Inicio > Actualidad > Kennedy en las acampadas

Kennedy en las acampadas

4 junio, 2011


Ya hace 3 semanas que empezaron las acampadas en muchas ciudades de nuestra geografía, y hay una pregunta que flota en el aire: ¿qué están consiguiendo los acampados?

Es una pregunta trampa porque si algo se trata transmitir desde esas movilizaciones es que ahí debemos estar todos, al menos todos los que no estamos de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas a nivel político, todos los que nos mosqueamos cuando leemos en la prensa que los políticos se suben el sueldo, gastan enormes dispendios en protocolo, manejan coches de lujo con cargo al erario público y se aseguran una pensión vitalicia, mientras el sueldo del resto de los mortales se congela o baja, cuando tenemos que cotizar más años para tener derecho a una pensión, que no basta con entregar nuestra vivienda para cancelar deudas con el banco o que un número enorme de familias no pueden llegar a fin de mes.

Las movilizaciones que se están llevando a cabo son abiertas a todos los ciudadanos, y aún se han abierto más al acercarlas a los barrios, intentando una proximidad que catalice iniciativas populares y, sobre todo que la voz de la calle se escuche con más fuerza. Y eso les fastidia, les fastidia a los de siempre, no hay más que leer que la bilis, la desinformación y la tergiversación que algunos medios de comunicación, muy cercanos (¿pagados?) a los círculos de poder, vierten a diario contra estas movilizaciones, dejando caer con desdén ese españolísimo: “esto quedará en nada”.

Precisamente para que no quede en nada y contestando a la pregunta que inicia este artículo debo recordar las palabras del presidente Kennedy:

No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

Porque ese es el espíritu que permitirá que la protesta continúe, asistiendo a las asambleas, aportado ideas por Internet en los diversos foros abiertos, dando publicidad a los comunicados, no quedándose callados ante las barrabasadas del político de turno, alzando la voz ante las injusticias, publicitando aquellas noticias que los medios ignoran pese a la importante trascendencia social que tienen. En resumen ¡actúa! y no veas esos movimientos como algo ajeno, porque te incumben y mucho.

Imagen vista AQUÍ


  1. 4 junio, 2011 a las 16:23

    Pues no. Yo estoy de acuerdo con muchas cosas de las que se dicen en la iglesia, y no voy nunca a misa (ni soy creyente). Estoy de acuerdo con muchas cosas que hace el PSOE, y hasta de las que hace el PP, y no voy nunca a un mitin de ninguno de ellos.
    .

    Me gusta

  2. Rawandi
    4 junio, 2011 a las 17:15

    No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

    Los estadounidenses tienen la ventaja de que al menos saben cuál es su país. Mucho me temo que si preguntáramos a los acampados cuál es su país obtendríamos varias respuestas diferentes: unos que España, otros que Euskadi, otros que Cataluña…

    Me gusta

  3. 4 junio, 2011 a las 17:57

    Eso es indiferente, como si en Euskado o Cataluña no tuvieran los mismos problemas que el resto con respecto a los temas que trata el 15M. Diría, por ejemplo, que en Cataluña más porque los han echado a palos de la plaza por el fútbol, aunque luego han vuelto.

    Me gusta

  4. 4 junio, 2011 a las 18:06

    Yo diría que lo que ya se ha conseguido es que mucha gente que vivía en la apatía y en el “lo que yo haga no va a servir para nada” vea que eso no es así.

    No sé qué más se conseguirá a corto o medio plazo, pero a largo plazo tienen un problema: nos hemos dado cuenta de que el sistema no son “ellos”, somos todos los demás, y saben que lo sabemos. Y no saben qué hacer.

    Gracias por mojaros en esto de nuevo!

    Me gusta

  5. 4 junio, 2011 a las 18:21

    Hola, muy bueno el post. Es necesario que aquellos que tienen impacto mediático, como vosotros, se posicionen a favor del movimiento para que se extienda cada vez más. Aún me sorprendo cuando la gente me pregunta que “esos quienes son” o “mira si son flojos” o “no son más que cuatro indigentes”. Para todos esos, y para vosotros que creéis que otra sociedad es posible, os dejo este enlace. Para que veáis que el 15M está más vivo que nunca.

    http://nadamasquelaverdad.wordpress.com/2011/06/01/la-verdad-sobre-el-15m-el-movimiento-no-decae/

    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Nelson
    5 junio, 2011 a las 2:07

    Ojalá que este impulso se propague por todo el mundo y que todos los países, cual más cual menos, comprendan que votar no basta para hacer democracia. Es la gente la que compone los países, y es la gente, toda, quien debe y tiene derecho a decidir cómo deben organizarse las cosas. A ver si de una vez por todas salimos de la edad media y dejamos de creer en duques y marqueses que se cambian cada tantos años.
    Y con respecto a la frase de Kennedy, la podríamos ampliar:

    “No preguntes qué puede hacer tu mundo por tí; pregúntate que puedes hacer tú por tu mundo”.

    Me gusta

  7. Quepasapepe
    5 junio, 2011 a las 12:59

    Pues que quieres que te diga, yo esto: http://www.youtube.com/watch?v=UiEz4yF6Y1g lo veo muy lejano a mi. Por no hablar de la Comisión de Espiritualidad.

    Me gusta

  8. Quepasapepe
    5 junio, 2011 a las 13:09

    Nadamasquelaverdad, tú lo pones todo muy bonito, pero sólo hay que ver las actas de las acampadas para darte cuenta que el 15-M ya no es lo que era, ni mucho menos lo que tú pretendes que sea.

    Me gusta

  9. katxu
    5 junio, 2011 a las 18:06

    “No veas esos movimientos como algo ajeno, porque te incumben y mucho”,si este mensaje calara a todo la ciudadanía, otro gallo cantaría. El problema es que mucha gente, al no verse identificada con el “perfil del jóven acampado”, cree no secundar el movimiento sin pararse a reflexionar que esto va también por ellos, que va por y para tod@s. Hasta para los descerebrados que reventaron varias espaldas y un bazo en Barcelona, por ellos, por sus hijos…

    “…publicitando aquellas noticias que los medios ignoran pese a la importante trascendencia social que tienen”, tomo nota: http://bit.ly/me0ggu

    Me gusta

  10. Quepasapepe
    5 junio, 2011 a las 20:46

    Ni en mis peores pesadillas creía posible que llegaráis a censurar un comentario desvelando las magufadas de alguien…

    Me gusta

  11. UnaVoz
    5 junio, 2011 a las 23:23

    Muy buen post, esto es cosa de todos. Mucha gente piensa (por que se lo hacen pensar) que ser antisistema es ser asocial o de inadaptados.. marginados.. “perroflautas”.. (ese adjetivo creo que lo escribio un psicopata policia en su twitter, bueno en realidad pienso que casi todos policias antidisturbios son psicopatas) violentos.. etc.. Eso es totalmente falso y publicidad engañosa.

    Cuando el sistema es corrupto desde la base, de principio a fin, un sistema injusto y asqueroso, ser antisistema es ser buen ciudadano y buena persona.

    Me gusta

  12. 6 junio, 2011 a las 0:23

    Quepasapepe :

    Ni en mis peores pesadillas creía posible que llegaráis a censurar un comentario desvelando las magufadas de alguien…

    No veas fantasmas, Quepasapepe. WordPress deja en moderación algunos comentarios, ya sea por ser la primera vez que se comenta, por determinados enlaces, palabras clave, etc. Y nosotros no estamos las 24 horas al loro para desbloquearlos. No hay tantas conspiraciones como piensan algunos 😉

    Me gusta

  13. Quepasapepe
    6 junio, 2011 a las 7:34

    Pido perdón entonces jejejej, además no me acordé que ayer era domingo y jugaba Nadal.

    Me gusta

  14. 6 junio, 2011 a las 9:11

    Quepasapepe :
    Pues que quieres que te diga, yo esto: http://www.youtube.com/watch?v=UiEz4yF6Y1g lo veo muy lejano a mi. Por no hablar de la Comisión de Espiritualidad.

    Bueno, a mí también me parecen lamentables cierto tipo de magufadas que proliferan por las acampadas, acampadas que por cierto están manteniéndose a pesar de la fuerte oposición que hay por parte de los que pensamos que hace ya tiempo se deberían haber levantado. Pero ni son todos los que están, ni están todos los que son.

    Hay muchas cosas en juego que nos afectan a todos, aunque claro, por definición de “todos” también hay mucho iluminado suelto, y no sólo en cuanto a temas magufos. Y es por eso que todos somos importantes en esto, pues para conseguir los cambios que queremos la mayoría, el tan cacareado “consenso de mínimos”, hace falta también gente que aporte un poco de cordura.

    Sin quitar la importancia que tiene el mantener a raya las magufadas, a mí me preocupan más los intentos de instrumentalizar el movimiento 15M bajo otro tipo de siglas que el que cuatro chalaos toquen el tambor en Sol. El “sin banderas” y “sin siglas” hay que llevarlo a rajatabla, y hasta el momento se está manteniendo, por ejemplo, el domingo 29 en la manifestación de Sevilla (con unas 10.000 personas y ausente de la mayoría de los miedos de comunicación) alguien sacó una bandera republicana y toda la plaza de la Encarnación le pitó hasta que la bajó: http://www.youtube.com/watch?v=sTx1JpgV2JY. Y seguro que entre los que pitaron había republicanos, pero se entiende que eso no es lo que toca ahora.

    En definitiva, no tomemos la parte por el todo, porque el todo somos muchos.

    Por cierto, esta semana acabo los exámenes. Mandadme ánimos 😉

    Me gusta

  15. 6 junio, 2011 a las 9:22

    Por cierto, esta semana acabo los exámenes. Mandadme ánimos

    Pues nada muchos ánimos que tu puedes. Y a juzgar con la gran cantidad de “doctores” que se pasan por aquí para dejarnos alguna de sus perlas de regalo, eso debe estar tirado 😀

    Me gusta

  16. 6 junio, 2011 a las 9:50

    Jeje, gracias, Manuel! (y a todos, por extensión)

    Ya quisiera ver yo a más de un “doctor” de esos licenciándose en matemáticas… bueno, y a mí también, que aún me queda un empujón 😀

    Saludos!

    Me gusta

  17. Trantror
    6 junio, 2011 a las 10:51

    es curioso estos tipos del 15M piden de todo pero no se les pide pedir ,, “queremos encontrar trabajo ” yo creo que la frase de kenedy hay que leerla al reves ,, preguntate qué puede hacer tu país por ti, no te pregúntes que puedes hacer tú por tu país.”

    todo son reivindicaciones y curiosamente muy de izquierdas, nacionalizacion de la banca, vivienda libre , tasa tobit , educacion gratuita etc… un mundo idilico ,y a esto hay que añadirle que la izquierda ecoligista y new age se ha metido en este movimiento ,,
    esperemos que izquierda unida absorva este movimiento que es mas o menos lo que reivindica este pais . y pongamos punto final a este movimiento

    Me gusta

  18. Persona
    6 junio, 2011 a las 11:26

    Comenzar una exposicion denominando el objeto de dicha exposicion “estos tipos” no ayuda mucho a considerarse esta muy imparcial, no me parece que sea muy acertado la generalizacion que haces metiendo a todos los participantes en el saco que me imagino entiendes que son “un hatajo de rojos”.

    Creo entender que este movimiento, al margen de las tonterias magufas que se les han colado, aparte de reivindicaciones han ofrecido propuestas. Te pueden parecer mas o menos idilicas, aunque no entiendo que tiene de idilica la educacion gratuita, con educacion gratuita y de calidad probablemente nuestra ortografia reluciria un poco mas.

    Me parece un poco necio englobar todo tipo de propuestas sociales en un unico tipo de ideologia, hay puntos en los que hasta las posturas conservadoras pueden estar de acuerdo, por lo que seria aconsejable no esgrimir tales argumentos como armas que probablemente se vuelvan contra uno mismo.

    Sun saludo.

    Me gusta

  19. Trantror
    6 junio, 2011 a las 11:50

    respondiendo a persona ;
    las reivindicaciones que hace este movimiento es claramente de izquierdas ,
    solo hay que leerse sus manifiestos , con lo cual se puede generalizar diciendo que es un movimiento de izquierdas claramente , ello no quita que todos pienses como un solo hombre supongo que habra personas de derechas y de todas condiciones , pero insisto es un movimiento claramente de izquierdas .
    yo no distingo entre rojos y fascistas , esos términos estan los libros de historia , eso pertenece al pasado ,
    claro que es una situacion idílica las mayorias de las propuestas que proponen
    sobre todo “el gratuito” por doquier,
    si uno aspira a tener muchos servicios gratuitos se requiere subir impuestos y ahogar mas a las empresas,
    yo nos les he oido reivindicar por ejemplo :
    1. mejores condiciones laborales para la contratacion de empleados
    2. fomentar el espiritu emprendedor y empresarial de la sociedad ayudas a la creacion de empresas ,ayudas fiscales
    3.invertir en I+D
    4. por una oferta de empleo mas flexible y no tan rigida

    como te digo, yo encuentro en esas reuniones , asociaciones de fen shui , new age , izquierda ecologista , y que papa estado nos cuide , todos somos buenos etc,..
    muchas buenas voluntades

    creo que todos estamos de acuerdo en que hay que reformar el estado democrático por supuesto ,, imputados ,, listas abiertas etc…. pero dentro del sistema no fuera de él como viene haciendo este movimiento que empezo con buenas voluntades pero que carece de liderazgo y no sabe hacia donde va

    Me gusta

  20. Manuel
    6 junio, 2011 a las 17:53

    Rawandi :

    No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país.

    Los estadounidenses tienen la ventaja de que al menos saben cuál es su país. Mucho me temo que si preguntáramos a los acampados cuál es su país obtendríamos varias respuestas diferentes: unos que España, otros que Euskadi, otros que Cataluña…

    Fijate que los tiros no van por ahí. Precisamente este movimiento choca frontalmente con el estado feudal-autonómico actual. Los partidos feudalistas son los mayores beneficiados de la actual ley electoral. De ahí que este movimiento no haya brillado tanto en Barcelona o Bilbao por ejemplo.

    Me gusta

  21. Anarel
    8 junio, 2011 a las 20:24

    Mucha reunión, mucha acampada, mucho rollo peor esta gente no hace NADA. Estoy de acuerdo con algunas ideas que proponen (con otras no tanto) pero tienen dos problemas. Uno, la inactividad. Lo siento, pero si quieren cambiar algo tendrá que ser desde dentro del gobierno, o lo que es lo mismo, deberían juntarse y crear una fuerza política nueva. Pero claro, esto cuesta un dinero y esfuerzo los cuales NO quieren ni molestarse en plantearse más que nada porque quieren cambiar el país a base de gritos y reuniones en plazas donde todo el mundo tiene voz y voto. Lo cual lleva al segundo problema: no tienen una ideología política definida. Es más, se definen como apolíticos lo cual es ridículo y absurdo, les está haciendo más mal que bien. No pasa nada por definirse como de izquierdas (que lo SON, porque las asambleas colectivistas que hacen no son propias de la derecha precisamente), con tal de que se desvinculen de los partidos de izquierda en este país. Así pues, sin ideología política que les guíe, sin tener nada claro y pretendiendo cambiar toda la democracia y la política gritando en plazas, este movimiento está condenado a estancarse, a corromperse (como de hecho está pasando con los magufos, partidos menores infiltrados, comunistas y anarquistas que sirven de fondo ideológico y desprecian la política, la democracia y el capitalismo) y finalmente a desaparecer. O se espabilan, o adiós muy buenas a algo que podría haber sido muy útil.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: