Inicio > Actualidad, Humor > La crisis económica para Dummies

La crisis económica para Dummies

26 mayo, 2011


  1. KC
    26 mayo, 2011 de 16:40

    Es de lo mejor que he visto en tiempo, la verdad. Sólo les ha faltado explicar dos cosas:

    1) Por qué es tan sencillo que a la mayoría le encantara (nunca mejor escrito) este sistema.

    2) Dónde fue a parar la mayor parte del beneficio de todo este tinglado y por qué unos pueden vivir tranquilamente con la crisis mientras otros se ahogan.

    3) Por qué la mayoría piensa que la culpa es de quienes no la tienen.

    Entonces sería perfecto.

    Saludos.

  2. 26 mayo, 2011 de 19:06

    Voy a darte mis respuestas KC, a ver si te convencen 😉
    1) Porque ocurre como en ese documental de Michael Moore en que decía que los americanos viven constantemente como un burro detrás de una zanahoria atada a una cuerda en un palo. Siempre creen (creíamos) que algún día la alcanzaríamos y entonces nosotros tendríamos los beneficios de los ricos. Además de que muchísima gente se intentó aprovechar de ese sistema sacando beneficios rápidos.
    2) Los que viven tranquilamente son los que, o no dependían de los ingresos inmobiliarios, o realizaron inversiones guardándose las espaldas y no les pilló el crujido en medio.
    3) Como decía Goebbels, una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.

    Salu2!

  3. Gregorovius
    26 mayo, 2011 de 19:32

    Desde el punto de vista de la ciencia económica ¿es “científicamente incorrecto”? No śe gran cosa de economía, lo que estamos aprendiendo ahora a palos, pero me parece que tiene base científica suficiente, y que es muy didáctico.

    Sólo encuentro una incorrección importante, ponerle a España el sufijo de país
    caucásico como algo malo. Es una ofensa a los países caucásicos.

    En la época de la burbuja esto era más bien Españisland, en el sentido de Disneyland, todo cartón. Y ahora es Españisland mojada, se deshace.

    También le falta poner quién se llevo el dinero, como dice KC.

  4. 26 mayo, 2011 de 19:42

    Muy bueno, sí señor. tiene valor que algo tan triste te haga al menos sonreir…

  5. Místico
    26 mayo, 2011 de 19:59

    No se si la economía puede considerarse estrictamente como una ciencia. ¿sigue el método científico? Parece que ´los economistas vayan sacando sus teorías a tren pasado. Como dicen ellos mismos: cuando debaten dos economistas, se discuten tres teorías diferentes.

  6. 26 mayo, 2011 de 20:55

    Lo llevo viendo todo el día, no me canso. Entre el «¡a tomar por culo las ardillas!» que es muy gracioso, y las verdades como puños «¿por qué no invertimos el superávit en I+D?» (esto es por deformación «profesional») y el de «los jóvenes mandaron a tomar por culo sus estudios» el vídeo dice verdades como puños.

    He leído por ahí (no aquí) que es sectario porque Zapatero no aparece. Es falso, aparece con su frase de «estamos en la Champions League» con un embudo en la cabeza, y justo antes de la escena del Titanic

  7. Flipágoras
    26 mayo, 2011 de 22:22

    Recuerdo que en 2005 ya existía el lema de “no vas a tener una casa en tu puta vida”. No había crisis oficialmente, pero el precio de la vivienda era ya ridículo, y el descontento incipiente. Los telediarios ya comentaban sobre la burbuja inmobiliaria de manera regular… que tiempos de bonanza!

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/soy/mileurista/elpporopi/20050821elpepiopi_3/Tes

    La economía es una ciencia social muy basada en la estadística, pero con un margen de error en sus pronósticos alarmante. Por eso parece que lo que en realidad hacen los economistas es algo como esto:

  8. KC
    27 mayo, 2011 de 0:59

    ruvyo :
    Voy a darte mis respuestas KC, a ver si te convencen

    En el punto 2 añadiría el concepto paraísos fiscales, que cuando reviente el pastel habrá otro mes para diarios, noticias espectaculares y demás. No creo que falte mucho.

    Por lo demás es una respuesta de matrícula con la cita del experto en propaganda, que viene muy al caso 😀

    Lo que está claro es que esta economía que se ha dado no es la natural, es la totalmente artificial que vive del espejismo puro y duro a costa de muchas cosas, mientras aquí nadie se ha enterado de la película. Lo que no entienden estos miserables es que con Internet cada vez más personas se enteran antes de todo.

    Saludos.

  9. KC
    27 mayo, 2011 de 1:01

    Gregorovius :

    Sólo encuentro una incorrección importante, ponerle a España el sufijo de país
    caucásico como algo malo. Es una ofensa a los países caucásicos.
    En la época de la burbuja esto era más bien Españisland, en el sentido de Disneyland, todo cartón. Y ahora es Españisland mojada, se deshace.

    Mi propuesta era Hespaña, pero la de Españisland hasta me gusta más. Coincido en lo de -istán, pero supongo que se refiere a aquel mítico país del ilustre Chiquito de la Calzada, a saber: la irreal República del Chiquitistán.

    Saludos.

  10. KC
    27 mayo, 2011 de 1:15

    Vamos a ver que escribían por el ’78 los ilustres padres de la patria:

    Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (no se cumple en muchos casos). Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (aún se cumple menos), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación (esto debe de ser broma…).

    La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos (supongo que se refiere a los ayuntamientos, alcaldes, concejales y demás).

  11. persona
    27 mayo, 2011 de 7:14

    Lo mas triste de todo es que aun sabiendo que esto habia pasado ya la gente especulo pensando que cuando la cosa reventara se joderia el resto, y asi ha sido. Los especuladores que recogieron los dividendos antes del 2005 ahora encima gozan de mayor tipo de interes y se han llevado por delante a todos los propietarios (o copropietarios con el banco) de primera y unica vivienda.

    Tambien es cierto, como dice el video, que muchos se endeudaron mas alla de su posibilidad por no querer alquilar una vivienda. Claro, eso es de hippies malolientes, ¿como iban a vivir en una casa que no era suya?, poca perspectiva por su parte desde luego, pero en su defensa tambien habria que añadir que en Españiland los alquileres son ridiculamente abusivos.

    Sun saludo.

  12. persona
    27 mayo, 2011 de 7:26

    Pooo cierto, se me olvidaba, la ley del suelo del 98 fue justico antes de la entrada al euro, que bien le vino al sector que mas dinero negro genera, la construccion. Todas eas pesetas roñosas y negruzcas que iban a valer menos que leña para la estufa que pronto encontraron salida.

    Sun saludo.

  13. Luis
    27 mayo, 2011 de 8:34

    A mi lo que me molesta sobremanera son los comentarios del vídeo, en plan «que si Aznar nos la metió doblada el hijoputa», «que si la culpa es del cabrón ZP y Aznar es santo súbito»…

    Cojones, nos la han metido doblada y la gente no espabila. Unos como responsables, y otros por permitirlo nos han jodido bien jodidos, y la gente sigue en su «status» de izquierda (no votaré a ZP porque nos ha jodido) o derecha (voy a votar al PP sí o sí) independientemente de que las listas de esos partidos lleven chorizos manifiestos o incompetentes declarados.

    La verdad es que cada vez tengo más claro que (tristemente) España es un jodido pais de pandereta, y que tenemos lo que nos merecemos. O lo que al menos la gran mayoría se merece.

    Está más que claro que el bipartidismo es un cáncer, y erre que erre.

    Está más que claro que el planeta no puede mantener nuestro crecimiento y erre que erre.

    Está más que claro que nuestra democracia no es ni realmente representativa ni los partidos transparentes y erre que erre.

    Pues nada.
    Vivan las caenas.

  14. 27 mayo, 2011 de 14:51

    Artículo 47.

    Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (no se cumple en muchos casos).

    Si. Pero fijate que dice disfrutar, no poseer, que es lo que todo el mundo queria. Anda que no me han dicho veces que estaba tirando el dinero por vivir de alquiler.

  15. KC
    27 mayo, 2011 de 16:17

    Javi, jurídicamente poseer no es lo mismo que ser propietario. Poseedor en derecho civil se refiere al que tiene el uso o poder de la cosa, que puede ser el nudo propietario de la misma o no; posesión y propiedad son dos conceptos complementarios pero autónomos, que pueden ir o no por separado. En este caso, por ejemplo, el arrendatario es quien posee, aunque no llega a ser propietario. Creo que te refieres a que todo el mundo quería ser propietario de, que es otra cosa. De todas formas, tienes razón que la CE escribe disfrutar porque no entra en lo que cada uno crea más conveniente. La cuestión importante no es esto último, sino que dentro de ese “cada uno crea más conveniente” se pueda efectivamente acceder a una vivienda, sea en propiedad o en alquiler. Si directamente no se puede ni acceder porque la vivienda en vez de ser un derecho fundamental ha sido un mero producto más para comerciar, tenemos un problema.

    En cuanto a alquileres y demás, personalmente llevo diciendo que se debe regular muchísimo mejor estos asuntos porque se nos está yendo de las manos. Es necesario colocar algún tipo de límite en las reglas, porque aquí hay muchos a los que las reglas se la sopla, cuando la propiedad tiene una función social recogida en la Falaciación del ’78. Es decir, se protege la propiedad privada, pero siempre con miras al interés general, no al puramente comercial. Lo mismo va a pasar con la “libre” competencia: lo general es pensar que nos beneficia como consumidores, pero no sé hasta que punto la competencia feroz mejora a la larga la situación laboral al tener que reducir constantemente el precio de productos y servicios y eso servir de excusa para pagar menores salarios y echar a gente. Como tampoco se entiende que en la mayoría de empresas 4 directivos se estén llevando la mayor parte del pastel. El problema es que nadie piensa en esto porque jugar a la consola es más divertido, además de que quien tiene que hacerlo está ocupado en su despacho entre azúcar o sacarina para el café del almuerzo.

    http://is.gd/KH7L1P

    http://bit.ly/kkBms2

    Saludos.

  16. 27 mayo, 2011 de 17:00

    Gracias, KC. Efectivamente me referia a ser propietario.

  17. orayo
    27 mayo, 2011 de 18:27

    Lo más grave es que el tejido industrial es el que genera riqueza y mantiene un pais. En España nuestro sector industrial era la construccion, potente ciertamente. La crisis económica ha dejado en bragas al sector de la construcción y ahora estamos con el agua al cuello.
    Porque no nos estamos comiendo una crisis económica temporal, nos estamos comiendo la crisis económica más la crisis coyuntural que sobreviene de no tener un tejido industrial diversificado y competitivo, de no tener capacidad de investigacion e innovacion, de no ser propietarios del diseño y la ingenieria, y de no ser productivos (y la productividad es un problema de la gestion y organizacion del conjunto de la empresa o del órgano y no de obligar al trabajador a echar más horas por el mismo sueldo).
    Vamos mal porque en las escuelas de económicas se habla mucho de marketing, de finanzas y no de lo importante, gestion y organizacion de la produccion industrial.

    Asi que negro negro es el color de nuestro futuro.

  18. 30 mayo, 2011 de 11:37

    Faltó incluir el dineral que sacan las comunidades y los ayuntamientos con la venta de suelo y pisos. Mientras sigan teniendo esa fuente de ingresos, no habrá voluntad política de que la cosa cambie.

  19. 30 mayo, 2011 de 21:41

    Muy bueno el vídeo. Yo suelo resumir las consecuencias de la crisis en todo el mundo así: para los ricos, algo muy bueno, pues se hacen más ricos. Para los no ricos, los pobres, algo muy malo, pues se hacen más pobres.

    Saludoss.

  20. KC
    31 mayo, 2011 de 8:44

    Algunas de las personas que leen este blog pueden pensar que le tengo manía a los profesores universitarios, por diferentes comentarios que he hecho siempre de algunos profesores jurídicos que conocí y otros de los que tuve que aguantar sus “lecciones”, pero es que la experiencia personal me hizo darme cuenta ya hace años de que en carreras como Derecho y/o Economía había auténticos gilipollas dando clases. Gilipollas a los cuales sacas de sus materias y quedan como lo que son. Decir esto hace unos años no era nada bueno, porque dentro de la secta universitaria, ahí donde se mueven los hilos corporativistas, decir que cierto profesor o profesora era un o una gilipollas era poco más que sacrilegio, independientemente de si fuera verdad o no. Evidentemente estoy generalizando, pero fue preocupante el nivel de desgraciado mental que personalmente llegué a comprobar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, y por estadística supongo que la varianza no habrá cambiado mucho.

    Hoy saca El País un artículo que podrá pasar desapercibido, probablemente lo lean 4 gatos, y por supuesto muy por debajo del accidente del torero este tan importante, pero… joder, cómo me alegro de que salgan artículos de este tipo para que algunos entiendan cómo se las gastan los adalides de la verdad, esos teóricos de la realidad, los artífices de que el sistema no quiebre ni se venga abajo, los estudiosos del conjunto, los mártires de la inteligencia, los otorgantes de credibilidad… esos padres de las diferentes patrias. La pena es que sólo va de los EEUU; podrían hacer una investigación también en España y nos reiríamos todos juntos.

    En fin, altamente recomendable para saber cómo funcionan ciertas cosas en ciertos mundillos. Lo cual no quiere decir que la Ciencia siga siendo Ciencia, ni que los UFO nos visiten o que no se llegó a la Luna…

    Saludos.

    http://is.gd/o9VaJ7

  21. KC
    31 mayo, 2011 de 8:45

    Por cierto, estos comentarios que suelo hacer no tienen nada contra profesores universitarios de otras ramas, que hasta me parecen simpáticos 😀 (Lo digo porque sé que por aquí hay unos cuántos y no he detectado nada que se parezca a lo que me refiero).

    Saludos.

  22. Alex
    31 mayo, 2011 de 11:58

    Y digo yo, ¿no tiene culpa también la gente, por hipotecarse para comprar cosas que no necesitaban con dinero que no tenian?

    No creo q toda la culpa sea del sistema, pero s mi vision, q opinais?

  23. Esteban
    31 mayo, 2011 de 13:01

    Alex :
    Y digo yo, ¿no tiene culpa también la gente, por hipotecarse para comprar cosas que no necesitaban con dinero que no tenian?
    No creo q toda la culpa sea del sistema, pero s mi vision, q opinais?

    MMmm tu no necesitas casa para vivir????.

  24. KC
    31 mayo, 2011 de 13:53

    Alex, la “gente” claro que tenemos parte de culpa, sobre todo cuando el mismo sistema se retroalimenta de crear analfabetos sociales, que es lo que ese tipo de sistema genera ofreciendo comodidades momentáneas para unos y vitalicias para otros (estas últimas son el objetivo del mismo). Que Pepito o María comprara una casa hipervalorada y además añadiera al crédito su coche sólo fue posible por el hecho de que así unos cuantos pudieron hinchar sus globos y vivir de ellos el resto de su vida, mientras Pepito y María creyeron ser nuevos ricos, pero al cabo de 4 años están embargados y sin trabajo. Habrá Pepitos y Marías que supieron hacer las cosas para que sus canales de ganancias siguiera igual o mejor, mientras a otros Pepitos y Marías lo único que les salvaba era una cierta demanda que con cada vez menos dinero fluyendo (debido a cada vez más “agujeros negros”) se fue yendo poco a poco a pique mientras los costes eran cada vez mayores. Pero eso ya es otro tema.

    Lo realmente lamentable es que alguien modifique sus “teorías” de forma que ensamblen con la “teoría” del que paga. El dinero es una herramienta artificial que además va haciendo artificial a todo el sistema porque no se usa como se debe. Y por supuesto el dinero no tiene la culpa, son los gilipollas que manejan las reglas y los que dicen que saben hacer las reglas los únicos que la tienen. Todo lo demás serían colaboradores necesarios… En realidad no sé por qué les llamo gilipollas, porque más bien son hijos de puta (y sus madres no tienen la culpa).

    Tu pregunta, trasladada a otro ámbito, sería más o menos como esta: “¿la gente no tiene la culpa de haberse comido la tarta?”; que es una pregunta totalmente lícita. Aunque lo que deberías preguntarte es: “¿qué reglas había para comerse la tarta, quién las ponía y por qué eran así?”. Entonces seguro que llegas más allá de lo que ahora ves.

    Yo sigo pensando que Economía debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, porque más bien sabemos nada, y los que saben ya vemos qué hacen con su conocimiento.

    Saludos.

  25. 31 mayo, 2011 de 16:38

    Yo sigo pensando que Economía debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, porque más bien sabemos nada, y los que saben ya vemos qué hacen con su conocimiento.

    Amen a eso. Habria que quitar algunas asignaturas estupidas y sustituirlas por otras que eduquen a ciudadanos.

  26. KC
    31 mayo, 2011 de 20:15

    Javi :

    Yo sigo pensando que Economía debería ser una asignatura obligatoria en el colegio, porque más bien sabemos nada, y los que saben ya vemos qué hacen con su conocimiento.

    Amen a eso. Habria que quitar algunas asignaturas estupidas y sustituirlas por otras que eduquen a ciudadanos.

    Javi, la última asignatura que intentó “educar a ciudadanos” mira en qué se convirtió… Yo añadiría una especial con varios temas sociológicos importantes como Economía, Antropología o Psicología social. Una especie de una asignatura como la que antiguamente se llamaba “Sociales”, pero mejor implantada y/o desarrollada. No sólo teoría del cuento, que esa ya nos la sabemos; más bien algo con más práxis.

    Saludos.

  27. Kenshin
    31 mayo, 2011 de 21:18

    Disculpenme si los ofendo pero ¿por que demonios esperan que el estado lo haga? Es muy facil ir a la plaza publica, armarse una carpita con los amigos, fumarse un porro y decir “estoy indignado, hagan algo”; cuando todo este quilombo empezo justamente porque el pueblo no hizo nada y se quedo sentado en la plaza fumando un porro mientras los gobernantes se forraban de guita. LA CULPA ES DEL PUEBLO!!! de eso se trata la democracia.

    La democracia no se trata de votar una vez cada cuatro años; la democracia se trata de discutir los problemas del pais entre todos y cuando el estado se hace ausente, tomar las riendas nosotros mismo. No se confundan, no estoy pidiendo que se hagan anarkistas ni nada por el estilo, solo les digo que si quieren “cambiar el mundo”, quedarse en la plza quejandose y fumando porro con los amigos no servira de nada.

    Si quieren que se enseñe educacion ciudadana en las escuelas ORGANICENLO USTEDES!!! Pidan permiso para dar una clase o catedra fuera del horario escolar, convoquen a toda la gente interesada y expongan sus puntos de vista. No esperen al estado, el estado no los espera a ustedes…

  28. 31 mayo, 2011 de 23:26

    Exáctamente, KC. Lo que pasa es que enseñar pensamiento crítico y dar a los futuros ciudadanos las herramientas para detectar camelos es algo que no interesa a ningún gobierno, sea del color que sea. Es mucho mejor EpC y religión.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: