Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > La caída hacia el abismo mitológico continúa en EE.UU.

La caída hacia el abismo mitológico continúa en EE.UU.

23 mayo, 2011

Chris Christie, gobernador de New Jersey

El número de estados que están legislando para que ideas religiosas y mitológicas sean enseñadas como ciencias naturales sigue aumentando en el país que de momento lidera la producción científica mundial. Y digo de momento porque los índices que manejan la Academia de Ciencias de EE.UU. indican que cada vez son menos los jóvenes que eligen una carrera científica como profesión, y que países asiáticos como China, India o Japón empiezan a acercarse en desarrollo tecnológico, innovador y de publicaciones científicas de calidad.

Esta vez le toca al estado de New Jersey, cuyo gobernador, Chris Chistie ha afirmado que el creacionismo debería ser enseñado en las escuelas públicas de su estado si así lo solicitaban los padres de sus alumnos. Ante la pregunta de qué “daba por cierto: la evolución o el creacionismo”, Chistie contestó con un provocador “no es asunto suyo”. Tras lo cual afirmó que en estos momentos la evolución se está enseñando en las escuelas del estado por imposición curricular, por lo que considera que también debe ser incluido el creacionismo dentro de ese mismo plan de estudios.

El desarrollo económico de los países va muy ligado a su capacidad de innovar y de generar tecnología. Y esto a su vez tiene una relación directa a la capacidad de atraer los mejores cerebros hacia la ciencia. Cuando la mitología sustituye a la ciencia se entra en una etapa oscura de la que normalmente se sale muy mal parado. Ahora EE.UU. se vanagloria de ser la primera potencia mundial gracias a que “confía en Dios”. El problema es que si transforman su confianza en servidumbre acabaran tal y como acaban todos los esclavos.


  1. Mymo
    23 mayo, 2011 en 10:13

    La Ciencia no es democrática. La realidad es la que es. Aunque los padres pidan que se enseñe creacionismo, ello no lo convierte en verdad. Supongo que los de la Academia Nacional de Ciencias tendrán algo que decirle a este tarugo…

  2. SRM
    23 mayo, 2011 en 11:34

    Proxima fuga de cerebros: EEUU—–> China

  3. gabrie sacasas
    23 mayo, 2011 en 11:58

    El cristianismo hundió al imperio romano…¿Lo hará también con el estadinense?

  4. Místico
    23 mayo, 2011 en 12:19

    Jojo. Estos cretinos se están cargando a su propio país.

  5. Trantror
    23 mayo, 2011 en 12:24

    no creo que sea muy dificil poner en evidencia a estos creacionistas, sus argumentos son demasiado débiles,
    no entiendo el avance de la sin razon .
    lástima .

  6. Xurxo Xabaril
    23 mayo, 2011 en 14:11

    jeje, va a estar bueno cuando en lugar de misiles se armen con garrotes, qué paz !!!

  7. Fran
    23 mayo, 2011 en 14:40

    La historia se repite una vez mas y recuerda demasiado a la España de la segunda mitad del siglo XVI y del siglo XVII. Como entonces EE.UU. puede ahora creerse el pueblo elegido por “Dios” pero esta creencia no suele tener un buen final ya que vienen otros pisando fuerte en sectores que importan mucho en el desarrollo de una sociedad. Esperemos no vernos arrastrados por esas estupideces, por desgracia ya nos estamos viendo arrastrados en otras

  8. Rawandi
    23 mayo, 2011 en 15:42

    EEUU se encuentra en una encrucijada. Durante casi dos siglos, desde su fundación en el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, este país funcionó como una república semi-laica, pues según la Constitución estadounidense la ‘separación entre religión y gobierno’ se aplicaba al Gobierno federal ‘mas no regía sobre los gobiernos de cada región’ (allí llaman “estados” a las regiones).

    EEUU pasó a ser una república oficialmente laica a mediados del siglo XX, cuando el Tribunal Supremo decidió que la ‘separación entre religión y gobierno’ debía alcanzar también a las intituciones públicas de los estados, entre las cuales se incluyen las escuelas públicas. Lógicamente, esta decisión del Supremo no les gustó nada a los cristianos fundamentalistas, que siempre han constituido la mayoría de la población estadounidense. Y ahora está por ver quién acaba saliéndose con la suya: el sector racionalista ilustrado que admira a Jefferson, Madison, etc., o el sector integrista religioso que admira a los fanáticos puritanos cazadores de brujas.

  9. Vitex
    23 mayo, 2011 en 15:45

    Va a ser culpa del calentamiento globlal. En EEUU la gente está muy concienciada con dicho problema y han decidido “NO PENSAR”, porque dicha acción consume energía y produce calentamiento en el cerebro, que a su vez contribuye al calentamiento global y eso es “muuuu malo” para el planeta.

  10. Ángel Alberto
    23 mayo, 2011 en 16:27

    Los Yankkes son una mierda! Dejen de preocuparse por esa basura de gente que solo piensa en su ipod, mcdonald’s e invadir países. Esa gente ni sabe geográficamente donde queda su país.

  11. Phosphoros
    23 mayo, 2011 en 18:43

    Biblia —> Creacionismo/Diseño Inteligente —> Leyes del Antiguo Testamento —> Fin de los EEUU.

  12. Oscar
    23 mayo, 2011 en 20:12

    Fran :
    La historia se repite una vez mas y recuerda demasiado a la España de la segunda mitad del siglo XVI y del siglo XVII. Como entonces EE.UU. puede ahora creerse el pueblo elegido por “Dios” pero esta creencia no suele tener un buen final ya que vienen otros pisando fuerte en sectores que importan mucho en el desarrollo de una sociedad. Esperemos no vernos arrastrados por esas estupideces, por desgracia ya nos estamos viendo arrastrados en otras

    Fran, no solo se ha repetido con España, en realidad se ha repetido con casi todas las grandes potencias a lo largo de la historia, si no que se lo pregunten al Imperio Romano, o la Expansión musulmana hasta el siglo XI-XII. La historia se repite, pero claro como en Estados Unidos la mayoría solo conoce sus 200 años de historia, no se dan cuenta hacia donde se están encaminado. Además tiene pinta que ya se están acercando mucho al punto de no retorno (si no lo han sobrepasado ya), el futuro son China y la India…

  13. Phosphoros
    23 mayo, 2011 en 21:05

    Oscar, totalmente de acuerdo…

  14. Místico
    23 mayo, 2011 en 22:31

    Àngel Alberto, no creo que todos los yankees sean una mierda. También hay gente muy válida, pero cuya voz queda apagada entre gritos demagógicos y fanáticos. En todas partes, hay gente “buena” y “mala”. Ahora vivimos momentos chungos en los que predominan (mediáticamnete) los ladridos frente a la reflexión, pero afortunadamente en USA hay MUCHA gente que está luchando por una sociedad más justa, igualitaria y escéptica… pero creo que eso, actualmente, no vende.

  15. Phosphoros
  16. persona
    24 mayo, 2011 en 2:20

    No te quepa duda que lo de este pais me deja tambien muy perplejo. Hay una cantidad ingente de sectas cristianas, tenemos tambien templos budistas, sinagogas y mezquitas, incluso tenemos sucursales de la cienciologia. Australia para los cuatro gatos que somos esta formada practicamente en su totalidad por gente de una u otra religion, de hecho el sistema bipartidista aqui es de centro (laboristas) y derecha (liberales), asi que no te extrañen cosas como que el matrimonio homosexual no este legalizado aqui.

    Muy bonito pais si, no se vive mal, pero raro raro. Aun asi, ya me perdonareis, me quedo aqui antes que en España.

    Sun saludo.

  17. JuanK
    24 mayo, 2011 en 18:00

    No me importaría que los estadouindenses terminaran viviendo en arboles vestidos con taparrabos, pero preocupa que esa forma de pensamiento casi medieval se propague por el mundo, dadas las circunstancias: globalización, la importancia económica y el poder militar de los Estados Unidos, entre otros factores

  18. AvA
    24 mayo, 2011 en 20:33

    Aprovecho el tema para recordar que los creatas no están tan lejos como creemos. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Darwin/Gobierno/fiar/elpepisoc/20110522elpepisoc_2/Tes

  19. Josell
    25 mayo, 2011 en 18:42

    Tienes razon, el cristianismo ha sido responsable del retroceso científico en la edad media, donde lamentablemente solamente se inventó el método científico y se desarrollaron las matemáticas que permitieron al renacimiento inventar lo que no se inventó en miles de años en solo un siglo.

    La única razón por la que casualmente los países históricamente cristianos han sido científicamente más avanzados que países orientales practicamente ateos es por la superioridad racial europea, pues si así no fuera china hubiera llegado al espacio con sus ideas científicas del karma y la reencarnación.

  20. 25 mayo, 2011 en 19:20

    Hombre Josell un poquito injusto sí estás siendo. Durante la Edad Media la ciencia en Europa se hundió, pero siguieron llegando ideas de Oriente (muchas prácticas médicas innovadoras venían de Persia, mientras aquí se seguía sangrando a la gente), de la India y de China. El Renacimiento rescató ideas no mitológicas del cosmos procedentes de la Grecia clásica (inventores del método científico, Galileo lo copió). ¿Y cuando se produce la gran revolución científica? Tras la Ilustración, cuando se quita poder a los fundamentalistas inquisidores y la ciencia puede practicarse libremente en muchas instituciones religiosas moderadas y en otras laicas. Oriente Medio por el contrario cayó bajo la bota fundamentalista, y así les fue.

    Y un detalle más. Los paises asiáticos no son ateos, hay un número enorme de religiones. Igual éstas no te gustan, pero eso no los convierte en ateos 😉

  21. Josefini
    26 mayo, 2011 en 10:28

    Fueron los principios morales y religiosos los que consiguieron el desarrollo de los paises europeos y estados unidos. Esta vez puede conseguir evitar su hundimiento. No son los principios científicos los que gobiernan la vida. Intuitivamente muchos lo están percibiendo y de ahí la vuelta hacia lo mitológico, que contiene mucha más verdad que todo el estéril, prepotente y ridículo conocimiento científico actual.

  22. 26 mayo, 2011 en 10:34

    Josefini tras decir esto contiene mucha más verdad que todo el estéril, prepotente y ridículo conocimiento científico

    Me gustaría que abandonaras todos desarrollos tecnológicos actuales. Así que tira el ordenador, reza en vez de ir al médico y vuelve al campo a vivir como los antiguos patriarcas. Mientras no hagas eso tu discurso es hipócrita y cínico.

  23. Katxu
    26 mayo, 2011 en 10:56

    Claro Josefini, ni te pongas anestesia si te han de intervenir, viaja por tu país a caballo y carreta, comunícate con palomas mensajeras y cocina con fuego en tu piso, o en tu cueva… Creo que el único ridículo es quien desprestigia este conocimiento desde su casa, con su banda ancha, su ordenador, etc, etc, etc.

  24. 26 mayo, 2011 en 11:13

    Fueron los principios morales y religiosos los que consiguieron el desarrollo de los paises europeos y estados unidos

    Me pregunto si la esclavitud o la explotación de la mayor parte de la humanidad en beneficio de unos pocos adinerados es un principio moral y religioso aceptable.

  25. Selfish
    26 mayo, 2011 en 11:35

    Cuando la religión se enfrenta al progreso actual, al final tienen que hacerse preguntas (y respuestas) tan estúpidas como esta:

    http://actualidadyanalisis.blogspot.com/2011/05/el-ipad-en-la-misa-si-o-no-entrevista.html

    Y no les dará por pensar, que la mismísima religión está completamente obsoleta…

  26. miguel
    26 mayo, 2011 en 12:40

    Selfish, el problema es que simplemente no les da por pensar.

  27. gabriel
    26 mayo, 2011 en 14:15

    miedo

    Por suerte hasta que esto provoque una catástrofe o un cambio real pasará algún tiempo y con suerte no lo veremos. Porque parece que la bola a empezado a rodar sin oposición a la vista

  28. 26 mayo, 2011 en 14:37

    Gabriel, oposición hay mucha, y muy destacable. Si no fuera por ella algunos estados de EE.UU. serían una teocracia.

  29. xxx
    26 mayo, 2011 en 16:18

    Trantror :
    no creo que sea muy dificil poner en evidencia a estos creacionistas, sus argumentos son demasiado débiles,
    no entiendo el avance de la sin razon .
    lástima .

    Es simple: la estupidez va al galope en USA.

  30. 26 mayo, 2011 en 17:18

    Mymo :
    La Ciencia no es democrática. La realidad es la que es. Aunque los padres pidan que se enseñe creacionismo, ello no lo convierte en verdad. Supongo que los de la Academia Nacional de Ciencias tendrán algo que decirle a este tarugo…

    ¿Cuál es la realidad?

  31. Josefo
    26 mayo, 2011 en 19:55

    Estar al borde de la catástrofe medioambiental no es precisamente consecuencia de la religión o la mitología, sino de una ciencia impotente y engreída que se ha convertido para algunos en una religión. Eso sí, religión con capacidad exclusivamente para explicar insignificancias, pero en ningún caso contestar a preguntas de caracter trascendente.

  32. 26 mayo, 2011 en 20:08

    Josefo, mira por donde tocas un tema que conozco muy de cerca: la restauración del medio ambiente, y por tanto también conozco muy de cerca muchos de los grandes responsables de esos problemas: los “amigos” fundamentalistas ultraconservadores y petroleros que no quieren oir de hablar ni de medio ambiente ni de energias alternativas. Ejemplo; la creata Sarah Palin, dispuesta a taladrar Alaska en busca de más petróleo. Si no fuera por gentuza así ya tendríamos coches que apenas contaminan y placas de energía solar 100 veces más baratas (y pequeñas) que las actuales.

  33. Xurxo Xabaril
    26 mayo, 2011 en 22:22

    “La Trascendencia” estoy harto de oir hablar de la trascendencia. ¿Tanto miedo tienen al desarrollo natural de la vida que no pueden concebirlo?
    Entérense que no hay nada más, y que esto es suficiente.
    Hay más belleza y magia,en la realidad tal cual es que en todas las magufadas que se inventan.

  34. Rata de Cloaca
    26 mayo, 2011 en 23:50

    “se desarrollaron las matemáticas que permitieron al renacimiento inventar lo que no se inventó en miles de años en solo un siglo.”

    Matematicas basadas en numeros inventados en la “atea” India y muy perfeccionadas por los arabes (¿será casualidad que algebra, algoritmo, cifra etc tengán origen arabe?)

    “La única razón por la que casualmente los países históricamente cristianos han sido científicamente más avanzados que países orientales practicamente ateos es por la superioridad racial europea, pues si así no fuera china hubiera llegado al espacio con sus ideas científicas del karma y la reencarnación.”

    Supongo que no te referiras a China, que durante casi toda su historia ha ido por delante de Occidente. Inventos como la polvora, el papel, la imprenta (no, no la invento Gutenberg, aunque aqui en Europa se le sacó mas partido), la brujula influyeron mucho en el Renacimiento, pero aun hay mas: el hierro colado, la carretilla, los estribos, el timón, el arado de hierro y la sembradora (que llegaron a Europa en el siglo XVII, y un largo etc.

    Europa ha sido cientificamente mas avanzada solamente desde hace tres o cuatro siglos, pero al paso que va la burra vamos hacia una segunda edad media. Eso si, Dios nos cojerá confesados.

  35. 27 mayo, 2011 en 0:19

    Josefo :

    Estar al borde de la catástrofe medioambiental no es precisamente consecuencia de la religión o la mitología, sino de una ciencia impotente y engreída que se ha convertido para algunos en una religión. Eso sí, religión con capacidad exclusivamente para explicar insignificancias, pero en ningún caso contestar a preguntas de caracter trascendente.

    Josefo, esa religión con capacidad exclusivamente para explicar insignificancias es la que hace que tu y yo estemos hablando. Si no fuera por ella, lo más posible es que uno de los dos hubiera muerto al poco de nacer, o incluso ambos. Por supuesto, es la que permite que nos comuniquemos a distancia de forma inmediata, y que un abuelo de 85 años pueda viajar a la playa en lugar de estar criando malvas.

    Esa “religión” con capacidad exclusivamente para explicar insignificancias, es la que hace que tengamos la posibilidad de utilizar en algún momento energía más limpia y sostenible, dado que si no fuera por ella, seguiríamos quemando exclusivamente carbón, y respirando hollín. Esa “religión” es la que puede tener la solución para la desnutrición mundial, la miseria y la pobreza. El problema es que los miembros de las otras “religiones” más “trascendentes” no están dispuestos a considerar ni siquiera la posibilidad.

    Claro, que otra opción es coger a los 7.000.000.000 de humanos e irnos a vivir todos al campo a cultivar hortalizas y florecitas, con un pozo de agua y un molino de viento (y eso sí, sin antibióticos).

  36. Xurxo Xabaril
    27 mayo, 2011 en 0:58

    ¿Molino de viento? ¿sin tecnología? Creo que sólo el pozo, si acaso.

  37. Phosphoros
    6 junio, 2011 en 21:26

    Hola
    No sólo en los EE.UU.
    http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53142.html
    Saludos.

  38. Phosphoros
  39. gatameiga
    7 junio, 2011 en 23:06

    Ay, ay … Amigo Phosphoros, quiero pensar que los comentarios aportados en la última noticia son todos puro sarcasmo, pero cuanto más leo más me parece que no es así … Siempre me cuesta aceptar la realidad de estas cosas. La visión tan horrible que tiene la gente en temas de esta índole.
    La homosexualidad, un tema tan simple que han convertido en una humillante lucha por arrebatarles a otros la libertad de amar a quien quieran y como quieran.
    Y por supuesto, la libertad de formar parejas y familias.
    ¿Libertad de expresión? Manipulan a ese niño inculcándole el odio, diciéndole que la gente diferente a él está enferma y enseñándole que sus ideas simplemente tienen más valor que otras porque “Su dios lo quiere así”, enseñando a despreciar e infravalorar a otros por no postrarse ante un retrógrado, hipócrita, narcisista, cruel y despótico ser imaginario que ellos llaman dios y al cual adoran.
    Es enfermizo. La libertad de culto está muy bien, pero debería prohibirse que se inculcara a los niños.

  40. Phosphoros
    18 junio, 2011 en 22:37

    Hola
    Yo conocía esto.
    http://creationwiki.org/Main_Page
    Pero, ¡¡¡¿¿¿viéron esto???!!!…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Conservapedia
    ¡¡¡Carajo!!!…sin palabras.
    Saludos.

  41. Darío
    18 junio, 2011 en 23:43

    Esto del canguro es para morirse de risa, <b<Phos:

    Como todos los animales moderos, los canguros modernos se originaron en Oriente Medio y son los descendientes de los dos miembros fundadores de los modernos canguros baramin que fueron cargados en el Arca de Noé previamente al Diluvio Universal. […] Después del Diluvio, los canguros salieron del Arca y migraron a Australia. Existe debate sobre si esta emigración se produjo sobre tierra –ya que Australia estuvo aún por un tiempo conectada a Oriente Medio antes de que el supercontinente de Pangea se rompiera– o si fueron llevados por las aguas en retroceso sobre restos de vegetación.

    ¿Aceptan el Pangea los creacionistas? Vaya congruencia. Y si los canguros fueron llevados a Australia sobre restos de vegetación 😯 :mrgreen: :mrgreen: ¿Estaban filmando La Era del Hielo 5?

    Está loca esa gente :mrgreen:

  42. 12 julio, 2011 en 8:56

    Mientras unos andan buscando el sexo de los ángeles China se acerca a la producción científica de los EEUU: http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/china-esta-a-punto-de-convertirse-en-la-primera-potencia-cientifica/512

  43. Manuel Abeledo
    12 julio, 2011 en 9:18

    Manuel :

    Mientras unos andan buscando el sexo de los ángeles China se acerca a la producción científica de los EEUU: http://www.cuartopoder.es/mecanicamente/china-esta-a-punto-de-convertirse-en-la-primera-potencia-cientifica/512

    De todos modos hay que decir que la producción científica en China está bajo sospecha. Jugar con los números es una buena maniobra propagandística, pero lo que interesa, el contenido, no parece ser demasiado relevante.

  44. 12 julio, 2011 en 9:40

    Lo sé. Pero la cosa es para tenerla en serio. Un alto número de revistas empiezan a editarse en China e India con editores de alta calidad científica, están haciendo un esfuerzo para atraer a científicos de prestigio que se jubilan en Europa y EEUU y el número de congresos internacionales de primera línea que se organizan van al alza (el otro día recibí una invitación a un congreso en Shangai donde se anunciaban como ponentes a ¡15 premios Nobel!). Hay propaganda, y mucha, pero detrás también hay inversión y ganas de atraer a científicos de primera línea para que dirijan sus centros. Mientras no suelten un poco la correa (la dictadura se ablande) serán menos competitivos que otros países, pero eso podría cambiar.

  45. 12 julio, 2011 en 13:27

    Pues nada. Todos a aprender chino 😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: