas en las que queda todavía mucho trabajo por hacer, sin plantear las grandes dudas que quedan pendientes y sin ayudar a los alumnos a pensar y a plantearse sus nuevos problemas que podrían desembocar en nuevas líneas de investigación.

Desde aquí, modestamente, voy a plantear una laguna de conocimientos en el campo de la microbiología, que atañe no sólo a este campo, sino también al de la biotecnología.

Se estima que la biosfera habitan alrededor de 10 elevado a 8 especies diferentes de bacterias. La estimación se ha efectuado mediante construcción de librerías metagenómicas de diferentes ambientes y posterior estudio taxonómico de los 16S rDNA analizados.

En estos momentos se han cultivado en medios sintéticos, y se han catalogado 7500 especies distintas de bacterias. Una fracción ridícula de todas las que existen. La inmensa mayoría no se han podido cultivar porque no se ha atinado a desarrollar las condiciones de laboratorio óptimas para su crecimiento en medios sintéticos.

Se han secuenciado por completo 4500 genomas de distintos microorganismos, pero no todos pertenecen a diferentes especies, muchos son genomas de diferentes cepas de la misma especie, con lo que la diversidad de genomas es muy inferior a la que ese valor puede hacer pensar.

El 95% de los procesos biotecnológicos desarrollados, en los que intervienen bacterias, se llevan a cabo con sólo 60 especies bacterianas.

Estos datos nos dan idea de que el universo bacteriano conocido es similar al que nuestras naves han recorrido del universo físico, una fracción ridícula del mismo. Queda una fuente impresionante de conocimientos teóricos, así como posibles aplicaciones de interés a nuestro alrededor. ¡El futuro será de quien sepa obtener respuestas de ese cosmos microscópico!


  1. Un futuro biotecnólogo
    15 marzo, 2011 de 15:35

    Muy bien. Ahora sólo falta que en lugar de recortar gasto público en investigación se aumente, que se cambien las becas doctorales por contratos y que los criterios de evaluación de las universidades sean acordes a lo que realmente se espera de un licenciado y no una mera evaluación de la capacidad memorística del alumno. De igual manera, se debería dar más peso a las aptitudes personales del solicitante frente a la nota numérica del expediente a la hora de conceder becas (harto estoy de ver becarios ineptos ejerciendo de técnicos con miras a presentar tesis) y retirar el obsoleto y absurdo sistema de equivalencias en escala 1-4.

    Quizá entonces los que aún estamos planteándonos un ya de por sí incierto futuro le encontremos sentido a este tinglado, que no todos estamos dispuestos a comulgar con ruedas de molino a cambio de poder desarrollar nuestra vocación en este bendito país.

    Saludos.

  2. Marín
    16 marzo, 2011 de 3:00

    Y sólo con un 1% de bacterias cultivables…

  3. joanna
    8 enero, 2013 de 15:18

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Estoy piense y piense qué tema de investigación en microbiología pueda realizar.

  4. Anónimo
    2 marzo, 2013 de 23:38

    Yo me ofrezco para algún investigador que le interese, cuento brevemente. Tengo una colonización saprofita detectada con un exudado uretral, pero en el cultivo de orina no se aprecia nada. No se ha solucionado con antibiotico de amplio espectro.
    Está claro que el microorganismo que tengo no se puede aislar en cultivos, dudo de si será posible aislar el microorganismo, o por el contrario las pruebas diagnósticas todavía no han avanzado lo suficiente.

  5. 3 marzo, 2013 de 0:26

    Tengo una colonización saprofita detectada con un exudado uretral, pero en el cultivo de orina no se aprecia nada.

    ¿Y cómo sabes que tienes una colonización saprofítica?, ¿y por qué no se ha cultivado el exudado en vez de sólo orina?, ¿qué se ha buscado en los cultivos, se han empleado medios para crecer hongos?, ¿cuánto tiempo hace de las pruebas? (hay microorganismos de crecimiento muy lento?, ¿se ha realizado observación microscópica directa del exudado para ver si es infección?, ¿se ha hecho alguna prueba bioquímica o genética (por ejemplo PCR) para detección molecular rápida….y un montón de preguntas más que deberías trasladarselas a tu médico, no a un blog de Internet.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: