Inicio > Actualidad > En Sant Jordi, un libro y una flor.

En Sant Jordi, un libro y una flor.

23 abril, 2011

En 1996, la UNESCO declaró el 23 de abril Fósiles y moléculas. Aproximaciones a la historia evolutiva de Homo sapiens. Día Internacional del Libro. Además, Aragón y Cataluña conmemoran hoy a su patrón, San Jorge, con diversas tradiciones entre la que destaca la arraigada costumbre catalana de regalar en este día una rosa a la persona amada.

En La Ciencia y sus Demonios no queremos romper la tradición y os traemos ambos regalos, aunque en forma digital. La flor la tenéis en la ilustración de esta nota, el libro que os recomendamos lo podéis descargar gratuitamente desde el enlace del final del artículo.

Hemos elegido uno de esos libros que no suelen gustar a los románticos; uno de esos textos que muestran al ser humano como un animal más, producto de una larga evolución y definido por su ADN. Sin embargo, discrepamos con la idea de que esto le reste encanto a la humanidad. Por el contrario, pensamos que hay pocas cosas tan impresionantes como el que un proceso natural, orientado hacia la adaptación al entorno y el aprovechamiento de los recursos, produzca unos organismos capaces de regalar flores y libros a sus congéneres.

Fósiles y moléculas. Aproximaciones a la historia evolutiva de Homo sapiens es un libro de alta divulgación. A pesar de que está dirigido a no especialistas en antropología, es posible que algunos capítulos sean algo farragosos para aquellas personas no acostumbradas a leer divulgación científica o poco familiarizadas con determinados términos y conceptos biológicos. No obstante, el posible esfuerzo merece la pena, dado que gracias a la intervención de varios especialistas en diversos temas, consigue dar una magnífica idea global de los conocimientos actuales sobre la evolución de nuestra especie.

El editor, Antonio González-Martín, antropólogo y profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid, ha elegido siete temas que han sido desarrollados por distintos especialistas en forma de artículos independientes, lo que permite una lectura no secuencial o incluso selectiva sin que se pierda coherencia.

El primer capítulo-artículo se titula “Uso combinado de Morfometría Geométrica, Cladística y Modularidad en la evolución de los homínidos: implicaciones y dificultades metodológicas“. En él, Rolando González-José  e Ignacio Escapa, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina),  repasan la utilización de distintas medidas morfológicas del cráneo humano como herramienta para reconstruir la filogenia del género Homo.

Jordi Agustí, del Institut de Paleoecología Humana i Evolució social de la Universidad Rovira i Vigili (Tarragona), es el responsable del segundo capítulo: “Paleobiología de los primeros pobladores humanos de Eurasia“. A lo largo de catorce páginas, realiza un resumen de los descubrimientos realizados en el yacimiento de Damanisi (Georgia), donde se han encontrado los homínidos más antiguos fuera de África. El autor propone un nuevo escenario sobre la primera salida humana del continente africano, relacionándola con los hábitos carroñeros de los homínidos y su a asociación a los felinos “dientes de sable”.

En la tercer parte, titulada “El cerebro de Homo: costes y beneficios del marcapasos del desarrollo“, José María Bermúdez de Castro, Ana Mateos e Idoia Goikoetxea, del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Atapuerca, Burgos), analizan las distintas hipótesis sobre el crecimiento y desarrollo en las especies del género Homo, en términos de los costes y beneficios que suponen para las especies de homínidos. Con especial enfoque hacia la aparición de la niñez como nueva etapa de desarrollo, y sus implicaciones tanto en el proceso de encefalización y sus ventajas como en los inconvenientes de gasto energético y problemas obstétricos.

El Proyecto Genoma Neandertal; hacia una definición genética del ser humano“, escrito por Carles Lalueza-Fox del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF, Barcelona), trata sobre la gran variabilidad genética humana y las dificultades que supone para definir biológicamente nuestra especie. La utilización del genoma Neandertal permitirá, según el autor, delimitar con certeza qué cambios genéticos están compartidos con los neandertales y cuáles son exclusivos del ser humano, obteniendo así una definición objetiva de nuestra especie.

Amaya Gorostiza y Antonio González-Martín del Dpto. de Zoología y Antropología Física (UCM, Madrid), utilizan en “Historia Natural del ADN mitocondrial humano”  los datos que aporta este ADN caracterizado por su herencia exclusivamente materna, la gran cantidad de copias existentes en cada célula, la ausencia de recombinación y la alta tasa de mutación, para apoyar un origen africano único del Homo sapiens, con una antigüedad de entre 150.000 y 200.000 años. El capítulo ofrece también un resumen de los distintos movimientos y colonizaciones que llevaron a nuestra especia a habitar el planeta entero.

Antropología genética: aportaciones el cromosoma Y sobre la historia biológica del hombre“, de Héctor Rangel Villalobos del Instituto de Investigación en Genética Molecular (Universidad de Guadalajara, México) muestra la otra cara de la moneda con respecto al capítulo anterior: la herencia exclusivamente paterna del cromosoma “Y” que ha confirmado varias conclusiones obtenidas a partir del ADN mitocondrial y autosómico, y que ha aportado nuevos datos sobre la historia evolutiva humana.

Por último, Paula Sánchez Diz y Eva Ramón Luis, del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, muestran en “Análisis de genomas completos en genética de poblaciones humanas” la utilidad de realizar análisis genéticos a partir de genomas completos de un elevado número de individuos, mejorando los estudios que se limitan a unos pocos marcadores escogidos. Los avances recientes en las tecnologías de secuenciación de ADN hacen posible realizar análisis genéticos a gran escala, algo impensable hace solamente unos pocos años.

Resumiendo, se trata de una obra bastante profunda, pero muy aconsejable para todos aquellos que tengan interés en conocer tanto el estado actual como las técnicas empleadas hoy en día para entender quienes somos y de donde venimos.

Referencia:

González-Martín, A. (Ed.) 2010. Fósiles y moléculas. Aproximaciones a la historia evolutiva de Homo sapiens. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 2ª época (T.VIII). Madrid, 201 págs.

Descarga online:

La Real Sociedad Española de Historia Natural ofrece gratuitamente la obra en formato PDF, descargable desde su página web: http://www.historianatural.org

Para los amantes del papel, también es posible adquirir el libro en formato tradicional, a través de la librería OMM Campus (el precio ronda los 5 o 6 €):

OMM Campus Biológicas
Facultades de Biología y Geología
Ciudad Universitaria
28040 Madrid
email: ciencias@ommred.com
Tfno: 915.499.129


Categorías:Actualidad
  1. Rhay
    23 abril, 2011 de 9:49

    Hoy también se conmemora la Batalla de Villalar, ocurrida el 23 de abril de 1521, la cual acabó con la rebelión comunera y con cualquier atisbo de cuestionamiento al poder del rey Carlos (maldito Carlos…), además de marcar el comienzo del fin de un sentimiento de pertenencia a una nación hasta ese momento independiente: Castilla. Por eso hoy también tienen fiesta en Castilla y León, aunque realmente debería ser festivo de Santander a Ciudad Real…

    En fin, feliz día internacional del Libro.

  2. 23 abril, 2011 de 13:29

    Gracias por el libro.

  3. anonimoso
    23 abril, 2011 de 14:54

    Moltes gracias!

  4. 23 abril, 2011 de 17:52

    Hablando de libros, os recomiendo “Rumbo al Cosmos: los secretos de la astronáutica” de Javier Casado, también disponible en descarga gratuita.
    http://javiercasado.host22.com/index_archivos/Page2208.htm

  5. AydaN
    23 abril, 2011 de 19:06

    Muchas gracias. 😀

  6. josemi
    23 abril, 2011 de 22:31

    Efectivamente Rhay, es un dia lamentable pero no solo para castilla, sino para España en general. Aunque los libros franquistas se hacian pajas mentales hablando del imperio español y lo poderosos que eramos y bla bla, la interpretacion correcta de la historia es que pasamos a ser subditos de la familia Habsburgo. Y asi estuvimos hasta que pasamos a ser propiedad de la familia Borbon, y en esas seguimos todavia.

    Por cierto, una cosa que tampoco encontrareis en los libros de historia franquistas es que el rey Fernando, alias El Catolico, viendo el rumbo que tomaban las cosas y no tragando a Felipe el Hermoso y demas tropa, intento concebir un heredero separado para el reino de Aragon. Se caso con una joven princesa y logro tener un hijo, que murio. En el intento de tener otro, las espicho.

  7. Cronopio
    23 abril, 2011 de 22:38

    Muchísimas gracias.

  8. Odiseo Blabla
    24 abril, 2011 de 0:43

    Felicito a los que decidieron que el libro sea descargable gratuitamente… Considerando de que los magufos tienen mas publicidad, si además al conocimiento le ponemos precio, la batalla estaría perdida antes de empezarla.

  9. Gregorovius
    24 abril, 2011 de 2:06

    De paso se le podría pedir a la RSEHN que haga su página compatible con GNU-Linux (en mi caso la distro para seres humanos Ubuntu). No me puedo bajar el libro.
    Eso de los sitios web incompatibles con GNU-Linux sí que es un atraso, ya quedan muy pocos, gracias a … a mucha gente.
    Muchas gracias a cnho, de todos modos 🙂

  10. josemi
    24 abril, 2011 de 10:11

    En mi fedora si que funciona. Lo que tiene la pagina esta es que tiene un PDF embebido.
    En firefox me funciona por que llama al plugin del Adobe Acrobat Reader para Linux, que tengo instalado desde el repositorio de adobe.
    En chrome llama a su interprete de PDFs nativo, lo cual es un poco problema por que no hay boton de salvar.

  11. 24 abril, 2011 de 13:31

    @Gregorovius, yo tengo Ubuntu y me funciona. Puede que el problema sea lo que dice josemi, ¿tienes instalado el plugin del Adobe?

  12. Gregorovius
    25 abril, 2011 de 15:02

    Ah, vaya! No tengo ese plugin en Firefox. normalmente veo y descargo los PDF sin problema. Debe ser por eso de que está embebido.
    Muchas gracias josemi y Javi. Y disculpas al la RSEHN.
    Soy Linux lover, pero de los novatos. 🙂

  13. MISELLO
    25 abril, 2011 de 18:58

    Para los que no quieran instalar el pluguin del Adobe ese:
    http://rshn.geo.ucm.es/cont/publis/boletines/101.pdf

    Saludos n_n

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: