Inicio > Actualidad, Escepticismo > Cara y cruz (ahora resulta que se acaba la religión)

Cara y cruz (ahora resulta que se acaba la religión)

29 marzo, 2011

Hace poco publicábamos y criticábamos los resultados de un estudio que pretendía afirmar una mayor tasa reproductiva de la población religiosa y, consecuentemente, su expansión en la población («La religión dominará el mundo» o cómo construir sobre cimientos de barro).

Pues ahora llega la cruz de la moneda: un grupo de físicos de la Universidad de Arizona acaba de presentar una comunicación en el último congreso de la Sociedad Americana de Física, en la cual emplean un modelo matemático para predecir la pronta desaparición de la religión en determinados países.

Sin poder leer la ponencia completa (sólo he encontrado el abstract), poco se puede decir, aunque lo que los investigadores aseguran es que del análisis de los datos históricos obtenidos, el porcentaje de población que se declara no creyente es el grupo que crece más rápidamente en aquellos países donde se percibe mayor utilidad en no pernecer a ninguna creencia.

A priori, el resumen me hace chirriar un poco, pero indudablemente habrá que esperar a consultar el estudio completo…


  1. Albireo
    29 marzo, 2011 de 10:21

    Me da la sensación de que este es uno de esos estudios científico-sensacionalistas de los que casi nadie sabe el porqué de su origen, ni su utilidad práctica, ni ná de ná.

    Físicos metidos a sociólogos…que cosa mas rara.

  2. 29 marzo, 2011 de 10:24

    Newt Gingrich (el ultraconservador eterna esperanza de los republicanos amantes del “Bible Belt Way”) también da su pronóstico de futuro:

    I have two grandchildren: Maggie is 11; Robert is 9. I am convinced that if we do not decisively win the struggle over the nature of America, by the time they’re my age they will be in a secular atheist country, potentially one dominated by radical Islamists and with no understanding of what it once meant to be an American.

    Demencia vista en Pharyngula

  3. 29 marzo, 2011 de 14:30

    Estadísticamente, la distancia creyentes-no creyentes se está acortando a un ritmo increíble, sobre todo estos años, así que, matemáticamente, la religión se acaba y se acabará a nivel mundial.
    Si el estudio es más o menos así, pues correcto. No se le puede criticar. Aunque ya sabéis que la estadística, cuando hace predicciones, muchas veces no acierta 😛

    Saludoss.

  4. 29 marzo, 2011 de 14:33

    También quiero comentar el caso de la Grecia antigua. La religión ya no tenía tanta importancia, cualquiera de nosotros hubiera dicho entonces que iba a desaparecer y… por la razón que fuera (Imperio Romano, cristianismo), reapareció, con muchísima fuerza. Así que no nos fiemos mucho de que estamos en una época en la que será eliminada.

    PD: Siento hacer doble post.

  5. KC
    29 marzo, 2011 de 15:23

    Es absolutamente comprensible que la religión vaya decreciendo, lo que no me creo es que vaya a desaparecer. Siempre habrá algún reducto en cualquier lado, porque lavar cerebros es relativamente sencillo.

    Saludos.

  6. Rawandi
    29 marzo, 2011 de 15:41

    Ya hay países en Europa, como Holanda y la República Checa, donde la mayoría de la población es incrédula. Parece lógico que en todas las democracias liberales la religión se vaya volviendo cada vez menos importante, hasta quedar reducida a un fenómeno con poca relevancia social.

    La religión se irá desvaneciendo a medida que se perfeccione la educación democrática de la ciudadanía. Esto es algo que nunca antes había ocurrido. El caso de la antigua Grecia, mencionado por Alive, no es comparable a la situación actual porque en aquel tiempo sólo una pequeña elite tenía acceso a una auténtica educación racional. La mayoría de los griegos vivía inmersa en el pensamiento mágico politeísta.

  7. Gregorovius
    29 marzo, 2011 de 16:03

    El mundo mágico-animista de origen paleolítico fue quedando marginado ante las grandes religiones de la edad antigua. Lo esperable es que las grandes religiones neolíticas vayan quedando marginadas ante el racionalismo.
    La cosa es lenta, contando desde Grecia van 25 siglos … y aún hay lo que hay.
    Y por supuesto, la marginación no significa la desaparición, eso es obvio. sigue habiendo magufos y seguirá habiendo fieles a los dioses.
    Y se supone que el racionalismo no debe usar la hoguera y la masacre para imponerse, como hicieron las religiones. Por ejemplo el Gringo-ich ese del que habla Manuel, como los demás xenófobos, está aún en la etapa religiosa.

  8. Marino
    29 marzo, 2011 de 16:08

    Bueno, se acabará la religión. Pero siempre nos quedará el futbol XD

  9. AvA
    29 marzo, 2011 de 16:49

    Me gustaría saber cuaáles son, según el estudio, esos determinados países. España no, por supuesto. 😀

  10. 29 marzo, 2011 de 17:50

    Como dice Albireo…, resulta cuanto menos chocante: Físicos metidos a sociólogos…
    Aunque no cabe duda que estamos ante una parte del ciclo de tendencia “no creyente”, como sugiere Alive, esta situación tampoco es extraña a un tiempo pasado y creo, al contrario de lo que se puede pensar…, que la tendencia, ante la evidencia de los cambios socio-económicos en ciernes, cambiará; y éste cambio será, de nuevo, una radicalización de los “mensajes religiosos” (y aquí incluyo cualquier otra paranoia de carácter “finmundista”, acompañados de los consabidos parabienes hacia el diferente creyente..)
    ¡El ser humano es más predecible, en masa.., que un forofo en día de futbol..!

    P.d.Por cierto.., lo de Newt Gingrich.., es de nivel de “preescolar” de propaganda inversa, ¡Animalito..!

  11. 29 marzo, 2011 de 18:27

    Ava, los países son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rep. Checa, Austria, Países Bajos, Suiza, Finlandia e Irlanda. El estudio parece que sólo se ha podido hacer en países que cuentan con censos que se actualizan. Por ejemplo en España es más difícil, el que es bautizado queda registrado como cristiano “for ever” y con amparo de la legislación vigente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/constitucional-tumba-posibilidad-legal-apostatar-espana/serpro/20110329csrcsrsoc_3/Tes

  12. 29 marzo, 2011 de 18:53

    Me parece extraño que se hagan extrapolaciones de este tipo. La cantidad de variables que entran en juego son bastante difíciles de preveer. ¿Y si se muere el papa y sale otro que no sea extremista? Podría parar la pérdida de creyentes (el desapego a la iglesia es un factor bastante importante a la hora de tener una creencia).

    A mí siempre me han enseñado hasta la saciedad que extrapolar estos estudios hacia el futuro es peligroso, porque rara vez acierta (es difícil que a 50 años vista no cambie nada)

  13. 29 marzo, 2011 de 20:20

    La estadística, la misma que afirma que en el vaticano hay dos papas por kilómetro cuadrado… Esta clase de estudios me parecen muy aventurados, yo, por si acaso, no bajo la guardia.

  14. josemi
    29 marzo, 2011 de 22:28

    Manuel :
    Ava, los países son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rep. Checa, Austria, Países Bajos, Suiza, Finlandia e Irlanda.

    Irlanda?? No sera Islandia??

    Yo recuerdo las predicciones estadisticas que decian que para el año 2000, habria 2 negros por cada blanco en estados unidos. Las extrapolaciones estadisticas rara vez salen bien.

  15. Jose Manuel
    29 marzo, 2011 de 22:37

    ¡Ojalá sea así! Es todo cuanto puedo decir, pues no creo que sea posible actualmente introducir en algoritmos manejables por la Estadística todos los factores que entran en juego en la evolución de las creencias religiosas en una sociedad concreta.

    A día de hoy, hasta donde sé, no hay algoritmos tan completos en cuestiones sociológicas ni en ninguna de las tradicionalmente llamadas “Ciencias Humanas” o “Humanidades” que puedan ser procesados matemáticamente.

    Además, una tendencia es sólo eso y puede cambiar con pasmosas rapidez y facilidad ante factores no previstos.

    Lo que sí parece cierto es que aumenta en muchos países “desarrollados” el número de personas que nos definimos abiertamente como ateos, laicistas, agnósticos o anticlericales, incluso.

  16. 29 marzo, 2011 de 22:53

    josemi :

    Irlanda?? No sera Islandia??

    No, no, está bien. Es IRLANDA. En algún sitio decían los autores que precisamente sorprende este país por su marcada religiosidad.

  17. 30 marzo, 2011 de 7:52

    Josemi en las notas de prensa que yo he visto habla de Irlanda.

  18. AvA
    30 marzo, 2011 de 19:52

    Manuel :
    Ava, los países son Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rep. Checa, Austria, Países Bajos, Suiza, Finlandia e Irlanda. El estudio parece que sólo se ha podido hacer en países que cuentan con censos que se actualizan. Por ejemplo en España es más difícil, el que es bautizado queda registrado como cristiano “for ever” y con amparo de la legislación vigente: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/constitucional-tumba-posibilidad-legal-apostatar-espana/serpro/20110329csrcsrsoc_3/Tes

    Gracias, Manuel.

    Yo lo dije de broma pero veo que en este país el esperpento de Valle Inclán está a la orden del día.

  19. Uri
    30 marzo, 2011 de 21:46

    Predicciones en base a estadisticas sociologicas.Esto es ciencia-ficcion,en concreto lo que Asimov llamaba psicohistoria.

  20. Nim
    7 abril, 2011 de 10:18

    Puede ser este artículo:
    http://arxiv.org/abs/1012.1375

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: