Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Escepticismo > Escocia: la cabeza de puente del Diseño Inteligente en Europa

Escocia: la cabeza de puente del Diseño Inteligente en Europa

1 junio, 2011

Todo estratega militar sabe que la toma de un terreno rodeado por mar exige que primero se establezca una cabeza de puente, una posición en la playa fuertemente defendida desde donde lanzar la ofensiva tierra adentro. Y no hay duda de que la expansión del diseño inteligente (DI) está siguiendo esos parámetros simulando, y nunca mejor dicho, a una cruzada. La cabeza de puente europea se ha establecido en Escocia y las operaciones se siguen desde la ciudad de Seattle, donde reside el centro que controla la expansión del DI.

En Estados Unidos los movimientos creacionistas y del DI se están introduciendo distrito escolar por distrito escolar. Han empezado por aquellos estados que forman el cinturón bíblico, pero empiezan a tomar posiciones en estados fuera de ese cinturón, como New Jersey. Les basta con contar con políticos afines a sus creencias religiosas y con tribunales formados por jueces cercanos a las ramas más conservadoras del Partido Republicano. Poseen ingentes cantidades de dinero para comprar voluntades y una institución, el Discovery Intitute, que pretende dar una coartada científica a este movimiento religioso. Este instituto publicó la llamada Estrategia de la Cuña (del “Wedge Document”) en el que se describe una agenda social, política y académica cuyo objetivo final es “derrotar al materialismo científico” representado por la evolución, “revertir la visión mundial del materialismo y reemplazarla con una visión científica acorde a las convicciones del cristianismo y del teísmo” y “afirmar la realidad de Dios”. Su meta es “renovar” la cultura estadounidense moldeando las políticas públicas para que reflejen al cristianismo conservador, principalmente valores evangélicos y protestantes. Vamos una cuasi-teocracia. Todo eso lo han disfrazado de ideas tipo “discurso científico”, en que repiten como loros que el diseño inteligente es ciencia, o “enseña la controversia” en el que afirman que todas las opciones han de ser enseñadas (que nadie se haga ilusiones, sólo son válidas opciones que pongan en duda la evolución, el cambio climático o el origen de la vida, no otros temas). Y hay que decir que su estrategia está teniendo éxito a la vista de la preocupación declarada por la Academia de Ciencia de los EEUU, la cual está empezando a vaticinar un retroceso científico de su país a favor del pensamiento mágico y mitológico.

No contentos con la toma del principal país del continente americano, el DI prepara el desembarco en Europa con la misma fuerza que tiene en EEUU. Para ello ya cuenta con el ID Centre for Intelligent Design de Escocia, que preside Alastair Noble. El señor Noble fue profesor de química e inspector de enseñanzas medias en Escocia. Además forma parte de la iglesia evangélica de Crastsbrigde, donde ha ejercido de pastor. Noble es la persona que presenta en Amazon el libro de Stephen C. Meyer “The signature of the cell”, uno de los buques insignia del DI, escrito por un alto cargo del Discovery Institute. Curiosamente en esa reseña Noble firma como PhD en química por la Universidad de Glasgow, dato que no aparece en ninguna otra de sus biografías, por lo que lo tomaremos con pinzas, dada la facilidad que tiene esta gente a la hora de inflar sus currículos.

Por lo que Alastair Noble son por sus declaraciones. Todas ellas van en la misma dirección: “el DI debe ser enseñado en clase”, pero en realidad su discurso en la misma línea que los creacionistas estadounidenses: “la evolución no debe ser enseñada”. Sus posiciones religiosas y sus declaraciones no dejan lugar a duda: el mundo se creó en 5 días y las mujeres proceden de la costilla de Adán, algo que se puede resumir en su “la Biblia es cierta y debe ser enseñada en la escuela como ciencia”.

Conforme el DI se va extiendo se va quitando poco a poco la careta. Cuanto más territorio ganan menos necesitan engañar a sus rivales. Ahora tenemos una cabeza de puente en Europa, que den el salto al continente va a depender mucho de la importancia que se le de a la educación en el futuro. Abandonar significaría tener iletrados adoradores de seres mitológicos. La vuelta a la época de la magia.


  1. gatameiga
    1 junio, 2011 en 10:11

    Honestamente, tengo más confianza en la educación europea (Voy a tachar de ahí a España, desgraciadamente) que la que tengo en Estados Unidos. No me imagino a países de gran prestigio educacional como los escandinavos o la mismísima Alemania, que cuna de tanta sabiduría ha sido siempre, cediendo ante misticismos mágicos.
    Espero no equivocarme, pero evidentemente, el boom se verá influenciado por cómo se acoja la gente a él, pues si solo son unos cuantos, incluso con dinero, de poco les servirá, pero si consiguen el apoyo de una gran parte de la sociedad estaremos entrando en un verdadero problema.
    De España, desgraciadamente, lo único que espero es que la mayoría ni se entere de lo que está pasando, embobados delante de la tele con “er furbol” o la “Esteban”.

  2. theAlcaudon
    1 junio, 2011 en 10:47

    Pues yo, que en estos temas soy muy pesimista, veo que esta tendencia se está extendiendo como una maldita plaga virica y si ya está haciendo sus estragos en Escocia, es sólo cuestión de tiempo que se extienda. Sólo falta que el Vaticano se percate del tema considere interesante hacer su propia versión del tema y poco a poco volvamos a los tiempos remotos.
    Si es que en estos tiempos de crisis (económica y de valores) es el campo de cultivo perfecto para que la derecha más radical adquiera poder, la gente se vuelva más radical en sus creencias, se extienda la xenofobia, y la economía coja el rumbo del feudalismo sólo que en vez de alrededor de familias nobles, alrededor del mundo empresarial. Dicho de otra manera, o pasa algo que cambie toda esta situación o acabamos volviendo a la Edad Medieval pero modernizada. Un total retroceso en todos los aspectos. Y eso del Diseño Inteligente sólo es la punta de la lanza. Tiempo al tiempo.

  3. Trantror
    1 junio, 2011 en 11:34

    no entiendo muy bien como puede avanzar el diseño inteligente en europa si es muy facil de tumbar todas sus propuestas ????????????
    ya es negar lo que es evidente , que mas necesitan ??????
    tendré que regalarles algun libro de richard dawkins ,
    por mucho que tenga uno la mente muy lavada con pseudociencia cuando se aportan pruebas tan rotundas sobre el origen de las especies , hay que reconocerlo
    de verdad no logro entenderlo ????

  4. Ashgam
    1 junio, 2011 en 11:57

    yo tengo fe de que esto se quede solo como una pequeño territorio ocupado, aqui en europa no somos tan extremistas ni ignorantes como la mayoria de los que creen en el DI en EEUU.

  5. 1 junio, 2011 en 13:20

    aqui en europa no somos tan extremistas ni ignorantes como la mayoria de los que creen en el DI en EEUU.

    Yo no lo diria tan alto…

  6. 1 junio, 2011 en 13:51

    aqui en europa no somos tan extremistas ni ignorantes como la mayoria de los que creen en el DI en EEUU

    Yo eso tampoco lo veo tan claro. Puedo recordar que hace unos años, y a iniciativa francesa, se aprobó en la UE un documento en apoyo de la libre enseñanza de las ciencias naturales (incluyendo la evolución). El origen de ese documento fue la pretensión del ministerio de educación de Polonia de eliminar la enseñanza de la evolución de las escuelas. Y esta idea no es exclusiva de algunos políticos polacos. Europa es una mezcla de países, economías e ideologías. Y desde centroeuropa (quitando Alemania) soplan aires ultraconservadores y anticientificos.

  7. Jose Manuel
    1 junio, 2011 en 14:25

    Ashgam : aqui en europa no somos tan extremistas ni ignorantes como la mayoria de los que creen en el DI en EEUU.

    Vivo en Polonia y confirmo lo que dice Manuel al respecto. Aquí, aunque cueste creerlo en pleno siglo XXI, reina en gran media un “nacionalcatolicismo” descarado y retrógrado.

    Por otro lado, Ashgam, te recuerdo que Europa es la cuna de la santa inquisición, las cruzadas, los genocidios colonialistas por doquier (Asia, África, Oceanía y América), los pogromos, las dos guerras mundiales, el nazismo, el fascismo, el franquismo y el comunismo estatista y totalitario, entre otras lindezas “civilizadas”.

    Europa no está inmunizada contra la barbarie irracional en absoluto. Sólo la educación racional, escéptica y científica y la presión organizada vigilante sostenida sobre los estamentos educativos y de poder pueden evitar que ésta tome la iniciativa en la sociedad una vez más.

  8. 1 junio, 2011 en 14:26

    Yo también tiendo a ser pesimista en este aspecto. Especialmente en España, donde la educación se podría decir que va cada vez a peor, y a un público sin formación es mucho más fácil embaucarlo con estas tonterías.
    Sin embargo me preocupa mucho más que gente bien preparada también se deja llevar por estos temas: ingenieros y gente con formación avanzada, pero imagino que con una capacidad de pensar por sí mismos bastante limitada. Y esta gente tiene a su vez capacidad para influenciar en la gente de su entorno de forma directa, con el añadido de ser personas con un nivel académico alto.
    Creo sinceramente que debería haber alguna asignatura en los institutos (quizá acoplada a la tan polémica educación para la ciudadanía) en la que se fomentara el pensamiento crítico. Tal vez así podríamos vacunarnos del regreso de la magia, mitos y chorradas del estilo.

  9. Rawandi
    1 junio, 2011 en 16:37

    la mismísima Alemania, que cuna de tanta sabiduría ha sido siempre

    Bueno, Alemania también ha sido cuna de mucha irracionalidad. Por ejemplo, la Alemania de principios del siglo pasado se caracterizaba ante todo por inculcar a su juventud ideas nacionalistas. Este adoctrinamiento en el nacionalismo contribuyó decisivamente a la instauración de la dictadura nacionalista de Hitler y explica en parte por qué personas inteligentes como el físico W. Heisenberg decidieron apoyar a los nazis. Heisenberg no se afilió al partido nazi, pero impartió muchas conferencias de propaganda en favor del III Reich y aceptó colaborar en el proyecto de la bomba atómica de Hitler. Afortunadamente para la humanidad, Heisenberg era un genio en física teórica, pero un completo negado en física aplicada.

    Una prueba de que en España no estamos tan mal como en EEUU es que en este último país hasta el presidente Obama acostumbra a incluir en sus intervenciones públicas memeces mitológicas del tipo de “que Dios os bendiga”. En España y en otros países europeos los gobernantes saben que esas manifestaciones de pensamiento mágico provocarían la hilaridad de gran parte de la ciudadanía.

  10. Phosphoros
    1 junio, 2011 en 17:15

    Hola
    En realidad es el Reino Unido, la Cabeza del Creacionismo en Europa, ya que tiene apróximadamente 18 organizaciones, a parte de la nombrada en este artículo:
    Creation Research England (CR-E)/Creation Research UK/ Creation Link North
    Answers in Genesis United Kingdom (AiGUK)
    Christians in Science (CiS)
    Creation Resources Trust (CRT)
    Biblical Creation Society (BCS)/ Biblical Creation Ministries (BCM)/The New Creationism (TNC)/ The Creation Geology Society (CGS)
    Creation Science for Catholics (CSC)
    Creation News (CN)
    Creation Science Movement (CSM) / Genesis Expo
    Torbay Christian Creation Topics (TCCT)
    Edinburgh Creation Group (ECG)
    Emmanuel Schools Foundation (ESF)
    Society for Interdisciplinary Studies (SIS)
    David and Goliath Ministries
    Truth in Science
    The Genesis Agendum
    A Rocha
    Association of Christian Teachers (ACT)
    Grace to You Europe/UK
    Seguido por Alemania, con 6 grupos apróximadamente.
    Saludos.

  11. 1 junio, 2011 en 18:57

    Trantror :

    no entiendo muy bien como puede avanzar el diseño inteligente en europa si es muy facil de tumbar todas sus propuestas ????????????

    Es difícil de entender, pero sucede demasiado a menudo. Mira por ejemplo la homeopatía: no tiene base teórica válida (o, mejor dicho, el conocimiento teórico invalida sus principios) y no hay ensayos clínicos que muestren efectos más allá del placebo. Sin embargo, tiene cursos en universidades y cobertura de algunos sistemas públicos europeos de salud.

    Lamentablemente, la irracionalidad no garantiza que algo no sea adoptado por cualquier estado, por civilizado que creamos que sea 😦

  12. 1 junio, 2011 en 19:40

    es bastante triste saber como la irracionalidad se expande por el mundo. Los causantes: los medios de comunicación, los fundamentalistas religiosos y pseudocientíficos, las malas políticas educativas, pero sobre todo, el PÉSIMO TRABAJO DE LOS VERDADEROS CIENTÍFICOS PARA DIVULGAR LA CIENCIA ANTE EL PÚBLICO. por que el publo en común prefiere creer y es eso lo que han hecho por siglos. Una vez que se llega a la creencia personal del pueblo se llega al pueblo desde el ‘corazon’.NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTO SIGA ASI. Los creacionistas insisten mucho en las escuelas, los cenados y las universidades. ¿por que no hacer exactamente lo mismo? ESCEPTICISMO MILITANTE YA!!!

  13. Txema M
    1 junio, 2011 en 22:52

    theAlcaudon :Pues yo, que en estos temas soy muy pesimista, veo que esta tendencia se está extendiendo como una maldita plaga virica

    Alcaudón, tienes un grave fallo de ortografía: no se trata de una plaga vírica sino de una plaga bíblica.

  14. Txema M
    1 junio, 2011 en 22:55

    No sé porqué ha salido esa carita riendo. Igual la he contagiado yo.

  15. nanowires
    1 junio, 2011 en 23:42

    Desgraciadamente, yo también creo que se extenderá como la pólvora.. en cuanto el papa vea el percal y una nueva forma de adoctrinar.. (y eso que yo en el colegio tenia religión, pastoral, catequesis y una vez al mes misa.. y les salí rana) se aplicaran el cuento y a las escuelas..

    Y aquí en España lo veo más negro.. no hago más que ver magufadas por minutos.. lo de ver que daban terapias de Reiki en la #acampadasol me mato…

  16. Nelson
    2 junio, 2011 en 1:33

    Creo que fue Apu (el de los Simpson) quien dijo que “el cristianismo es pésimo como explicación, pero tiene bonitas canciones”. Más allá del chiste, creo que a menudo olvidamos que el lenguaje emocional es el que más llega al pueblucho. cantar, mostrar películas lloronas y propagandas simplonas que apelen a la emoción, no al intelecto, es la más vieja estrategia para difundir magufadas. Y funciona porque la emoción no es razón, y al emocionado le pueden vender lo que sea si sus niveles de razonamiento crítico son bajos.

    Iba a decir un chiste escocés sobre poner a William Wallace gritando “¡freedom!” como embajador del creacionismo, pero no me hace gracia.

  17. WOLFLink
    2 junio, 2011 en 6:06

    Cuando yo haya terminado de estudiar Química Bacteriologa Parasitologa voy a ver si con trabajo duro logro sacar en pie un proyecto de una película animada que divulgue a la sociedad mexicana de todas las edades el metodo científico y la capacidad de criticar. Con eso de que el cine animado en México esta empezando bastante bien yo ya estoy formulando varias historias bastante buenas, pero bue… es solo un sueño, pero servirìa de alguna manera a combatir a los fundamentalistas religiosos 😛

  18. Daryl
    2 junio, 2011 en 8:24

    Mas bien el DI vuelve a casa. El británico William Paley, ordenando ideas anteriores y con la analogia del relojito fue el que sentó las primeras bases teorico-filosóficas del DI. El DI no surgio como respuesta a Darwin. La obra de Paley está entorno al 1800, mucho antes de la teoria de la evolución, pero eso si, tras esta se revitalizó mucho.
    No es de extrañar que con más de dos siglos circulando por el Reino Unido exista en él tanta organización como indica Phosphoros #10

  19. Ashgam
    2 junio, 2011 en 10:38

    supongo que soy algo iluso por pensar que aqui la gente es mas inteligente, como dicen en mi pueblo en todas partes cuecen habas. Con respecto a porque avanza el DI creo que es porque a la gente le gusta creerse especial, los elegidos de un dios todopoderoso antes que solo un peldaño mas en la interminable escalera de la evolucion.

  20. Rawandi
    2 junio, 2011 en 15:32

    El DI ya aparece explícitamente defendido en el Nuevo Testamento, o sea, en la supuesta Palabra de Dios. San Pablo lo expone así en su carta a los romanos: “lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” (Rom 1.19-20).

    De modo que estáis avisados. El DI es cierto porque la Biblia lo dice y la Biblia es la palabra de Dios porque la propia Biblia lo dice. Los darwinistas “no tenemos excusa”. 😉

  21. Selfish
    2 junio, 2011 en 16:06

    Claro Rawandi, pero si TODA es verdad, entonces no debería haber mentirijillas ni contradicciones.

    Ejemplito breve:

    Génesis 2:17
    mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás.

    Vaya, un ser perfecto mintiendo. Debe ser que un atributo indispensable de la perfección es ser mentiroso, pero además, ¿no se supone que TODA la Biblia es verdad?

    Génesis 5:5
    Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.

    O sea, que no murió al comer la manzana ese día, pasaron 930 añitos de nada.

    Explicación retorcida: los caminos del Señor son inescrutables…
    Explicación simple: la Biblia la escribieron humanos (que además eran machistas y xenófobos entre otras lindezas).

  22. 2 junio, 2011 en 16:28

    Me estoy tragando un documental sobre le evolución en PopularTV (cadena eclesiástica) y la parte científica la llevan medianamente bien. La parte más filosófica no tanto (critican a Dawkins por su campaña antireligión y que el materialismo, que solo somos átomos no es científico).

    Le han metido caña al creacionismo y al diseño inteligente bastante. Es decir, como neutralidad filosófica deja mucho que desear, pero mantienen que ambas, creacionismo y diseño (que dicen que tienen fuerza en Francia. ¿Alguien sabe algo?) son pensamiento teleológicos y filosóficos bastante malos.

    Así que sinceramente dudo mucho que el DI llegue a Europa continental mientras la posición de la iglesia católica sea la misma, y el pensamiento crítico se vaya extendiendo.

  23. UnaVoz
    2 junio, 2011 en 19:28

    Selfish :
    Claro Rawandi, pero si TODA es verdad, entonces no debería haber mentirijillas ni contradicciones.
    Ejemplito breve:
    Génesis 2:17
    mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de el comieres, ciertamente morirás.
    Vaya, un ser perfecto mintiendo. Debe ser que un atributo indispensable de la perfección es ser mentiroso, pero además, ¿no se supone que TODA la Biblia es verdad?
    Génesis 5:5
    Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
    O sea, que no murió al comer la manzana ese día, pasaron 930 añitos de nada.
    Explicación retorcida: los caminos del Señor son inescrutables…
    Explicación simple: la Biblia la escribieron humanos (que además eran machistas y xenófobos entre otras lindezas).

    Bueno hay otra explicacion- Adan se supone que no iba a conocer la muerte, solo si pecaba moriria. Osea que al comer la manzana, entro el pecado y estaba destinado a morir.

  24. 2 junio, 2011 en 20:18

    Si interpretaciones de la Biblia hay miles, es una tontería discutir sobre ello. Si no fuera así los cristianos no estarían divididos.

  25. Selfish
    3 junio, 2011 en 11:10

    Ya podía un ser perfecto y omnisciente, haber hecho su “Manual del buen cristiano” menos susceptible a interpretaciones, que luego como dice Nehuel, se dividen (o incluso les pueden entrar ganas de matarse entre ellos).
    En cualquier caso, UnaVoz si aceptamos esa interpretación subjetiva, deducimos claramente que el pecado mata, pero el pecado lo crea Dios, luego Dios es un asesino (ergo no es perfecto), lo cual no es extraño porque lo pone en más sitios de la Biblia (e.g. Diluvio).
    Y no me queda claro dónde fué Adán cuando murió, ¿de vuelta al paraíso, o al infierno? Eva seguro que está en el infierno claro, mujer tenía que ser.
    Dios hace al hombre imperfecto (y a la mujer peor), y se arrepiente varias veces de haberlos creado. Menudo Dios omnipotente y omnisciente está hecho…

    Pues si, Nehuel, es una tontería discutir sobre estas cosas, pero intento que vean los innumerables absurdos que aparecen con sólo rascar un poco.

    Por cierto, tengo curiosidad por conocer las ideas sobre esos científicos conservadores católicos de los que hablas, y su rechazo al DI. Algo no cuadra, ¿o sí?

  26. 3 junio, 2011 en 12:09

    ¡Claro que cuadra! El DI tiene su base en los protestantes (o al menos eso dicen ellos, no sé de encuestas que afirmen lo contrario). Meterse en esos campos les dará siervos borreguiles muy dóciles, pero perderán gran parte de los «moderados» (esos que se dicen católicos pero que no hacen caso a la Iglesia y luego la defienden para que sigan cobrando del Estado) y no les interesa. Prefieren seguir teniendo un 70% de «creyentes» afines si no les molestas mucho, a un 15% a ultranza. Al menos por ahora. Si el DI se extiende por sus bases, tardarán muy poco en cambiar de chaqueta, esa habilidad es la que les ha permitido durar 2000 años.

  27. Rawandi
    3 junio, 2011 en 15:49

    La posición oficial de la jerarquía católica actualmente está a medio camino entre el DI (con el cual simpatiza seguramente la mayoría de los cardenales) y la teoría evolutiva moderna (a la cual pocos cardenales se atreven a condenar en público).

    El Vaticano acepta algunas partes de la teoría evolutiva moderna, pero rechaza rotundamente sus conclusiones en lo que respecta a la aparición ‘natural y contingente’ de nuestra especie. El Vaticano también acepta el DI en parte, ya que suscribe al cien por cien el pensamiento teleológico de dicho movimiento (el universo responde al plan de la deidad católica); sin embargo, el Vaticano se distancia del DI porque se da cuenta de que el DI patina cuando hace afirmaciones empíricas fácilmente refutables, como por ejemplo que el flagelo bacteriano no ha podido surgir mediante pequeños cambios acumulados por la selección natural.

  28. 3 junio, 2011 en 20:01

    A eso me refiero, creen que la creación es de Dios, y que una de sus herramientas para ello es la evolución, no una intervención directa como afirma el DI. Hacen hincapié en ese punto, de no confundir creación con creacionismo etc.

  29. esteban
    21 septiembre, 2011 en 23:22

    me cago en la puta como esto salga en europa lo unico que queda ya es que digan que la tierra es plana y que no gira al rededor del sol…..

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: