Inicio > Escepticismo, Magufadas, Medicina, Microbiología > No confundas alternativo con magufo

No confundas alternativo con magufo

18 mayo, 2011

Un buen número de colectivos sociales y entidades no gubernamentales llevan varios años asociándose para demostrar que existe otra forma de gobernar el planeta, atendiendo a los verdaderos problemas que sufre la ciudadanía sin destruir el medio ambiente. En ocasiones algunos colectivos que fomentan campañas pseudocientíficas con claros perjuicios sanitarios intentar integrarse entre estos colectivos. En este artículo denunciamos uno de esos casos.

Los días 6 y 7 mayo tuvo lugar en Madrid una reunión del Foro Social Mundial de Madrid en una serie de eventos bajo el título “Alternativa a los Mercados”. El FSM-Madrid pertenece al Foro Social Mundial, un organismo que agrupa un ingente número de entidades que tienen como lema común “Otro mundo es posible”. Más allá del dominio que los mercados tienen del planeta, estas organizaciones tratan de mostrar alternativas, recordar al primer mundo los problemas de los países pobres, mostrar que el hambre, la barbarie y las enfermedades siguen siendo el día a día para la mayor parte de la humanidad y que la codicia humana está arrasando el medio ambiente.

Las entidades que se agrupan son muy diversas, desde asociaciones que luchan por los derechos de los jóvenes (“Jóvenes sin futuro”), entidades que plantean la destrucción que se está perpetrando en todos los ecosistemas (“Ecologistas en Acción”) a organizaciones que tratan de ayudar a inmigrantes de huyen de la hambruna y represión política de sus países de origen (“Migreurop”).

La campaña electoral en la que estamos inmersos nos está mostrando el hartazgo de una parte importante de la población hacia la clase política actual: partidos políticos que presentan a candidatos trajeados imputados en redes de corrupción, gastos suntuarios en momentos en el que muchas familias no llegan a fin de mes, economía basada en el ladrillo y los servicios en lugar del desarrollo y la innovación, cismas políticos alejados por completo de los verdaderos problemas de los ciudadanos… Esto produce una reacción en la ciudadanía que la lleva a asociarse y a buscar soluciones que vayan más allá de políticos ineptos y títeres de las grandes corporaciones. Y ese es el espíritu del FSM, una alternativa internacional basada en intentar solucionar los verdaderos problemas de la sociedad, no los de la aristocracia dominante.

Pero como siempre pasa cuando una gran idea se pone en marcha, y una serie de grupos quieren remar juntos en la misma dirección, aparecen aprovechados que toman la bandera de lo alternativo para transmitir su mensaje irracional, “magufo”, reaccionario y perjudicial para los ciudadanos. En este sentido, me comentaban unos compañeros que en la última reunión del FSM-Madrid se proyectó el panfleto “La ciencia del pánico”, una película negacionista, que afirma que el virus VIH no provoca el SIDA, y que éste no es más que una invención de las farmacéuticas para lucrarse. Dentro del FSM-Madrid, parece ser que dos grupos “Asociación ARIS” y “Superando el SIDA” están intentando constituirse en miembros permanentes de la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid. Desde este medio pensamos que ese es un grave error y por ello lo denunciamos públicamente.

Es cierto que en la batalla contra el SIDA hay muchas cosas que se pueden hacer mucho mejor, y que esos aspectos deben ser denunciados para encontrar soluciones lo más rápidamente posible. Se ha luchar para que los resultados médicos sean confidenciales, evitando así casos de discriminación por parte de una sociedad que todavía relaciona el SIDA con comportamientos amorales, se ha de universalizar el acceso de los enfermos a las últimas terapias con menos efectos secundarios, se han de conseguir que las patentes no impidan que el tercer mundo alcance la medicación a precios que puedan asumir, hay que fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas terapias y vacunas aunque esto redunde en perjuicio de los intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas que prefieren una enfermedad cronificada, hay que prevenir la extensión de la enfermedad mediante educación para bloquear los sistemas de transmisión, hay que educar a la población para que entienda que el SIDA es una enfermedad infecciosa provocada por un virus, y no un castigo o una plaga que hace justicia ante comportamientos inmorales…. En resumen hay mucho trabajo por hacer, y desviar la atención de esta labor es inmovilista.

Los grupos negacionistas afirman que el VIH no tiene nada que ver con el SIDA, y afirman que la causa de la enfermedad puede ser la desnutrición, la falta de higiene, comportamientos sexuales propios de los homosexuales, depresión, etc. Basan sus proclamas en una serie de afirmaciones de unos pocos científicos disidentes que jamás han demostrados científicamente sus postulados y que se confrontan con las evidencias científicas y publicadas obtenidas por cientos de miles de científicos de todos los países del mundo que, a día de hoy, trabajan de forma rutinaria con el virus e investigan para encontrar alguna forma de bloquear la infección.

Estos grupos negacionistas, de los cuales podéis leer mucho en esta serie de artículos, pretenden que no se haga caso de los resultados de los criterios diagnósticos de infección, ni se tome la medicación en caso de ser seropositivo para el virus VIH, recurriendo en su lugar a alternativas tan peregrinas como los complejos vitamínicos, ni se empleen los preservativos como mecanismo de prevención. Este es un contrasentido de consecuencias sanitarias extremadamente graves, como ya se demostró cuando el presidente sudafricano Mbeki, siguiendo esta misma política, provocó que más de 300.000 personas murieran por serles negado el tratamiento adecuado.

Por todo ello pensamos que, al igual que los curanderos, los creacionistas o los adivinadores esotéricos no pueden ser tomados en serio a la hora de tomar decisiones, grupos con comportamientos anticientíficos que involucran a temas sanitarios no pueden aportar nada positivo a una organización que se caracteriza por intentar mejorar las condiciones en que viven los ciudadanos de este planeta. Es más, pensamos que este tipo de movimientos, adueñándose de las banderas de otros, ocultan una postura reaccionaria, intransigente, inmovilista y antisolidaria que pretende difundir la ignorancia, una de las mejores armas de los poderosos. Algo orientado de forma diametralmente opuesta a los objetivos de organizaciones sociales como el FSM”


  1. theAlcaudon
    18 mayo, 2011 en 8:06

    Una vez más mostrar todo mi apoyo a esta declaración de principios.
    y tal como está el panorama social actualmente… no basta ya con que nos mientan y nos embauquen los políticos si que hemos de darle permiso a todo hijo de su madre que quiera enriquecerse a costa de la pobre gente con problemas????

  2. Ashgam
    18 mayo, 2011 en 9:46

    cada uno es libre de creer lo que quiera, por muy irracional que sea esa creencia. Pero cuando se juega con algo tan serio como el SIDA esas opiniones deberia guardarselas para si mismo y dejar de exponer a la gente a esas patrañas peligrosas.

  3. 18 mayo, 2011 en 11:13

    Grupos que forman parte en la actualidad de la Asamblea de Movimientos Sociales de Madrid: http://www.fsmmadrid.org/web2/index.php/asamblea-de-movimientos-sociales/acerca-de-la-asamblea-de-mmss

  4. luismiguel03
    18 mayo, 2011 en 11:54

    gracias por la informacion

  5. 18 mayo, 2011 en 13:33

    Al final lo unico que consiguen estos grupos es desprestigiar y hundir iniciativas loables.

  6. Txema M
    18 mayo, 2011 en 14:09

    Muy buena entrada, Manuel. El análisis crítico de la realidad no puede confundirse con la defensa de las supercherías. La transformación de la realidad social exige conocimiento, no creencia paranoica en conspiraciones.

  7. Marino
    18 mayo, 2011 en 17:45

    Totalmente de acuerdo, Javi. Estos personajes lo unico que hacen es darle alas a los que atacan a los que quieren un mundo sostenible economica y socialmente. Se entremezclan en cualquier disidencia que huelen, y se ponen a vociferar sus estupideces. Consecuencia? La gente acaba asociando a todo el conjunto con esos pocos magufos, y por lo tanto, desprestigio al canto.

  8. Xurxo Xabaril
    18 mayo, 2011 en 19:40

    Bravo.
    Me permito una sugerencia para un artículo a futuro, a lo mejor sería bueno un análisis del mal uso de palabras en la comunicación de todos estos magufos, por ejemplo, investigación, energía, alternativo.
    Yo estoy lejos del mundo de la ciencia, apenas si sé algo de arte, pero veo también mucha magufada en esa área, leyendo reseñas que hablan de investigación porque queda bien, cuando se está lejos de tal cosa, solamente para vender humo.

  9. 18 mayo, 2011 en 20:18

    @Marino:

    Aunque tambien hay que reconocer que una parte de la culpa lo tienen los “alternativos reales”, que admiten a cualquiera con tal de que este en contra del sistema.

  10. 18 mayo, 2011 en 21:23

    Con la salud de las personas no se debería jugar, las acciones de los negacionistas, como las de otros magufos que se aprovechan de la desgracia y desesperación ajenas, deberían estar penadas por ley.

  11. 19 mayo, 2011 en 0:12

    Entrada muy acertada, desde luego. Me indigna mucho cómo se apuntan al carro de lo “alternativo” toda una ralea de impresentables que en realidad son más reaccionarios que los propios poderes contra los que se supone que luchan.

    Los verdaderos movimientos sociales alternativos deben estar especialmente atentos a estos quintacolumnistas.

  12. Gregorovius
    19 mayo, 2011 en 0:21

    Los magufos infiltrados en los movimientos sociales de base son “topos”, eso está clarísimo.
    Individualmente pueden ser agentes conscientes y con conocimiento o imbéciles manipulados y utilizados como virus.
    Antes de dejarles entrar que asomen la patita por debajo de la puerta, como en el cuento de los cabritillos.
    ¡Cierra la muralla!

  13. Nelson
    19 mayo, 2011 en 3:41

    Como diría en chileno, sacar a los encapuchados ante de que empiecen a tirar piedras.

  14. Rhay
    19 mayo, 2011 en 10:19

    Javi :
    @Marino:
    Aunque tambien hay que reconocer que una parte de la culpa lo tienen los “alternativos reales”, que admiten a cualquiera con tal de que este en contra del sistema.

    No, esto no es cierto, Javi. Al menos en lo referente al FSMMadrid. Todo esto se ha montado básicamente porque alguien de la Asamblea, ante la duda que le suscitó la filosofía de estos grupos, pidió información para admitirlos o no. Y te lo puedo asegurar porque la persona que lo hizo es amiga mía y al que consultó fue a mí, y ya te digo desde el primer momento que esta persona distingue a la perfección lo que es la lucha alternativa al sistema de lo que es un mero magufismo conspiranóico. Al César lo que es del César.

  15. 19 mayo, 2011 en 13:34

    @Rhay, no conozco el caso concreto de FSMMadrid. Si es como dices, bien por ellos. Me alegro de que defiendan esta causa con dos dedos de frente, mi comentario iba mas dirigido a la generalidad. De forma mas habitual de lo que seria conveniente existe un cierto sentimiento de “hermandad antisistema” y esto hace que los alternativos racionales sientan cierta identificacion con todo tipo de magufos simplemente porque ellos tambien se oponen al sistema.

  16. Manuel Abeledo
    25 mayo, 2011 en 12:27

    Pues no habeis visto a los discípulos de Rafapal y sus carteles sobre Illuminatis…

  17. con
    25 mayo, 2011 en 12:43

    Parece que alguno de vosotros podéis dar mañana una conferencia sobre el SIDA aclarándonos todas las dudas al respecto.
    Todos los ignorantes son muy atrevidos…cuidado…

  18. 25 mayo, 2011 en 13:36

    Con pues da la casualidad que podría, podría de sobra. Se puede tomar como guion de la conferencia lo que ya he escrito sobre el tema: https://cnho.wordpress.com/vihsida/

    Y siguiendo con las recomendaciones tú podrías aprender un poquito de virología básica, que siempre ayuda a no seguir conspiraciones absurdas publicadas en Internet 😉

  19. Anita
    25 mayo, 2011 en 14:42

    con :
    Parece que alguno de vosotros podéis dar mañana una conferencia sobre el SIDA aclarándonos todas las dudas al respecto.
    Todos los ignorantes son muy atrevidos…cuidado…

    Hay que ser metepatas… 😀
    No has podido unir dos frases que te dejaran más en ridículo. Ni hecho a propósito…

  20. ^^
    25 mayo, 2011 en 15:38

    creo que el respeto deberia de ser prioritario y cuando alguien “desprestigia” algo para tener mas credibilidad, pues sinceremante conmigo anula cualquier credibilidad que tuviese es mas no veo la diferencia entre politica y eso mismo (manipular la información a beneficio) , si algo es verdad suele brillar por si mismo y no hace falta adornarlo con nada , a mi modo de ver los blogeros/periodistas tendria que poner una etiqueta bien grande alfinal de el titulo de la noticia diciendo ” OPINION PERSONAL ” o ” INFORMACION ” en el caso en el que esta fuera verdad …. , estoy hasta los cojones de escuchar los lloros de la gente por que tengo razon o dejo de tenerla, en serio …. da igual !

  21. 25 mayo, 2011 en 16:07

    ^^ ese razonamiento está muy bien, pero es más dificil de explicar al familiar de un fallecido por SIDA que no ha podido acceder a medicación porque el gobernante de su país prefiere la “respetable” opinión de los que le aconsejan que el VIH no existe y que lo que deben hacer los enfermos es vitaminarse.

  22. 25 mayo, 2011 en 19:56

    ^^, de los que otros también estamos bastante hasta los genitales es que se haga apología de la ignorancia recurriendo a unos demagógicos y prostituidos conceptos de “libertad de expresión” y “respeto”.

    Permitir que una opinión basada en datos empíricos y en resultados contrastables y reproducibles se ponga a la misma altura que elucubraciones sin datos y sin apoyos reales no es ser tolerante, ni alternativo, ni libertario. Es ser idiota.

    Y la prueba es la que comenta Manuel: búscate un país donde la política de abandonar retrovirales haya erradicado el sida en lugar de aumentar la mortalidad y hablamos.

    P.D. Venga, vale, me vuelvo a escuchar de nuevo la charla de Phil Plait 😦

  23. Arty
    17 julio, 2011 en 21:42

    He visto el documental La Ciencia del Pánico y trata de gente diagnosticada VIH+ que al dejar la medicación recupera la salud. ¿Qué va a decir un farmacéutico de aquellos que le minan el negocio? Pues lo que dice Manuel, que son unos “brujos” poseídos por demonios a los que no hay que escuchar (y la gente le hace caso!). Pero seguro que ni Manuel se toma el AZT que tanto le gusta recomendar.

  24. 17 julio, 2011 en 22:34

    Arty, no soy farmacéutico, y a diferencia de ti, que acudes con pseudónimo, voy a cara descubierta, con lo que esa afirmación la puedo hacer con un número de testigos que pueden certificar lo que digo. ¿Puedes decir tú lo mismo, o quizás tienes tu negocio creado en la venta de potingues, y por ello necesitas desprestigiar los tratamientos que se usan ahora?

    Si supieras algo del tema SIDA sabrías que el AZT ya no se usa, pero supongo que eso te da igual, los panfletos llenan de sobra tu ansia de ser rebelde. Pues como esto del SIDA no es un juego mejor haces de rebelde en otro sitio. Bye.

  25. pat
    18 julio, 2011 en 15:38

    En realidad el AZT se sigue utilizando, no a dosis altas y en monoterapia como antes, pero en la triterapia. Además en varios paises se suministra a los bebés y a las mujeres embarazadas seropositivas.
    Eso se encuentra en las paginas de los oficialistas como en la de los disidentes y en esta misma web en un articulo de octubre 2010.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: