Inicio > Blogueros invitados, Ciencia > Historias precarias

Historias precarias

15 marzo, 2011


Hace tiempo que llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto y hoy, al leer el artículo del blog Sonicando, he decidido ponerlo en marcha. No quiero hacerle la competencia a mi colega, tanto en lo científico como en lo bloguero, simplemente entiendo que cada uno tenemos nuestros lectores y que quizás cada uno se sienta más cómodo acudiendo a alguna de las dos llamadas.

Para aquellos que todavía no lo sepan, algunos de los administradores de este blog hemos realizado lo que considera una carrera investigadora, o estamos en ello: licenciatura, etapa de becario haciendo la tesis, posdoctorales en España o en el extranjero y, en el mejor de los casos, accesos a posiciones en la Universidad o del CSIC. Al contrario de lo que algunos despistados pueden pensar, este ha sido un duro camino llenos de precariedad, con sueldos bajos, con momentos en los que a punto hemos estado de tirarlo todo por la borda al no llegar a fin de mes, sin la menor protección laboral que otorgan las leyes españolas, ni cotizaciones que nos garanticen un mínimo de jubilación. Y el final del camino tampoco es deslumbrante; un sueldo decente, que dividido por el número de horas de dedicación que requiere, lleva a comprender por qué cada vez hay menos personas que se apuntan a esta hermosa profesión.

Y eso en el mejor de los casos, porque muchos buenos científicos se quedan por el camino, frustrados, arruinados y hartos de la desidia colectiva hacia esta profesión. Si eres una persona que ha tenido que tragar y tragar para alcanzar esta meta, o bien está aún a medio camino sintiendo que todas las puertas están cerradas, podéis enviarnos vuestra historia a la cuenta de correo del blog (lacienciaysusdemonios@gmail.com) y desde éste la daremos a conocer.

En los años que llevo en esta profesión he visto muchas subidas y bajadas en los ánimos de los investigadores. Esta época quizás sea una de las peores que he vivido. Coincido con el administrador del blog Sonicando en que es momento de hacer ver a la sociedad en general, y a nuestros responsables políticos en particular, que no estamos contentos, que no todo son caminos de rosas, y que cada nuevo descubrimiento, cada nuevo dato que es empleado por el ministerio para afirmar que en España tenemos una ciencia de bandera, se ha construido con mucha precariedad detrás de él. Que no se le olvide a nadie.


  1. 15 marzo, 2011 en 16:43

    Sin ninguna intención para desviar el tema… ¿tenéis pensado hablar sobre energía nuclear o pronunciaros (a título personal o como postura del bog) respecto al tema? Si alguno tiene una buena formación al respecto podría ser muy interesante un post extenso, riguroso y exhaustivo. Ahora que está tan de actualidad.

  2. 17 marzo, 2011 en 12:41

    Yo no puedo aportar mi situación de “precario” porque no lo soy. Pero quizá mi caso también sirva: amo la física, me apasiona y me encantaría dedicarme a ella. Pero también sé que no podré hacerlo en España, en los centros de investigación, porque no tengo fuerzas para luchar contra todas las trabas, para intentar conseguir una beca ni para trabajar gratis hasta conseguir publicaciones para una beca. Así que tendré que emigrar (más pronto que tarde). Estoy seguro que, si las cosas fuesen más justas, más sencillas, me lanzaría sin pensarlo a ello. Pero tengo que ganarme el pan, y no podría estar un años o dos sin ganar nada, y tampoco tengo nota suficiente para asegurarme una beca. En fin, valga esto como ejemplo, y desde aquí mi reconocimiento y admiración para todos los que tuvieron el valor y arrojo para lanzarse a ello.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: