Inicio > Escepticismo, Magufadas > Talasoterapia: en lugar de ir al médico, váyase a la playa (I)

Talasoterapia: en lugar de ir al médico, váyase a la playa (I)

12 mayo, 2011

Aviso médico

Entre las múltiples y mal llamadas «medicinas alternativas», la talasoterapia goza de una gran tradición que ha sido remodelada desde su propuesta a finales del siglo XIX para incorporar terminología más adecuada a nuestros días. Sin embargo, las bases siguen siendo las mismas que postuló René Quinton hace más de cien años y que resumió en su «Ley de la Constancia», según la cual las células tienden a conservar las condiciones en las que se originaron, tanto en lo que respecta a temperatura, como a composición y osmolaridad del medio interno.

Pero claro, ni todos los organismos tienen la misma temperatura corporal ni la misma osmolaridad en sus líquidos internos. Las diferencias entre los 25ºC de un ornitorrinco y los más de 40ºC de algunas aves o los 7,2 g de ClNa de un pájaro frente a los 33 g del agua marina, concuerdan con tal teoría. Quinton afirmó que esto podría explicarse por una disminución constante de la temperatura de la Tierra y un aumento de la concentración salina del océano desde los tiempos en los que estas especies se formaron. Ninguna de ambas posibilidades ha sido corroborada posteriormente.

De haber quedado ahí la cosa, el naturalista francés hubiera sido otro más entre todos los que han ido empujando nuestro conocimiento, sean por sus acertadas conclusiones o por sus estrepitosos errores, que a golpe de acierto y de error es como avanza la ciencia.

René Quinton en 1908. Fuente: Wikimedia Commons

René Quinton en 1908. Fuente: Wikimedia Commons

Sin embargo, Quinton trasladó sus peregrinas ideas a la medicina, por no decir que también a su bolsillo. Formuló una solución isotónica basada en agua marina que denominó «Plasma de Quinton» y se dedicó a comercializar los tratamientos a través de sus «dispensarios marinos», donde trataba desde tifus hasta desnutrición a golpe de agua de mar. Su deducción fue muy sencilla: dado que el medio interno es similar al agua marina (lo que es falso), suministrar agua de mar a un enfermo hace que se cure.

Lógicamente, y a pesar del éxito que cosechó en vida, Quinton y sus teorías zoológicas y fisiológicas fueron rápidamente relegadas a los libros de historia.

Buen caldo de cultivo para magufos: una teoría olvidada, un personaje dudoso y un guión que puede fácilmente transformarse en persecución por los intereses económicos de la medicina «tradicional». No se hable más: otro genio a recuperar por naturópatas, espiritualistas y alternativos en general. Por supuesto, nada que impida la existencia de unos laboratorios con el nombre del insigne visionario que nos venden -literalmente- agua embotellada como medicina.

Hoy, la talasoterapia actualizada se viste con todos los complementos de cualquier pseudociencia; bases indemostrables o indemostradas (cuando no simplemente falsas), terapias fáciles de aplicar y una polivalencia que va desde el catarro al cáncer de páncreas.

Tendríamos mucho que contar sobre las barbaridades que pueden llegar a encontrarse en cualquier texto dedicado a los beneficios del agua marina en la salud. Sin embargo, vamos a centrarnos en una Web que nos ha llamado particularmente la atención, y concretamente en uno de sus videos promocionales:

En la segunda parte, que publicaremos mañana, comentaremos con detalle este vídeo sin desperdicio. Mientras, podéis ir avanzando los mayores disparates en los comentarios.

Por supuesto, y si veis el vídeo comprobaréis lo que estoy criticando, no tengo nada que objetar a balnearios, baños de barro y demás tratamientos relajantes que, si bien no curarán una artritis, relajan y mejoran lo suyo. Eso es otra historia.


  1. 12 mayo, 2011 a las 15:03

    Es curioso. En mi pueblo la talasoterapia es uno de los recursos turísticos más explotados. En verano tiene mucha demanda, y la gente (de la 3ª edad sobre todo) suele hablar maravillas de estos tratamientos. Sin embargo, a nadie del pueblo se le ocurre meterse en los fangales xD. Supongo que al estar tan acostumbrados a la playa, no prestamos atención a esas interpretaciones tan magufas sobre las propiedades del agua de mar.

    Me gusta

  2. Gregorovius
    12 mayo, 2011 a las 15:05

    Ese vídeo supera todo lo imaginable, lo inimaginable, y toda la experiencia histórica de la espacie humana ¡En solo cuatro minutos!

    Me gusta

  3. 12 mayo, 2011 a las 15:08

    Hombre, una cosa es recomendar ir a la playita, que el sol, el aire limpio, los bañitos, etc sientan fenomenal cuando uno anda pachucho, y otra afirmar que el agua de mar se asemeja osmóticamente al contenido de nuestras células o de la sangre.

    Me recuerda un experimento simple y que todo el mundo puede hacer. Hay una serie de toxinas bacterianas que son hemolíticas, destruyen los glóbulos rojos. Se llaman hemolisinas. El ensayo con esas enzimas se hace con glóbulos rojos de caballo o cordero. Éstos se obtienen de sangre de éstos animales, que se lavan y centrifugan suavemente en solución salina. Los glóbulos rojos se mantienen estables en solución salina (0.9 g/l de NaCl). Si éstos se resuspenden en agua pura (no salina) o agua de mar (3.5 g/l de NaCl) los eritrocitos estallan, dando idea de lo que pasaría si nuestra sangre llegase a esa osmolaridad.

    Para evitarlo, tras ingerir agua de mar, nuestros riñones se ponen a trabajar como locos para eliminar la sal, secuestrando agua de nuestro cuerpo, de ahí que los naufragos jamás calmen su sed con agua de mar. En resumen, beber agua de mar deshidratada y te sube la presión sanguínea. Una maravillosa terapia, vamos.

    Me gusta

  4. 12 mayo, 2011 a las 15:11

    Y como uno nunca termina de dar crédito a la imaginación de los curanderos, aquí está el agua de piedras preciosas: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/5/11/el-timo-del-agua-piedras-preciosas-

    Me gusta

  5. Rowena
    12 mayo, 2011 a las 16:45

    Madre mía….. pégale un trago al mar y se te curará todo. De verdad que cada vez que pone´s entradas de estas no sé si echarme a reir o a llorar. No me cabe en la cabeza que la gente se pueda creer esto, en serio.

    Me ha llegado al alma lo de la sopa de mar, con todos los elementos de la tabla periódica: ADN, proteinas, bla bla bla

    Me gusta

  6. 12 mayo, 2011 a las 16:48

    Es que hay dos corrientes diferentes en esto de la talasoterapia: los seguidores de Quinton con sus teorías de beber, regar y comer agua de mar, y los que al típico bañito reconfortante o al balneario que te deja como nuevo, le ponen el nombre de Talasoterapia para ser más modernos…

    Me gusta

  7. Alejandro VM
    12 mayo, 2011 a las 17:46

    Muchos fisioterapeutas serios y profesionales no lea hara gracia el comentario un tanto de desprecio sobre las prácticas terapéuticas en balneario. Si tinen base científica los tratamientos con aguas sulfurosas,ferruginosas,magnesiadas,etc a nivel tanto tópico como sistémico. Las duchas a presión, la termoterapia con arcillas y otros son terapias serias nada que ver con magufadas del tal Quinton.

    Me gusta

  8. Marino
    12 mayo, 2011 a las 17:57

    Es que la moda es ponerle a todo la coletilla de terapia. Lo que antes era pasarse un buen rato echando unas risas, ahora es risoterapia, que suena mas cool. Y como no, los muy en vez de estar con gente que les haga reir de buena gana, se juntan para hacer como que rien, que ya me diras tu que es ese autoengaño…

    Me gusta

  9. gatameiga
    12 mayo, 2011 a las 18:01

    Eso, eso, que beban agua de mar, y veremos que pronto les sienta como un tiro xD, eso si no mueren deshidratados.
    El vídeo tiene tantas gilipolleces que no puedo describirlas todas, pero empieza pisando fuerte, ¿No? Justo después de decir “Todos los elementos de la tabla periódica” comenta a continuación, que no se si se trata de un error verbal o conceptual, proteínas, ácidos nucleicos, aminoácidos y demás como si se encontraran en la tabla periódica. Sí, sí, justo entre el “celsio” y el “barrio” XDD
    Y eso de que genera vida y destruye gérmenes. Pobrecillos, ¿Es que los gérmenes no están vivos?
    En fin, que el vídeo es decir tonterías una detrás de otra.
    Y lo del “70% de nuestro cuerpo es AGUA DE MAR” me ha llegado a la fibra sensible, de verdad, me ha llegado. No tengo palabras ni para reprocharles, no por falta de argumentos, sino porque son demasiados los que se agolpan en mi mente, ademán de unos cuantos insultos y blasfemias rogando por salir, para condensarlos en un solo comentario.
    Y ya, a partir de ese punto, me rindo, en serio. Os dejo la noble tarea de ponerlos verdes a vosotros porque yo exploto. He tenido que parar el vídeo y reposar un poco antes de seguir viéndolo. No se si reírme o llorar.

    Y por cierto, sin que tenga nada que ver, con lo mucho que odio la playa, esa “terapia” ya me da asco antes ni siquiera de saber lo “alternativa”/magufada que es …

    Me gusta

  10. 12 mayo, 2011 a las 18:08

    ¿Estallan en ambos casos? Entiendo que estallen en agua pura por absorción de agua para igualar la concentración de sales. ¿Pero no se secarían en caso de que hubiera una menor concentración de sales dentro de ella?

    Disculpa si estoy diciendo burradas, la biología nunca ha sido precisamente mi fuerte.

    El vídeo es demencial. No sabía si reír o llorar.

    Me gusta

  11. Marino
    12 mayo, 2011 a las 18:09

    gatameiga :
    Sí, sí, justo entre el “celsio” y el “barrio” XDD

    Muahaha!
    Con su permiso, me la apunto, como chiste de gremio XD

    Me gusta

  12. Jose Manuel
    12 mayo, 2011 a las 18:30

    Pues no te digo ná si te pegas alternativamente un vasito de tus orines y otro de agua de mar después de cada comida o cada ocho horas: con eso se cura lo que sea para siempre jamás. Garantizado que después de no mucho tiempo, no vuelves a enfermar nunca más; serás un cadáver sanísimo.

    Y lo de regar los campos con agua de mar es una brillantísima idea para dejar inservibles durante milenios las tierras de cultivo al salinizarlas.

    Como decían en mi patria chica: “Que los garbanzos salgan de la tierra, no supone que puedas comer tierra”.

    (¡Coño! Se me acaba de ocurrir una terpaia nueva a base de comer tierra de campos de cultivo: “Gaiaterapia”. Las propiedades “terapéuticas” cambian según sea tierra de campo de cebollas, o de tomates, de col rizada o de alfalfa, por ejemplo. Y la más cara será la abonada con estiércol de yak tibetano, por supuesto. Animaos alguno a invertir capital que esto es una mina, seguro).

    Me gusta

  13. 12 mayo, 2011 a las 18:35

    Jose Manual, no hace falta invertir capital. Una página web, nos hinchamos a escribir propiedades curativas, y hacemos un campaña viral por la red. Lo único necesario es que digamos que debe ser tierra debidamente tratada, sin abonos artificiales ni pesticidas (ya que ese tipo de cultivo escasea) y así a la gente le es más difícil obtener la «terapia» por su propia cuenta.

    Me gusta

  14. 12 mayo, 2011 a las 18:36

    Jose Manuel*. Madre mía, cuando la cabeza me va a mil por hora se me va la mano al escribir >,<

    Me gusta

  15. Jose Manuel
    12 mayo, 2011 a las 18:47

    Nehuel :Jose Manual, no hace falta invertir capital. Una página web, nos hinchamos a escribir propiedades curativas, y hacemos un campaña viral por la red. Lo único necesario es que digamos que debe ser tierra debidamente tratada, sin abonos artificiales ni pesticidas (ya que ese tipo de cultivo escasea) y así a la gente le es más difícil obtener la «terapia» por su propia cuenta.

    No pasa nada por lo del nombre (mientras no me llames “Túpringao” o similar, claro 😉 ).

    De “terapeutarse” por propia iniciativa” nada de nada, que la Gaioterapia (Trade Mark) es altamente personalizada y exige un alto nivel de preparación del terapeuta (con un curso en tres partes, de ocho horas lectivas cada una y diez mil euritos de nada), que debe ajustar las dosis y variedades de porciones de Gaia a cada paciente tras un entrevista personalizada.

    Por supuesto, como dices, tierra de cultivos biológicos, sin química ni cosas de esas venenosas y que hacen daño a la tripita y dejan dienro a las multinacionales farmacéuticas y de fitosanitarios; sólo arena de cultivo genuina y purificada, marca “Gaiocorporation. Barbate, Spain”.

    Me gusta

  16. 12 mayo, 2011 a las 18:48

    Yo… yo…. Yo solo se que lo he tenido que publicar en el foro en el que habitualmente me meto porque no se creen que esto exista o.o

    PD: Creo que me olvido de algo….

    PD2: A sí! “PHUEZ HA MHI MHE FHUNZIONAH!!!11!!!1!11!uno!uno!1!1!once!1!!!”

    Me gusta

  17. Jose Manuel
    12 mayo, 2011 a las 18:48

    Joer, ya te digo cómo van los dedos cuando fluyen las chorradas del cerebro. Qué mal he escrito, carayo.

    Me gusta

  18. 12 mayo, 2011 a las 19:15

    No entiendo cómo se mueren deshidratados los náufragos, con lo magnífico que es beber agua de mar. Ya son tontos, ya…

    Me gusta

  19. 12 mayo, 2011 a las 19:54

    Jose Manuel :

    Pues no te digo ná si te pegas alternativamente un vasito de tus orines y otro de agua de mar después de cada comida o cada ocho horas: con eso se cura lo que sea para siempre jamás.

    Otia, “orinoterapia marina biogénica” con eso tienes el futuro asegurado si lo vendes embotellado 😆

    Me gusta

  20. 12 mayo, 2011 a las 20:55

    Vivan los iluminados anti-conspiración y anti-manipulación, sólo ellos fueron, son y serán los unicos capaces de abrir los ojos al resto del mundo (para conseguir adoración y el lujo para su ego). Y sólo ellos conseguiran producirme el shock y el ataque de risa-preocupación por lo que promulgan alegremente.

    Me gusta

  21. nanowires
    12 mayo, 2011 a las 21:57

    J.M. Hernández :

    Jose Manuel :
    Pues no te digo ná si te pegas alternativamente un vasito de tus orines y otro de agua de mar después de cada comida o cada ocho horas: con eso se cura lo que sea para siempre jamás.

    Otia, “orinoterapia marina biogénica” con eso tienes el futuro asegurado si lo vendes embotellado

    Te olvidaste de meter “cuántica” al final y ya se vende solo..

    Me gusta

  22. Esteban
    12 mayo, 2011 a las 22:31

    Pero en serio, de verdad, hay gente que se cree, estos videos ¿de verdad?. ¿Existe gente tan supinamente ignorante, que se crea todas estas tonterias?.

    Saludos.

    Me gusta

  23. 12 mayo, 2011 a las 22:38
  24. Darío
    12 mayo, 2011 a las 23:39

    El principal accionista de la transnacional mafiosa que promueve el agua marina es Arthur Curry, hijo del farero (tenía que ser) Tom Curry, y Atlanna, la reina de Atlantis (por supuesto!!!), que le enseñó cómo pasar el agua marina por su cuerpo y la sal por su cerebro. o algo así …

    Toda la historia aquí
    http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaman 😛

    Es increíble que tanto imbécil se trague tanta tarugada … y yo pobre :mrgreen:

    ¿Qué tiene que ver la Tabla Periódica de los elementos? ¿Será que el Uranio también es nutritivo y tanto gratuito quejándose por lo de las centrales?

    Me gusta

  25. Peach
    13 mayo, 2011 a las 7:19

    Regar con agua de mar?? me parece que esta gente no ha pisado una huerta en su vida…

    Me gusta

  26. Poldete
    13 mayo, 2011 a las 7:25

    No des ideas……

    Me gusta

  27. Esteban
    13 mayo, 2011 a las 8:24

    Manuel :
    Esteban no sé si esto contestará tu pregunta: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/11/26/los-futbolistas-del-hercules-beberan-agua-mar-evitar

    Estoy totalmente impactado, increible.

    Saludos.

    Me gusta

  28. Francesc
    13 mayo, 2011 a las 9:23

    Con un poco de suerte esto acabaría con la sequía en la costa sur, todos a beber agua de mar que es más sana!

    Por cierto, no puedo creerme que esta sea la única “terapia” que no tiene defensores en la red. ¿Dónde están sus profetas? ¿No habrá ni un campeón que la defienda? Venga, si ya sabéis cómo empieza: “Antes de criticar algo infórmate” y tal.

    Me gusta

  29. Rhay
    13 mayo, 2011 a las 11:51

    Pues yo debo decir que a mí el agua de mar me va estupendamente para la rinitis alérgica… Supongo que si hiciera lo mismo en casa con agua salada enchufándomela a presión en las fosas nasales, tendría el mismo efecto… pero no me digáis que no queda mucho más guay hacer una ablución en la playa, amigos…

    ¿Esto es un “pues a mí me funciona”, no? 😆

    Me gusta

  30. Marino
    13 mayo, 2011 a las 12:05

    Rhay, a mi eso también me funciona genial, alivia los síntomas que es una pasada. Enjuages nasales con agua de grifo con un puñaico de sal tb funciona. Pero no es nada magufo, hay sprays de soluciones salinas para aliviar la congestión nasal. Lo que no tengo muy claro es exactamente como actuan.

    Me gusta

  31. Luis Miguel (Selfish)
    13 mayo, 2011 a las 12:12

    Madre mía!!! Pero cuantas mentiras se dicen en el vídeo!!! El agua de mar es 100% orgánica???!!!! Cuánto de orgánico es el NaCl? y el Mg2SO4?
    Y contiene todos los elementos de la tabla periódica? El Meitnerio también?
    Se dan patadas a la ciencia y al mismo tiempo dicen que los científicos conocen los beneficios de beber agua de mar. Y no podía faltar la teoría conspiranoica sobre la Farmafia. Se meten con la industria farmaceútica, la que cura de verdad, y sin embargo mienten impunemente y hacen negocio con algo que no sólo no cura sino que además es claramente perjudicial.

    Dado que las tonterías que se dicen en el vídeo son fácilmente refutables, imagino que la mejor prevención contra estos charlatanes es una mínima formación científica.

    Me gusta

  32. Luis Miguel (Selfish)
    13 mayo, 2011 a las 12:17

    Para la rinitis hay una marca (en la Farmacia) que te vende sal marina carísima para lavados nasales. Yo utilizo sal normal con agua mineral templada y va muy bien.
    A mí me funciona! Pero no se bebe, eh? No seais magufos! 😉

    Me gusta

  33. 13 mayo, 2011 a las 12:23

    Rhay el agua de mar va muy bien para las rinitis, la alergia estacional, los catarros de vías altas… Pero de ahí a beberse el agua….. 😀

    Me gusta

  34. 13 mayo, 2011 a las 13:46

    Manuel :
    Rhay el agua de mar va muy bien para las rinitis, la alergia estacional, los catarros de vías altas… Pero de ahí a beberse el agua…..

    O a usarla para regar una huerta…

    Me gusta

  35. Gregorovius
    13 mayo, 2011 a las 14:29

    Para lavar las fosas nasales es buena. Mediante un baño en la playa o mediante lavados en casa.
    Da igual usar agua salada hecha en casa, el caso es que tenga una concentración similar a la del suero fisiológico, es decir, que sea isotónica con nuestros “preciosos fluídos corporales”.

    Para cocer el marisco también va estupendamente. En Galicia se le llama salsa, al menos en el norte. Pero para beber y para regar las centollas, nada mejor que un bo viño.

    Me gusta

  36. 13 mayo, 2011 a las 14:41

    El agua de mar que venden en las farmacias vale una pasta. Se consigue un efecto similar con 9 gramos de sal común en un litro de agua, se disuelve bien y se usa. Aunque es una perogrullada lo digo: usar cuando se enfríe (aún recuerdo la demanda del vaso de café). Esto vale para soluciones isotónicas de uso tópico, como la nariz o la boca, pero no para lavados oculares, ahí mejor usarla después de autoclavar (esterilizar), o comprarla de farmacia.

    PD: A los que les guste el agua de mar bebida pueden disolver 35 g de sal y en 1 l de agua. En vez de ingerirla regar con ella una tomatera, y tras comprobar el efecto sobre la planta en cuestión durante 15 días decide si se la bebe 🙂

    Me gusta

  37. Rhay
    13 mayo, 2011 a las 15:50

    ¡Cachis!… Y yo que pensaba que tenía mi propio “pues a mí me funciona” particular, y resulta que se me han adelantado las farmacéuticas… :mrgreen:

    Me gusta

  38. Rhay
    13 mayo, 2011 a las 15:58

    Ahora que me estoy acordando, cuando estaba haciendo mi pasantía (hace un par de eras), recuerdo que estuvimos llevando el caso de una mujer que, en pleno ataque paranóico, mató a su propia hija durante la celebración de un exorcismo. Durante dicha celebración, la madre obligó a su hija a beberse un montón de litros de agua salada, lo que le provocó un fallo renal y una parada cardíaca.

    El juicio fue un espectáculo dantesco, no os podéis ni imaginar las barbaridades que hicieron con esa criatura…

    Me gusta

  39. Víctor
    13 mayo, 2011 a las 16:49

    Yo a estos de la talasoterapia y su vídeo sólo, de lo atónito que estoy, les digo:

    Me gusta

  40. Mymo
    13 mayo, 2011 a las 16:53

    Hay que decirlo más:
    ¡Tanto gilip***as y tan pocas balas!

    Me gusta

  41. 13 mayo, 2011 a las 17:01

    @Rhay, para que luego digan que las supersticiones “no hacen daño a nadie”.

    Me gusta

  42. 13 mayo, 2011 a las 19:47

    Mymo, balas nunca. Hay algo que les molesta mucho más: usar la razón.

    Me gusta

  43. Mymo
    13 mayo, 2011 a las 23:37

    Manuel, es una frase hecha, derivada de una que dicen mis amigos de Soria, “toda la vida matando tontos, ¡y resulta que cada día hay más!”

    Me gusta

  44. KC
    14 mayo, 2011 a las 0:03

    Si no recuerdo mal es de la película Las aventuras de Ford Fairlane, comedia que se hizo bastante famosa en los 90 y en la que salía la mujer de Elvis como secundaria. La película era más bien tirando a malilla, pero tenía su gracia en según qué momentos.

    Saludos.

    Me gusta

  45. 14 mayo, 2011 a las 1:23

    Dijimos que hoy, pero ha venido el fin de la semana un poco ajetreado, así que publicaremos la segunda parte el lunes…

    Me gusta

  46. Herbert West
    14 mayo, 2011 a las 4:05

    Hay que ver que lista es el agua.

    No sólo recuerda selectivamente lo bueno que tuvo diluido en su día, olvidando lo malo.
    Ahora resulta que es capaz de destruir por osmosis los patógenos, pero no lo hace con las células humanas (tampoco animales o vegetales) ni, supongo, los microorganismos no patogenos.

    Cuanto tenemos que aprender (Nótese el tono irónico)

    Me gusta

  47. 14 mayo, 2011 a las 9:53

    Pues a mí el vídeo me ha parecido que se ha hecho con fines humorísticos… “¿cómo quitar la deshidratación en el mundo? Con el agua de mar. ¿Cómo curar cualquier enfermedad? Con el agua de mar. ¿Cómo…?”. Sólo les hubiera faltado decir algo tipo: “¿cómo evitar las tormentas y los terremotos? Sí, lo ha adivinado, con el agua de mar” xD

    Saludoss.

    Me gusta

  48. gatameiga
    14 mayo, 2011 a las 12:45

    Siguiendo con el tema, me hace muchísima gracia la hipocresía de siempre. Todas las terapias alternativas atacan a la medicina convencional y farmacéuticas de lucrarse a costa de las enfermedades ajenas, ¿Y lo que ellos hacen como se llama? Es que hablan como si no cobraran una millonada por frasquitos de agua, literalmente. Y sigo sin entender como la gente ignorante que las sigue están de acuerdo con ello, ¿De verdad se puede ser tan simple, tener una completa falta de personalidad como esa para no darse cuenta?
    Están acusando a las farmacéuticas, que gastan millones en estudios, en pruebas y demás, de “lucrarse” cuando, teniendo en cuenta el dinero que tienen que emplear a veces, el negocio no es tan “bueno”. Es un negocio más, un balance ente el dinero que empleas en conseguir algo y lo que cobras por él al público para sacar un beneficio.
    En cambio lo que esa gentuza hace es embotellar agua y vendértela como si fuera oro, apenas gastan dinero en el agua del grifo, las botellitas y las etiquetas y te cobran como si lo que llevaran dentro fuera la piedra filosofal.
    Pero no, de eso la gente no se da cuenta. Para ellos las farmacéuticas y el mundo de la ciencia siempre serán una panda de malvados que tratan de dominar el mundo y expandir las enfermedades para ganar dinero a costa del pobre trabajador.
    Es que cada vez que me encuentro a alguien diciendo que las farmacéuticas perpetúan las enfermedades para ganar dinero y las terapias alternativas en cambio lo hacen todo por voluntad divina y amor me dan ganas de quedarme sorda para no seguir oyendo estupideces sin fundamento.

    P.D.

    Marino :

    gatameiga :
    Sí, sí, justo entre el “celsio” y el “barrio” XDD

    Muahaha!
    Con su permiso, me la apunto, como chiste de gremio XD

    No pensé que le haría gracia a alguien xD Pero si te hace ilusión como si te lo quieres agenciar xD.

    Me gusta

  49. Gerd
    14 mayo, 2011 a las 14:02

    Bebe un litro de agua salada y verás como te deshidratas!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: