Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > El año hiperactivo de los creacionistas

El año hiperactivo de los creacionistas

14 abril, 2011


Durante el año 2011 los creacionistas han mostrado una actividad frenética en su intento de evitar que la evolución se enseñe en las escuelas públicas de EEUU. Aquellos que pensaban que la presidencia de Obama iba a recortar la capacidad de penetración de los grupos anticientíficos en la sociedad se equivocaban por completo. Y la sombra de Sarah Palin en el horizonte electoral próxima tampoco augura nada bueno.

Recientemente el NCSE (National Center for Science Education) ha hecho pública los últimos intentos de los creacionistas para cortar las alas a la enseñanza de ciencia de calidad. Desde el mes de enero se han introducido 9 enmiendas en 7 estados diferentes que se amparan en la “libertad académica”, algo que en manos de fundamentalistas religiosos suena a enorme sarcasmo. Muchas de ellas parecen un cachondeo ya que pretenden “ayudar a los estudiantes a entender y analizar críticamente las teorías científicas que se enseñan”, como si esa no fuese una labor que se ha de realizar en cualquier actividad científica. Pero la letra pequeña da la clave, ya que este análisis sólo se exige para teorías que llaman controvertidas como por ejemplo el calentamiento global, el origen de la vida, las células madre y la clonación o la evolución. A continuación hago un breve repaso por los estados implicados:

Tennessee

Enmienda 368 (HB 368)
“Los profesores deben de ayudar a los alumnos a entender, analizar, criticar y revisar las fortalezas y debilidades de las teorías científicas actuales (…) incluyendo la evolución, el calentamiento global, el origen de la vida y la clonación humana”.
Curioso que se tenga que redactar algo así, es como obligar a enseñar ciencias en clase de ciencias. A menos que haya una segunda intención…., ¡que la hay!.

Estado: aprobado en el parlamento estatal (7-4-2011) y pendiente de trámite en el senado.

Enmienda 893 (SB893)
Tiene el mismo contenido de la anterior y se encuentra en estudio en la comisión del senado.

Florida

Enmienda SB 1854
”Se requiere una presentación y un análisis crítico de la teoría de la evolución en las escuelas públicas del país”
En este momento se encuentra en estudio en los comités escolares.

Texas

Enmienda HB 2454
“Una institución de enseñanza no debe discriminar o penalizar de ninguna forma, en especial con respecto a su empleo o a soporte académico, a profesor o estudiantes que realicen investigación que tenga relación con la teoría del diseño inteligente o a teorías alternativas que expliquen el origen de los organismos”.

Texto muy hábil, que mezcla teoría científica con metafísica. En ninguna institución académica se impide que se investiguen alternativas al neodarwinismo, lo que no se hace, y no es científico hacerlo dedicar recursos a “investigar” la participación de fuerzas sobrenaturales, porque eso no es ciencia. El DI no tiene agenda investigadora, como demuestra su ausencia de publicaciones en revistas científicas, a lo único que se dedica es a influir política y socialmente para impedir que la evolución se enseñe correctamente.

Está siendo estudiado en los comités escolares

Missouri

Enmienda HB 195
”Los profesores deben de ayudar a los estudiantes a analizar, criticar y revisar de forma objetiva las fortalezas y debilidades de la teoría biológica y la hipótesis de la evolución química”. Es prácticamente idéntica la enmienda HB 1165 del año pasado.

Estado. Todavía no ha sido asignado al comité correspondiente.

Kentucky

Enmienda HB 169
“Permitir a los profesores que usen el material que consideren adecuado para ayudar a los estudiantes a analizar, criticar y revisar las teorías científicas de una forma objetiva”.

Es fácil de imaginar el material que algunos emplearían para hacer esa crítica… algunos lo llaman el libro más vendido de la historia.

Estado: Ha sido rechazada por el comité escolar.

Oklahoma

Enmienda SB 554
”Ningún profesor debe de ser reprobado, llamado al orden, discriminado o apartado del servicio por enseñar la información científica que considere oportuna, de acuerdo con un currículo adoptado previamente”.

Por así decirlo, basta con que una escuela decida que se enseña creacionismo en clase de ciencia y lo haga constar en su currículo académico para que los profesores de las escuela puedan enseñarlo sin problemas (no dice que ocurre en este caso si el profesor decide enseñar evolución, quizás entonces sea sancionado por no seguir el currículo escolar).

Estado: No aprobado en el comité.

Enmienda HB 1551
”Se autoriza a los profesor a analizar de forma crítica y a que se revise de forma objetiva las fortalezas de las teorías científicas enseñadas”. Aquí se hace mención solamente a las siguientes teorías: “evolución biológica, origen químico de la vida, calentamiento global y clonación humana”.

Estado: No aprobado en el comité

Nuevo Mexico

Enmienda HB 302
”Los profesores deben dar a los alumnos información acerca de las fortalezas y debilidades de las teorías científicas que enseñan (…) Los profesores no pueden ser sancionados por ello”

El hecho de que se incluya una garantía contra la sanción y conociendo la realidad en la que se mueven los que se oponen a la evolución en EEUU hace pensar que lo se quiere manejar en clase no son motivos científicos sino religiosos, por mucho que ellos lo llamen “ciencias de la creación”.

Estado: No aprobado en el comité.

Y al igual que el conejito de Duracell los creacionistas siguen y siguen…. sus creencias religiosas les obliga a ello.

Visto AQUÍ


  1. Marino
    14 abril, 2011 a las 11:21

    Y eso que sólo llevamos un tercio de año… Si dedicasen todos esos esfuerzos a algo útil para la sociedad, cuanto mejor sería.

    Me gusta

  2. 14 abril, 2011 a las 12:06

    Es bastante gracioso. Algunas enmiendas hasta parece que se basan en el protocolo científico de la visión objetiva y crítica… ¡La ciencia está sometida a crítica en cada momento! Cierto que el evolucionismo, como cualquier teoría científica, es revisable, ¡pero nunca en favor de otra teoría fundamentada en la fe, sin evidencias!

    La Enmienda SB 554 me ha matado. Buena intentona de proteger a los creacionistas que ya han logrado colarse.

    Me gusta

  3. Selfish
    14 abril, 2011 a las 13:00

    O sea que se va a enseñar mitología como si fuera real en lugar de Ciencia, no vayan a contradecir al libraco con su pecado original, la costilla de Adán, el arquita de Noé y que el mundo tiene 10000 años!

    Eso sí, van a ahorrar en libros de texto, solo necesitan uno.

    Me gusta

  4. 14 abril, 2011 a las 15:07

    Pues un colega me acaba de enviar un mensaje diciendo que pensaba que nos habíamos vuelto loco ya que había leído mal el título del post. Leyó “el ano hiperactivo de los creacionistas” y se dijo a sí mismo, “esto irá de cagadas que los creatas van soltando por ahí” 😀

    Me gusta

  5. Selfish
    14 abril, 2011 a las 16:00

    Jajaja, cagadas son, seguro que se podría hacer un post bocarranil con “argumentos” creatas.

    Me gusta

  6. 14 abril, 2011 a las 18:02

    Manuel :
    Pues un colega me acaba de enviar un mensaje diciendo que pensaba que nos habíamos vuelto loco ya que había leído mal el título del post. Leyó “el ano hiperactivo de los creacionistas” y se dijo a sí mismo, “esto irá de cagadas que los creatas van soltando por ahí”

    Yo me metí desde el Twitter y me quedé rayao, en la URL pone “ano” xDDD

    Me gusta

  7. 14 abril, 2011 a las 21:52

    Si los creacionistas fueran tan escépticos con la religión y demás como con la Ciencia, tendríamos una élite de intelectuales.

    Saludoss.

    Me gusta

  8. David D
    14 abril, 2011 a las 23:56

    ¡Buah!¡Que miedito! En un futuro no muy muy lejano me imagino a EEUU como un pais integrista y al mundo musulmán más China como centro del mundo libre. Y EEUU mandará Paladines (nada que ver con el chocolate) a poner bombas en el nombre de la santa Sarah Palin (¿Palindines?) a los que enseñen la evolución o cuestionen que la tierra no fué creada hace 6000 años.
    Supongo que la cosa no llegará tan lejos…Espero.

    Me gusta

  9. zero0011
    15 abril, 2011 a las 5:44

    Ya puedo ver una imagen del noticiero de un creacionista haciendo volar un edificio en el nombre de cristo

    Me gusta

  10. 15 abril, 2011 a las 7:42

    Hombre zero0011 un pelín exagerado suena eso, aunque antiabortistas que han matado a médicos de clínicas donde se practican abortos en nombre de la defensa de la vida ya hay unos cuantos, ya.

    Me gusta

  11. zero0011
    15 abril, 2011 a las 15:04

    Y en 2006 un extremista religioso asesino en estado de ebriedad al biomedico rudi boa, luego de una discusión sobre el creacionismo.
    y si así actuó solo con la bebida, imagina lo que haría uno de esos “iluminados” con una bomba.
    Hemos visto muchas veces que el fanatismo y el c4 son desastrosos si se juntan.
    Esperemos que todo quede en la broma… Porque luego esas gentes salen con cada cosa…

    Me gusta

  12. 15 abril, 2011 a las 15:14

    Esperemos que todo quede en la broma…

    Lo que no va en broma son los intentos de echar a la evolución de las escuelas. Acabo de leer en Nature que la enmienda creacionista de Tennessee tiene muchas posibilidades de salir adelante. Parece una vuelta a los años 20 del siglo pasado… hasta que se den cuenta que los chinos los adelantan en ciencia, entonces las derogarán….. parece el argumento de la peli “The Groundhog Day” 😀

    Me gusta

  13. Phosphoros
    15 abril, 2011 a las 16:16

    “Aquellos que pensaban que la presidencia de Obama iba a recortar la capacidad de penetración de los grupos anticientíficos en la sociedad se equivocaban por completo”…Yo me encuentro entre esos pobres giles.

    Me gusta

  14. zero0011
    15 abril, 2011 a las 17:44

    Yo también lo esperaba, y espero que EUA recapacite sobre la implementación de estas políticas, pero dejando un poco de lado esto y yendo a la sustancia de las cosas: sinceramente no entiendo como ha llegado tan lejos este asunto del creacionismo, digo, es como si un día se armara un gran debate discutiendo la existencia de santa claus. Un total absurdo, y resulta mas absurdo aun cuando grandes grupos apoyan esta locura. Es simplemente bizarro

    Me gusta

  15. 15 abril, 2011 a las 18:41

    Manuel :

    hasta que se den cuenta que los chinos los adelantan en ciencia

    Entonces la culpa será de los inmigrantes y querremos redactar enmiendas para expulsar a los chinos del país.

    Así nos va…

    Me gusta

  16. Phosphoros
    16 abril, 2011 a las 0:20

    Hola
    Para desquitarme, hace días que estoy Sopapeándo a uno, que muy suelto de cuerpo me respondió: “Asi es mi estimado “científico”, Dios no necesita de tantas evidencias, ni mecanismos, porque el simplemente ES y sólo se necesita de un poco de FE para saber que existe, un insumo o mecanismo que lamentablemente a usted no le interesa conocer..”
    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/12/1/en-museo-del-creacionismo-kentucky/4#c2343574
    Cómo dice, nuestro estimado, J.M. Hernández: “así está el patio”.
    Saludos.

    Me gusta

  17. Nu
    16 abril, 2011 a las 10:00

    http://sedin-notas.blogspot.com/2011/03/la-percepcion-del-mundo-exige-diseno.html

    Un creata, concluyendo lo complejo de nuestros sistemas sensoriales, y ¡¡oh, que maravilla!! tiene que deberse a un ser sobrenatural. ARRRRRG menudo manipulador ¬¬ otro adjetivo no encuentro…

    Repugnante estos creatas ¬¬, tenía que decirlo y desahogarme.

    Me gusta

  18. Selfish
    16 abril, 2011 a las 22:38

    Qué paciencia tienes, Phosphoros!.

    Y creerán estos creatas que con decir que dios siempre fue (es increado), pero lo creó todo y al mismo tiempo está fuera del tiempo y del espacio, están dando argumentos. Evidencias? No, una y otra vez sólo la fe.

    Me gusta

  19. Phosphoros
    18 abril, 2011 a las 23:32

    Hola Selfish
    Parece que sí…
    http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/12/1/en-museo-del-creacionismo-kentucky/4#c2344980
    El idiota, sigue, sigue, sigue, etc…
    Saludos.

    Me gusta

  20. 19 abril, 2011 a las 18:35

    @Phosporos:

    Ahi he entrado a echarte una mano 😉

    Me gusta

  21. Phosphoros
    19 abril, 2011 a las 20:28

    Hola Javi
    Gracias…es más terco que una Mula, no sé si será Jolimu, pero es igual de Idiota.
    Saludos.

    Me gusta

  22. 24 abril, 2011 a las 13:23

    Bueno, pues no sé qué le pasa al País, pero cada vez que intento comentar obtengo un error 500.

    Me gusta

  23. Phosphoros
    24 octubre, 2011 a las 18:21

    Hola
    Efectivamente, un año Muy Hiperactivo…
    http://www.science-essentials.org/
    Saludos.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: