Inicio > Biología de la conservación, Ciencia, Microbiología > Viernes procariota: Thiomargarita namibiensis

Viernes procariota: Thiomargarita namibiensis

27 mayo, 2011

<i>Thiomargarita namibiensis</i> Fuente: Science

Una de las grandes frases no escritas de la biología es aquella que afirma: “dame una regla que encontraré una excepción”. La biodiversidad es tan enorme que es muy difícil englobar en una única característica a todos los organismos del planeta. Por ejemplo cuando se describen las bacterias se habla de organismos extremadamente pequeños, tanto que se requieren microscopios para poder observarlos. Pero como pasa en biología hay excepciones. Thiomargarita namibiensis es una de esas excepciones. Es una bacteria con forma de coco que alcanza, de media, los 0.1-0.3 mm de diámetro, pudiendo incluso a llegar a los 0.75 mm. Este tamaño está por encima del poder de resolución del ojo, por lo que es posible detectar su presencia sin necesidad de emplear microscopios.

T. namibiensis fue aislada en sedimentos marinos de la costas de Namibia. Forma cadenas de cocos de gran tamaño y se observan granos refringentes y amarillos en el interior de cada célula. Estos granos son depósitos de azufre. El azufre es un subproducto de su metabolismo, la bacteria oxida el ácido sulfhídrico del ambiente, transformándolo en azufre, obteniendo en este proceso la energía que precisa para su crecimiento.


  1. josemi
    27 mayo, 2011 de 8:27

    Conocia que es posible ver algunos paramecios, pero ver una bacteria ya me parece alucinante

  2. Selfish
    27 mayo, 2011 de 13:04

    Yo de pequeño tenía un microscopio cutre con el que veía paramecios y nos bichitos con “patitas” que creo que eran Halteria (gracias google). La verdad es que los protozoos por lo general son más fáciles de observar y son de formas más variadas, pero estos procariotas son interesantísimos por su exóticos metabolismos. Transformar (oxidando) el venenoso H2S en S8 que es prácticamente inocuo es espectacular.

  3. 27 mayo, 2011 de 14:47

    Impresionante. Menudo giganton. Por cierto, os ha fallado el codigo html en el pie de la foto.

  4. No comment
    27 mayo, 2011 de 18:32

    No entender de ciencia es una maravilla. Yo me imagino a las bacterias como una civilización, sobre la cual, o en distinto nivel más bien, estamos los animales, las plantas y los seres humanos. E imagino que tal y como nosotros observamos el mundo de seres microscópicos nos verán a nosotros , si existen, las civilizaciones más inteligentes.

  5. Rhay
    28 mayo, 2011 de 18:03

    Perdonad el off-topic, pero es que me he quedado a cuadros con esta noticia:

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/puede-una-mascota-destruir-un-ecosistema-074521502.html

  6. 29 mayo, 2011 de 12:05

    Hola

    Un par de curiosas imágenes sobre la simpática “perla de azufre”.

    Comparación con Drosophila melanogaster

    Y la bacteria en un sello de correos

    Por cierto, la bacteria es como un balón de fútbol. Casi todo su interior es una vacuola.

    Saludos

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: