Inicio > Actualidad, Escepticismo > De fundamentalismo a fundamentalismo y tiro porque me toca

De fundamentalismo a fundamentalismo y tiro porque me toca

30 mayo, 2011

Fuente: Reuters

La antigua URSS puso en marcha uno de los regímenes totalitarios más duros que ha conocido la edad contemporánea. En él las manifestaciones religiosas estaban prohibidas y los creyentes debían de seguir su culto en secreto y en la intimidad de su hogar. Con la caída del régimen y la posibilidad de la participación ciudadana en la política nacional, los diferentes cultos volvieron a realizar prácticas públicas. Sin embargo de todos es conocidos que dar libertad a grupos fundamentalistas significa que tarde o temprano se va a ver coartada la libertad de aquellos que ellos repudian.

De esta forma, ayer una manifestación de homosexuales fue duramente atacada por fundamentalistas ortodoxos en Moscú. La manifestación no había sido autorizada por las autoridades, precisamente por el miedo existente a que los grupos fanáticos religiosos causaran problemas de orden públicos ya que habían amenazado violentamente a los homosexuales. Estos grupos homosexuales, a pesar de todo, se manifestaron porque no entendieron que una marcha pacífica pudiera ser prohibida dando la razón a los violentos, fanáticos y destructores de las libertades individuales. Finalmente la policía intervino para frenar la manifestación, pero los fanáticos aparecieron mostrando sus intenciones fascistas. Esos mismos que hace poco pedían libertad. Pero cuando pedían libertad no lo solicitaban libertad para la sociedad sino libertad para ellos.

  1. theAlcaudon
    30 mayo, 2011 a las 8:45

    Es que pedir libertad para ejercer tu religión implica intrínsecamente libertad para perseguir y castigar a todo aquel que no esté de acuerdo con tus creencias.
    Triste pero cierto

    Me gusta

  2. Ashgam
    30 mayo, 2011 a las 10:38

    la religion es el opio del pueblo, y ya sabemos lo que hace un yonki pa complacer a su camello

    Me gusta

  3. UnaVoz
    30 mayo, 2011 a las 11:55

    Dios no es religioso

    Me gusta

  4. josemi
    30 mayo, 2011 a las 12:44

    Bueno, la persecucion de la iglesia ortodoxa en la URSS no fue tan grave como aqui nos dicen. Por lo que tengo entendido, a partir de los años 30 paso a ser tolerada. Desde luego, no habia religion en el cole, funerales ortodoxos de estado ni cosas de estas tipicas de «religion oficial», pero ser sacerdote ortodoxo no significaba peligro de muerte.

    La iglesia catolica si que era mirada con peores ojos, pero mas que nada por que es evidentemente algo extranjero a la Santa Rusia. No creo que sea mirada con mejores ojos ahora.

    Lo que tambien es verdad que tradicionalmente el partido comunista ha considerado a la homosexualidad «decadencia burguesa».

    Me gusta

  5. Sydalv
    30 mayo, 2011 a las 14:44

    Esta canción debería hacerse canción de cuna 😀

    Me gusta

  6. Gregorovius
    30 mayo, 2011 a las 15:30

    Me recuerda un poco al desalojo de la Plaça de Catalunya para que pudieran manifestarse los boixos nous y compañía.
    Sólo un poquito ¡eh!

    Me gusta

  7. Carlos
    30 mayo, 2011 a las 16:20

    UnaVoz dijo : «Dios no es religioso»

    Te ha sobrado el adjetivo «religioso», La frase en realidad, es sólo coherente y racional si la cortas antes :
    «Dios no es»

    Me gusta

  8. UnaVoz
    30 mayo, 2011 a las 16:50

    Carlos :
    UnaVoz dijo : “Dios no es religioso”
    Te ha sobrado el adjetivo “religioso”, La frase en realidad, es sólo coherente y racional si la cortas antes :
    “Dios no es”

    No creas Carlos, la frase es totamente coherente, lo que hoy conocemos como religion (ritos, constumbres..) podria no haber sido instaurada por Dios si no por hombres y el existir igualmente mirandonos desde arriba pensando INDIGNADO «pero que leches estan haciendo en mi nombre!»
    A mi me preguntan muchas veces, crees en Dios? Si. Y tu de que religion eres? yo respondo: de ninguna.
    Dejando eso al margen, por ejemplo Jesus hablaba en contra de los religiosos, que a la postre lo mataron con la ayuda de Roma.
    Los religiosos de hoy, podrian ser esos mismos a los que criticaba y censuraba Jesus, si bajara de nuevo, no me cabe ninguna duda, que otra vez les cantaria las 40 a los religiosos y desde luego volverian a matarle, y de nuevo con la ayuda de Roma-Papal 😛

    Me gusta

  9. jubeca
    30 mayo, 2011 a las 17:12

    UnaVoz
    No dejas de ser el típico creyente que ha racionalizado la religión que te inculcaron desde infante, ahora la desconoces pero debes saber que el origen de tu dios particular es precisamente la religión dominante.
    Además que das por sentado sin más ni más que ese todopoderoso nos está mirando y que Jesús realmente existió sin ofrecer ninguna argumentación real que la respalde.

    Me gusta

  10. theAlcaudon
    30 mayo, 2011 a las 17:24

    Una voz para no ser de ninguna religión… crees en muchas de sus enseñanzas no?

    Me gusta

  11. gatameiga
    30 mayo, 2011 a las 18:26

    Les ofreces la mano y te cogen todo el brazo …
    No entiendo porque los religiosos siempre piensan que ellos merecen más libertades que el resto, porque ellos tienen derecho a predicar su moral por encima de la de los demás. Libertad de culto es libertad de culto y libertad, es simplemente libertad. En un país libre es tu decisión a quien adorar si decides adorar a alguien, igual que también es tu plena decisión no hacerlo. En un país libre nadie te puede reprimir por tus ideas políticas, por tu cultura, por tu etnia, por el color de tus ojos, tu manera de vestir o de pensar.
    En un país libre el fundamento es el respeto hacia los demás, y la tolerancia. Tu eres libre de pensar y actuar con tanta libertad como sea posible mientras no cohíbas la de otro. Pero si tus actos, ideas o religión resultan dañinas para otros, sea de manera física o psicológica, entonces no tienen cabida dentro de esas libertades, porque estás atentando contra los derechos de otro.
    Pero no, ellos se niegan a entender eso, siguen pensando que la creencia en su dios los hace superiores moralmente y tienen derecho a vejar y humillar a otros con sus ideas retrógradas.
    Se que es radical porque nadie merece eso por una minoría, que es siempre la que vemos realizando esos actos, pero a veces pienso de verdad que la religión debería estar prohibida. Parece que siempre conduce a lo mismo …
    Sí, luego lo pienso y se que es actuar de la misma manera y que es completamente injusto, además de que entonces estaríamos haciendo lo mismo que ellos, convirtiéndonos en lo mismo que ellos, pero es que parece que de entre los pensamientos más dañinos dentro de una sociedad, los de los religiosos se llevan la palma, porque ningún argumento podrá convencerlos de que su superioridad moral no es tal, porque para ellos, su parte siempre será la de «Dios todopoderoso». Ja! Hipocresía en estado puro.

    Me gusta

  12. Carlos
    30 mayo, 2011 a las 18:40

    UnaVoz

    Lo que hoy conocemos como religion desde luego que no ha sido instaurada por ningún Dios dado que tal cosa ni existe ni ha existido nunca, de lo cual me alegro y mucho.
    Y puedes estar seguro de que, en caso de que existiera, el que le miraría desde aquí con absoluto asco y profunda repugnancia sería yo a él.
    Me alegro sobremanera que un ser tan despreciable como ese no haya existido jamás. Entiendelo, no odio a nadie y no me gustaría tener que empezar a hacerlo.

    Me gusta

  13. UnaVoz
    30 mayo, 2011 a las 23:14

    Exazto hominidos, ejerzo mi libertad de opinion y expresion, me da igual lo que vosotros creais a que o a quien odies o a que tengais asco o no, yo paso de convenceros de nada (ni s me ocurriria ni quiero) .. Yo doy por hecho que Jesus existio o existe y tu das por hecho de que no, y?
    Paz weys

    Me gusta

  14. UnaVoz
    30 mayo, 2011 a las 23:36

    jubeca :
    UnaVoz
    No dejas de ser el típico creyente que ha racionalizado la religión que te inculcaron desde infante, ahora la desconoces pero debes saber que el origen de tu dios particular es precisamente la religión dominante.
    Además que das por sentado sin más ni más que ese todopoderoso nos está mirando y que Jesús realmente existió sin ofrecer ninguna argumentación real que la respalde.

    Emmmmm … No entendido bien.. indirectamente me estas pidiendo pruebas de una fe? no sabes lo que pides ..

    Y sobre si existio Jesus o no.. mira las evidencias, y luego forma tu opinion sobre si si o si no. yo pienso que si esta super claro, pensar que no existio es de magufos conspiranoicos, pensar que los apostoles crearon un mito para dominar el mundo etc etc, lo de siempre… es de locos.

    Me gusta

  15. nanowires
    31 mayo, 2011 a las 0:10

    UnaVoz, no estoy muy de acuerdo con tu ultimo comentario..

    Para empezar, el concepto de fe me parece una pescadilla que se muerde la cola. La fe no es una virtud es credulidad pura, te dicen que creas sin ninguna prueba algo y que eso es genial. Creo que si vas a comprar un coche, primero intentas averiguar cual es mejor y cual peor, y te basas en los datos técnicos «reales»… por qué no haces lo mismo con tu fe?

    Yo estoy convencido de que Jesús no existió.. solo se habla de el en un libro, solo un historiador de la época habla de el, Flavio Josefo, y ademas en una frase que se demostró hace tiempo que esta falsificada..

    Plantealo así, imagina dentro de 2000 años que hay una religión llamada Harrypottismo.. que se basa en nada menos que 7 libros (mucho más que cualquier otra religión!). Habla de la histórica lucha contra el mal y tiene que ser cierto porque salen hechos históricos! (sale Surrey! y Surrey existía en aquella época!»). Ningún historiador habla sobre su existencia pero yo se que Harry Potter existió. Quien puede decirme lo contrario?

    Me gusta

  16. UnaVoz
    31 mayo, 2011 a las 0:17

    ah y no he dado por sentado nada, los comentarios «suposiciones» (que aqui hay a miles de otros usuarios) a partir de ahora los escribire en letra cursiva o dejare de escribirlos, por que hay mucho susceptible.

    Otra cosa, hace poco escribi un comentario sobre el fin del mundo predicho por aquel falso profeta, por suerte me contesto alguien inteligente sabiendo (era obvio) que era con sentido de humor.

    Hay comentarios que dan por sentado cosas, otros que son suposiciones, divagaciones, pensamientos abstractos, creencias propias sin apologia ni proselitismo, y otros con sentido de humor. Sepan interpretarlos, es muy muy sencillo.
    Podria hacer una regla como esta: Hechos en negrita, suposiciones en cursiva, sentido de humor negrita cursiva.
    Si no lo saben interpretar miran con lupa e insidia, mejor me iria despidiendo de este blog.
    Aunque jamas seria usuario de un blog que me admitiera como tal xDD
    aDios

    Me gusta

  17. nanowires
    31 mayo, 2011 a las 0:24

    Pero no te enfades hombre, yo creo que nadie te ha atacado, yo al menos solo intento debatir contigo. Aquí se supone que se respetan todas las ideas, siempre que no las impongas. Lo que te he escrito antes solo es para que veas mi punto de vista y opines sobre el, quien sabe, quizás te pase como a mi y caigas en la cuenta de que es un sinsentido o que sigas pensando lo mismo, pero el dialogo no le hace mal a nadie no?

    Me gusta

  18. UnaVoz
    31 mayo, 2011 a las 0:27

    nanowires :
    UnaVoz, no estoy muy de acuerdo con tu ultimo comentario..
    Para empezar, el concepto de fe me parece una pescadilla que se muerde la cola. La fe no es una virtud es credulidad pura, te dicen que creas sin ninguna prueba algo y que eso es genial. Creo que si vas a comprar un coche, primero intentas averiguar cual es mejor y cual peor, y te basas en los datos técnicos “reales”… por qué no haces lo mismo con tu fe?
    Yo estoy convencido de que Jesús no existió.. solo se habla de el en un libro, solo un historiador de la época habla de el, Flavio Josefo, y ademas en una frase que se demostró hace tiempo que esta falsificada..
    Plantealo así, imagina dentro de 2000 años que hay una religión llamada Harrypottismo.. que se basa en nada menos que 7 libros (mucho más que cualquier otra religión!). Habla de la histórica lucha contra el mal y tiene que ser cierto porque salen hechos históricos! (sale Surrey! y Surrey existía en aquella época!”). Ningún historiador habla sobre su existencia pero yo se que Harry Potter existió. Quien puede decirme lo contrario?

    Nanowires es vuelta a lo mismo, eso son suposiciones improvables, los apostoles y seguidores murieron por predicar justo despues del suceso de la muerte de Jesus (y eso si esta probado) libros sobre dioses historias cuentos mitologias hay muchos… y anteriores a Harry potter. Pero bueno, como suposicion es buena, da que pensar..
    Saludos.

    Me gusta

  19. UnaVoz
    31 mayo, 2011 a las 0:31

    @nanowire: Creo que si vas a comprar un coche, primero intentas averiguar cual es mejor y cual peor, y te basas en los datos técnicos “reales”… por qué no haces lo mismo con tu fe?

    Hay le has dado, hay gente que hace eso y otra que se fia del vendedor, o CREE a un amigo , luego puede ser engañado o no. Hay gente que ve una virtud el fiarse y creer a un amigo o vendedor, y hay quien lo ve una estupidez y lo mejor es verlo y comprobarlo tu mismo.

    Me gusta

  20. nanowires
    31 mayo, 2011 a las 0:34

    Pero es que lo de que los apóstoles se pusieran a predicar tampoco me dice nada. Imagínate que como en futurama los trekkis, un grupo de fanáticos se ponen a predicar las enseñanzas de la profeta Rowling sobre Harry Potter, y que, como en aquel entonces, no tenían medios para saber nada de lo que ocurría en otras tierras, simplemente aparece un tío con una varita y unas gafas de culo de vaso y te dice que creas en Harry, que lucha contra el mal, que te recompensara en el futuro si luchas contra el demonio de Voldemort, blabla, y claro, te lo crees.. y fundas con tus vecinos una iglesia.. y ahí empieza todo hasta ahora.. que no necesitas pruebas para saber que harry potter existió..

    Me gusta

  21. nanowires
    31 mayo, 2011 a las 0:38

    UnaVoz :
    @nanowire: Creo que si vas a comprar un coche, primero intentas averiguar cual es mejor y cual peor, y te basas en los datos técnicos “reales”… por qué no haces lo mismo con tu fe?
    Hay le has dado, hay gente que hace eso y otra que se fia del vendedor, o CREE a un amigo , luego puede ser engañado o no. Hay gente que ve una virtud el fiarse y creer a un amigo o vendedor, y hay quien lo ve una estupidez y lo mejor es verlo y comprobarlo tu mismo.

    Y tu que crees sobre esto? es virtud creer al vendedor y que el motor dibujado sobre el capo funciona o que es mejor que abra el capo y ver el motor con tus propios ojos?. No te entra el gusanillo de intentar ver si lo que crees es correcto? Si no estas cometiendo un error?

    Me gusta

  22. UnaVoz
    31 mayo, 2011 a las 0:40

    nanowires :
    Pero no te enfades hombre, yo creo que nadie te ha atacado, yo al menos solo intento debatir contigo. Aquí se supone que se respetan todas las ideas, siempre que no las impongas. Lo que te he escrito antes solo es para que veas mi punto de vista y opines sobre el, quien sabe, quizás te pase como a mi y caigas en la cuenta de que es un sinsentido o que sigas pensando lo mismo, pero el dialogo no le hace mal a nadie no?

    No me enfade nanowire en serio, solo que me molesto que se me mirara con lupa un simple comentario suposicion, donde menciono a Dios.
    No me gusta sentirme no se, marcado como marca Pepe a leo Messi, parece que la gente esta pensando «a ver que dice este de Dios para arrearle grrrrr» jaja, y yo no hago apologias ni proselitismos, haya cada cual lo que crea no?
    Pero bueno..
    Un saludo, tengo que salir ya, gracias por contestar y debatir conmigo, hasta mañana.

    Me gusta

  23. Kenshin
    31 mayo, 2011 a las 2:19

    Aun asi hay algo que pasaron por alto.

    La violencia es la forma mas habitual de resolver los conflictos en Rusia. La gente no conoce otro camino y se manifiesta de la unica forma que lo sabe hacer. no se trata solo de un caso de «fanatismo religioso» sino mas bien de un caso de «sociedad violenta».

    Antes que resolver los conflictos «religiosos» se tendrian que resolver los conflictos sociales.

    Un viejo dicho dice:
    «Un pais feliz es un pais pasifico, la gente feliz no se revela ni pelea»

    Me gusta

  24. 31 mayo, 2011 a las 2:49

    Esto es una simple cuestión de supervivencia. Un fundamentalismo no puede aceptar algo en contra suya que lo debilite y hasta puede terminar siendo la causa de su desaparición.

    Me gusta

  25. zero0011
    31 mayo, 2011 a las 5:34

    UnaVoz: cierto, cada quien Cree lo que quiere, pero incluso yo tengo un amigo religioso (catolico) que una vez me dijo que tenia fe en sus creeencias, mas sin embargo esta fe le daba muestra de que aquello en lo que creia no era, sin importar lo que nadie dijese, sino una suposicion que el hacia respecto a la vida. en ese aspecto, dijo estaba tan predispuesto a equivocarse como cualquier otra persona, y por lo tanto, estaba consciente de que podría estar errado en su fe

    Me gusta

  26. Trantror
    31 mayo, 2011 a las 8:23

    Estos religiosos y en especial la religión cristiana , incluso es incapaz de demostrar que su mesias existió realmente , me refiero a jesús de Nazareth
    ( no olvidemos que a parte de los evangelios , no hay referencia de un tal Jesus de Nazareth en textos seculares de la época )
    asi como somos capaces de demostrar que existio un tal Poncio pilatos , Tacito etc
    Herodes ,, no hay pruebas sólidas para decir Jesus Existió

    ( como no va a haber fundamentalismo ,, no dicen que la fe ( creencia ciega ) mueve montañas

    Me gusta

  27. Selfish
    31 mayo, 2011 a las 11:54

    Algunos admiten que tienen fe «porque tiene que haber algo» y se pueden equivocar. Otros con el cerebro bien lavadito «sienten» a Dios o consideran su fe una virtud en sí misma.
    Por cierto, menuda forma más rara que tienen los fundamentalistas de hacer un mundo mejor. ¿Porque se supone que persiguen eso? Que reine la paz mundial gracias a sus «valores» superiores, ¿no?

    Me gusta

  28. Dememono
    31 mayo, 2011 a las 23:43

    Kenshin :

    “Un pais feliz es un pais pacifico, la gente feliz no se revela ni pelea”

    Mmm este comentario parece muy infantil

    >>Sin afan de ofender<<

    Lo digo por el hecho de que es facil decir que un pais es feliz pero no es algo posible de manera practica con estas maneras de agrupacion (por decirle asi)en las que la sociedad vive.

    Hay demasiada gente en un pais como para que toda este conforme, es imposible que toda la gente siga la misma opinion de los que guian un pais.
    Y no se si a un pais asi se le llame utopico o feliz si no mas con gente conformista o gente reprimida o con miedo.}
    Bueno, espero darme a entender y no haber desviado mucho esto XD

    Me gusta

  29. Phosphoros
    1 junio, 2011 a las 18:11

    PERSECUCIÓN CRISTIANA A LOS SAMI:
    Sami people, also spelled Sámi, or Saami are the arctic indigenous people inhabiting Sápmi, which today encompasses parts of far northern Sweden, Norway, Finland and the Kola Peninsula of Russia, but also in the border area between south and middle Sweden and Norway. The Sámi are Europe’s northernmost and the Nordic countries’ only officially indigenous people

    Sami religion usually refers to the traditional religion, practiced by most Sámi until approximately the 18th century. Christianity was introduced by Roman Catholic missionaries as early as the 13th century. Increased pressure came after the Protestant Reformation, and rune drums were burned or sent to museums abroad. In this period, many Sami practiced their traditional religion at home, while going to church on Sunday. Since the Sami were considered to possess ‘witchcraft’ powers, they were often accused of sorcery during the 17th century and were the subjects of witchcraft trials and burnings.
    In Norway, a major effort to convert the Sami was made around 1720, when the «Apostle of the Sami» — Thomas von Westen — burned drums and converted people. Out of the estimated thousands of drums prior to this period, only about 70 are known to remain in existence today in scattered museums around Europe. Sacred sites were destroyed such as sieidi (stones in natural or human-built formations), álda and sáivu (sacred hills), springs, caves and other natural formations where offerings were made.

    Me gusta

  30. Gregorovius
    1 junio, 2011 a las 19:54

    A los Sami y a todo el mundo.

    En Galicia persiste la costumbre «popular» de matar todo sapo, culebra, y cualquier animal que se les parezca sólo por el hecho de estar en un camino o ser descubiertos por la azada.
    Esta linda costumbre «ancestral» proviene, creo que es evidente, de la persecución de «la brujería» por la Sancta Catholica et Apostolica Eclesia.

    Afortunadamente para estos pobres animales, ellos se reproducen por sí mismos en el campo, no como los bienes culturales (Si queda algún dolmen y algún petroglifo en Galicia es porque estaban enterrados).

    Me gusta

  31. Phosphoros
    1 junio, 2011 a las 20:02

    Hola Gregorovius
    Mis abuelos Asturianos tenían la misma costumbre.
    Saludos.

    Me gusta

  32. 1 junio, 2011 a las 22:45

    En mi pueblo, en la provincia de Soria, tenían la teoría de que todo lo que fuera alargado y reptara era una víbora, y que éstas eran capaces de trepar por los muros de las casas para entrar a las habitaciones de los niñon y morderles.

    Podéis imaginar el resultado: ni mis padres ni mis abuelos conocieron a nadie que muriera por una picadura de víbora, pero sólo ellos mataron más de 100 serpientes…

    Me gusta

  33. Phosphoros
    1 junio, 2011 a las 22:51

    Hola J.M.Hernández
    Sí mi abuelo y mi abuela, además, le tenía miedo a las Lechuzas y nos tenían Prohibido silvar de noche, ya que, invocaba al Diablo.
    Saludos.

    Me gusta

  34. Rhay
    12 junio, 2011 a las 11:45

    Que Jesús existió, no tengo duda. Que fuera un superhombre con superpoderes que se supervitaminaba y mineralizaba… ya tengo más dudas. Que cuatro listos aprovecharon que el Jordán pasa por Palestina para montarse un chiringuito que ya dura demasiado, pues creo que es evidente. Tanto, como que de aquí a cien años habrá un grupo de flipados por todo el mundo que se habrán montado el mismo chiringuito alrededor de la figura de Maradona. Juguemos a buscar las siete diferencias.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: