Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas, Medicina > Lección magistral de homeopatía a cargo de James Randi

Lección magistral de homeopatía a cargo de James Randi

5 abril, 2011

Tomen asiento, porque durante los próximos 15 minutos Randi nos mostrará en que se basa la homeopatía, y lo hará con todas sus consecuencias.


  1. KC
    5 abril, 2011 de 15:56

    Es una pena que Randi no profundizara más sobre el tema y explicara este tipo de cosas las motivan las legislaciones económicas chapuceras que se han ido instalando en los diferentes países a costa de ciertos intereses. Todo ello sostenido por agentes económicos que no tienen nada que ver con el capitalismo -que sí tiene reglas-, sino por el neoliberalismo más repugnante -que no quiere tenerlas para efectuar este tipo de estafas-.

    Cualquiera que sepa un mínimo de ciencia empresarial sabe que estos chiringuitos, a la larga, salen mucho más rentables que las cosas serias, ya que no necesitan ni investigación, ni innovación, ni materias primas, ni laboratorios, ni nada de nada. En televisión podría ser lo que son los programas del corazón, que salen rentables porque la inversión es mínima -comparado con otro tipo de programas- y la demanda bastante alta y sostenible.

    Por cierto, parece que no soy el único que entiende lo que significó el caso Watergate para algunas cabezas 🙂

    Saludos.

  2. Libertcharrua
    5 abril, 2011 de 16:25

    Veo que en esta página hay un particular énfasis en la homeopatía ¿hay alguna razón para ello?

  3. 5 abril, 2011 de 16:40

    Veo que en esta página hay un particular énfasis en la homeopatía ¿hay alguna razón para ello?

    Nada especial, aquí criticamos a la pseudociencia y la homeopatía lo es.

  4. Aoi Neko
    5 abril, 2011 de 16:49

    KC :
    Cualquiera que sepa un mínimo de ciencia empresarial sabe que estos chiringuitos, a la larga, salen mucho más rentables que las cosas serias, ya que no necesitan ni investigación, ni innovación, ni materias primas, ni laboratorios, ni nada de nada. En televisión podría ser lo que son los programas del corazón, que salen rentables porque la inversión es mínima -comparado con otro tipo de programas- y la demanda bastante alta y sostenible.
    Saludos.

    Completamente de acuerdo. Hay mucha gente que demoniza el capitalismo, cuando lo malo no es el sistema en sí, sino algunas personas, unos que se dedican a engañar y aprovecharse de los demás, y otros que por falta de educación y criterio a los que se les puede camelar casi con cualquier cosa.

    De hecho a todos nos la pueden meter doblada, no todos somos expertos en todas las áreas. Sin embargo, creo que si el nivel de educación general fuese mejor, los vendehumo y aprovechados de turno* no tendrían tanto negocio, sino que el precio del producto sería el valor real y no especulativo.

    Ya se que a veces me expreso fatal, ¡pero tenía ganas de soltarlo!

    * Vendedores de toda clase de productos milagrosos, los especuladores del ladrillo (o de lo que sea), y los intrusos laborales (de lo que sea, en mi profesión afecta bastante: Análisi y desarrollo de aplicaciones informáticas), y los que me dejo en el tintero…

  5. 5 abril, 2011 de 17:18

    Libertcharrua :
    Veo que en esta página hay un particular énfasis en la homeopatía ¿hay alguna razón para ello?

    Libertcharrua, después de la explicación de Randi poco hay que decir. El objetivo de páginas como La Ciencia y sus Demonios es promover el pensamiento crítico e independiente. Hay muchísimas fuentes (muchas de ellas en Youtube) que demuestran que no hay razón para pensar que la homeopatía pueda funcionar, y todo ello con razonamientos lógicos y demostraciones científicas irrefutables.

    La homeopatía ha sobrevivido como un dogma, al igual que la astrología, la numerología y las Power Balance. Bajo una perspectiva crítica, no hay quien se crea nada de esto. Sin embargo no solo hay mucha gente que lo cree, sino que hay empresas que se benefician de este engaño, e incluso hemos llegado al punto en que hasta hay médicos de la sanidad pública que recetan homeopatía. Si señor, cotizamos cada mes para enriquecer a una industria fraudulenta de pastillitas de lactosa.

    La tarea de medios como éste es concienciar a las personas de la existencia de estos “demonios” del mundo, y que la única forma de combatirlos es con la lógica y la razón pura.

  6. 5 abril, 2011 de 19:24

    Libertcharrua :Veo que en esta página hay un particular énfasis en la homeopatía ¿hay alguna razón para ello?

    1) La homeopatía es una de las pseudosciencias que goza de mayor reconocimiento, incluso entre gente a la que se le supone un mínimo de conocimientos médicos (léase médicos y entre ellos mi padre) lo que favorece aún más su difusión.

    2) Con la salud de la gente no se juega (o no se debería).

    1+2) La homeopatía se debe combatir.

  7. Victwert
    5 abril, 2011 de 20:34

    Si que es magistral el video.
    Sencillo, claro, ameno, didactico …
    Para quitarse el sobrero

  8. Ana di Zacco
    6 abril, 2011 de 4:55

    Creo que para toda opinión objetiva es necesario (1) estar absolutamente al día de todo estudio, investigación y descubrimiento; (2) escuchar versiones opuestas. Para quienes deseen cumplir estos requisitos, les dejo algo interesante aquí: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/ aunque, claro, que te den un Nobel seguramente es pecata minuta, se lo dan a cualquier charlatán. Saludos.

  9. 6 abril, 2011 de 8:35

    Ana

    Y yo te digo que está bien informarse de qué va el blog y quienes lo administran antes de comentar. Aquí estamos bastante al día, y si te dieras una vuelta te darías cuenta de ello (hay varios artículos dedicados a la homeopatía, usa el buscador). Y versiones opuestas, las que quieras, este es un foro con un alto número de comentaristas.

    La noticia de Montagnier, que ya comentamos aquí hace mucho: https://cnho.wordpress.com/2010/12/27/luc-montagnier-escapa-del-%e2%80%9cterror-intelectual%e2%80%9d-persiguiendo-ideas-revolucionarias-en-china/ no es más que un intento de “argumento de autoridad”. Por que es Nobel ¿ha de tener razón? Entonces quién tiene razón, ¿aquel premio Nobel creyente o quizás ateo?, ¿tenía razón F.Crick cuando dijo que los negros son menos inteligentes que los blancos? En ciencia no existe el argumento de autoridad, lo que existe es el peso de la evidencia experimental. En ese sentido Montagnier ha presentado dos publicaciones con unos resultados que nadie ha podido reproducir. Ahora se va a investigar el tema a un centro de China (que tenga suerte), pero da la casualidad que el director del centro es el editor jefe de la revista que publica esos resultados. ¿Eso invalida los resultados? No, pero hace que los tomemos con pinzas hasta que los demuestre categóricamente u otro laboratorio independiente sea capaz de reproducir los mismos. Desde que el famoso trabajo de la memoria del agua fuese rechazado hasta hoy nadie ha conseguido repetir los datos de Benveniste. Y seguimos esperando.

    Pero igual que ir en bici se demuestra paladeando, la homeopatía se demuestra por los resultados. Y las revisiones hechas en el tema (como las Cochrane) muestran que la eficacia de la homeopatía es similar a la de un placebo. Un placebo vendido a precio de oro, eso sí. Esa es la información que debe importar a los potenciales pacientes, que pretenden emplearla para sanar sus dolencias.

    Algo más sobre el tema: https://cnho.wordpress.com/2010/03/02/un-paseo-por-la-literatura-homeopatica/

  10. Félix +
    6 abril, 2011 de 8:57

    Libertcharrua :
    Veo que en esta página hay un particular énfasis en la homeopatía ¿hay alguna razón para ello?

    Porque la homeopatía es un demonio, como los otros temas aquí tratados con regularidad. Es habitual y sano dar énfasis a un problema en particular durante un tiempo determinado, para que tenga mayor impacto y no se pierda en un mar de ideas.

  11. Libertcharrua
    9 abril, 2011 de 4:29

    Bien clara su postura, eh de decir que cuando tenia yo unos 17 años me recetaron en salud pública (tal cual dice larrafonte) tromacín, el cual era un remedio homeopático. Me lo recetaron para bajar una infección en una muela pues no podian extraermela así. Resultado: La infección se fue… a los 15 dias. O sea se curo mi cuerpo solo. Soy consciente (por lo mucho que sufriron mis dientes) que un medicamento alopático las baja en 3 dias. Definitivamente les doy la razón a los autores de este blog.

    Ana, eh recorrido bastante el blog y si se de que va, por eeos mi pregunta sobre por que el enfasis en la homeopatia ya que quizá habrá mas cosas para comentar, mas truchadas y resulta rebundante para quien sigue el blog ver otra vez la misma prueba (contundente eso si) de la ineficacia de la homeopatia.

    Ojo, no se malinterprete, me encanta la difusión que hacen del blog y siempre se los cito a mis amistades cuando veo que caen en el timo de las power balance realmente los felicito saludos cordiales desde Uruguay

  12. javier
    9 abril, 2011 de 9:56

    Si que es cierto que el video esta muy bien, divertido didactico y sencillo, pero lo no que no sabes si este hombre hace esto porque un laboratorio alopatico le paga por echar por tierra la homeopatia o porque, mas probable aun, un laboratorio homeopatico le paga para hacer publicidad de esto al fin y al cabo aqui estamos todos hablando de homeopatia cuando realmento ni un 2 por ciento de los q aqui escribimostenemos ni idea

  13. 9 abril, 2011 de 12:35

    Javier, Randi en realidad es un Iluminati extraterrestre, por eso es capaz de hablar en público y hacer chistes ocurrentes sin el menor problema. Además su metabolismo es reptiliano y por ello una sobredosis homeopática no le hace nada. No está pagado por la ninguna farmacéutica, Él es una farmacéutica y por tanto parte interesada.

    Sobre lo no tener ni idea de lo que es la homeopatía mejor hablar por tí, te sorprendería el nivel de nuestros comentaristas 😉

  14. KC
    9 abril, 2011 de 13:24

    Yo aún diría más: creo que a este blog le pagan por poner vídeos de James Randi, tipo comisión por visionado. Los administradores se tienen que estar forrando. De hecho, JM hace viajes muy sospechosos a islas paradisíacas de los que luego coloca aquí fotos. Esos viajes es probable que estén pagados por las laboratorios homeopáticos, las mismas que a su vez pagan a Randi. De momento no tengo pruebas, pero eso tampoco es tan importante.

  15. jjuaon
    10 abril, 2011 de 20:59

    javier :
    Si que es cierto que el video esta muy bien, divertido didactico y sencillo, pero lo no que no sabes si este hombre hace esto porque un laboratorio alopatico le paga por echar por tierra la homeopatia o porque, mas probable aun, un laboratorio homeopatico le paga para hacer publicidad de esto al fin y al cabo aqui estamos todos hablando de homeopatia cuando realmento ni un 2 por ciento de los q aqui escribimostenemos ni idea

    No hace falta tener un gran nivel en Física o en Química para entender que los fundamentos de la homeopatía, tal y como se explica en el video, son completamente estupidos. Creo recordar que el numero de Avogadro se explica (o al menos se explicaba) en la EGB, con unos 13 años. Pues bien, simplemente con ese nivel de Química y con un poco de lógica te basta para “entender” la homeopatía.

  16. 8 noviembre, 2011 de 18:34

    uauh! con el profesor Randy,que gran comunicador!
    os paso este link,que aunque según los preceptos de la pseudociencia homeopatica se equivocan al final,ya que la disolución final “superpotente” deberia habersele administrado a algún intoxicado étilico con vino,para supuestamente quitarle la borrachera,ja,ja

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: