Inicio > Actualidad, Ciencia > La nueva Ley de la Ciencia puede suponer un incremento de la precariedad de los científicos

La nueva Ley de la Ciencia puede suponer un incremento de la precariedad de los científicos

17 marzo, 2011


La nueva Ley de la Ciencia sigue su andadura parlamentaria, y recientemente se han aprobado diversas enmiendas que no ayudan mucho a la precariedad laboral de los investigadores, todo lo contrario, da la impresión que va a empeorarla.

Los plazos previstos estipulan que en breve llegue al Senado donde se la ley será aprobada de forma definitiva para entrar en vigor antes del verano. En el trámite de ley parece que hay un acuerdo por parte de los grandes partidos, excepto IU/ICV que se opone a las enmiendas recientemente aprobadas.

Estas son las enmiendas que afectan especialmente a los trabajadores que se dedican a la investigación en este país:

1. Todos los contratos temporales quedarán al margen de los artículos 15.1 y 15.3 del Estatuto de los Trabajadores. Se elimina por tanto, la posibilidad de acceder a un contrato indefinido por encadenamiento de contratos en el mismo puesto de trabajo.

2. Se eliminan las becas (desaparece el famoso sistema “2+2”, 2 años de becas y 2 de contrato) y se podrán hacer contratos de 4 años. Esto en principio es una importante mejora. El problema es que no se mantienen ni las condiciones ni los derechos salariales actuales. De acuerdo con la ley, los contratados de primer año pueden cobrar el salario mínimo frente a los 1.100 euros actuales.

3. En la actualidad existe unos niveles de precariedad contractual que ronda el 40-45% de los científicos, con estas disposiciones un investigador podría estar de forma precaria durante toda su vida laboral.

4. La evaluación positiva sólo contará como un mérito para los accesos a plazas de personal fijo, perdiéndose por ejemplo las supuestas obligaciones que estipula la contratación de los actuales contratos Ramón y Cajal.

No parece que sean unas medidas que vayan a terminar con la precariedad, todo lo contrario, parecen medidas para cronificarla. No es de extrañar que cada vez sea más difícil encontrar a licenciados dispuestos a dedicarse a la investigación, incluso en esta época de crisis en la que resulta casi imposible encontrar otras salidas laborales.

Fuente: Sección sindical de CCOO del CSIC


  1. Marino
    17 marzo, 2011 en 17:14

    Si señor, metiendo mano donde hace falta, que andamos muy sobrados.
    Y digo yo, el primer punto afectaría a los contratos temporales que firmas en tu grupo de investigación, cuando el contrato es por obra y servicio diferente cada vez?

    Lo del segundo punto, quiere decir que las FPI, FPU y similares pasan a ser contratos el primer año con el salario minimo? Si señor, así van a animar a la gente a investigar. Y lo peor es que el dinero que deja de gastar el estado con eso seguramente es una cantidad ridicula.

    Si a esta noticia le adjuntamos esta:
    http://www.cincodias.com/articulo/economia/licenciados-especialistas-alemanes-alcanzan-pleno-empleo/20110304cdscdseco_12/
    Ya sabemos que debemos hacer. Maldigo el día en que decidí estudiar francés como segundo idioma 😦

  2. 17 marzo, 2011 en 17:26

    Y digo yo, el primer punto afectaría a los contratos temporales que firmas en tu grupo de investigación, cuando el contrato es por obra y servicio diferente cada vez?

    Afectaría a cualquier contrato. Según la “ley Caldera” una persona que es contratada por 24 meses más 1 día dentro de un período de 36 meses pasa automáticamente a indefinido. Eso sigue cierto, excepto para los científicos.

    Lo del segundo punto, quiere decir que las FPI, FPU y similares pasan a ser contratos el primer año con el salario minimo?

    No, supongo que las administraciones seguirán pagando más o menos igual, pero una empresa sí que puede tener potestad de tener a un licenciado investigando a jornada completa por un salario equivalente al salario mínimo 😦

  3. jorge
    17 marzo, 2011 en 19:33

    CCOO no se ha enterado de nada. No hay ninguna perspectiva de empeorar la remuneración de las becas. Es una autentica estupidez este comunicado.

  4. 18 marzo, 2011 en 9:49

    jorge :
    CCOO no se ha enterado de nada. No hay ninguna perspectiva de empeorar la remuneración de las becas. Es una autentica estupidez este comunicado.

    Por lo que se lee en la prensa, estoy de acuerdo con lo que dices. ¿Alguien se ha leído de verdad el Proyecto de Ley? El primer punto es preocupante, sobre todo porque según tengo entendido, no se pueden empeorar las condiciones del ET (desde luego en convenios no se puede).

  5. Raúl
    21 marzo, 2011 en 12:51

    Estoy de acuerdo en la precariedad de la situación de muchos investigadores por lo que quiero hacer una reflexión. Si un investigador se concentra en algo concreto, productivo y de provecho para la sociedad y sigue en esa línea, pues quizás a la primera no tenga éxito pero si sigue en este camino, sus investigaciones serán productivas, sus descubrimientos o inventos tendrán valor para un mercado concreto, podrá crear una Spin Off, podrá ser consultor, auditor o gestor de proyectos, etc.
    Lo que vengo a decir con esto es que investigar por investigar y pagar a un creciente número de doctorados para ello, no sé qué finalidad tiene. Un investigador que se precie, desarrollará algo y lo hará productivo, no necesitará que le contraten indefinidamente, o que le suban el sueldo, cada uno cobra en función de lo que aporta, no en función del título que tiene y eso en mi opinión, señores, es la vida y es la situación que tenemos. Hay que fijarse menos que cuanto cobra uno y fijarse en lo que aporta. Cuando aportas algo y eres bueno en algo, no creo que tengas problemas para cobrar lo que te mereces pues siempre hay empresas e inversores interesados en lo bueno. Lo que no se puede hacer es sacar un doctorado y pretender que la vida ya la debo tener resuelta y me lo merezco por ello, unos se sacrifican en su doctorado y otros se sacrifican en otras cosas pero nadie tiene la vida resuelta, salvo los que la tengan de nacimiento.
    Esta es mi humilde opinión y la he argumentado convenientemente en función de lo que hay en la calle, de la realidad, me da igual lo que diga un sindicato o cierto partido, no le doy credibilidad a las especulaciones, ya he visto de sobra que cada uno tiene sus propios intereses, contratos temporales, salariales, becas,…, no sé a donde nos lleva esto pero el que ha orientado su vida a investigar, debe contemplar los resultados de su trabajo y estos deben estar ligados a su estabilidad laboral y calidad de vida, como el resto de los mortales.Dado el número de doctorados y centros de investigación que hay en España, deberíamos ser el país más desarrollado e innovador del mundo. Alemania es un pais donde porcentualmente, su número de titulados es menor con respecto a la población que en España, su mercado laboral se fundamenta en la Formación Profesional, sin embargo son más innovadores y productivos, también porcentualmente hablando y además, en términos absolutos. Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestro modelo de estudia mucho y ya está todo resuelto, que en España todos tenemos título y mogollón de ideas, pero que se arriesgue otro y a mí que me paguen un sueldazo por un horario cómodo. Mi pregunta es: ¿qué aporta de valor cada uno? y no me refiero a interminables jornadas laborales que por lo que se ha demostrado en nuestro pais, no son productivas.
    Espero que los comentarios a mi comentario sean también argumentativos y aporten algo, dejemos la demagogia a los profesionales de la demagogia, que ya hay demasiados dedicándose a eso.

  6. 21 marzo, 2011 en 13:14

    Raúl, ¿por qué crees que hay tantos españoles triunfando en laboratorios extranjeros, incluso dirigiéndolos, y cuando vienen aquí, tras un período de desesperación tienen que volverse al extranjero?

  7. 21 marzo, 2011 en 13:42

    @Raul, ¿y quien decide que es productivo y que no? El conocimiento es conocimiento. Durante siglos se estudiaron las propiedades de los numeros primos “por investigar”, sin ninguna aplicacion practica. Siglos. Y hoy, gracias a esos siglos de “investigar por investigar” tenemos algoritmos de encriptacion que permiten, entre otras muchisimas cosas el comercio electronico y que puedas acceder a tu banco por internet.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: