Inicio > Ciencia, Escepticismo, Magufadas > RationalWiki: una enciclopedia que pretende denunciar la pseudociencia

RationalWiki: una enciclopedia que pretende denunciar la pseudociencia

26 mayo, 2011


Desde el monumental éxito de Wikipedia, la cual incluso ha sido propuesta como patrimonio mundial de la humanidad, han aparecido pequeñas variantes temáticas que funcionan de un modo similar a como se mantiene la Wikipedia. Una de ellas es la
RationalWiki que ha nacido con la intención de:

(1) Analizar y refutar la pseudociencia y los movimientos anti-científicos.
(2) Documentar e informar acerca de los negacionismos existentes.
(3) Estudiar a fondo los movimientos fundamentalistas y autoritarios.
(4) Analizar de forma críticas como se tratan estos temas en los medios de comunicación.

Desde RationalWiki se anima a los lectores interesado a participar en los debates, abriendo nuevos temas o completando las definiciones ya incorporadas. Os animo a que la utilicéis y comprobéis por vosotros mismo como definen creacionismo, homeopatía, diseño inteligente, astrología u otros temas pseudocientíficos.


  1. lucien
    26 mayo, 2011 de 16:49

    Esto está bien… desde que vi la conservapedia mi fe en la humanidad había decaido bastante.

  2. 26 mayo, 2011 de 17:22

    Otro sitio muy bueno es Sourcewatch. Una herramienta muy útil para descubrir qué hay detrás de los “think-tanks” y demás organizaciones de dudosa reputación. Por ejemplo, los obscuros lazos del G. C. Marshall Institute.

  3. 26 mayo, 2011 de 18:14

    Interesante enlace Daneel. Esto es lo que dice sobre el Discovery Institute: http://www.sourcewatch.org/index.php?title=Discovery_Institute

  4. 26 mayo, 2011 de 19:32

    Esta Wiki ya hacía falta. La Wikipedia actual está plagada de toda cantidad de interpretaciones gratuitas, auto-promociones y apologías a teorías “de avanzada” en las que sólo creen un puñado de fanáticos.

    El vínculo de SourceWatch está buenísimo. En cuanto a charlatanería médica y de salud yo siempre recomiendo la página del Dr. Barret http://www.quackwatch.com

    Saludos,

    C.M.

  5. Al
    26 mayo, 2011 de 21:36

    Hay un grupo bastante activo en Facebook tamnbién dedicado a denunciar y comentar pseudociencia, magufadas y estafas de toda índole espirituales.

  6. Gregorovius
    26 mayo, 2011 de 22:58

    Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca :
    Esta Wiki ya hacía falta. La Wikipedia actual está plagada de toda cantidad de interpretaciones gratuitas, auto-promociones y apologías a teorías “de avanzada” en las que sólo creen un puñado de fanáticos.

    Lo que haría falta es una Magufowiki, para alojar allí las ideas estrambóticas que están invadiendo la Wikipedia en castellano. Para continuar el proyecto es.wikipedia.org sin esa plaga.

  7. 27 mayo, 2011 de 17:00

    La MagufoWiki sería sin duda el máximo logro en lengua castellana, si tomamos en cuenta que la Wikipedia en español es la peor de todas (según el último reporte de calidad enciclopédica de Wikipedia)

    Pero no creo que el nombre le sea atractivo a los magufos. Sería algo asi como “Despiertapedia” o “AbreLosOjosPedia” o “CuanticoPedia”, porque cómo se las gastan en demostrar ser poseedores de la verdad más absoluta, cierta e irrefutable.

    Saludos,

    C.M.

  8. zero0011
    28 mayo, 2011 de 17:05

    quizá me salga un poco del tema, pero hablando acerca de lo mismo: Algo que se me acaba de ocurrir que seria una fantástica idea es una línea de denuncia a la magufada, por ejemplo: imagina que cerca de tu casa abren un “Centro” de medicina homeopatica, entonces nos llamas, y acudimos a hablar sobre los riesgos a la salud que pueden representar esos métodos, y como sus supuestos efectos son unicamente placebos, con el propósito de que las personas que estén acudiendo sepan que aquello no es medicina.
    Yo estaría dispuesto a prestar ese servicio publico, quien mas se anima?

  9. Gregorovius
    28 mayo, 2011 de 23:52

    @ Mtro. Cesar Andres Monroy Fonseca:
    ¿Dónde está ese reporte? No es que me extrañe, de los pocos idiomas que entiendo la wikipedia en castellano es la más magufa con diferencia.
    … ¿Que tal “Wikipedia vibracional”?
    Saludos 😉

  10. 22 noviembre, 2011 de 23:33
  11. J.M.
    23 noviembre, 2011 de 0:00

    Manuel :

    Un master de pseudociencia menos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/barcelona/1321906812.html

    Y la liebre la levantó un estudiante en su blog :mrgreen:

  12. 23 noviembre, 2011 de 2:35

    Manuel :
    Un master de pseudociencia menos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/21/barcelona/1321906812.html

    Es interesante: la costumbrita de las amenazas de parte de los que se ven exhibidos en sus idioteces esotèricas como el arquitecto ese que promoviò el alucinante curso se va volviendo norma. Cada vez que un pillo de esos (alternativo, radical, esotèrico o cualquier tonterìa) es pillado con su alucine barato el aviso de las represalias de cualquier tipo va generalizàndose.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: