Inicio > Escepticismo, Magufadas > Talasoterapia: en lugar de ir al médico, váyase a la playa (y II)

Talasoterapia: en lugar de ir al médico, váyase a la playa (y II)

16 mayo, 2011

La semana pasada comentábamos en una entrada sobre la Talasoterapia los fundamentos de ésta y la cantidad de libros y páginas web en las que se pueden leer auténticas barbaridades sobre el tema. Mientras nadie niega los beneficios de un buen descanso en la playa o un balneario marino, magufos de todo pelo pretenden curar desde el cáncer hasta el hambre mundial simplemente con agua de mar.

Prometíamos comentar en detalle uno de los vídeos más espectacularmente absurdos de lo que hemos encontrado, y a ello vamos.

El vídeo comienza con un alegato sobre el agua de mar, afirmando que no se trata de “agua salada contaminada”, como la gente cree, sino una fuente de vida con aminoácidos esenciales, proteínas, carbohidratos, etc.

Pues hombre, toda la fuente de vida que se quiera, pero salada va a ser que sí. Aproximadamente 35 gramos de sales por litro, lo cual son un par de cucharadas. No quiero ni pensar con que cantidades aderezan estos señores las ensaladas…

Y contaminada, depende del lugar y del momento. No creo que en las inmediaciones del golfo de México o en cualquier costa mediterránea la mejor definición sea la de pura y cristalina. Lo que si tiene es mucha proteína, y otros compuestos «vitales» tal y como afirman los autores: por ejemplo, la ballena azul produce unos 1.600 litros de esperma al año, de los cuales únicamente una pequeña parte es depositada en la hembra. El resto, más de una tonelada, queda esparcido por todo el océano. Y eso sin contar las miríadas de invertebrados y peces que expulsan el esperma directamente al medio. Podríamos seguir hablando de excreción y restos orgánicos, pero acabo de desayunar.

Pato tonto que no sabe que el agua de mar no puede estar contaminada

Pato tonto que no sabe que el agua de mar no puede estar contaminada

Como contraposición, el vídeo afirma que el agua de mar está constituida por los 118 elementos de la tabla periódica (hombre, alguno, alguno le falta), ácidos nucleicos, ADN (que no debe ser un ácido nucleico para estos señores), aminoácidos esenciales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas. Con ello, pretenden dar una imagen sobre la perfección del agua marina, como base de lo que más adelante afirman: que el agua de mar sirve para alimentarse. Pero vamos  a puntualizar: primero, no necesitamos ingerir los 118 elementos de la tabla periódica (de hecho, bastantes de ellos mejor no tocarlos) y mucho menos necesitamos comer ADN. Por otro lado, las partículas disueltas en el agua de mar son mayoritariamente sales; la presencia de proteínas, grasas y carbohidratos apenas son trazas, y necesitaríamos beber miles de litros para obtener los 140 gr de proteína diaria necesaria para una persona media. A no ser, claro, que tengamos la suerte de que en la botella se haya colado un lenguado y nos lo zampemos, pero en lugar de confiar en la suerte es hacerlo en los pescadores: ellos saben muy bien como obtener peces sin necesidad de beberse varios metros cúbicos de agua.

“El agua de mar es biógena y patogenicida, es decir, genera vida y desactiva los gérmenes de procedencia terrestre”. Me lo explique, oiga.  ¿Quieren decir estos señores que el agua de mar crea vida pero mata bacterias, virus y parásitos? ¿El agua marina es capaz de distinguir entre un “germen” y un bicho bueno? A ver si ahora el agua de mar va a tener también memoria, como la que usan los homeópatas en sus diluciones…

Antes del primer minuto de vídeo se pasa directamente a afirmar que tanto los millones de niños mal nutridos del tercer mundo como los niños obesos del primero, podrían ser “nutridos gratuitamente con agua de mar”. Algo de todo punto insostenible, por no decir simplemente bárbaro. No podemos utilizar agua de mar para beber, y mucho menos para alimentarnos, por mucho esperma de ballena que contenga. El problema es que a pesar de lo que digan los señores de la talasoterapia, el agua marina contiene gran cantidad de sales y en una concentración muy elevada.

La ósmosis es un fenómeno mediante el cual entre dos líquidos con diferente concentración de solutos existe una membrana permeable al agua, el líquido pasa desde la parte más diluida para intentar compensar las concentraciones.

La ósmosis es un fenómeno mediante el cual entre dos líquidos con diferente concentración de solutos existe una membrana permeable al agua, el líquido pasa desde la parte más diluida para intentar compensar las concentraciones.

El plasma sanguíneo humano posee una osmolaridad aproximada de 290 mOsm/l, mientras que el agua de mar presenta de 1000 a 1200 mOsm/l. Esta  diferencia hace que no podamos saciar nuestra sed con agua de mar y, lo que es peor, nos produzca un colapso: el exceso de sal hace que la presión osmótica tienda a equilibrar la concentración entre los distintos líquidos internos, produciendo la salida rápida de agua de células y tejidos para intentar compensar la enorme concentración el agua ingerida. Esto haría que  las células se deshidrataran, al ceder toda su agua interna para intentar compensar el exceso de concentración exterior. Para intentar evitarlo, el organismo intenta eliminar la sal sobrante, principalmente a través del sudor y la orina, pero para hacerlo necesita más agua que la que se ha bebido. Esto desencadena un proceso de deshidratación  (al perder cada vez más agua para intentar eliminar las sales en exceso, que se acompaña con la acumulación de sal en el riñón. Si persiste, el lector podrá suponer las consecuencias: morimos deshidratados si antes no colapsan los riñones.

Y esto en cuanto a bebida. Resulta imposible ingerir y metabolizar la cantidad de agua marina que sería necesaria para aportar los nutrientes precisos para una alimentación humana, como decíamos antes en el ejemplo de las proteínas. Esto supondría una ingesta de toneladas por día, algo totalmente impensable.

A continuación, el vídeo afirma que existe mucha superficie cultivable en el planeta que podría regarse con agua de mar. Lamentablemente, los humanos no toleramos el agua de mar no por ser humanos, sino por ser organismos terrestres adaptados a la vida fuera del océano. Por desgracia, a las plantas les pasa lo mismo. Regar con agua de mar supone, lisa y llanamente, destruir el suelo cultivable. Produce la muerte no solo de los vegetales que se pretenden regar, sino el colapso de todo el ecosistema edáfico.

Agricultores ignorantes preocupados por salinización del valle de Moche (Perú)

Agricultores ignorantes preocupados por salinización del valle de Moche (Perú)

De hecho, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los acuíferos costeros consiste precisamente en la intrusión de agua marina. Se estima que la entrada de un 5% del volumen total inutiliza el agua para consumo humano, regadío y ganadería. Las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo para utilizar agua de mar en el riego pasan por su desalinización por diversos métodos y por el empleo de especies y variedades resistentes a altas concentraciones salinas. Pretende alimentar a la población del tercer mundo a partir de trigo regado con agua de mar es un disparate.

Seguimos escuchando a la narradora decir que “todos los mamíferos marinos beben y se alimentan de la sopa marina” y que los humanos podemos  hacer exactamente lo mismo, ya que no hay grandes diferencias entre éste y las ballenas. Pues va a ser que sí las hay, y grandes: los riñones de los cetáceos son enormes en comparación con los animales terrestres y con una estructura granulada, donde cada uno de los gránulos es una unidad funcional semejante a un riñón individual. Esto les permite filtrar exitosamente la gran cantidad de sales del agua marina sin perecer en el intento. Los riñones humanos, como hemos señalado más arriba, no son capaces de lidiar con esas concentraciones; si no fuera así, ningún naufrago morirían jamás deshidratado.

“El agua de mar es ciento por ciento orgánica y biodiosponible”, sigue rezando el vídeo. Pues ahora va a ser que no. El cloruro sódico, principal componente salino del agua de mar no es un compuesto orgánico, sino un mineral, al igual que otras sales y compuestos marinos.

“El 70% de nuestro peso corporal es agua de mar”, recitan. Para nada. El 60% del peso de una persona media es agua, pero con una concentración en solutos mucho menor. No es agua de mar.

Ni corta ni perezosa, la locutora hace el siguiente giro dialéctico: No es lo mismo polución que contaminación, y es imposible que el agua de mar se contamine con microorganismos terrestres porque la presión osmótica los destruye. ¡Con un par! Resulta que el agua de nuestro organismo es agua marina, y los microorganismos terrestres nos pueden infectar y destruirnos. Sin embargo, el agua marina no se puede contaminar con microorganismos terrestres, porque son destruidos. ¿En qué quedamos?

La siguiente parte debería comentarla un juez, mejor que un biólogo. El vídeo llega a decir que como el agua marina es básica y alcaliniza al organismo, y que donde hay oxígeno y alcalinidad es imposible que haya enfermedad o cáncer. De juzgado de guardia, como digo. Los náufragos no sólo son imbéciles por morir deshidratados, sino que encima escapan a una vida libre de enfermedades y cáncer. ¡Que alguien le diga a la tortuga de la izquierda que es políticamente incorrecta por desarrollar tumores en el mar!

Cambiando de nuevo a la agricultura, el video afirma que miles de hectáreas son regadas con agua de mar en el mundo, mientras un subtítulo afirma que el 99% de los científicos ignoran los beneficios del agua de mar. Lo que se le olvida decir a la simpática locutora es que esas hectáreas se riegan con agua de mar desalinizada, que debe ser lo que dicen el 99% de los ignorantes científicos.

Y ya lanzados, pasan a insultar al resto de la humanidad: el 50% de la población vive en las costas, y se mueren de hambre y sed teniendo a su lado tanta agua. Vamos, que el 50% de la humanidad es gilipollas.

Por último, el acabose: ¿por qué no se sabe todo esto? ¡Exacto! Porque las farmacéuticas lo ocultan, manipulando la información en todos los ámbitos (esa información de la que disponen abundantemente el 50% de la población mundial que se muere de hambre y sed al lado de la costa). El vídeo afirma que, sin embargo, las pruebas científicas lo corroboran, mientras se muestra un cartel de la Universidad de Nouakchott (Mauritania), donde deben estar el 1% de los científicos que sí conocen los beneficios del agua de mar (y por eso Mauritania es el tercer país más pobre del mundo).

Apoteósicamente, el video acaba diciendo que necesitan “la ayuda de los gobiernos para educar culturalmente a los científicos, a los académicos y a la sociedad en general, es hora de usar nuestro cerebro y comenzar a pensar en el agua de mar“.

Por fin, algo en lo que estamos de acuerdo: es hora de empezar a usar nuestro cerebro. Sin duda alguna.


  1. KC
    16 mayo, 2011 a las 9:43

    “la ayuda de los gobiernos para educar culturalmente a los científicos, a los académicos y a la sociedad en general, es hora de usar nuestro cerebro y comenzar a pensar en el agua de mar“.

    Hombre, determinados políticos están a la altura mental de este tipo de borregos que son capaces de inventarse una “ciencia” para poder pagar sus facturas, pero la verdad es que, aparte de eso, sólo suena a falacia de autoridad. Y es curioso, pero lo de “Es hora de usar nuestro cerebro” vengo leyéndolo/escuchándolo de personajes muy extraños… es lo que tienen las palabras, que cualquiera puede usarlas como propaganda.

    Saludos.

    Me gusta

  2. gatameiga
    16 mayo, 2011 a las 10:10

    Nada mejor para amenizar una mañana de tedio como una nueva entrada, fresca y expectante a ser leída. Reconozco que, aún con la seriedad que en realidad se reviste el asunto por las implicaciones sobre la salud y estafa que tiene, me ha sacado varias sonrisas a lo largo de su lectura.
    ¿Qué mejor que una buena carcajada para dejar clara tu postura acerca de un tema tan insulso, científicamente hablando, como este?

    Me gusta

  3. KC
    16 mayo, 2011 a las 10:11

    Por cierto, este sábado, día 21, se supone que se acaba el Mundo y tal. Os lo recuerdo para que vayáis despidiéndoos de amigos, menos amigos, familiares, críticos, el perro, la realidad, la materia y lo consciente. A mí me la han liado bastante, porque quería acabar un par de cosas antes del domingo, pero cómo ya no va a haber domingo he decidido irme a la playa a aprovechar los últimos rayos del Sol. La verdad es que Dios es un cachondo, encima de que va hacer acabar el Mundo, el sábado llueve… qué cabrón.

    http://bit.ly/joaji8

    P.D.: a destacar la parte de la izquierda, la especie de estrella, que se usa bastante en publicidad para todo tipo de ofertas, así como el publicitar una “radio gratuita” (supuestamente para que la escuches) en un mismo mensaje de acabarse el Mundo. Supongo que ya que se paga, cabe cualquier mensaje.

    Me gusta

  4. 16 mayo, 2011 a las 10:45

    Delirante. Lo podría en una clase de 4º de la ESO para que cazaran gazapos.

    saludos

    Me gusta

  5. Marino
    16 mayo, 2011 a las 10:48

    No se puede acabar el mundo, que el sabado es dia de reflexión!!

    Y digo yo.. este video supera todos los limites de la falta de inteligencia en humanos. Siendo tan descarado, no será un fake??

    Me gusta

  6. theAlcaudon
    16 mayo, 2011 a las 12:08

    Yo creo que creare una ‘ciencia’ de estas que esté a favor del canibalismo político, que para currar enfermedades desde el cancer hasta los dolores de la regla se solucione todo comiendose a los pollíticos… así nos libramos de un solo tiro a mucho indeseable (asi de bestia estoy yo hoy)

    Me gusta

  7. Helghast
    16 mayo, 2011 a las 12:49

    Se podria denunciar a esta gente/asociacion/empresa que quiera sugestionarnos ha cometer suicidio mediante ingesta descontrolada de “chupitos” de agua de mar? Si la respuesta es SI, contad conmigo!

    PD: me parto con las explicaciones del autor de documento jajaja (el agua de mar está constituida por los 118 elementos de la tabla periódica (hombre, alguno, alguno le falta), ácidos nucleicos, ADN (que no debe ser un ácido nucleico para estos señores)), geniales, seguid asi!

    Me gusta

  8. Idiocracia
    16 mayo, 2011 a las 13:12

    Jajajjajja… Electrolitos! es lo que las plantas QUIEREN!! XDDDDdd

    Me gusta

  9. Selfish
    16 mayo, 2011 a las 14:07

    Extraña forma de ganar adeptos que tienen estos pastores de borregos. Corderitos de dios. ¿Qué dirán al día siguiente? Que la oración “calmó” la “ira de Dios”, de ese dios tan bondadoso.
    Puaj

    Me gusta

  10. Selfish
    16 mayo, 2011 a las 14:08

    Por cierto, antes me referia al #3 de KC

    Me gusta

  11. Ashgam
    16 mayo, 2011 a las 15:36

    uff mira que son poderosas las industrias farmaceuticas que ya engañaban a los primeros marineros de la historia para que no bebieran agua de mar cuando naufragaban y asi no divulgarlo por corinto y cartagao que si no se les acababa el negocio xD.

    Me gusta

  12. Carlos
    16 mayo, 2011 a las 17:09

    Pero que barbaridades dicen estos cuates!!

    Me gusta

  13. Cat77
    16 mayo, 2011 a las 19:31

    No puede ser que alguien se lo crea porque, básicamente, estarían ya muertos. Como a alguien se le ocurra dejar de beber agua potable y llenarse unas garrafitas en el mar, no lo cuenta. Ergo, si están vivos, es que no se lo creen ni ellos. Y punto.

    Me gusta

  14. 17 mayo, 2011 a las 12:56

    Esta practica es criminal, si bien se prtomueve principalmente como baños de mar en spas, tiene variantes que la definen como si fuera medicina. Hasta proponen que a los bebes se los alimente con maamderas de agua de mar!
    En 2007 un concejal de la ciudad de Mar del Plata (actual intendente) apoyaba esta magufada. Ver http://adepensar.blogspot.com/2007/01/febrero-2007.html
    CARLOS QUINTANA

    Me gusta

  15. lluisvalles
    19 mayo, 2011 a las 1:27

    Han investigado bien, han leido los libros del Dr. Angel Gracia. Han probado el conjunto de la dieta?
    Ya lo han probado para criticar?. les propongo leer el libro la dieta delfin.
    Entonces Rene Quinton y los dispensarios marinos existentes en Francia y muchos otros paises fueron una farsa?
    Ahora también van a negar que la vida salio del mar?.
    Linus Pauling también estaba equivocado?
    Entonces creo que hay mucha gente que piensa, lo que yo no se no existe.
    Una pregunta, que creen que bebe un delfin? o una ballena? o un oso polar?
    Ah! y la tortuga con cancer seguro que es del golfo de méxico la pobre.
    Creo que el que escribio esto podría buscar empleo como debunker en las farmaceuticas.

    Me gusta

  16. 19 mayo, 2011 a las 7:06

    Lluis supongo que eres un troll que vienes a provocar, porque nadie en su juicio escribe lo que has escrito.

    Para empezar no me creo que en lugar de agua del grifo bebas agua de mar. Continuo diciendo que el que tienes que investigar eres tú. Mira un poco de cultura general: que algunos seres vivos estén adaptados a determinadas condiciones no significa que los humanos debamos estarlo. Hay bacterias capaces de degradar y obtener energía del cianuro potásico. ¿Te animas a probarlo? Los mamíferos marinos tienen adaptado su sistema de excreción a la alta salinidad del medio. El asa de Henle de sus riñones es diferente a la nuestra y les permite extraer la sal para mantener la osmolaridad de sus tejidos. Muchas aves marinas (como las gaviotas) incluso tienen un sistema de excreción particular de la sal. Nosotros no tenemos nada de eso y al beber sal nos deshidratamos. ¿O crees que los naufragos se mueren de sed porque son imbéciles? Anda lee y madura un poco.

    Creo que el que escribio esto podría buscar empleo como debunker en las farmaceuticas

    Pues con estos argumentos mejor no te digo de qué podías encontrar tú empleo 😉

    Me gusta

  17. 19 mayo, 2011 a las 7:32

    Lluis, ¿Has probado tu lanzarte desde un puente de 100 metros de altura? Si no lo has hecho, no puedes afirmar que sea peligroso. Pruébalo y luego nos cuentas 😉

    Ah! y la tortuga con cancer seguro que es del golfo de méxico la pobre.

    Daría igual, según estos individuos, el agua de mar no puede contaminarse, y nunca produce cáncer.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: