Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo, Magufadas > Chile abre sus aulas públicas al creacionismo

Chile abre sus aulas públicas al creacionismo

21 marzo, 2011


La Secretaría Regional Ministerial de Educación de Chile informa que se permitirá la enseñanza de religión de credos evangélicos en las escuelas que reciben fondos públicos. Los representantes evangélicos afirmaban sentirse discriminados con respectos a otras confesiones. Hasta ahí todo normal, dado que en las escuelas públicas de Chile se enseña religión. Pero desde el punto de vista del avance del pensamiento crítico y científico no es una buena noticia.

El credo evangelista tiene un componente anticientífico mucho más fuerte que otras ramificaciones del cristianismo. Basta darse una vuelta por foros evangélicos o escuchar a algunas de sus emisoras para comprobar las críticas a conocimientos que cuentan con un consenso unánime en la comunidad científica como es la evolución, la edad de la Tierra y del universo, aspectos básicos de geología, historia, antropología o arqueología entre otros. Hacen suyos, como historias verídicas y científicas, los mitos de Adán y Eva, el diluvio universal o la creación divina de todos los organismos en sus formas actuales. En resumen, la mayoría de ellos defienden lo que podríamos llamar el creacionismo de la Tierra joven.

Esto va a suponer un trabajo extra para los profesores de las disciplinas que los creacionistas adulteran. Confiemos en que estos docentes sepan hacer comprender a los alumnos la diferencia entre conocimientos adquiridos por medio de la investigación y el método científico y que están a revisión constante (y por tanto sujetos a crítica) en función de los nuevos conocimientos adquiridos, y los conocimientos que son trasmitidos desde un libro escrito cuando el mundo de los que lo escribieron era mucho más pequeño de lo que es ahora. Espero que también les hagan ver que los conocimientos científicos son universales y válidos para cualquier pueblo de la Tierra, mientras que los conocimientos basados en una creencia sólo son válidos para una pequeña parte de la población, aquella que profesa esa creencia.

También espero que esos profesores puedan enseñar esas disciplinas sin presiones de ningún tipo, ni que los padres se escuden en la libertad de conciencia para censurar contenidos científicos en la escuela. La obligación de un docente de ciencias es enseñar el método científico, a razonar de forma crítica para analizar todas las posiciones y mostrar las últimas teorías científicas que explican el cosmos. Esto choca de lleno con las creencias de muchos evangélicos, tanto que en EEUU muchos padres educan a los niños en casa porque consideran que la escuela adoctrina, y puestos a adoctrinar mejor que sea en casa, así ahorran el paseo al estudiante de turno. Confío en que el sistema educativo chileno no caiga en esa trampa y permita que todos los conocimientos sean mostrados a todos los estudiantes. Sólo así algún día serán capaces de pensar por sí mismos.

Visto AQUÍ


  1. Ashgam
    21 marzo, 2011 de 12:04

    La verdad es que es una noticia algo triste, los evangelistas de america latina son de los peores fanaticos del mundo y que tienen de audiencia a , desgraciadamente, gente con un nivel educativo muy bajo.

  2. 21 marzo, 2011 de 13:31

    Nada, que vamos de mal en peor.

  3. Isaac
    21 marzo, 2011 de 14:43

    Tendrían que conocer un poco mas del sistema educativo chileno. Esto no es noticia! pues en chile existe total libertad de enseñaza y los privados son los que mantiene un mayor numero de establecimiento educacionales, esto quiere decir, que entregan un contenido mínimo que exige el ministerio de educación y tiene total libertad para enseñar lo que se les ocurra. Los evangélicos ya están en muchas escuelas, conocidas como privadas subvencionadas, lo nuevo es que entran a la escuelas publica, que acá en Chile “solo están para la foto”….las Ciencias? solo esta para un circulo muy limitado.
    Lo gracioso es Chile es que el Científico es considerado como parte del diablo, del mal, representan lo contrario de lo bueno, al menos en muchas gente de estratos bajos (del cual yo provengo) pero al preguntarles porque? sinceramente no saben y le atribuyen el ser ateos, todo es como la inercia que dejo arraigado la dependencia de la religión católica y que ahora esta tomando los evangélicos.
    pd: (mi nombre biblico es por provenir de una familia evangelica y bueno soy la oveja negra en este aspecto por abrazar las ciencia y trabajr en ellas)

  4. josemi
    21 marzo, 2011 de 15:04

    Me preocupa mas cuando en España se enseñen por sistema otras religiones, y tengamos en el cole aparte del cura, que mas o menos nos hemos acostumbrado a el, el pastor, el iman y si me apuran el rabino.

  5. ane
    21 marzo, 2011 de 15:09

    Bueno Isaac, lo que está claro es que hace falta más gente como tú. Y no sólo en Chile, donde espero que mucha más gente abrace las ciencias y pueda trabajar en ellas con total libertad y conocimiento de causa.

  6. josemi
    21 marzo, 2011 de 15:16

    Edicion en los comentarios yaaaa

  7. jubeca
    21 marzo, 2011 de 16:15

    Soy chileno y río para no llorar…
    Ya se veía venir, con un ministro de educación que fomentó la implantación de siete formas de educación sexual. Según el había que respetar las opiniones de las creencias.
    Y eso que recién llevamos un año…faltan tres.

  8. jubeca
    21 marzo, 2011 de 16:27

    Isaac
    En Chile, la educación municipal (la del gobierno) es una mera productora de obreros. La otra educación que usted denomina ‘libre’ es la que se maneja al amparo del libre mercado. Entonces da lo mismo si eres Evangélico, Católico o Agnóstico, si tienes las lucas (dinero) no tienes problema en enseñar lo que se te antoje. Y como el dinero se concentra en la gente pechoña o sea la que en estos momentos ostenta el poder, los religiosos están en su salsa.
    Respecto a los científicos, es falso que sean considerados como el diablo…eso sería un privilegio, porque ni siquiera son considerados. No existe política de desarrollo científico. Puedo citar la vez que un connotado científico chileno solicitó recursos, lo tuvo que hacer pidiéndole directamente a la presidenta un presupuesto más elevado ya que con lo que le asignaron oficialmente, no hacía nada. Y de la misma forma nos va en el deporte.

    Saludos

  9. Rawandi
    21 marzo, 2011 de 17:05

    Isaac, alégrate, ya que eres tocayo del ilustre ateo Asimov. 🙂

  10. xurxo xabaril
    21 marzo, 2011 de 17:45

    Me parece estupendo que los religiosos entren a las escuelas, no hay que discriminar, creo que también tienen derecho a aprender algo, y así dejarse de tanta tontería.

  11. 21 marzo, 2011 de 17:55

    Xurxo son dos frases diferentes:

    (1) que los religiosos entren en las escuela (como alumnos).
    (2) que la religión entre en la escuela (como doctrina).

    ¿Ves la diferencia?

  12. xurxo xabaril
    21 marzo, 2011 de 18:59

    jajaja, manuel, con perdón, ¿eres el editor de Logos77? No te enojes, es una broma, vamos hombre, estoy guiñando un ojo y levantando la ceja contraria mientras inclino la cabeza hacia el ojo cerrado, es una broma, ¿ves?
    De verdad me pareció muy bueno el artículo y espero que no te enojes por esta broma.

  13. David
    21 marzo, 2011 de 19:26

    Yo también tengo la suerte (a veces buena, a veces mala) de haber nacido, crecido y estudiado en Chile. También vengo de una familia religiosa (metodista, quienes, por suerte, no enseñan la interpretación literal de la biblia). Estudié mi enseñanza media (años 9,10,11,12; más o menos equivalente a la secundaria) en un colegio Católico, y recuerdo lo mucho que se retorcían los profesores de ciencias para hablar sobre ciertos temas (como evolución, educación sexual, pensamiento crítico), y si bien lo hacían correctamente desde su disciplina, se veían de cierta forma obligados a “recordarnos” lo que en realidad se sostiene desde el credo católico. Curiosamente en mi colegio existía una rotación de profesores mucho mayor en ciencias que en otras áreas…

    A nivel más macro, claramente que las ciencias son infravaloradas en Chile, ni hablar de que en las escuelas se enseñe el pensamiento crítico… y en muchos contextos incluso se las mira feo. No sé si se las considere directamente como vinculadas con Satanás o cosas así, pero quienes tenemos una posición abiertamente empirista, materialista y crítica no gozamos de mucha popularidad (y qué decir si estás estudiando en una Facultad de Ciencias Sociales, donde se enseña que la mirada científica es reduccionista (en el mal sentido del término), opresora y está al servicio de las clases dominantes).

  14. NELSON
    22 marzo, 2011 de 0:17

    En realidad, este es un mal menor comparado con la debacle que significó la municipalización de la educación por parte de la dictadura de pinochet. Esta reforma convirtió a cada alcalde en el ministro de educación de su municipio, dejándole a cada alcaldía la responsabilidad de financiar sus escuelas. ¿resultado? municipios pobres, escuelas pobres; lo cual agrandó aún más el abismo entre quienes pueden pagar colegio privado y quienes estudian para cesantes u obreros de sueldo ínfimo, con suerte.
    Y la clase alta por tradición es católico-fascista-clasista, mientras la gente más pobre suele buscar consuelo en las iglesias evangèlicas. en medio, la clase media cada vez más apretada, como jamòn de sandwich.

  15. David
    22 marzo, 2011 de 0:27

    ¡Tanta hipocresía! Si tan mala es la ciencia no se por qué acuden a los hospitales ¡Están llenos de científicos!
    En cuanto a los mineros de Chile no fueron las plegarias las que los sacaron de la mina. Fueron los ingenieros,que por cierto obtienen sus conocimientos de la ciencia.
    ¡Es tan fácil dar por hecho cosas cotidianas de la vida! Pero ningúna de las que salvan y mejoran la vida de las personas proviene de Dios (Puaj) Proviene del esfuerzo de los mismos humanos, de los frutos de la ciencia. “Por sus frutos los conocereis”. Habría que haber visto esos frutos si hubieran intentado salvar a los mineros con rezos, misas y agua bendita.
    O llevar a los enfermos de apendicitis a la iglesia en vez de al hospital y ya vereis. Eso sí, si por casualiad de ellos se salvase 1 de cada 50 sería porque el señor es grande…es lo más….Si en el hospital se muere 1 de cada 50 lógicamente son el diablo.
    Me ponen enfermo.

  16. Cristian
    22 marzo, 2011 de 3:20

    De todas formas las asignaturas de Religión son opcionales en los establecimientos públicos, tanto de Básica como en Media, y no afectan a las asignaturas científicas ni que enseñan en estás (que son en efecto las teorías y hechos científicos) (que yo estoy actualmente en Media, y siendo Ateo y el mejor promedio de mi curso, como que igual se de lo que hablo). Ah, y eso de que la educación pública va para obrero y eso, como que bastante desvíado está … Por lo menos mi Liceo está a la altura de los mejores de la Región (entiéndase que no daré datos particulares por que no viene ni al caso, ni es recomendable), es público, del tipo científico-humanista, y la mayoría de los egresados van a parar a la Universidad con puntajes de PSU variables de muy buenos, a decentes o pasables … Ahm, ya me perdí por qué escribía esto porque llevo como 1 hora de redacción muy pausada … Saludos!

  17. Anónima
    22 marzo, 2011 de 3:20

    Es justo que se enseñe de todo, luego cada cual decidirá en qué cree

    Bravo Joaquín..

    🙂

  18. 22 marzo, 2011 de 7:53

    Es justo que se enseñe de todo, luego cada cual decidirá en qué cree

    O no has entendido el artículo o eres otra de las que piensa que los resultados cientificos son el resultado de una creencia. En fin….

  19. 22 marzo, 2011 de 8:37

    Anónima :

    Es justo que se enseñe de todo, luego cada cual decidirá en qué cree

    Ok,¿quitamos entonces la mitad de las horas de física para explicar astrología y la mitad de la química para explicar alquimia? ¿Cambiamos los exámenes de selectividad para preguntar a los estudiantes si creen en las matemáticas o libremente optan por la numerología esotérica?

    Espero que, si hacemos eso, pueda elegir al médico que me opere entre chamanes, impositores de manos, practicantes de vudú y otras creencias…

  20. Selfish
    22 marzo, 2011 de 10:18

    No se puede dialogar con fundamentalistas, le dan más credibilidad a un libro escrito por pastores salvajes hace miles de años, que a las toneladas de evidencias que ha hallado la Geología, la Biología, la Física y la Química. Tras interminables horas de trabajo, de experimentos repetidos hasta la saciedad, hallando pruebas y más pruebas. Y no sólo eso, estos creyentes no creen en la Ciencia pero deben pensar que los ordenadores, los coches, los aviones, el aire acondicionado, por poner algunos ejemplos, se han creado por gracia divina.
    He tratado con evangélicos y es desesperante, cuando se les acorrala con argumentos, suelen entrar en bucle (lógica circular) y al final levantan la voz e invocan a su Dios y a su Biblia como tratando de intimidar.

  21. jubeca
    22 marzo, 2011 de 15:14

    Cristian
    “Ah, y eso de que la educación pública va para obrero y eso, como que bastante desvíado está”

    Bueno, como en todas las cosas, hay excepciones. Por eso se generaliza, es cosa de remitirse a los resultados de cada PSU.

    Saludos

  22. Isaac
    23 marzo, 2011 de 4:07

    Jubeca en que pais vives, pues en Chile paraece que no o sencillamente vives en una burbuja…..me recuerdas a la Teresa Marinovic

  23. jubeca
    23 marzo, 2011 de 14:00

    Isaac
    Vivo en Chile, crecí en la comuna de la Pintana, me informo y mi conclusión es que la educación Pública en Chile, por regla general y más ahora, es un asco…y no entiendo esa comparación con Teresa.

    y soy macho.

  24. Nelson
    24 marzo, 2011 de 18:58

    aunque suene fuera de tema, no dejen de mandar su apoyo a la Asociación Escéptica de Chile, que pocos en nuestro país dan esa pelea.

  25. Macarena
    26 marzo, 2011 de 3:18

    Soy Chilena, y recién me estoy enterando de esto…
    Me parece que el tema no tiene mayor trascendencia, la educación publica es tan mala no solo por la organización de esta, ni los profesores, si no por pésimos alumnos que no escuchan nada de lo que se les intenta enseñar ya que no solo no hay cultura científica en este país, si no además no existe cultura educativa en los estratos pobres. Por otra parte la mayoría (si no es que todos) los profesores de religión se forman en entidades católicas por lo que no sé como se podría montar este proyecto de forma viable.
    De todas maneras repito, no es tan preocupante ya que estarán evangelizando a sordos y ciegos.

  26. Jose Manuel
    26 marzo, 2011 de 23:09

    Macarena :
    Soy Chilena, y recién me estoy enterando de esto…
    Me parece que el tema no tiene mayor trascendencia, la educación publica es tan mala no solo por la organización de esta, ni los profesores, si no por pésimos alumnos que no escuchan nada de lo que se les intenta enseñar ya que no solo no hay cultura científica en este país, si no además no existe cultura educativa en los estratos pobres. Por otra parte la mayoría (si no es que todos) los profesores de religión se forman en entidades católicas por lo que no sé como se podría montar este proyecto de forma viable.
    De todas maneras repito, no es tan preocupante ya que estarán evangelizando a sordos y ciegos.

    Precisamente, Macarena, el problema es evangelizar a sordos y ciegos en vez de trabajar en varios frentes por conseguir que dejen de ser sordos y ciegos y reciban verdadera educación, que les dé las herramientas para pensar por sí mismos y de manera crítica y científica, en vez de hacer sordos y ciegos creyentes en irracionalidades. Eso les hará doblemente peligrosos. Cortedad intelectual, más “fe”, son la base del fanatismo.

    Por otro lado, jamás subestimes el poder de lo que se recibe en la aulas, la familia, los mass-media, etc. Tiene muchísima más influencia en nuestra forma de pensar y de ver las cosas de lo que solemos siquiera sospechar. Casi nadie es tan ciego y sordo como aparenta o como lo vemos los demás.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: