Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales > El principio de Peter en una imagen (versión River Plate)

El principio de Peter en una imagen (versión River Plate)

27 junio, 2011

Daniel Pasarella levantando la copa del mundo como capitán de la selección argentina (izquierda) y como presidente del River Plate (derecha), equipo que ayer descendió a segunda división por primera vez en sus 110 años de historia

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.


  1. Gonzalo
    27 junio, 2011 a las 14:11

    Me creo más el principio de Dilbert:
    Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.
    Visto el daño que ha hecho, a ver a qué puesto le ascienden ahora, para que no siga haciéndolo.

    Me gusta

  2. lucifer
    27 junio, 2011 a las 20:09

    Pues al Real Madrid ahora que mou se ha cargado a Valdano falta un argentino o chileno que pague el estropicio.

    Me gusta

  3. Phosphoros
    27 junio, 2011 a las 20:57

    Hola
    ¡¡¡Gallinas tristes!!!…¡¡¡JÁ,Já,já!!!.
    Saludos.

    Me gusta

  4. Luis
    28 junio, 2011 a las 8:12

    Creo que soy un talibán antifútbol, pero…

    Me alegro. Me alegro muchisimo, joder.

    Y solo puedo pensar en extrapolarlo a la liga española (que es la que más me veo obligado a sufrir) y soñar en una temporada perfecta en la que desciendan Real Madrid y F.C. Barcelona y se vaya a tomar por el culo de una señora vez este circo que ensalza a analfabetos convirtiéndolos en multimillonarios por el mero hecho de saber patear un cacho de cuero cosido por un niño de Pakistán.

    Ea.

    Me gusta

  5. 28 junio, 2011 a las 8:18

    Bueno Luis, el mensaje que he querido mandar en el post no tiene nada que ver con una crítica al fútbol. Lo tomé como modelo para mostrar el “principio de Peter”, en él podia haber englobado a economistas que fueron estupendos trabajadores cuando estaban integrados en el engranaje de una empresa, pero que al ascender empezaron a hundir empresas o bancos. Un corolario de ese principio es que todo el mundo debería estar un peldaño por debajo de aquel en el que la gente piensa que lo haría fenomenal. O dicho de otra manera, la gente asciende, pero al menor síntoma de que una escala le sobrepasa bajarle a la máxima categoría que puede solventar, o dicho de otra maner, aquella en la que será beneficioso para la empresa y la sociedad, y no llevarlo a otra donde su incompetencia puede tener repercusiones.

    Me gusta

  6. Luis
    28 junio, 2011 a las 13:04

    Cierto, cierto, mi comentario era un offtopic total, pero hay temas con los que no puedo ni siquiera al ser citados de soslayo como ejemplos de otro tema.

    Disculpa por el citado offtopic y un saludo.

    Me gusta

  7. 28 junio, 2011 a las 13:44

    Luis, me pareció bien tu comentario, simplemente aclaraba mi posición respecto al post. A partir de ahí ya sabes que los demás podéis enfocarlo como más os plazca.
    Saludos

    Me gusta

  8. Uno
    28 junio, 2011 a las 14:15

    El principio de Peter también dice que una persona se queda en su puesto de incompetencia indefinidamente. A este le quedan dos telediarios…

    Me gusta

  9. Mike
    28 junio, 2011 a las 14:20

    Gracias por la informacion del principio de Peter, extremadamente interesante, y en efecto, hay mucha gente muy capaz en puestos donde son incompetentes.

    Encontre esto:

    Haz clic para acceder a 0907.0455v3.pdf

    Un estudio computacional del principio de Peter, muy interesante estudio en el cual los autores encontraron que la promocion de los mejores miembros de una jerarquia inducen al rapido decrecimiento de la eficiencia.

    Me gusta

  10. anonymoso
    28 junio, 2011 a las 14:26

    Es muy correcto y lógico. Un operario supereficiente con destornillador en la oreja puede hacer su trabajo mejor que nadie en la empresa pero no puede sólo por ello promocionar a puestos más complejos. Estoy harto de ver casos.

    Me gusta

  11. Uri
    29 junio, 2011 a las 17:03

    Esa critica al futbol de Luis es el classico ejemplo de demagogia.Los futbolistas ganan mucho dinero por el simple hecho de que realizan un espectaculo que mucha gente quiere ver,no hay mas,el hecho de que sean o no mas o menos instruidos o mas o menos analfabetos es totalmente irrelevante.De igual manera que puede haber musicos o cantantes que ganen mucho dinero porque mucha gente paga por escuchar sus canciones o pintores que ganen mucho dinero porque hay gente dispuesta a pagar mucho dinero por sus obras.

    Y puedes seguir con este tipo de ejemplos hasta hartarte.
    El hecho de que sean mas o menos instruidos es irrelevante.Lo importante es que sean buenos en lo que hacen.
    No hay ningun organismo perverso que decida que tal futbolista o tal cantante debe ganar mucho.
    El que decide si debe o no ganar mas o meno dinero es quien paga (voluntariamente) por verlo.Y la gente,libremente decide pagar ese dinero.Si no son esos futbolista o cantantes o artistas o lo que sea que ganan ese dinero ¿quien deberia quedarselo entonces?

    Esa es la clasica critica injusta.De la misma manera que hay quien critica que la autora de Harry Potter gane una millonada con sus libros.La respuesta es:Escribe tu esos libros y gana una millonada.
    O extrapolandolo,si tan simple te parece haberte hecho futbolista y estaris ganando tambien una millonada.

    Yo,en lo personal si decido ir a un concierto de X y pago 60 euros por la entrada,acepto que X va a ganar ese dinero.Y lo mismo si decido pagar 60,70,80, o 120 euros por una entrada para el futbol (no es el caso) tambien acepto que los futbolistas ganaran ese dinero.O si decido pagar 600 euros por ir al restaurant de Ferran Adria acepto que el señor Adria ganara ese dinero.

    Si eso te parece una injusticia,haz tu algo para que la gente te pague millones.
    Lo demas es envidia de la mas barata,simple y llanamente.

    Me gusta

  12. Ariel
    1 julio, 2011 a las 1:39

    Nooooooo, ¿cómo puede ser que encuentre en este blog, un post sobre el descenso de mi River? … en fin…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: