Inicio > Actualidad, Escepticismo, Magufadas > La tolerancia de una mente abierta

La tolerancia de una mente abierta

17 mayo, 2011

Hace un par de días, el blog Submundo Mental criticaba unas jornadas tituladas «Conciencia con ciencia»  celebradas en el colegio Compañía de María de Hellín (Albacete), y que reunían a quirólogos, expertos en Reiki, autosanación y Flores de Bach. El autor, muy acertadamente, se declaraba en total desacuerdo en titular tan rimbombantemente una conferencia sobre pseudociencias, aclarando la formación y especialidad de varios de los conferenciantes.

Sabido es que naturópatas, impositores de manos y otros «alternativos» suelen acusar a lo que ellos llaman «ciencia oficial» (encarnada fundamentalmente en las compañías farmacéuticas) de censurar y amenazar, cuando no destruir, a aquellos iluminados que quieren mostrar la verdad verdadera. Cabría esperar que estos buenos samaritanos que dedican su vida a mejorar de forma altruista la vida humana, combatiendo contra los científicos mercantilistas, no sólo tuvieran la mente abierta, sino que además fueran todo lo tolerantes que se supone que no son sus oponentes.

Pues bien, mostrando toda la coherencia del mundo, el primer comentario al artículo es de un individuo que declara ser uno de los ponentes  y que amenaza al autor con demandarle ante los tribunales por (i) violación de copyright al reproducir el cartel anunciador de las jornadas (sic!) y (ii) por injurias e insultos a los conferenciantes citados. Parece ser que para este señor, describir la formación y especialidad (o falta de ella) de varios ponentes, y afirmar que el Reiki, el crecimiento personal y la autosanación no son disciplinas científicas, es injurirar e insultar. ¿Tanta vergüenza sienten de sus propias especialidades que su propia descripción les parece insultante?

Particularmente, estos arranques de ira suelen hacerme gracia, pero esta vez me ha producido tristeza. Tristeza e indignación. Aquellos que se quejan de estar marginados por la ciencia oficial, aquellos que nos insultan constantemente a todos los que de una forma u otra nos dedicamos a la ciencia, acusándonos de estar vendidos (literalmente) a las farmacéuticas, aquellos que se rasgan las vestiduras cuando combatimos la ignorancia, no son capaces de tolerar una simple descripción: “el Reiki es una pseudociencia” y amenazan con recurrir a los tribunales. Eso es ser alternativo, libertario y de mente abierta, sí señor.

Pues hagamos coro. Declaramos públicamente estar de acuerdo con estas dos descripciones:

Reiki: práctica seudocientífica considerada como medicina complementaria y alternativa, que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta “energía vital universal”. Las pruebas clínicas realizadas no han encontrado ningún efecto positivo más allá del placebo.

Quiromancia: adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano.  Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.  Actualmente es considerada como seudociencia, sin ningún valor científico.

Demándenos a nosotros también, señor de mente abierta (y de paso, a Wikipedia, de donde están extraidas las definiciones). Eso sí, por las imágenes no, que son de uso público y no como sus carteles:

Créditos de las imágenes:

Reiki: Gumersindo Meiriño, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic
Chakras: Gil Dekel, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

Entradas relacionadas:


  1. 17 mayo, 2011 en 10:55
  2. Katxu
    17 mayo, 2011 en 11:09

    J.M., Hellín es de Albacete. Saludos!!

  3. 17 mayo, 2011 en 11:12

    Jo, he entrado en los comentarios pensando que iba a haber bulla y aún no han venido los trolls 😦

  4. 17 mayo, 2011 en 11:12

    Será que J.M. consultó un mapa del antiguo reino de Murcia 😀

  5. Katxu
    17 mayo, 2011 en 11:14

    Y muy buen post… es increíble la poca indignación que se repira en la calle por parte de mis vecinos Hellineros ante tal disparate, es muy común oirles decir :”si no quieres, no vayas, nadie te obliga”. Eso es precisamente un timo: que nadie te obliga, si no que te embauca pareciendo certero, sano, natural, beneficioso, etc. lo que vende cuando sólo es humo.

  6. Katxu
    17 mayo, 2011 en 11:16

    Me da a mí, y con todos mis respetos, que sólo ha leído hasta la primera coma en Wikipedia 😉

  7. Anita
    17 mayo, 2011 en 11:53

    J.M., las jornadas se llaman “Conciencia con ciencia”. A ver si te van a demandar también por ponerlo mal 🙂

  8. 17 mayo, 2011 en 11:59

    Anita, gracias por el apunte. A cambio te regalo un video humorístico (yo al menos me he reido):

  9. 17 mayo, 2011 en 12:01

    No sé como dar las gracias por todos los artículos de apoyo que estáis escribiendo. ¡Te debo una cerveza! 😀

  10. theAlcaudon
    17 mayo, 2011 en 12:24

    Resulta “encantador” ver como los que hablan de tolerancia son los primeros en luego no serlo. Si sus campos de estudio no se les puede atribuir la etiqueta de “ciencia” que se jodan y lo acepten, pero de que si aparece alguien que los pone en su sitio los tipejos se sientan ofendidos y denuncien… es ya el colmo de los colmos.

    Ánimo… y vosotros a lo vuestro, que esta gente lo único que les importa es el dinero, ni sus creencias, ni su pesudociencias ni nada… sólo sacarle pasta al personal.

  11. lucien
    17 mayo, 2011 en 12:25

    Es lo malo de las “mentes abiertas” que cualquiera puede meter dentro su tonterias.

  12. Murr
    17 mayo, 2011 en 12:41

    Ohh ¿una de las ponentes era la doctora Heraso? Tiene un libro en el que nos enseña que el amor lo une todo, porque por ejemplo el interior de los átomos esta lleno de unas cuerdecitas que ni los científicos saben cómo están unidas, luego las une el amor. Obviamente. Además de recordarnos que ya está PROBADA CIENTIFICAMENTE LA EXISTENCIA DEL ALMA gracias a la fotografias Kirlian. Y es un libro editado recientemente, se llama “Viajeros en tránsito”. Igual deberian haber incluido esta imagen.. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Kirlian_coins.jpg

    Cuando pienso en estas personas, que se lucran gracias a la desesperación de quienes hemos perdido a un ser querido, aprovechándose que quienes no tienen los recursos, la información, el acceso a la imagen del alma de las monedas… ¿pseudocientíficos? se les podrian poner muchos adjetivos menos amables…

  13. AydaN
    17 mayo, 2011 en 13:18

    Endevé, y yo que pensaba que reproducir un anuncio era hacer publicidad… O_O

  14. 17 mayo, 2011 en 13:49

    Manuel :

    Será que J.M. consultó un mapa del antiguo reino de Murcia :D

    Es que uno está chapado a la antigua :mrgreen:

  15. 17 mayo, 2011 en 13:49

    Y antes de criticar el uso del cartel de la jornada podrían leer su propio blog y ver como tratan los carteles de otros: https://cnho.wordpress.com/2009/11/27/grave-manipulacion-de-una-protesta-legitima/

  16. gatameiga
    17 mayo, 2011 en 14:05

    Ja! Que típico. No es la primera vez que me encuentro reacciones así discutiendo de mano con gente que defiende la pseudociencia o cualquier religión supuestamente basada también como muchas prácticas pseudocientíficas en la “tolerancia”, “el respeto” y la “paz y amor” para todos.
    Y si estás en su contra reaccionan de dos maneras dependiendo de si te has situado en la línea de “Yo no creo esas cosas/no me interesan” o en la de “Eso es incompatible con una actitud científica”. Ante la primera suelen reaccionar inmediatamente hablando alabanzas y milagros sobre lo que profesan, creyendo que esa persona en concreto está en la delgada línea en la que pueden atraerlo hacia sus magufadas. Si te presentas como alguien con cierto conocimiento científico, incluso si es autodidacta, se pasan directamente al ataque irracional, a las acusaciones sin fundamento y a recurrir a supuestas demandas por difamación.
    Sí, sí, todo tolerancia y amor.
    Me sorprendió en un foro que frecuento, después de escribir detalladamente una respuesta a unas falsas afirmaciones científicas, en las que, sinceramente, podían estar mejor o peor redactadas, pero me esforcé bastante por esclarecer el motivo por el cual esas premisas supuestamente científicas eran totalmente inválidas, que se me contestara precisamente con que me iban a acusar de difamación y de injurias por haberme “atrevido” a decir que el artículo contenía falacias, porque eso era injuriar al autor.
    Oye, ni que fuera mi culpa que él ande mintiendo. Denúncialo a él por falacias, no a mí por destaparlas. Que me importa ocho cuartos si es profesor de una universidad de Madrid, como si quiere ser el emperador chino, si miente y escribe cosas falsas haciéndolas pasar por ciencia no es mi culpa, es la suya.
    Que manda cojones.

    Pero sí, esa es la frecuente actitud de esta gentuza, que para mi no merecen otro nombre. Como no solo no tienen base argumentativa sino que muchas veces no tienen ni las mínimas capacidades para iniciar un debate, recurren a la pataleta infantil de “Me voy a chivar!” porque es el único método que conocen para defenderse. En estos casos me gusta mucho utilizar una frase dicha por Terry Pratchett y que utilizo de firma en un foro que suelo frecuentar “El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas”.
    Para esa gente, una mente abierta no es aquella que estudia diversas posibilidades, que, como su nombre indica, está abierta a diversos estudios, ¡Que va! Es simplemente aquella donde pueden influir, metiendo su mierda directamente en la cabeza ajena para poder manipularlos como quieran con su palabrería.
    Eso no es una persona de mente abierta, eso es un títere.
    Y me van a disculpar si yo no soy uno, pero por ahí no paso.

  17. Darío
    17 mayo, 2011 en 14:17

    Pablo: no dejes que esos truhanes te digan que puedes escribir y que no.

    En estos casos me gusta mucho utilizar una frase dicha por Terry Pratchett y que utilizo de firma en un foro que suelo frecuentar “El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas”.
    Para esa gente, una mente abierta no es aquella que estudia diversas posibilidades, que, como su nombre indica, está abierta a diversos estudios, ¡Que va! Es simplemente aquella donde pueden influir, metiendo su mierda directamente en la cabeza ajena para poder manipularlos como quieran con su palabrería.
    Eso no es una persona de mente abierta, eso es un títere.

    Más claro, imposible. Totalmente de acuerdo.

  18. Ashgam
    17 mayo, 2011 en 16:22

    hombre a mucha de estos supuestos “gientifikos” yexpertos en kiromancia, reiki y demas les molesta mucho todo esto porque amenaza su sustento. Toda la panda de borreguillos que creen en todos esos cuentos y acuden asiduos a recibir sus servicios es posible que no lo hicieran si se les demostrara que es un fraude como la copa de un pino.

  19. 17 mayo, 2011 en 16:44

    Lo malo es cuando realmente cumplen su amenaza. Incluso si al final pierden como en el caso de Singh contra la Asociacion de Quiropracticos, que se tuvo que gastar una millonada defendiendose.

  20. Anita
    17 mayo, 2011 en 17:44

    Manuel :
    Anita, gracias por el apunte. A cambio te regalo un video humorístico.

    Gracias, majo 🙂
    Después de verlo desde luego me queda claro que es un acontecimiento único: no es frecuente ver a tanto indeseable junto…

  21. Selfish
    17 mayo, 2011 en 17:53

    Hablando de mente abierta, me pregunto por qué las presas de los magufos tienen la mente tan abierta a la imaginación y a todo tipo de absurdos irracionales, y tan cerrada a las evidencias.

    El reiki es una bobada risible, la quiromancia es una bobada risible.
    Ciencia de verdad sólo hay una, la que muestra evidencias.

    El colmo que quieran demandar por copiar una definición de la Wikipedia.

    Todo mi apoyo a los científicos de verdad que tienen que aguantar estas sandeces.

  22. gatameiga
    17 mayo, 2011 en 18:42

    Selfish, por lo mismo que siempre. Cobardía, comodidad, arrogancia e ignorancia, todo al mismo tiempo en la mayoría de los casos. La gente, primero, se siente muy acobardada por la ciencia, mucha terminología extraña, explicaciones complejas que requieren una previa preparación, un previo conocimiento y estudio de la materia a tratar, cosa que no resulta cómodo a la hora de la verdad y por supuesto, un complejo de inferioridad espasmódico. No he visto (Personalmente hablo, por internet se encuentra de todo) a nadie con un amplio conocimiento de una materia, y ya me estoy refiriendo directamente a mis profesores, despreciar a otro, sea alumno o no, por falta de conocimiento en un área, siempre y cuando esté dispuesto a aprender algo y a prestar atención a las explicaciones.
    Y no creo que su ámbito personal sean muy diferentes.
    Pero la gente no lo suele ver así, a todos aquellos que estamos metidos en el mundo de la ciencia, incluso a mi, que todavía soy una simple estudiante y se que carezco de muchos conocimientos, nos tachan de arrogantes, de engreídos y de llevar un aire de superioridad, como si despreciáramos al resto del mundo.
    Pues perdónenme, pero lo que están demostrando es su complejo de inferioridad, no el nuestro de superioridad pensando de ese modo cuando yo no lo he dado a entender.
    Pero la gente teme a la ciencia, todavía la ven como algo oscuro, misterioso y un ambiente cerrado y privatizado, donde solamente unos pocos tienen el privilegio de entrar, cosa que por supuesto, tampoco es así, solo hay que ver la accesibilidad de blogs como este con explicaciones también muy accesibles.
    Por otra parte, siguiendo el hilo de desconocimiento, la gente se siente inteligente, lista y especial cuando tiene un conocimiento tan fácil y tan cercano a su disposición, un conocimiento que no cuesta de aprehender, que tiene terminología rimbombante como la ciencia (En realidad y aunque se quejen, eso gusta a todo el mundo) y además, es completamente accesible a personas como ellos, que no tienen, ni se molestan en tener, ningún conocimiento dentro del mundo de la ciencia. Es perfecto, porque les hace creer que conocen algo, que saben la verdad sobre algo, y mucho más importante, que esta vez son ellos los listos, los más avanzados, los que tienen un conocimiento que los científicos no poseen.
    Y si además se supone que es un conocimiento “prohibido” que la industria farmacéutica, el gobierno o los extraterrestres mantienen oculto, no solo se creen más inteligentes por poseerlo, sino completamente especiales por haber tenido la oportunidad de acceder a él. Encumbrados en un conocimiento superior.
    Les asalta el ansia por ser mejores, mejores que los demás. Mejor que el vecino, mejor que el de la tienda de enfrente y especialmente, mejores que los científicos, a los que ven, como ya he dicho, como un mundo aparte, oscuro y secreto que se mofa de su ignorancia.
    Y eso gusta.
    Es fácil comprender porque, cuando a una persona le infundas esa idea de que es especial, de que es diferente a los demás, que ha sido más listo que otros, que ha sido más inteligente y que ha dado con un conocimiento exclusivo, no quiera bajar de su nube.
    Las explicaciones que la ciencia otorga, sobretodo para combatir precisamente a gente como esa que tiene facilidad para creer cualquier cosa, suelen ser de la complejidad que no desean obtener, se tiene que hacer un esfuerzo de comprensión para extraer todo el conocimiento implícito en la explicación y por supuesto, eso hace explotar su burbuja de felicidad por ser diferentes.
    Muchos no están preparados para eso, suelen preferir la ignorancia, escudados bajo una cubierta de aparente indiferencia bajo la que se esconde gente temerosa de descubrir no solo que ha sido engañada, sino que no es tan inteligente ni tan especial como creía o como quería ser.
    La verdad requiere valientes que sepan conquistarla, no cobardes que la teman. Y desgraciadamente, los cobardes abundan mucho.

  23. 17 mayo, 2011 en 19:05

    ¡A quién se tendría que denunciar es a estos timadores!
    De verdad no entiendo como la ley es tan permisiva con timos tan evidentes. ¿Será que los políticos cobran comisión o es que son tan tontitos como parecen? El otro día hablábamos aquí de las trabas a la investigación con células madre pero cualquiera con suficiente estómago para aprovecharse de la desgracia y desesperación ajena puede “curar” con las manos. ¡Patético!

  24. Darío
    17 mayo, 2011 en 19:15

    Muchos no están preparados para eso, suelen preferir la ignorancia, escudados bajo una cubierta de aparente indiferencia bajo la que se esconde gente temerosa de descubrir no solo que ha sido engañada, sino que no es tan inteligente ni tan especial como creía o como quería ser.
    La verdad requiere valientes que sepan conquistarla, no cobardes que la teman. Y desgraciadamente, los cobardes abundan mucho.

    Gatameiga: está inspirada, amiga 🙂

  25. Tenebris
    17 mayo, 2011 en 19:53

    Muy buen post aunque debo discrepar en lo de que estos tipejos del timo esotérico sean libertarios. Los libertarios han combatido históricamente las falsas creencias y el engaño promovido por los charlatanes. Salud y a seguir divulgando el pensamiento crítico.

  26. AvA
    17 mayo, 2011 en 21:23

    Gentuza que se ofende cuando les destapas el chiringuito. ¡Pues haced ciencia de verdad, so magufos!

  27. 17 mayo, 2011 en 22:12

    Gatameiga, coincido con Darío, excelente exposición.

    Tenebris, sin duda no son libertarios, sino todo lo contrario: reaccionarios. Pretendía decir que van de libertarios, no que lo sean 😉

  28. nanowires
    17 mayo, 2011 en 23:32

    Lo de “mente abierta” me lo dijo el otro día un chaval que conocí.. cree ciegamente en los chemtrails, en los terremotos del Haarp y por erupciones solares y pensaba que el darwinismo es un invento de los aristócratas para perpetuar las diferencias de clases (??¿?¿). También se consideraba Lamarckista, aunque no sabia que era realmente.. después de intentar que entrara en razón durante unas horas, lo que no fue difícil dados sus nulos conocimientos me dijo que lo pensaría..

    .. y al final me dijo que no creyese en dogmas.. tócate los.. en fin..

  29. 18 mayo, 2011 en 4:39

    “.. y al final me dijo que no creyese en dogmas.. tócate los.. en fin..”
    Juassss!! 😀

  30. 18 mayo, 2011 en 7:17

    “.. y al final me dijo que no creyese en dogmas.. tócate los.. en fin..”

    No creas en dogmas, cree mejor en que unos reptiles extraterrestres dominan el mundo…

  31. Carlos
    19 mayo, 2011 en 20:09

    ¡Pero si el que hizo la denuncia ni siquiera es ponente!
    Es un amigo de Pablo que quiere perjudicar a las jornadas y se hizo pasar por ponente…todo lo que están publicando está basado en una mentira y todos cayeron en ella.

    Pablo, hace unos días estuvo en Madrid alguien que tú conoces muy bien de Hellín y él publicó el comentario. Te está manipulando para criticar a estas jornadas y subir las suyas…

  32. 19 mayo, 2011 en 20:42

    Carlos varias cosas.

    (i) Los problemas que tengas con Pablo los arreglas con él.
    (ii) Carlos hizo una crítica de las jornadas, y lo que es más importante, de la pseudociencia que allí se iba a impartir.
    (iii) Por ello Carlos, de forma absurda, fue amenazado con un querella, cuando cualquiera que sepa un poco de derecho se da cuenta que la misma duraría 5 minutos en el juzgado.
    (iv) Sobre algunos de los temas de las ponencias ya lo hemos debatido en este blog, por lo que no voy a entrar en ello, y sobre alguno de los ponentes, también hemos tenido la mala suerte de cruzarnos en el camino, con lo que mejor no nos tires de la lengua.

  33. nanowires
    20 mayo, 2011 en 0:12

    J.M. Hernández :
    “.. y al final me dijo que no creyese en dogmas.. tócate los.. en fin..”
    No creas en dogmas, cree mejor en que unos reptiles extraterrestres dominan el mundo…

    Es que, eran tantas magufadas del golpe, que no sabia muy bien como empezar.. sentí miedo..

    En otra ocasión, una amiga me pregunto, “ya que como físico seguro que sabes de eso..” si era verdad que en el polo norte hay un agujero que llega hasta el polo sur..

    Obviamente le dije que no, porque ahí es donde esta escondido Hitler con su ejercito de platillos volantes..

  34. 20 mayo, 2011 en 7:22

    nanowires :

    En otra ocasión, una amiga me pregunto, “ya que como físico seguro que sabes de eso..” si era verdad que en el polo norte hay un agujero que llega hasta el polo sur..

    Obviamente le dije que no, porque ahí es donde esta escondido Hitler con su ejercito de platillos volantes..

    😆 😆 😆

  35. 20 mayo, 2011 en 14:01

    ¡Magufo! Está demostrado que la base secreta de Hitler está en la Luna 😛

  36. nanowires
    21 mayo, 2011 en 1:53

    Eso es imposible! ya que antes debería matar a los horribles hombres-cebolla que habitan en ella..

  37. mvr1981
    29 mayo, 2011 en 2:15

    Decir “pseudociencia” es tan idiota como llamar a un perro “pseudogato” o a un hombre “pseudomujer”. Una palabra tan ridícula y superflua (y hasta ofensiva) como “sobrenatural”.

  38. Darìo
    29 mayo, 2011 en 3:03

    mvr1981 :
    Decir “pseudociencia” es tan idiota como llamar a un perro “pseudogato” o a un hombre “pseudomujer”. Una palabra tan ridícula y superflua (y hasta ofensiva) como “sobrenatural”.

    A mi me parece un adjetivo. Siguiendo con lo del gato: tenemos diferentes estilos de gatos, o razas. Pero son gatos. La pseudociencia no pasa como ciencia ni aunque se disfrace como bicho: maulla, ronrronea, como que suena parecido al gato pero no deja de ser cucaracha :mrgreen:

  39. 29 mayo, 2011 en 6:57

    mvr1981, la palabra pseudociencia es perfectamente válida y su marco está perfectamente definido (leer por ejemplo a Mario Bunge). Y efectivamente la pseudociencia es ofensiva, pero lo es para la razón, y lo que ella ampara incluso puede ser peligroso para la salud.

  40. 29 mayo, 2011 en 14:43

    Pseudociencia (neologismo formado a partir de la raíz griega pseudo: «falso», y la palabra «ciencia», lo que daría lugar a “falsa ciencia”) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter.

    Fuente:Wikipedia.

  41. JACK ESPARRAGO
    15 junio, 2011 en 12:29

    Hola a tod@s, a través de un amigo e llegado asta esta pagina, quisiera hacer un comentario que espero que a muchos les sirva para algo o para detectar en el mundo de las terapias alternativas los que se pasan, y los que trabajan por ayudar.
    El Reiki famoso al que yo llamo Riki MartÍn, funciona? la respuesta es Sí, pero OJO! el Reiki no es de los chinos ni es un algo que se enseña, es algo innato desde los albores de la humanidad, Reiki es lo que una madre hace con su bebe cuando es pequeño y le duele la barriga o la cabeza, le pone las manos intuitivamente y al niño se le pasa ese dolor; supongo que todos habréis tenido un momento así con vuestra madre cuando erais pequeños, o cuando te pegabas un leñazo y tu madre te hacia lo de SANITA, SANITA CULITO DE RANA, SI NO TE CURAS HOY TE CURAS MAÑANA.. Eso es Reiki lo demás sobra..
    Pero es un negocio que montaron con cursos que muchos se forraron por que se puso de moda, y este lo dividieron en Iniciación 300€ Medio 600€ y algo que llaman Maestría 3000€

    Tengo que deciros que convivo diariamente con este mundo, tengo un centro de Terapias complementarias y crecimiento personal, y e escuchado barbaridades para hacer una película. También reconozco que visto terapias que funcionan todo tengo que decirlo. Pero algo que hay que tener en cuenta que todos somos diferentes y lo que funciona para algunas personas no quiere decir que funcione para el resto del mundo.
    Un ejemplo seria, hay personas como yo que se pueden meter café antes de dormir y dormiré como un niño y hay gente que no es capaz de dormir, por la sencilla razón que mi ritmo cardiaco es lento y necesito cafeína para tener pulsaciones normales. eso es pura ciencia.

    Unas normas básicas son:
    Quien realizando alguna terapia alternativa te dice que la medicina tradicional no sirve, y que curan todo, CORRE HACIA LA PUERTA MAS CERCANA Y NO VUELVAS..
    Si alguien con un terapeuta este le dice que es ESPECIAL que corra, que eso es una secta…

    En mi mundo cada día salen alguien que se inventa una terapia y te entran ganas de pegarte un tiro, POR FAVOR SEÑORES QUE YA ESTA TODO INVENTADO!!

    ODIO LOS ABRAZOS EN GRUPO ESTILO TELETUBI Y LOS FLOWER POWER.

    La terapias alternativas han de considerarse o cambiar el nombre, como Terapias complementarias que la persona que tenga un poco de ética y sea consciente lo dirá. Y nunca deja la medicina tradicional.
    También hay muchas enfermedades que son causadas por tema emocional ó por un trauma personal y eso empíricamente esta comprobado.
    Bueno no escribo más que si no acabare haciendo un libro.. que lo titulare MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN EL MUNDO DE LAS TERAPIAS.

    Refiriendome a las famosas jornadas
    1- Yo no iría ni loko
    2- Como diseñador no soporto las composiciones malas, de estrellas, estilo star trek a lo patillero y esas letras me dañan mi vista
    3- Mas de lo mismo con diferentes nombres y haber quien dice la burrada mas grande.

    Y repito, que yo estoy en el mundo de las terapias.. (Osteopatía, Acupuntura, auriculoterapia y por el estilo…)
    Salud para todos y cuidado donde vais o va algún familiar a hacerse una terapia.

  42. 15 junio, 2011 en 12:46

    Jack, dices tener un centro de terapias complementarias, agradezco la sinceridad. Yo no tengo ningún centro de terapia ni me paga ninguna farmacéutica ni ningún centro médico. En ese sentido, aún sin dudar de tus buenos propósitos, creo que puedo emitir un juicio algo más independiente. De cualquier forma quisiera puntualizar algún comentario:

    1. Dices: todos somos diferentes y lo que funciona para algunas personas no quiere decir que funcione para el resto del mundo

    Correcto, eso pasa para cualquier terapia. La diferencia está en que se espera que un terapia funcione para la mayoría de la gente y no sólo por efecto placebo (un 2% en el mejor de los casos). Y yo añadiría algo más: “todas las terapias son diferentes, las hay que funcionan de forma muy limitada y otras no funcionan”. En ese sentido muchas terapias alternativas funcionan mejor en aspectos donde la sugestión puede funcionar (dolor, molestias óseas, ansiedad) y no funciona nada en aquellas donde la sugestión pinta poco (infecciones graves, tumores, etc).

    2. POR FAVOR SEÑORES QUE YA ESTA TODO INVENTADO

    Ni mucho menos, no están todo inventado. Pero los que buscan nuevas terapias que funcionen emplean el método científico y hacen experimentos y análisis, mientras que los que sólo buscan de forma rápida hacer dinero toman una ocurrencia, la adornan bien y montan campañas de publicidad y marketing, sin haber demostrado ni una sóla de sus aseveraciones.

  43. gatameiga
    15 junio, 2011 en 14:16

    Jack,
    Deberías saber, si no eres consciente ya, que la medicina sí que tiene en cuenta las enfermedades psicosomáticas, o lo que es lo mismo, enfermedades provocadas por un estado de ánimo en concreto. El estrés, por ejemplo, puede repercutir notablemente en la salud cutánea y en la del tracto digestivo. Si con tu comentario lo que planteabas era que ese tipo de situaciones es mejor curarlas con placebo, sí, creo que todos estamos de acuerdo en eso. Al no tener una base física, medicarse no tiene sentido. Lo que te recomiendan es cambiar el estado emocional que te provoca ese malestar, pero como mucha gente no puede abandonar el estilo de vida que lleva para mejorar, una terapia alternativa provoca un efecto placebo que es aceptable. Eso no quiere decir que, a mi, personalmente, me parezca ético: Sigues cobrándole, en el mejor de los casos, una suma de dinero nada despreciable a una persona por un placebo.
    Por tanto, si las terapias alternativas, como tu propones, son “complementarias”, deberían serlo solo porque mejoran el estado de ánimo de las personas, haciéndoles creer falsamente que están consiguiendo un remedio mágico. Eso es mentir y estoy segura de que hay mejores opciones, mucho más baratas y honradas, para conseguir el mismo efecto sin tener que engañar a la gente.

  44. JACK ESPARRAGO
    15 junio, 2011 en 16:43

    El tema es extenso y el debate puede ser bastante largo…
    En el tema de enfermedades producidas Psicosomáticas, algunas de ellas se tratan con medicamentos bastante agresivos, porque lo derivan a algo Psicológico, lo que no quiero decir que este en contra de la farmacéuticas, pero como en todos sitios donde se mueve miles de millones es un negocio y gran parte de medicamentos que funcionan los retiran del mercado para colocar otros que son mas caros y producen unos ingresos suculentos, muchos de estos medicamentos para tratar algún problema Psicológico muchas veces dejan a las personas como zombis, por suerte para mi tengo amigos Psicólogos, Médicos, y personas que se dedica a Formulación de medicamentos lo que para mi es una ayuda.
    Y si me recetan algo me dicen cual es el medicamento menos dañino, uno de los médicos que conozco esta negro porque tiene que llegar a máximo de medicamentos recetados pero eso es la parte que poca gente ve del servicio sanitario de este país… pero esto seria un tema diferente.

    Si sumamos una sociedad como la nuestra donde las prioridad es el Dinero, el tener éxito y ser alguien, descuidando la prioridad que debe ser vivir la vida y disfrutar de lo que tenemos y no fijarse en lo verde que crece la hierba del vecino, pues es normal que acabe mucha gente por los suelos y buscando una salida a sus problemas y muchas veces buscan el milagro y dependiendo donde vayan a parar puede ser desastroso…

    Aquí nos han llegado casos para llorar y matar a alguien sobre todo el famoso tema de la Santeria, y sectas varias que según ellos es terapia.. Personas que han perdido todo el dinero ahorrado, casa y les a costado muchas veces la familia, por que todo el problema se lo achacaban a un mal de ojo, y venga a tomar santos..

    Sobre el tema del dinero de lo que se cobra, es donde se han formado las grandes criticas reconozco que hay gente que se pasa y eso a hecho que los que hacen un trabajo éticamente correcto queden tachado de estafadores. En mi caso cuando viene alguien le hacen una sesión y se le dan o se les enseñan las herramientas que tienen para solventar su problema, no solemos cobrar mas de 60€ y muchas veces dependiendo del estado económico de la persona ni le cobramos, hay quien dice que esto se a de hacer gratis como todo.. tendría de ser gratis ya que tu tiempo no bale nada y la luz, el agua y el alquiler te lo paga el Espíritu santo. 😉 El tiempo de una persona a de ser remunerado pero con cabeza no con costes desorbitados.

    También te digo que hay mucha gente que no quiere salir del problema y que quieren seguir siendo Víctimas.
    A lo largo de los años e visto como salían terapeutas y terapias como setas, y lo mas gracioso es que muchos de los que se hacen llamar terapeutas vienen del tema ESOTERICO pero como ya no vende tanto ni esta de moda venga cambiemos de categoría y se cuelgan el titulo de terapia, y me invento la terapia del calcetín roto. Pero esto como todo tiene su moda y limpieza y por suerte solo quedara los que creen y trabajan con consciencia.

    Ahora son las terapias alternativas, pero dentro de unos años la gente se va cagar en los famosos COACHING lo que al día de hoy a mucha gente les esta dando suculentos ingresos…

    La gente ya no distinguen la terapia de lo esotérico.

    Sobre temas de articulaciones dañadas no damos placebos y nunca curamos damos una calidad de vida.
    Si pensáis que la acupuntura es placebo, la Osteopatía es un placebo habrá que documentarse mejor, no? 😉

    No se si me dispersado mucho, pero cuesta explicar muchas cosas si pasarse escribiendo.
    MANEL, sobre la frase de SEÑORES ESTA TODO INVENTADO!! va al mundo de la terapias ya que usan algo que hacia un antiguo curandero de Galicia, el cual aprendió por transmisión familiar durante generaciones, por poner un ejemplo y le ponen un nombre rimbombante y si puede ser en ingles. Y ala a cobrar 350 euros por sesiones y necesitas 10 sesiones para curarte..

    GataMeiga, el engaño es cuando alguien le da un placebo sabiendo el mismo que es un placebo y cobrando un coste desorbitado, si lo da teniendo fe que funciona hay tendríamos una falta de información y no un engaño, siempre que este no funcionase. Con lo que nos faltaría una maquina para detectar Estafadores o Quijotes.

    Todas las posturas de los que comentáis las entiendo y simpatizo alguno de vuestros comentarios, ya que por suerte me dieron una parte de mi cerebro que necesita repuestas lógicas y científicas, pero muchas veces no hay lógica ó nadie se a puesto las pilas o han subvencionado a científicos para que hagan los correspondientes estudios, y tienes que sacar tus conclusiones, por lo que el mundo es redondo o es plano? Es ahuevado!

    En definitiva que todo en este mundo es DINERO!! es triste pero es así.
    Y hay que probar las cosas para verificar antes de hacer opiniones erróneas, que eso a mi me costo bastante de aprender.

    Sobre experiencias malas y buenas que tenido os podría llenar de comentarios, y mas de uno se descojonaria de los sitios y cursos en los que me metido. jajaja
    Un saludo a Tod@s y sobre todo vigilar donde os metéis a haceros alguna terapia.. Espero que esto le sirva de ayuda a alguien.

  45. gatameiga
    15 junio, 2011 en 16:57

    Jack,
    No se si conoces la frase de “El desconocimiento de la ley no te exime de ella”. Una persona que pretende curar a otra tiene la OBLIGACIÓN de informarse de qué coño está haciendo. ¿O acaso una persona, en su completa ignorancia, puede ponerse a dispensar pastillas de venenos extremadamente tóxicos como una cura y librarse de la cárcel porque “No sabía lo que hacía”? Con o sin conocimiento de causa, se está estafando a unas personas, vendiéndoles placebo a precio de oro líquido mientras se les dice que es el remedio mágico que curará todos sus males. Eso es ESTAFAR, sí, con todas y cada una de sus letras, se tenga o no constancia de ello. Y, lo siento, pero todos los que practiquen la estafa como método de vida me parecen unos sinvergüenzas.
    Y volvemos a la manía de “Hay que probarlo”. NO, gracias, no necesito ridiculizarme a mi misma de ese modo y dejar que me estafen para saber que no funciona. ¿Por qué no te tiras tu de un veinteavo piso a ver si no te matas? Sino, ¿Estás en derecho de decir que eso te puede matar? Vamos, hombre …

  46. 15 junio, 2011 en 17:09

    Jack, si me dices que las farmacéuticas actúan de forma poco ética, sacan al mercado productos de los que quizás podemos prescindir y siguen estrategias de megacorporación no voy a ser yo quien te lleve la contraria. Pero eso no convierte automáticamente en válidas a otras terapias. Cada una tiene que demostrar su validez por sí misma. Y por eso lo único que pido es que esas terapias demuestren más allá de toda duda que funcionan.

    Existen unas revisiones, llamadas Crochane, que recogen la eficacia de todas las terapias, tanto de medicina científica como de medicina complementaria. Y echando un ojo a esas revisiones se puede observar que la homeopatía no tiene mayor eficacia que el placebo y la acupuntura, excepto para alguna aplicación concreta y muy restringida, también. Sobre la osteopatía no digo nada, porque no he mirado lo que dicen esas revisiones. Si crees que debo documentarme mejor, dime por favor que documentos he de mirar.

  47. JACK ESPARRAGO
    15 junio, 2011 en 18:04

    Gatameiga, falamos de veleno ou placebo?
    Huy veo que estáis bastante alterados y a la defensiva 100%.. “¿Por qué no te tiras tu de un veinteavo piso a ver si no te matas?” No sé quizás lo haga… cuando las vacas vuelen…

    La osteopatía es lo que yo prefiero llamar como Catacrack y se usaba antiguamente para arreglar los males de espalda que producía el trabajo del campo, y bien usado quita dolores de cabeza, torticolis, lumbago, migrañas, un largo etc.. y si eso también es placebo apaga y vamonos.. Para saber mas de la osteopatia, buscar libros del doctor Andrew Taylor Still que fue uno de los que la difundió

    A cuidarse y a mineralizarse ó es un placebo ,mmmm.. 🙂

    Animo y a seguir con vuestra lucha.

  48. 15 junio, 2011 en 18:14

    Jack, por el poco contacto que tengo con esa terapia, me han relatado varios grados de osteopatía, o mejor dicho varias deficiones. Hay quien trabaja con la osteopatía como sistema de fisioterapia; pero también hay quien dice que los problemas óseos desembocan en otro problemas orgánicos. Y los del extremo, que por desgracia existen en todas partes, que afirman que todos los males proceden de problemas del sistema óseo. La última definición extrema tiene una pinta tremenda de magufada, la intermedia, que se correspondería a una visión holística, no sé si ha sido demostrada por alguien. En cuanto a la primera no dudo su funcionamiento, la única salvedad que podría hacer es preguntarme si las personas que practican la osteopatía son fisioterapeutas entrenados para realizar masajes terapéuticos, ya que por desgracia muchos fisioterapeutas acaban enmedando entuertos de otros “especialistas”.

  49. gatameiga
    15 junio, 2011 en 18:30

    Jack,
    Solo ponía el ejemplo del veneno para hacerlo más exagerado, pero está visto que el mensaje no lo has entendido, no se si porque no te ha dado la gana o porque no llegas hasta ahí.
    Una persona que venda un remedio, sea o no con buena fe, tiene la obligación de informarse de los efectos de tal remedio, de qué es, porqué funciona en caso de que funcione (Que yo lo dudo más allá del efecto placebo) y, en definitiva, asegurarse de que efectivamente esté vendiendo algo que tenga un principio médico comprobable. Si no existen datos estadísticos objetivos (No me vale el “A mi vecina le funcionó” “A todo el que se lo recomiendo le va muy bien”), si no existen pruebas y evidencias científicas testables y objetivas de que lo que estás vendiendo es algo más que un simple efecto placebo y sigues comercializándolo como una cura, estás estafando. Simple y llanamente.
    Estas vendiéndole a la gente un remedio mágico que no es tal, estás mintiéndoles para obtener un beneficio. Y es completamente irrelevante si tu lo crees también o no. La mentira no desaparece porque tu también la creas.

  50. JACK ESPARRAGO
    15 junio, 2011 en 18:43

    Con la Osteopatía solo hay un riesgo que te la haga alguien que no sepa nada del sistema óseo o en este caso de osteopatía, ya que personas que tengan alguna hernia te las puedes cargar para toda la vida, un buen osteopata te pedirá siempre radiografías y si as ido al medico, ya que depende la zona a tratar es muy delicado, un fisioterapeuta muchas veces realiza manipulaciones de Osteopatía para resolver entuertos de parálisis o de falta de movimiento, un caso típico de Osteopatia son migrañas que suelen estar asociadas a las cervicales las cuales pinza un vaso sanguíneo o nervio y a través de la manipulación la cervical llamada cabitación lo libera, la sensación de liberación es inmediata porque segundos después puedes sentir mareo a causa de la restauración de la circulación de la sangre, lo cual se arregla con un estiramiento del cuello. La Osteopatia abarca un campo muy amplio y muchos masajistas le llaman la ley del mínimo esfuerzo, por que en poco tiempo y con poco esfuerzo tienes muy buenos resultados. Hay fisios que no la realizan por miedo ó mucha veces porque el paciente al día siguiente se puede notar peor como si le hubieran dado una paliza pero eso solo dura un día mientras el cuerpo se restablece, y eligen algo mas suave como masajes, Pero cuidado si tienes hernia discal ya que es un tema delicado.

  51. Marino
    15 junio, 2011 en 19:15

    se supone que un osteópata es el comunmente conocido como “compoñedor”?

  52. 15 junio, 2011 en 20:05

    La osteopatía no tiene mayor efecto que un masaje terapéutico, solo que adornado con otras cosas. Si lo único que hace la osteopatía es curarme o aliviarme los síntomas relacionados con un problema en los huesos, prefiero irme a un fisioterapeuta que me da más confianza debido a que estoy seguro que no piensa que puede curarme casi cualquier cosa con sus masajes. Es como la quiropráctica pero aumentado a todo el sistema óseo.

  53. 17 junio, 2011 en 7:56

    Jack:

    Perdona pero voy a ser contundente, es mi opinión y no es nada personal. La osteopatía es una charlatanería más, como la homeopatía, la reflexoterapía podal, las flores de bach y un largo etcétera. Ni su práctica ni los títulos de sus practicantes están reconocidos en España.

    Antes de acudir a un osteópata o centro médico mirad ésto:

    /http://radiografiadeunapesadilla.blogspot.com/

  54. Herbert West
    17 junio, 2011 en 13:19

    JACK ESPARRAGO :
    uno de los médicos que conozco esta negro porque tiene que llegar a máximo de medicamentos recetados pero eso es la parte que poca gente ve del servicio sanitario de este país… pero esto seria un tema diferente.

    ¿Qué le pasa exactamente a tu amigo? ¿Tiene un cupo máximo que puede recetar? ¿O quieres decir que tiene que llegar a un mínimo de recetas?

    Por lo que escribes parece lo primero, pero por lo que interpreto creo que quieres decir lo segundo.

    Si es lo segundo me gustaría conocerlo, porque sería el primero que conociera en esa situación y conozco varios médicos, tanto por amistad como por estudios.

    Además el tema del gasto sanitario es algo que no cuesta hablar con ellos, ya que suelen estar concienciados y preocupados.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: