Inicio > Ciencia, Medicina, Microbiología > Vídeo que muestra el paso del virus VIH de una célula a otra

Vídeo que muestra el paso del virus VIH de una célula a otra

4 abril, 2011


En el presenta artículo se muestra un vídeo que ilustra cómo una célula T CD4+ infectada con el virus VIH pasa la infección a otra célula T CD4+ mediante contacto sináptico entre ambas células. Una cepa del virus VIH fue modificada genéticamente para integrar en su genoma un gen que expresa una quimera entre una proteína del virus y la proteína verde fluorescente (GFP). Esta quimera es bifuncional en tanto que queda anclada al virus y además es fluorescente bajo la luz ultravioleta (U.V.) debido al dominio GFP. Aunque un microscopio óptico no tiene suficiente resolución para visualizar un virus del tamaño del VIH, cuando se irradia con luz U.V. la proteína fluorescente de este VIH modificado emite una fluorescencia tan potente que permite su observación a los aumentos que posee un microscopio óptico. Para este experimento de observación de la fluorescencia procedente de la proteína GFP localizada en el virus VIH se emplea un microscopio de fluorescencia, que posee una lámpara de emisión de luz U.V y una serie de filtros para amplificar la señal de fluorescencia recibida.

En la película se puede observar una célula infectada con el virus VIH (color verde) y como ésta pasa algunas partículas víricas a una célula vecina mediante sinapsis. El cronómetro que aparece en la imagen mide el tiempo en minutos:segundos.

Este vídeo apareció como material suplementario de una publicación de la revista Science en la que se describe la transmisión del virus en las zonas de contacto célula-célula (1).

Referencia:

1. Hübner, W. y col. (2009) Quantitative 3D video microscopy of HIV transfer across T cell virological synapses. Science 323:1743-1747.


  1. Marino
    4 abril, 2011 en 9:46

    Que buen video!
    Lo que no sabía es que el virus se transmitiese de esa forma. Creía que el virus salía de la celula infectada al medio y de ahi entraba en otra. Es normal que dos celulas se peguen de esa manera o es un comportamiento inducido por el virus?

  2. 4 abril, 2011 en 13:31

    Si, a mi me pasaba lo mismo. Yo pensaba que el VIH salia de la celula e infectaba a otra.

  3. Uri
    4 abril, 2011 en 13:46

    Vaya,el video aclara bastante el tema.Yo tambien tenia la creencia de que el virus salia de la celula.
    Aunque me temo (de hecho estoy seguro de ello) que hay quien dira que esto no es una imagen del virus sino de una proteina.Incluso aunque el virus llevase un gran cartel con letras de neon donde pusiera “soy el virus del Sida”.
    No hay mas ciego que aquel que no quiere ver.

  4. 4 abril, 2011 en 14:05

    Vaya, os pillo despiertos; hacéis preguntas interesantes:

    (i) El virus puede transmitirse desde solución, tras salida de la célula y adsorción a otra, o por paso célula-célula por las sinapsis (A.T. Haase (2005) Nat. Rev. Immunol. 5: 783).

    (ii) La eficiencia de la infección por sinapsis es de 3 tres órdenes de magnitud más importante que la producida por salida de virus al medio (D.S. Dinmitrov et al. (1993) J. Virol. 67:2182). Si se limita el contacto célula-célula se reduce de forma importante la capacidad de transmisión del virus (M. Sourisseau et al. (2007) J. Virol. 81:1000).

    (iii) Las células dendríticas y las células T CD4+ contactan mediante sinapsis de forma natural, y ésta son un vehículo de transmisión de virus (Cameron et al. (1992) Science 257:383; McDonald et al. (2003) 300:1295; Igakura et al. (2003) Science 299:1713.

    (iv) Yo no sé si el virus induce más sinapsis, no lo he visto publicado (lo que no significa que no lo haya sido). Aún quedan por dilucidar muchos aspectos del ciclo vital “in vivo” del VIH.

  5. Uri
    4 abril, 2011 en 14:19

    O sea que el virus si sale de la celula e infecta a otras,pero este modo es menos eficaz que a traves de las sinapsis.
    Por curiosidad ¿como se limita el contacto celula-celula?

  6. 4 abril, 2011 en 14:27

    Por curiosidad ¿como se limita el contacto celula-celula?

    Hay varios métodos, unos físicos, como por ejemplo promover agitación que dificulte contactos estables, o bien bioquímicos como sustancias que inhiban la formación de la sinapsis. Las sinapsis son dependientes de actina y tubulina y hay sustancias antitumorales que evitan la correcta asociación de éstas.

  7. Uri
    4 abril, 2011 en 14:54

    y eso ¿no puede ser perjudicial para el organismo?

  8. 4 abril, 2011 en 14:56

    Uri, estos estudios son “in vitro”, en cultivo celular. Intentar evitar el contacto célula-célula en humanos provocaría efectos secundarios muy serios.

  9. libertcharrua
    4 abril, 2011 en 14:58

    Amo la tecnologia que nos permite conocer hasta el último detalle de lo que nos sucede por dentro, poder ver células es fascinante y en este caso se demuestra lo útil que es investigar en ese sentido

  10. lolailo
    4 abril, 2011 en 15:16

    Pero esto es sangre fresca extraida de algún paciente o es un ensayo adulterado de laboratorio?
    esa partícula:
    ¿cuál es la escala de tamaño?
    no tiene morfología de retrovirus,es más parece cambiar de forma y tamaño en el proceso.
    en el caso de que fuera un retrovirus: cómo sabes que es exogeno y no endogeno
    Que sustancias se han añadido a ese cultivo?
    etc , etc , etc…
    por qué en vez de timar al paciente no le haceis un centrifugado de su sangre fresca sin adulterar en 1,16 del gradiente de sucrosa y sacais fotos electronicas del inexistente vih ahi? pero tiene que ser sangre fresca de pacientes a los que ilegalmente habeis dado un diagnostico falso…que por supuesto sabeis que es un delito penal no?
    y cuando veais que no hay retrovirus, ni partículas del tamaño ni morfología de retrovirus en el centrifugado….que le vais a decir al paciente?…porque os va a demandar.

  11. Darío
    4 abril, 2011 en 15:24

    ¿Alguien olvidó cerrar la jaula de los negacionistas? 😎

  12. 4 abril, 2011 en 15:25

    Enhorabuena, lolailo has conseguido escribir en muy poco espacio todas las objeciones de los negacionistas del VIH sin comprender ni una sóla de ellas. Y por supuesto del video tampoco has entendido mucho. ¿Aún no conoces la diferencia entre un microscopio óptico y un microscopio electrónico? Hala a estudia, porque para criticar primero hay que conocer, de momento sólo estás en la categoría de creyente, te has creído los mantras de Internet pero sin entender nada de ellos. Lástima. Bye.

    PD: Por cierto, hablando de demandas informate y verás que en todas las que ha participado el grupo de Perth ha perdido, y en las que no ha participado también. Uno de los últimos ejemplos: http://www.elpais.com/articulo/acusado/contgiar/proposito/sida/mujer/niega/elpepiespmad/20100615elpmad_3/Tes
    Es que mentir en un tribunal tiene consecuencias mucho más graves que hacerlo en Internet, ¿verdad?

  13. Uri
    4 abril, 2011 en 15:39

    El contador se pone en marcha.
    1

  14. 4 abril, 2011 en 16:20

    A ver hasta donde lleva tu contador Uri 🙂

    Para quien tenga paciencia y ganas de leer puede ver el papelón de los presuntos “expertos” del grupo de Perth en un juicio: http://www.austlii.edu.au/au/cases/sa/SASC/2007/143.html

    Una de las opiniones del juez del caso acerca de los dos “expertos” más significativos de este grupo:

    One significant feature of the evidence of the applicant’s witnesses was that neither Papadopulos-Eleopulos nor Dr Turner claimed to have practical experience or qualifications in any of the particular scientific disciplines to which their evidence pertained.

  15. 4 abril, 2011 en 17:55

    He de rectificar uno de los enlaces. Puse este enlace: http://www.elpais.com/articulo/madrid/acusado/contagiar/proposito/sida/mujer/niega/elpepiespmad/20100615elpmad_3/Tes pensando que se presentaba como argumento por parte de la defensa la duda de que el VIH fuera responsable del SIDA. Pero eso no era así, el juicio giraba en torno a si el acusado (seropositivo) era responsable de transmitir el SIDA a una mujer, y ni defensa ni acusación dudaron del papel del VIH. Fue absuelto porque se demostró que usó preservativo en las relaciones: http://www.noticias.com/absuelto-el-acusado-de-contagiar-sida-a-mujer-e-hija-porque-uso-preservativo.484648

    El enlace

  16. Yagoveloz
    4 abril, 2011 en 23:37

    ¿Las sinapsis sirven también para la presentación de antígenos? Al fin y al cabo tanto la GFP como la cápside viral son proteinas ajenas a la célula, de modo que envolverlas y presentarlas es una forma de comportamiento esperable,¿No?
    Pero el término sinapsis es cuasi-específico de contacto entre neuronas, y su uso entre linfocitos parece poco apropiado, salvo que se justifique en cuanto a los elementos que conforman las sinapsis: Hendidura, terminal pre, terminal post, vesículas etc…
    El video es muy bonito pero sin el texto previo queda poco convincente, aunque no sea uno negacionista…

  17. Cronopio
    5 abril, 2011 en 0:28

    Yagoveloz,
    La definición de sinapsis se remonta al griego antiguo y significa “punto de contacto”. La sinapsis inmunológica es un mecanismo ampliamente estudiado que tiene como función principal la comunicación intercelular de las células del sistema inmunitario con el objetivo de proporcionar una respuesta inmunológica. El término sinapsis virológica fue descrito por primera vez para el virus de la leucemia de las células T humana (VLTH) y, posteriormente, se ha demostrado en otros virus como el VIH-1.
    Visto aquí:
    http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=UABDivulga%2FPage%2FTemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=1216275816843

  18. Cronopio
    5 abril, 2011 en 0:35

    Siendo un “copypaste”, el párrafo central de mi comentario anterior debería ir entrecomillado.

  19. 5 abril, 2011 en 2:05

    Otra duda, Manuel. No sólo el virus es fluorescente, sino todo el glóbulo blanco. Esa fluorescencia, ¿es debido a más virus que hay en su interior?

  20. 5 abril, 2011 en 7:57

    Yagoveloz dice:

    El video es muy bonito pero sin el texto previo queda poco convincente, aunque no sea uno negacionista…

    Por eso doy la referencia a la publicación para que quien esté interesado lea el artículo completo. Un detalle que menciona el trabajo es que la proteína quimérica es Gaf-iGFP, o lo que es lo mismo la proteína Gag del virus fusionada a la GFP. Las células portadoras de VIH sin GFP también producen sinapsis, mostrando que la GFP no induce ningún comportamiento artefactual (tal y como se muestra en la figura 4 de la publicación).

    De todas formas, dado que los negacionistas afirman que todos los científicos y médicos del mundo que trabajan en SIDA, y no son disidentes, están comprados por las farmacéuticas y todos los resultados que muestran las revistas científicas son falsos, jamás encontrarán convincente este resultado ni ninguno. Pero este post no va para ellos, sino para quien quiera aprender ciencia o indagar sobre los mecanismos de expansión del VIH.

  21. 5 abril, 2011 en 8:04

    Javi dice: No sólo el virus es fluorescente, sino todo el glóbulo blanco. Esa fluorescencia, ¿es debido a más virus que hay en su interior?

    Si, son partículas víricas en formación. La GFP se expresa como quimera ligada a la proteína Gag del virus (muy abundante en cada virión). Lo que ves son Gag-iGFP empaquetando para formar nuevos virus.

  22. 5 abril, 2011 en 18:00

    Saludos.
    Tengo una pregunta para los administradores del blog, ¿Los pacientes que se han contagiado de VIH, por lo general son tendientes a ser pesimistas, alterados nervioso o deprimidos? Pienso que eso influye mucho en el proceso del VIH.

    En el caso de los que tienen cancer, el 100% son personas que tienen problemas emocionales, sean de una forma o de otra, pienso que hay una conección entre las dos, ¿Podrían darme su opinión?

  23. Uri
    5 abril, 2011 en 18:25

    😀

  24. 5 abril, 2011 en 18:30

    Roberto no creo que haya un estudio hecho a gran escala de lo que dices, pero tu hipótesis parecer ser:
    Ho: ser pesimista por naturaleza induce cáncer o SIDA. Bien para refutarlo basta con encontrar a alguien que sea optimista y que haya acabado con cáncer o SIDA. ¿Conoces a alguno? Yo sí, conozco muchas personas radiantes de optimismo que han sufrido cáncer (y algunos, desgraciadamente, ya no lo pueden contar).

    Cada vez hay más evidencias que indican que ciertos factores emocionales pueden tener influencia sobre nuestro sistema inmune, lo que puede ayudar a combatir enfermedades, pero el VIH infecta, y ciertas mutaciones o ciertas sustancias químicas inducen cáncer de los que no pueden escapar ni los optimistas.

    PD: Es falso que el 100% de las personas que han sufrido cáncer hayan sufrido problemas emocionales. Muestrame un estudio científico que demuestre esta idea y entonces y igual dedico algo de tiempo a discutirla.

  25. Darío
    5 abril, 2011 en 18:49

    La idea de Roberto está siendo muy común incluso entre psicólogos, sin estudios serios que la validen.

  26. Rosa Jimenez
    5 abril, 2011 en 20:24

    ¿No aparecera la tristeza, el pesimismo y la depresion despues del diagnostico ?

  27. Darío
    5 abril, 2011 en 20:41

    Rosa Jimenez :
    ¿No aparecera la tristeza, el pesimismo y la depresion despues del diagnostico ?

    ¿sugieres que eso tiene quwe ver con el desarrollo o el origen de la enfermedad?

  28. 5 abril, 2011 en 22:43

    ¿Los pacientes que se han contagiado de VIH, por lo general son tendientes a ser pesimistas, alterados nervioso o deprimidos?

    Hombre, si a ti te dicen que tienes SIDA no creo que te vayas a poner a dar saltos de alegría.

  29. Uri
    5 abril, 2011 en 23:09

    ¿2?

  30. pepe
    11 abril, 2011 en 21:43

    Darío :
    La idea de Roberto está siendo muy común incluso entre psicólogos, sin estudios serios que la validen.

    Por lo que tengo entendido, los psicólogos que trabajan en servicios de hematología y oncología más o menos afirman que los problemas emocionales suelen ir ligados a hábitos de vida menos saludables (fumar, beber en exceso, sedentarismo y aislamiento, etc.), los cuales sí son factores de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas muchos tumores. No sé si habrá estudios que vinculen la depresión con el alcoholismo o la esquizofrenia con el tabaquismo, pero a primera vista parece algo plausible. Ahora bien, yo no sé si es a eso a lo que se refería Roberto…

  31. 26 abril, 2011 en 22:34

    amigos la verdad me extraña la casi nula cantidad de comentarios criticos hacia el tema tan controversial como el sida o vih segun sea el caso, el ultimo documental en ver la luz sobre el sida “house of numbers” nos plantea inumerables incongruencias respecto a ¿que es el sida?, sobre si alguna vez se ha aislado y fotografiado el virus, sobre las muy cuestionables formas de deteccion del virus mediante tests como el elisa puesto que su propio inventor fue censurado al decir que cometio el peor error de su vida al permitir que este test sea la forma de decirle a una persona si tiene o no sida y literalmante cagarle la vida ya que este test mide el stress oxidativo de las celulas que puede ser causado por muchas enfermedades incluso una depresion o un resfriado,y algo tan curioso como que las variantes a tomar en cuenta si una persona es portadora varian de pais en pais, por ejemplo si una persona es “diagnosticada” con sida en cualquier pais de africa y ese mismo dia toma un avion y viaja a suiza u otro pais desarrollado y se le tomas todos los examenes de rigor magicamente en suiza esa persona ya no tendria sida puesto que en africa si estas resfriado tienes sida, si estas desnutrido tienes sida,si tienes infecciones por el agua sucia tienes sida etc etc,no les parece por lo menos turbio el tema ya que los grandes interesados que no se sepa que el sida podria se una gran mentira son las farmaceuticas y medicos corruptos y la oms, amigos investiguen todas las mentiras y montajes hechas por medicos corruptos como el que supuestamente aislo el virus del sida que nunca se comprobo y muchas mas mentiras, amigos lo que mata a los supuestos pacientes de sida son los farmacos toxicos que les suministran y el shock por creer que se van a morir lo cual les destruye sus ganas de vivir por ende su sistema inmune si hay medicos en este foro informense por sus medios y no crean a ciegas lo que les dicen agencias corruptas como la oms y universidades pagadas por farmaceuticas y eso ustedes lo saben, ya que si sigen con mentirle a los falsos enfermos de sida estaran siendo complices de los asesinos que solo les interesa el dinero,por ultimo no me desprecien a ciegas ni me crean a siegas, investigen y sean muy criticos con un tema de tal seriedad y porfavor no confien en los organismos oficiales ya que esta demostrado que de la oms para abajo son unos corruptos donde hay tantos intereses creados,chao

  32. 26 abril, 2011 en 23:45

    Pedro, no, no nos parece “por lo menos turbio” nada de lo que comentas, porque simplemente es falso. Se trata de tópicos completamente inconsistentes y sin ningún tipo de comprobación ni apoyo experimental. Son invenciones y malinterpretaciones que se transmiten por internet como cualquier virus, hoax o comentario rosa.

    Ya que nos aconsejas investigar, lo que te agradezco, me vas a permitir que te aconseje otra cosa: no utilices internet para investigar. Simplemente para saber de que va el VIH hacen falta muchos años de estudio, pero a base de libros tochos, publicaciones científicas en inglés y prácticas de laboratorio. Lamentablemente, Google no suple todo eso.

    Y conste que me gustaría que algunas de las cosas que dices fueran verdad, como que las universidades están compradas por las farmacéuticas. Así, al menos, en la mía no tendríamos el agujero económico que tenemos, que ni para bombillas nos da el presupuesto…

    Saludos.

  33. Darío
    26 abril, 2011 en 23:52

    … investigen y sean muy criticos con un tema de tal seriedad y porfavor no confien en los organismos oficiales ya que esta demostrado que de la oms para abajo son unos corruptos donde hay tantos intereses creados, …

    Tanta toería conspiranoica es para dar miedo :mrgreen:

  34. 27 abril, 2011 en 7:59

    Pedro te aseguro que algunos de los administradores de este blog investigamos, de hecho algunos lo llevamos haciéndolo desde hace más de 20 años. Sobre el VIH he escrito bastante, podrás leerlo aquí: https://cnho.wordpress.com/vihsida/ Pero como dice JM no te conformes con mi información, no es más que la información en Internet de un anónimo, vete a las referencias de los post, ahí encontrarás literatura científica, artículos que refutan todos los tópicos, tergiversaciones y desinformación que manejan los negacionistas.

    Es cierto que las farmacéuticas manejan mucho dinero y compran conciencias (también lo hacen los laboratorios de medicinas alternativas), pero hay decenas de miles de investigadores de todo el mundo trabajando a diario con el virus VIH, muchos de ellos son de países distintos (incluso rivales o enemigos). ¿Piensas que todos ellos están comprados, piensas que la inmensa mayoría de los científicos están a sueldo de las grandes corporaciones y por eso guardan secretos de estado? Eso, además de ser un insulto para los científicos, es algo que no se lo traga nadie, basta ver los problemas de esos cientificos para llegar a fin de mes (y no creo que nadie se venda para seguir teniendo problemas económicos).

  35. josé andrade
    25 septiembre, 2011 en 18:02

    Tengo SIDA, les comentaré mi experiencia personal, no soy médico ni científico, lo que si he exigido durante mucho tiempo que alguien me pueda ayudar a mi y otros estudiando cietíficamente mi caso. Me detectaron el virus en 1996 después de 6 meses de un desangre que sufrí por displasia intestinal, recibí 17 pintas de sangre. Los primeros exámenes hablaban de 26000 copias y CD4 154, para acortar la historia, nunca permití recibir antiretrovirales a pesar de las advertencias de los médicos sobre mi estado de salud y fatales consecuencias, conocí a otros cinco que estaban en mejores condiciones de salud que la mía y que aceptaron la medicación, sólo cambié mi estilo de vida, comida sana, nada de químicos ni conservas y consumía carnes de pescado de alta mar, aves sin antibióticos, hormonas ni balaceado, muchos vegetales. en 10 años reducí a 23 copias y CD4 477, a los 12 años se manifestó tuberculosis, a pesar de mantener los mismos niveles aproximados de copias y CD4, decidí recibir los antiretrovirales, a pesar de mi oposición, lo hice presionado por médicos y mi familia. La experiencia fue FATAL despues de dos años con antiretrovirales, mi CD4 bajó a 123, las réplicas subió a 42, mi cuerpo cambió, se redujo la masa muscular, me sentía cansadísimo, lo atribuí al nerviosismo y al insomnio, mis pómulos sobresalían y trastornos intestinales. Investigué sobre los efectos de los antiretrovirales y realmente me alarmó mucho sobre cómo afecta a la polimerasa, los efectos sobre la replicación del ADN en la división celular, es decir, las mutaciones en todas las células, explicando de alñgún modo las sensaciones de malestar experimentadas y que todos los médicos consultados la atribuían al SIDA sin que exista una evidencia mas que la simple opinión “profesional”. Hace un año y meses dejé los antiretrovirales, volví a la dieta sana sin químicos ni conservantes, alimentación totalmente orgánica, estimulación del sistema inmune por apitoxina y càpsulas de 27 hiervas, desintoxicación con vegetales claves como espárragos, verengena, y muchas frutas, reducción de ingesta de harinas refinadas, reemplazar azucar por panela en polvo o miel de abeja. en Julio pasado me hice de nuevo los exámenes, CD4 de 123 subió a 273, las réplicas bajaron de 42 a 20. Sin antiretroviralesme siento mejor, recuperé el sueño, mi actividad física es inmejorable, hay veces que por compormisos sociales rompo la dieta y no hay, como antes, consecuencias gastrointestinales, hasta subí de peso. Espero con ansiedad las pruebas de CD4 y réplicas de Diciembre de este año. Sigo viendo a los médicos “IFECTÓLOGOS” para que evalúen mi estado físico, y, sin darse la molestia de investigar a fondo, su criterio “profesional” es que mi sistema inmune es uno de los pocos que peuden contraatacar el VIH. TENGO TODOS LOS EXÁMENES DESDE 1997, INCLUYENDO EMOGRAMA TOTAL, RADIOGRAFÍAS, ECO CON PLOTTER, TAC, ETC. NO SOY CIENTÍFICO NI MÉDICO. CREO QUE SI EXISTE EL SIDA, PERO NADIE SE MOLESTA EN ACLARAR MUCHAS DUDAS SOBRE EL VIH. COMO COMENTARIO FINAL, LAS CINCO PERSONA QUE TOMARON LOS ANTIRETROVIRALES EN 1997 EN MEJORES CONDICIONES A MI ESTADO CLÍNICO, TODAS HAN MUERTO. Cualquier comentario, consulta o ayuda científica me pueden escribir a (editado), con gusto remitiré todos los antecedentes escritos que tengo.

  36. 25 septiembre, 2011 en 18:32

    José, me alegro que te encuentres bien, pese a ese resultado positivo en la prueba VIH. Y también deseo que te encuentres bien en el futuro. La epidemiología de la enfermedad se basa en datos tomados en su conjunto, no en experiencias individuales. Los datos están ahí. Eres libres de aceptarlos o no, igual que eres libre de medicarte o seguir el estilo de vida que quieras. Yo sólo muestro los datos en su globalidad, y las consecuencias que cada acto pueden tener. Igual que tú me cuentas tú caso, yo te podría contar casos inversos, personas que se negaron a medicarse y estuvieron a punto de morir. Pero no los presentaré, son casos particulares. Sí que puedo presentar los datos en su conjunto: https://cnho.wordpress.com/2010/10/18/la-incidencia-del-sida-en-espana-1981-2008-en-una-imagen/ y https://cnho.wordpress.com/2010/10/25/el-combate-contra-el-sida-los-antirretrovirales/

    Eso es lo que puedo aportar, por lo demás, lo dicho, suerte y ojalá nunca tengas que recurrir a la medicación.

    He editado tu e-mail porque tenemos la política de no publicarlo en los comentarios. Si alguien nos lo pide de forma particular se lo enviaremos.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: