Inicio > Actualidad > Indignado con la prensa

Indignado con la prensa

20 junio, 2011

Hay cierta prensa de este país que quiere fumigar el 15-M a base de mala praxis periodística y titulares que tienen poco de informativo y mucho de editorial de opinión. No sabemos los motivos, ¿a quiénes sirven, qué intereses defienden, qué temen exactamente? El caso es que desde el primer día buscan las debilidades de un movimiento popular para minarlo. Ayer 19-J no lo encontraron, las manifestaciones a escala nacional fueron ejemplares, en familia, sin violencia ni desordenes públicos y cantándoles las cuarenta a los grupos financieros internacionales y a políticos anestesiados por los mercados.

A pesar de ello veamos el titular de portada del diario La Razón

Portada del 20 de junio del diario La Razón



No es un titular informativo, es un análisis político en toda regla. Da a entender que como no había más de 12 millones de personas en las calles, el 15-M no nos representa, y por tanto debería estarse calladito. Peligrosa conclusión, ya que si extrapolamos esa fórmula quizás lleguemos a situaciones que igual no le gusta tanto al director de este medio de comunicación. Por ejemplo se puede observar como en un país católico como este, el número de personas que acude a misa los domingos está muy por debajo de la población total. ¿Debemos insinuar que se cierren las iglesias por ello? Incluso se llegan a situaciones tan absurdas como comprobar que a manifestaciones en favor de los derechos humanos apenas acuden unos pocos cientos de personas, ¿eliminamos esos derechos de nuestra carta magna?


  1. Katxu
    20 junio, 2011 a las 8:16
  2. theAlcaudon
    20 junio, 2011 a las 8:28

    SI es q este panfleto debería añadir una coletilla al nombre de este… “LA RAZÓN… perdida”. Porque la perdieron hace tanto tiempo que parece que nunca la tuvieron 😛

    Me gusta

  3. KC
    20 junio, 2011 a las 8:29

    Manuel, TODO es información…

    Katxu, aunque pueda parecer un chapucero montaje, que además esta gente es experta en ellos, parece que no ha sido el caso:

    http://www.outono.net/elentir/?p=25490

    Hay más montaje en el sesgo de la fotografía que en el borrado de cabezas, aunque el título que le ha puesto Escolar es bastante gracioso y tiene tintes de peliculero.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Katxu
    20 junio, 2011 a las 8:53

    Jejej, ok KC, completamente de acuerdo en que el montaje es el sesgo de la fotografía reflejando sólo a un puñado de manifestantes.
    Saludos

    Me gusta

  5. 20 junio, 2011 a las 9:06

    KC, yo cambiaría tu frase por el genérico: “TODO informa”. La clave está en sobre lo que informa este titular 😉

    Me gusta

  6. 20 junio, 2011 a las 9:15

    Yo, como la mayoría de los indignados fui a votar el pasado 22M.
    Ayer no pude asistir a ninguna manifestación.

    Para la razón estoy en contra de los indignados…. lo cual es una razón mas para indignarse.

    Me gusta

  7. 20 junio, 2011 a las 9:16

    KC, gracias por lo de la foto, aquí hay más: http://twitpic.com/5e1vzj

    Me gusta

  8. KC
    20 junio, 2011 a las 9:18

    Se acepta. Me refería a que la información es un concepto fundamental para una cabeza y hay quienes la tratan previamente para que llegue de una u otra forma. Esto se hace desde hace unos cuantos siglos, aunque te asustarías si supieras cuánta gente no repara en ello o no le importa lo más mínimo. Y por supuesto los medios y la publicidad son expertos.

    Saludos.

    Me gusta

  9. Marino
    20 junio, 2011 a las 9:55

    Lo que comenta Alb. yo creo que es bastante clave. Desde el principio y desde algunos medios están intentando colgarle al movimiento el sanbenito de promover el que no se vote y demás. Y este titular es mas de lo mismo. Pero bueno, sabiendo que ciertos medios no son mas que alimento para acólitos, y que quien los consume y les asiente ya venía “de fábrica” con la configuración para tragar y asentir….

    Me gusta

  10. 20 junio, 2011 a las 11:27

    Entre las descalificaciones de los medios de derechas, y las personas que llevan signos políticos, que son de izquierda, (como banderas republicanas, y ojo, que critique esto no quiere decir que no me guste la II República ;D) , normal que la mayoría de la gente de derechas vea con malos ojos esta manifestación.

    Saludoss.

    Me gusta

  11. KC
    20 junio, 2011 a las 11:46

    Alive, totalmente de acuerdo con tu comentario.

    Saludos.

    Me gusta

  12. 20 junio, 2011 a las 12:06

    Las portadas de los periódicos, todo un ejemplo de editorial de prensa en pocas palabras: http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/miles-o-millones-segun-interese.html

    Me gusta

  13. Guillermo
    20 junio, 2011 a las 13:21

    Cuidado con lo de cortar cabezas, que ya ha salido la respuesta de la razón publicada en escolar.

    Para variar, es increible como los medios nos des-informan, y lo más increible es que la gente se deja aborregar por ellos.

    Me gusta

  14. 20 junio, 2011 a las 13:33

    Gillermo, sí, he visto las explicaciones de La Razón sobre la foto. Sobre cómo ha tratado la noticia no hace falta que las dé, ya conocemos su línea editorial. Y eso que finalmente no publicaron la foto que tenían preparada: http://soydelbierzo.tumblr.com/post/6719336881/ucedaman-filtran-una-de-las-portadas-que-la 😀

    Me gusta

  15. 20 junio, 2011 a las 13:37

    Y haciendo la ola tenemos algunos “periodistas” de TeleMadrid: http://zonaretiro.com/tribunas/maria-lopez-telemadrid-video-15/

    Me gusta

  16. AvA
    20 junio, 2011 a las 17:53

    ¿Dónde ha quedado el código deontológico del periodista? Nada, se ciscan sobre él. Ya lo pude comprobar cuando prohibieron a los ateos de Madrid manifestarse en Semana Santa. Muchos periódicos y diarios hacían un descarado copy/paste de lo que vomitaron los de HazteOír.

    Ya no me extraña toda esa manipulación de la información. -.-

    Btw, muy bueno lo de soydelbierzo, Manuel. xDDDD

    Me gusta

  17. UnaVoz
    20 junio, 2011 a las 18:13

    Bueno los medios fachas estan super en contra de el movimiento y les da igual decir cualquier barbaridad, mirad esto es gracioso:

    Me gusta

  18. 20 junio, 2011 a las 18:41

    ¡Como me gusta que éste tipo de medios “echen carne en el asador” ..! Porque tiene una lectura clara: ¡ Hay que seguir.. el movimiento ‘hace pupita…’!

    Me gusta

  19. KC
    20 junio, 2011 a las 19:13

    La pregunta es: ¿quién es más gilipollas? ¿quién ordena y manda que esas imágenes sean mostradas de forma interesada aún sabiendo que son falsas? ¿quién acata la orden porque tampoco puede o no sabe hacer otra cosa, o sí sabe pero no le queda otra opción? Parece que el mecanismo es “dejémoslo en el limbo que aquí nadie tiene la culpa”, aunque los trabajadores de Telemadrid no dicen lo mismo:

    http://is.gd/YbUPkl

    Con toda sinceridad, mentecatas como la presente (lo siento, no tiene mejor descripción con el RAE en la mano; bueno sí, gilipollas, pero suena peor) me los he encontrado en infinidad de cargos medianamente importantes. Supongo que es la presión del querer mantener tu puesto laboral y arrastrarte por la mierda en caso de que te lo pidan. Esos son los trabajadores perfectos para algun@s. De hecho, en muchos sitios no ascienden por valía, sino por ser más o menos moldeable. Eso en Hespaña es pan de cada día (y curiosamente, exceptuando Islandia en su momento, también lo es en los países “europeosdetodalavida” que más jodidos están). Supongo que es la cultura

    Saludos.

    Me gusta

  20. 20 junio, 2011 a las 19:46

    Lo de la Razón (y otros medios) es patético, y más patético aún que haya tanta gente que se lo trague.

    Aún recuerdo hablar con un tipo (que, según él, sólo se “informaba” en Telecinco) defendiendo que las playas de Galicia estaban esplendorosas poco después del Prestige…

    De todos modos se de primera mano de muchos indignados que no fueron a votar. En un país dónde por regla general la mitad de población se queda en casa en día de elecciones difícilmente se cambiará nada.

    Me gusta

  21. isabel
    20 junio, 2011 a las 19:57

    Razones tenemos todos los habitantes de este país. pero..¿cuantos compran la Razón?… Vaya gilipollez de comparación…ambas

    Me gusta

  22. KC
    20 junio, 2011 a las 21:20

    ¿Soy el único que piensa que la presentadora tiene un aire a Sarah Palin o en ocasiones veo locas por todas partes?

    Saludos.

    Me gusta

  23. 20 junio, 2011 a las 22:04

    KC, yo también lo pienso.

    Por cierto, uno de los argumentos que daban los mossos en su web para defender la carga policial de Barcelona fue “Por muy loables que sean las intenciones o propuestas de estos asentamientos, por muy pacíficos que sean en sus actuaciones y comportamientos, legalmente hablando nadie puede ocupar de forma inopinada e indefinida un espacio público.”. […] “El problema es que la Ley no entiende de fines, razones ni excepciones…” (Aquí podéis ver su comunicado: https://www.asopol.org/2011/05/sobre-la-carga-de-los-mossos-desquadra-en-plaza-cataluna/ ) Yo me pregunto: ¿por qué entonces se criticó a Ben Ali y Mubarak cuando la policía/militares cargaban (porque eso hicieron) contra los manifestantes? ¿En España la ley no entiende de fines, de razones, excepciones, circunstancias… y en Túnez o Egipto sí? ¿No es esto hipocresía? Y si se apoya lo de Egipto y Túnez, entonces, la ley sí entiende de circunstancias, sí entiende de excepciones, ¿no?
    Para hacer este ejercicio de pensar hay que asumir que en Túnez y Egipto había una ley exacta a España que decía lo de “no ocupar espacio […]”, que yo no sé si la hay. Espero que esto no sea y no parezca demagogia ;D

    PD: Hablo de esto aquí porque se me ha ocurrido más o menos ahora la reflexión, relacionada con los indignados.

    Saludoss.

    Me gusta

  24. Mariana
    20 junio, 2011 a las 22:28

    Lo que yo extraigo del titular es que por cada 200 votantes hay una persona lo suficientemente indignada como para salir a la calle a manifestarse. ¿No es lo suficientemente significativo?

    Me gusta

  25. El calculador humano
    20 junio, 2011 a las 22:35

    Veamos:
    Cálculos de servilleta:

    – Lectores de la Razón (Madrid) [1]: 156.450.
    – Manifestantes 19-J (Madrid) [2]: 37.742.

    Habría que hacer cálculos en toda España, pero con un mísero 4/1 a lo mejor se tiene prohibir también leer la Razón…

    [1] http://www.larazon.es/noticia/5648-la-razon-supera-los-350-000-lectores-diarios-en-lo-que-va-de-ano
    [2] http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=5

    Me gusta

  26. 20 junio, 2011 a las 22:47

    Guillermo :

    Cuidado con lo de cortar cabezas, que ya ha salido la respuesta de la razón publicada en escolar.

    La explicación de la razón es poco creíble. Un montaje horizontal con Photomerge puede producir desacoples verticales, pero no tan horizontales y con forma de tampón de clonar. No cuela.

    Me gusta

  27. 20 junio, 2011 a las 23:27

    Todos los medios de comunicación de masas, salvando quizás Público, golpean a una realidad ciudadana que supera su forma de entender y de subsistir en este sistema que se ha encerrado, inevitablemente, en un torreón que será la cúspide de su implacable suicidio.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/06/20/quedar-tercero-no-te-convierte-en-filial/

    Me gusta

  28. Uri
    21 junio, 2011 a las 0:21

    El redactor de la Razon obvia muy tendenciosamente que comparar el numero de votantes de unas elecciones que se dan globalmente por todo el estado al de numero de manifestantes de unas manifestaciones que no se dan globalmente por todo el estado no tiene sentido.
    Pero en fin que se puede esperar de esta publicacion.Se podria esperar que almenos imprimieran sus ediciones en un tipo de papel mas suave,asi al menos serviría para limpiarse el culo.

    En cuanto a lo de los Mossos d’Esquadra y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, me gustaria que el hecho de ser ellos los protagonistas de las acciones que hemos visto en television y que siempre comocionan no nos hiciera perder de vista el hecho de que en realidad no son los responsables.Este tipo de cuerpos,igual que el ejercito deben obediencia a los gobiernos de turno.Esto debe de ser asi,lo contrario es inconcebible y en este pais sabemos muy bien lo que significaria porque ya lo hemos vivido.

    No dejemos que el responsable final de esas acciones que es el que las ordena se escude en la antipatia natural que nos despierta ver antidisturbios zurrando manifestantes,porque el responsable final no se manchara las manos pero toda la responsabilidad es suya.

    Ya se ha dicho aqui,pero lo repetire:Que este movimiento levante tantas ampollas (y no solo en la derechas) es un signo de que tiene un cierto exito,de que tiene una cierta razon y de que genera miedo en quien se siente comodo en la situacion actual.

    Pensad en que ven lo que pasa en Islandia y ven el movimiento de los indignados y les viene a la cabeza el viejo refran:”Cuando veas las barbas de tu vecino cortar,pon las tuyas a remojar”.

    Pero aman mucho su barba y no se desprenderan de ella facilmente.

    Me gusta

  29. Gregorovius
    21 junio, 2011 a las 1:24

    ¿Cuantas eran las naves que iban a venir de Raticulín? Varios millones, si no recuerdo mal. Y si les conviene ponen la foto también.
    El personaje sin cabeza podrían utilizarlo también para decir que el movimiento 15-M deriva de una conspiración extraterrestre para atracar el FMI.

    Me gusta

  30. 21 junio, 2011 a las 2:09

    Una reflexión sobre el recorte intencionado de la foto y la original, la proporción que ocupa los cuerpos de seguridad. Se ha estado hablando estos días atrás de la “violencia” de los “manifestantes”. Yo creo que la verdadera intención es esa, remarcar la presencia policial y con la desgracia de que la zona de la plaza estuviese menos llena. Si nos ponemos conspiranoicos podemos decir que han ocultado la parte de la gente que estaba a la sombra añadiendo allí el pie de foto aunque sea uno de los mejores sitios para ubicarlo.

    KC, tenemos una opinión muy parecida con respecto a todo esto.

    J.M. Hernández, mira la foto original y dime de cuantas fotos crees necesarias para dicha panorámica, porqué yo, según el error del tejado, dividiría la panorámica en dos filas y tres columnas, es decir seis fotografías. ¿A que altura de la foto original está el pobre “decapitado”?

    Pero también sé que tenéis razón porque hay mala ética “periodística”, pero ahora lo “normal” es ver la noticia no como información sino como un negocio. Y creo que es desde ambos lados.

    Me gusta

  31. Sergio
    21 junio, 2011 a las 2:49

    #30 Según las ultimas noticias (proporcionadas por el medio) son 6 fotos, en vertical, con gran angular ( I I I I I I )

    Esta claro. El fotógrafo intenta hacer su trabajo (sacar una foto del conjunto). Esta llega a redacción y se “selecciona” el área que le interesa a los redactores (o a la dirección, o a los anunciantes) y se publica sin percatarse de uno de esos errores que se producen con los programas de unión de fotos panorámicas y gente en movimiento. Después de negar la manipulación (borrado de personas) se ven obligados a mostrar las fotos originales y se descubre la autentica manipulación (la “desaparición” de la zona de la plaza llena de gente), que pasa desapercibida debido al revuelo y cruce de acusaciones.

    Me gusta

  32. 21 junio, 2011 a las 7:23

    Alzacon :

    J.M. Hernández, mira la foto original y dime de cuantas fotos crees necesarias para dicha panorámica, porqué yo, según el error del tejado, dividiría la panorámica en dos filas y tres columnas, es decir seis fotografías. ¿A que altura de la foto original está el pobre “decapitado”?

    Según La Razon, la panorámica se realizó con una sola línea de 6 fotos. El error del tejado parece corresponder al empalme entre la 2ª y 3ª imágenes, pero es imposible ver más en las miniaturas que han colgado como “justificación”. Si hubieran querido no dejar dudas, hubieran publicado las fotos a buena calidad y todos podríamos haberlo comprobado. Insisto: no cuela.

    Me gusta

  33. KC
    21 junio, 2011 a las 8:04

    Hernández, ¿qué se gana con al manipulación de cortar una cabeza? ¿Os es que la teoría es que ahí han sido abducidas personas mediante el ordenador? Hombre, esta gente es experta en maquillaje, pero tanto como eso…. Sinceramente, sesgar la fotografía como se hizo, sin enseñar la parte de la misma en la que realmente hay muchísima gente concentrada es mucho más rápido y efectivo que ponerse a borrar personas. Te lo dice alguien que ha trabajado en una redacción. Por cierto, a ver si os pensáis que en una redacción uno tiene tiempo de hacer ese tipo de modificaciones…

    Saludos.

    Me gusta

  34. 21 junio, 2011 a las 8:14

    Coincido KC, la mayor manipulación se da en el enfoque, viene a ser como si en una cola de 1 kilómetro que gire una esquina se tomara la parte de la esquina con 3 personas, con el fin de mostrar que apenas existen colas. Unas colas muy frecuentes en una serie de países amantes de las manipulaciones.

    Me gusta

  35. KC
    21 junio, 2011 a las 8:19

    Exactamente, Manuel. Luego están las caras de los políticos, las cuales, si te fijas, salen con mejor o peor postura facial dependiendo del medio (aunque esto da más risa que otra cosa).

    Saludos.

    Me gusta

  36. m.
    21 junio, 2011 a las 10:45

    Hace tiempo que hago panorámicas, y este tipo de error en el montaje no lo había visto en la vida, ni me parece posible que ocurra al juntar las fotos.

    La unión se hace con distintos programas, pero todos usan el mismo principio: captan las zonas iguales, las giran y rotan para que encajen, y les hacen un calado vertical. La cabeza está sesgada horizontalmente.

    Y, además, cuando ocurre este desajuste se percibe más o menos una línea vertical. Yo sólo veo la cabeza de esa persona cortada, y encima suyo poca cosa más.
    No puede ser que una persona salga cortada y el resto no: eso significaría que, en esa foto, sólo se movió él.

    Y no, este tipo de foto se hace únicamente en horizontal, no en dos filas. Es del todo innecesario y absolutamente absurdo aumentar la distancia focal para tener que hacer la panorámica en dos filas.

    Me gusta

  37. Lucien
    21 junio, 2011 a las 11:33

    La prensa de derechas tan sutil en sus manipulaciones como siempre…

    Me gusta

  38. 21 junio, 2011 a las 12:12

    KC :

    Hernández, ¿qué se gana con al manipulación de cortar una cabeza? ¿Os es que la teoría es que ahí han sido abducidas personas mediante el ordenador?

    Como habrás podido leer, no he establecido hipótesis alguna. Simplemente digo que no me creo que sea un error de Photomerge. De igual forma, constato que con las “pruebas” que han puesto, no se puede comprobar nada.

    ¿Que ganan con ello? Ni idea, ya me cuesta comprenderme a mí mismo, como para comprender a esa panda de desequilibrados…

    Coincido en que mayor manipulación es la elección del cuadro o el propio titular.

    Saludos

    Me gusta

  39. 21 junio, 2011 a las 12:16

    Pues va a ser que me confundí, cree una teoría basándome en lo que conocía y lo que podía ser, pero la realidad como indicáis es otra, gracias. Ahora toca saber cual de las teorías es la cierta, pero como bien dices “La razón” no da pie a ello. Pero lo importante es el recorte de la fotografía, y no la “decapitación”, para realzar los puntos que más les interesa, por desgracia sólo ellos los conocen y nosotros nos tenemos que conformar con imaginarlos.

    Me gusta

  40. 21 junio, 2011 a las 13:38

    Lo que paso realmente en el Parlament…los mossos infiltrados pillados ingranti!!! Esta la verdadera “democracia”… Imágenes inéditas de los “mortadelo & filemon”!!!!

    http://planetagea.wordpress.com/2011/06/21/lo-que-paso-realmente-en-el-parlament-los-mossos-infiltrados-pillados-ingranti-esta-la-verdadera-democracia-imagenes-ineditas-de-los-mortadelo-filemon/

    Me gusta

  41. El calculador humano
    21 junio, 2011 a las 14:24

    Pues con la foto se me ocurre una explicación perversa. Haces varias panorámicas separadas unos minutos y pegas las zonas más vacías en cada momento. Si hay un hueco en movimiento sólo tienes que esperar un poco. Supongo que se puede comprobar buscando manifestantes repetidos. ¿O es ya paranoia?

    Me gusta

  42. truños
  43. Albireo
    22 junio, 2011 a las 17:27

    Oye, Planetagea,… ¿de que va tu blog?. Lo digo porque me ha dado un poco de tufillo magufo nada mas entrar. ¿No serás de los de la comisión de espiritualidad?

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: