Inicio > Actualidad > Imágenes de la ciencia y de la tecnología: la fuerza del océano

Imágenes de la ciencia y de la tecnología: la fuerza del océano

27 marzo, 2011

Los catastróficos sucesos de Japón nos han vuelto a recordar lo indefensos que nos encontramos ante las grandes fuerzas de la naturaleza. La energía liberada durante un terremoto de gran magnitud o la llegada de las olas de un tsunami dejan poco márgen más allá de la huida desesperada. El fotomontaje que traemos hoy nos muestra en una imagen esta impotencia.

Los que, como yo, vivimos lejos de la costa también podemos ver nuestra ciudad amenazada por las olas gigantescas, aunque únicamente sea mediante otro montaje fotográfico:

Tsunami en Madrid

Tsunami en Madrid


Categorías:Actualidad Etiquetas: ,
  1. 27 marzo, 2011 de 13:52

    Amigo de WordPress, la Duda creó el método y la Fe, la esperanza. O sea, un Sistema y una Idea. Hemos saqueado los recursos naturales sistemáticamente y le hemos pedido a Dios que nuestro bienestar sea permanente. ¿Qué mayor catástrofe, materializarnos?
    Seguimos las huellas de Photoshop y Corel. Un saludo conceptual.

  2. Uri
    27 marzo, 2011 de 18:36

    Siempre se habla de los Tsunamis como olas gigantescas (como en estos fotomontajes),pero difieren de las olas en el sentido de la longitud.
    El primer impacto (la ola) es muy fuerte pero lo peor es la crecida del nivel del agua.
    En el caso de Japón la ola tenia 10 metros de altura y el problema no fue tanto el impacto de la ola en si como la crecida momentania de 10 metros del nivel del mar.
    Es decir un Tsunami es una ola que no termina de romper (se retira) hasta que toda su longitud (tal vez 5 o 6 km) ha penetrado en Tierra,momento en que se empieza a retirar.En fin la ola solo es el frente de una enorme massa de agua que penetra en Tierra.

  3. 27 marzo, 2011 de 19:39

    Impresionante fotomontaje, aunque ya sabemos que esa ola es casi imposible por sus enormes proporciones respecto a los edificios de la costa, pero esa primera foto deja muy claro la finalidad del mensaje: La impotencia del ser humano cuando la naturaleza dice “aquí estoy”. Felicidades por el artículo y saludos

  4. Polivalente
    27 marzo, 2011 de 20:21

    Las olas de las imágenes son muy bonitas, pero totalmente imposibles en la realidad.

    Los tsunamis no son más que olas solitarias de gran amplitud. Como todas las olas siguen un movimiento de onda sinusoidal con sus crestas y valles sin transportar materia en sentido horizontal, sólo vertical. Por eso, cuando vemos un barco en alta mar sube y baja ante una gran ola, pero no es arrastrada.

    Al acercarse a la costa es cuando pasa de aguas profundas a someras y la interacción de la ola con el fondo produce que la energía que lleva la ola se traduzca en una proyección de masa o “elevación del nivel del agua”. No obstante, y tal y como hemos podido comprobar en el terremoto de Japón, eso no quita que pueda llegar a ser muy catastrófico.

  5. Javi
    27 marzo, 2011 de 22:35

    Ahí Uri tiene razón. Un tsunami no “rompe” como una ola normal. Es como una crecida a lo bestia.

  6. 28 marzo, 2011 de 0:11

    Por supuesto, lo que pasa es que es mucho más espectacular una ola rompiendo como las de las imágenes, de ahí que en películas y fotomontajes se opte siempre por este modelo (bueno, excepto en “El día despues de mañana“, que la ola que arrasa NY es bastante más realista).

    Por cierto, ¿os habéis percatado que la ola de ambos fotomontajes es la misma dada la vuelta? :mrgreen:

  7. Gregorovius
    28 marzo, 2011 de 0:30

    Me impresiona mucho más cualquier fotografía sin montaje del tsunami del “11-M-2011”, o del de Indonesia de 2004 que unos simples collages como esos. Especialmente las que muestran los incendios en medio de la inundación.

    Esas imágenes de ciencia no tienen nada, y de tecnología lo equivalente a pegar con pegamento Imedio pero en digital.

  8. AvA
    29 marzo, 2011 de 16:33

    Parece sacado de la peli Deep Impact. :/

  9. agustin
    2 junio, 2011 de 3:44

    LO DE EL FIN DEL MUNDO ES TODO MENTIRA

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: