Inicio > Ciencia, Física > Vámonos de clases a la Universidad de Stanford

Vámonos de clases a la Universidad de Stanford

27 mayo, 2011

Por Darío

Y además, vámonos a aprender física teórica, FÍSICA DE VERDAD, lo básico, lo  mínimo que todo físico teórico debe conocer, con el padre de la Teoría de Cuerdas, Leonard Susskind.

¿Qué hay qué hacer?

Fácil y sencillo: lo único que tenemos que hacer es sentarnos frente a nuestra computadora (ordenador) y acceder a la dirección de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pyX8kQ-JzHI&feature=BF&list=PL189C0DCE90CB6D81&index=1 o, bien, ir directamente a la página del Dr. Susskind: http://www.newpackettech.com/Resources/Susskind/ y prepararse para ver cada una de las grabaciones de sus clases dictadas sobre las ramas de la física que más nos interese: mecánica clásica, mecánica cuántica, relatividad especial, relatividad general de Einstein, cosmología, mecánica estadística, entrelazamiento cuántico y nuevos avances en la física de partículas (estas últimas clases dictadas entre 2006 y 2007).

¿Cuáles son los requisitos para tomar estas clases?

Los únicos que yo he visto son ganas de aprender en serio, y no asustarse por los detalles técnicos. El inglés que habla el Dr. Susskind es muy fácil de entender para los que no tenemos a ese idioma como materno.

Desconozco si hay alguna subtitulación en español.

Yo pienso que todos los cursos valen la pena y se hace muy difícil (al menos para mí) detenerse y no atiborrarse con todas las presentaciones de sus clases. He dedicado desde hace una semana una hora diaria (aproximadamente es la duración de todas las clases que he visto) e irme desde la mecánica clásica hasta terminar con las clases sobre partículas. Déjenme contarles que después de estar una semana con el Dr. Susskind, retomé el libro de “Mecánica Newtoniana” de A. P. French y como que entendí mucho mejor el texto. A la mejor es pura idea mía, así que seguiré avanzando y ya les contaré. Por qué esto es auto aprendizaje ya que yo estoy en matemáticas.

Quedan todos los de este blog invitados a los cursos del Dr. Susskind y a sus clases virtuales en la Universidad de Stanford. Sobre todo aquéllos que ya sabemos que hablan y escriben muchas tonterías esotéricas. En serio que una visita con el Dr. Susskind y una leída a un libro de física de bachillerato no les caería nada mal, sino al contrario.


  1. 27 mayo, 2011 a las 16:38

    La existencia de esta serie de videos me deja una sensación agridulce. ¿Por qué si existe una fuente de información tan clara, fidedigna y SERIA sobre la física, el grueso de los internautas prefieren acudir a páginas donde se disertan las “propuestas teóricas radicales” de la película “¿Y tu que sabes?” o foros de mecánica cuántica donde con tres fórmulas magufas demuestran la existencia del alma?

    Hecharé un vistazo a las clases del Dr. Susskind tan pronto termine de leer a detalle el portal del Dr. Hossein Arsham de la Universidad de Baltimore; otra joya en internet disponible para todos. Su cátedra “pensamiento estadístico para toma de decisiones gerenciales” debería ser libro de texto obligado. La claridad para explicar estadística inferencial es privilegiada.

    Saludos,

    C.M.

    Me gusta

  2. 27 mayo, 2011 a las 16:56

    El MIT tambien tiene online muchas de sus asignaturas.

    Me gusta

  3. 27 mayo, 2011 a las 16:58

    ¿Por qué si existe una fuente de información tan clara, fidedigna y SERIA sobre la física, el grueso de los internautas prefieren acudir a páginas donde se disertan las “propuestas teóricas radicales” de la película “¿Y tu que sabes?” o foros de mecánica cuántica donde con tres fórmulas magufas demuestran la existencia del alma?

    Vagancia. Para seguir estas clases necesitas un cierto esfuerzo. La “ventaja” de los magufos es que solo necesitas cinco minutos para ser un “maestro”.

    Me gusta

  4. 27 mayo, 2011 a las 17:05

    A pesar de estar en un lugar con internet penoso, estaré el tiempo que sea para poder verlo, a pesar de que tengo miedo por las matematicas y los tecnicismos mas avanzados(por no haber terminado la ESO aun).

    Me gusta

  5. 27 mayo, 2011 a las 17:46

    Lo acabo de meter en marcadores. Es mi vocación frustrada y prometo dedicarle tiempo algún día a “desfrustrarme”. En ese caso vosotros habríais sido los “desfrustradores” que me “desfrustran” jajaja. ¡Fistros pecadores!

    Me gusta

  6. JL
    27 mayo, 2011 a las 18:40

    A los lectores de este blog que sean usuarios del programa iTunes, seguramente les interesará saber que estos vídeos están disponibles también en “iTunes U” (aquí), al igual que otros cursos de Física como los de Walter Lewin.

    Se pueden ver en streaming desde el mismo programa iTunes, o bien se pueden descargar todos los vídeos con un solo clic para verlos offline.

    Me gusta

  7. 27 mayo, 2011 a las 18:49

    La física también es mi vocación frustrada.

    Para quienes no lo conozcan os recomiendo el blog http://eltamiz.com/, sobre todo las series sobre relatividad y sobre mecánica cuántica. Como introducción a mi me ayudaron mucho.

    Después de estas series de artículos me animé a leer “Sobre la teoría de la relatividad especial y general” del mismo Einstein y ya no me pareció tan difícil.
    También os recomendaría “Historia del tiempo” de Hawking, “El electrón es zurdo” de Asimov (no sólo era una gran escritor, también era una gran divulgador) y por supuesto las “Seis piezas fáciles” de Feynman, que no son más que parte de un curso introductorio a la física que dio Feynman en el Caltech.

    Respecto a las clases el hecho de que estén sólo en inglés no ayuda, pero no por ello haré novillos. Aunque la verdad, se agradecería material de este tipo en castellano (aunque fuera subtitulado).

    Me gusta

  8. Aoi Neko
    27 mayo, 2011 a las 22:33

    Y yo pensaba que no iba a pillar nada en Inglés. Y la verdad que me ha sorprendido, porque es la primera vez que puedo seguir una clase en inglés casi perfectamente!

    Me ha gustado y seguiré viendo!

    Me gusta

  9. anonymoso
    28 mayo, 2011 a las 2:43

    OK, correcto, si bien la teoría de cuerdas es una mamarrachada como la copa de un pino.

    Me gusta

  10. Rawandi
    28 mayo, 2011 a las 16:06

    la teoría de cuerdas es una mamarrachada

    No. La teoría de cuerdas es desde hace decenios la mejor candidata a teoría de todo, unificadora de la relatividad y la cuántica. Ese simple hecho ya basta para que dicha teoría merezca un gran respeto, incluso aunque en un futuro se demuestre que no es correcta. Y si encima resulta que es correcta, ya ni te cuento.

    Me gusta

  11. Ford Prefect
    28 mayo, 2011 a las 18:29

    Y para los que tenemos el oído refractario al inglés, los vídeos del youtube cuentan con la transcripción. Es automática, pero por lo que he visto está bastante bien.

    Me gusta

  12. hymake
    27 junio, 2011 a las 1:03

    La física, por culpa de las matemáticas, también es una de mis carreras frustrada, pero gracias a videos, explicaciones y páginas como las que DaniBoinc ofrecen podemos sentirnos todos un poco más “físicos”.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: