Inicio > Actualidad, Ciencia, Medicina > Celebrando el 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet en el corazón de Zaragoza

Celebrando el 500 aniversario del nacimiento de Miguel Servet en el corazón de Zaragoza

31 marzo, 2011


Con motivo del 500 aniversario del nacimiento se organiza entre los días 1 al 16 de abril en la ciudad Zaragoza una serie de eventos para honrar a uno de nuestros más ilustres científicos en una serie de actos en los que se dará a conocer la ciencia que se está llevando a cabo en estos momentos en Aragón. Aquí se presentan las actividades organizadas para esta ocasión

Los eventos tendrán lugar en el centro comercial GranCasa, donde se ofrecerá la posibilidad de realizar un recorrido por la ciencia en Aragón, desde Miguel Servet hasta los más punteros proyectos de investigación científica que se están desarrollando hoy en día en Zaragoza. Los científicos representados en las estatuas de la puerta del edificio del Paraninfo, guiarán por este fascinante recorrido, donde tendrás la oportunidad de sentirte como un gran científico, realizando experimentos y participando en los talleres preparados para invitados de todas las edades.

TALLERES CIENTÍFICOS

3-6 años: Demuestra a nuestros grandes científicos tus dotes de artista.
(Pases cada hora: Viernes 18-20 horas, Sábados 12-14 horas y 17-21 horas)

7-11 años: ¡Construye un verdadero cohete!
(Pases cada hora: Viernes 18-20 horas, Sábados 12-14 horas y 17-21 horas)

CHARLAS Y DEMOSTRACIONES (todos los públicos)

Día 1 de Abril (viernes)

19.00 horas: Desde el Grupo Quirón de Zaragoza, Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción asistida, vendrá a contarnos qué técnicas se utilizan actualmente.

20:00 horas: Acompáñanos por el Mundo de la Ciencia y sus Científicos Arquímedes y Otto Von Guericke en una charla con demostraciones en directo.

Día 2 de Abril (sábado)

12.00 horas: ¿Conoces el sistema circulatorio de la sangres? Miguel Servet, ya lo conocía. ¿No te lo pierdas!

18:00 horas: Acércate al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y descubre materiales sorprendentes. ¡Metales con memoria!

20.00: Conoce las nuevas tecnologías y los avances que se investigan en Aragón. Juega con nosotros en nuestro espacio virtual particular.

Día 8 de Abril (viernes)

19:00 horas: Charla: Luis Morellón, doctor en Física, profesor titular del departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y secretario del Instituto de Nanociencia nos hablará de las investigaciones que se están realizando en Nanociencia en Aragón.

20.00 horas: Acompáñanos por el Mundo de la Ciencia y sus Científicos Faraday, Wimshurst y Van der Graaff en una charla con demostraciones en directo.

Día 9 de Abril (sábado)

12.00: Conoce las nuevas tecnologías y los avances que se investigan en Aragón. Juega con nosotros en nuestro espacio virtual particular.

18:00 horas: ¿Por qué algunos materiales son fluorescentes? ¿Qué tipo de materiales son? Acércate al Instituto de ciencia de materiales de Aragón para averiguarlo.

20.00 horas: ¿Trilobite?¿Turitella?¿un diente de Mosasaurus? Acércate a nuestro taller de fósiles y descubre de qué ser vivo se trata.

Día 15 de Abril (viernes)

18.00 horas ¿Sabías que en Zaragoza se opera la diabetes? ¿Quieres saber más sobre este tema? Jorge Solano, jefe de la unidad de cirugía laparoscópica avanzada de Quirón Zaragoza nos lo cuenta.

19.00 horas: La empresa zaragozana Araclon Biotech investiga para la obtención de una vacuna para prevenir el Alzheimer. Un investigador de la misma, viene a contárnoslo.

Día 16 de Abril (sábado)

12:00 horas: ¿Quién fue Jordán de Asso? ¿Cuál es el nombre científico del ciprés? En el Aula Dei nos lo cuentan.

18.00 horas: ¿Te imaginas cómo sería el mundo si todo tuviese el tamaño de un nanómetro? ¡Materiales resistentes al rallado, al fuego y a las manchas! En el Instituto de nanociencia te lo contamos con demostraciones en directo.

20:00 horas: Acércate al Instituto de nanociencia de Aragón y sumérgete en la nanociencia. El efecto Hidrofóbico ¿qué es? ¿Por qué se mojan los objetos?

CHARLAS PARA VISITAS ESCOLARES

INA Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón

1, 4 y 6 de Abril
Susana Sangiao Barral. Promoción Tecnológica

Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)

4 abril de 2011
Ernesto Igartua Arregui. Investigador Científico Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)

14 abril 2011
Mª Inmaculada Yruela Guerrero. Investigadora Científica / Vicedirectora Técnica Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC)

ICMA Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón

Día 5: Luis Alberto Angurel, Profesor titular de la Universidad de Zaragoza y miembro del ICMA
Día 7: Teresa Sierra, Investigadora del ICMA
Día 11: Agustín Camón, Científico Titular del ICMA
Día 13 Fernando Bartolomé, Investigador del ICMA
Día 15: Beatriz Latre, Técnico en divulgación del ICMA


  1. Mymo
    31 marzo, 2011 a las 19:17

    Ahora que estamos con Servet, tengo que puntualizar una cosa, que por aquí hay trolls que no se enteran. A Servet lo quemaron por negar la existencia del Espíritu Santo, no por la circulación de la sangre.

    Me gusta

  2. 31 marzo, 2011 a las 23:32

    Mymo :
    Ahora que estamos con Servet, tengo que puntualizar una cosa, que por aquí hay trolls que no se enteran. A Servet lo quemaron por negar la existencia del Espíritu Santo, no por la circulación de la sangre.

    Uff, si supieras cuántas veces me han soltado eso…

    Me gusta

  3. LUIS ENRIQUE ANTOLÍN
    1 abril, 2011 a las 2:55

    DE HECHO,SU INTERÉS PRIMORDIAL ERA LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA,MÁS QUE PROPIAMENTE LO QUE PARA NOSOTROS ES LA CIENCIA.ACLARAR TAMBIÉN QUE LA INQUISICIÓN ANDABA DETRÁS DE ÉL Y SIN DUDA LO HUBIERAN PUESTO EN LA HOGUERA DE HABERLO ATRAPADO PERO EL HECHO ES QUE LA CONDENA VINO DE CALVINO,DICTADOR RELIGIOSO DE GINEBRA,EN DONDE SERVET FUÉ QUEMADO.

    NO VENDRÍA TAMPOCO A CONTRAPELO RECORDAR QUE EL MISMO NEWTON DEDICÓ MUCHO DE SU TIEMPO Y DE SU TRABAJO INTELECTUAL A ESCRITOS MÍSTICO-TEOLÓGICOS,ESCRITOS A LOS QUE CONCEDÍA GRAN IMPORTANCIA.

    Me gusta

  4. 1 abril, 2011 a las 7:55

    Si Luis Enrique, de hecho tuvo que silenciar muchas de propuestas místicas (por ejemplo calculó, en base a la edad de los profetas, que la Tierra era más antigua de la que James Ussher publicó en 1648) para no verse acusado de hereje.

    PD: No uses mayúsculas todo el tiempo, porque en lenguaje de Internet das a entender que estás gritando.

    Me gusta

  5. Mymo
    1 abril, 2011 a las 10:25

    Javi: Lo he puesto porque hay bastante magufo pirado que invocan a Servet y Galileo sin tener ni idea.

    Me gusta

  6. Uno
    1 abril, 2011 a las 12:01

    No se libró Servet de milagro de la Inquisición Católica en Viena porque escapó de la cárcel? Los calvinistas tienen el “privilegio” de haber quemado a Servet y no los católicos solamente porque la prisión del Santo Oficio en Viena no estaba bien vigilada.

    Me gusta

  7. 1 abril, 2011 a las 14:01

    @Nymo: asi lo habia entendido. Yo tambien estoy harto de escuchar a magufos invocando a Galileo, Servet y Einstein sin tener ni idea de lo que hablan.

    Me gusta

  8. 3 abril, 2011 a las 9:24

    Precisamente , en homenaje al 500 aniversario del nacimiento de Miguel Serveto Conesa alias Revés me he permitido bucear en su vida…
    Podeis colaborar en alfonsopano.blogspot.com

    Me gusta

  9. 8 abril, 2011 a las 7:26

    Os invito a “bucear” en la biografía de Miguel Servet. No todo es el descubrimiento de la circulación menor de la sangre. Su apasionante biografia, su legado teológico y filosófico, su azarosa vida y su muerte como hereje perseguido.
    ¡¡Ánimo¡¡

    http://alfonsopano.blogspot.com

    Me gusta

  10. Daniel Andrew
    13 octubre, 2011 a las 15:44

    Tampoco han mencionado que se han presentado en la prestigiosa International Society for the History of Medicine 9 obras nuevas descubiertas de Miguel Servet. Asimismo el documento perdido de naturalizacion firmado por Enrique II de francia, y nuevas pruebas que concluyen que su nombre real era Miguel De Villanueva. Edito a un ritmo de una obra por año, mas o menos, y se creía que paró de publicar durante 10 años. No, estuvimos en la presentacion de González Echeverría, y vimos pruebas feacientes de cotejo de obras anonimas. 10 nuevas obras de Miguel Servet, para todo el que le interese, del mismo investigador que probó su origen judeoconverso en 1999, contra la opinion publica, con un protocolo notarial de su tia. Un saludo

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: