Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales, Escepticismo > Ateismo, evolución y otras cosas más, a los ojos de los cristianos evangélicos

Ateismo, evolución y otras cosas más, a los ojos de los cristianos evangélicos

30 junio, 2011


En este artículo se presenta una encuesta realizada por el “Pew Research Forum on Religión and Public Life”, que sondeó la opinión de evangélicos de todo el mundo que asistieron al Congreso Mundial Evangélico de Ciudad del Cabo en Octubre del 2010. El congreso reunió a 4.000 líderes evangélicos de todo el planeta con representación de cristianos evangélicos de todas las regiones del mundo. Las preguntas fueron diversas e incluyeron su visión del ateísmo, la evolución, otras religiones o aspectos de relaciones sociales.

El número de cristianos evangélicos ha aumentado en el planeta desde los 80 millones de 1910, de los cuales el 90% residían en EEUU y Europa, a los 260 millones de la actualidad, la mayoría de los cuales viven en EEUU y lejos de Europa.

La encuesta se llevó a cabo mediante un cuestionario que fue rellenado por la mayoría de los asistentes. Los resultados completos de la encuesta pueden ser consultados AQUÍ, en este artículo se presenta algunos resultados que pueden resultar de interés a los lectores de este blog.

Los evangélicos y la evolución

Para conocer la posición de los evangélicos asistentes al citado evento se realizó la siguiente pregunta:

¿Cuál de las siguientes frases es más cercana a su punto de vista?
A. Los humanos y otros seres vivos evolucionaron a lo largo del tiempo mediante procesos naturales, como por ejemplo la selección natural.
B. Un ente supremo guía los cambios producidos en todos los organismos vivos con el fin de que éstos alcanzaran las formas que podemos observar hoy en día.
C. Los humanos y otras formas de vida han existido en su forma actual desde el principio de los tiempos

En otras palabras, se da a escoger entre la evolución (1), diseño inteligente (2) o creacionismo (3). Es importante indicar que no se ha empleado la palabra evolución, ni se ha excluido a Dios de la primera opción. Por ejemplo, aquellos que creen que Dios creó las leyes de la naturaleza y que la evolución es una de esas leyes, podría contestar A sin ningún problema.

A pesar de ello sólo el 3% aceptó la primera opción, el 47% se inclinó por el creacionismo, mientras que el 41% eligió el diseño inteligente. Teniendo en cuenta que todas las encuestas tienen un margen de error, se puede extraer una conclusión que no sorprende mucho: los evangélicos rechazan por completo la evolución.

Por poner ese 3% de respuestas positivas a la evolución en perspectiva, es el mismo valor que se obtiene de ateos que afirman creer en Dios, o de evangélicos que afirman que no es necesario seguir las enseñanzas de Jesús en su vida personal. Dado que es difícil aceptar ese tipo de respuestas para esos encuestados podemos considerar el 3% como umbral de error. Parece que el “BioLogos”, una idea que trata de aunar las creencias evangélicas con la evolución biológica, y que es impulsada por Francis Collins, no está teniendo ninguna aceptación entre los evangélicos. El rechazo de la evolución es una marca que define a los evangélicos.

El ateísmo

Los evangélicos proliferan en países con un elevado nivel de religiosidad. Regiones como EEUU, Sudamérica y el África subsahariana tienen elevados porcentajes de evangélicos en comparación con Europa. La mayoría de los evangélicos que asisten a este congreso proceden de países con bajos porcentajes de ateísmo.

Por tanto sorprende que uno de los mayores temores de los evangélicos sea “La influencia del secularismo y el ateísmo”. El 71% de los encuestados lo ve como un serio peligro, mientras que un 20% lo considera un problema menor. El temor es mayor que la influencia del Islam (47%) o las restricciones gubernamentales a la libertad religiosa (22%).

Los ateos son el grupo peor visto por los evangélicos (70%), aunque no mucho peor que confesiones como el budismo (65%), hindis (65%) o musulmanes (67%). Cuando se les pregunta como creen que ven otros grupos a los evangélicos, sólo el 45% percibe que los ateos los ven de forma no amistosa, mientras que el 49% los percibe como neutrales y el 8% piensan que los ateos los ven con simpatía. Estos valores son similares a como piensan que los ven los judíos, los budistas o los hindis. Sin embargo el 69% perciben a los musulmanes como enemigos de los evangélicos. Por tanto, y comparado con otros grupos cristianos, los ateos no se perciben como que posean una especial animosidad contra los evangélicos. En la misma encuesta se observa que los evangélicos observan a los pertenecientes a otras confesiones más proclives a cometer actos violentos que los ateos. De hecho en formulario rellenado se identificó la respuesta “ateos” como la primera marcada en la lista de los más violentos.

Ahora bien, los ateos son considerados la primera diana en su evangelización. El 73% considera a los no creyentes como el principal objetivo, mientras que el 59% considera a los musulmanes y 27% judíos. Eso explica por qué es tan fácil encontrarse con evangélicos llenando los blogs de ciencia de versículos bíblicos.

¿No saben escuchar a Dios?

Hay una serie de preguntas a las que los evangélicos contestan dependiendo de su área de procedencia. Veamos algunos ejemplos:

La mayoría de los evangélicos (73%) del Norte América y Europa consideran que el consumo de alcohol es compatible con ser buen cristiano, pero en Medio Oriente y África la mayoría (75%) estima que no se puede ser un buen evangélico si se consume alcohol.

La mayoría de los evangélicos (84%) considera que la homosexualidad es punible, pero los líderes evangélicos de Sud- y Centroamérica, consideran que debería ser aceptada por la sociedad.

El 44% de los evangélicos de EEUU consideran que las mujeres deberían quedarse en casa, mientras que el 53% no está de acuerdo. En Europa la idea de que las mujeres se queden en casa es rechazada por una mayoría más amplia de evangélicos (69% frente a 28%).

Los evangélicos de Europa (62%) y de Norteamérica (54%) rechazan que las mujeres deben obedecer siempre a sus maridos, mientras que los de África sub-sahariana, Oriente Medio y Asia están de acuerdo con que sí obedezcan (60%).

Se puede deducir que otras normas sociales, la educación, y el grado de desarrollo, que no están relacionados con mensajes que vienen de “más arriba” calan de diferente formas en distintos grupos sociales que comparten las mismas creencias.

Es curioso como el mensaje de la venida de Cristo anunciada por Harold Camping es observada con escepticismo por la mayoría de los evangélicos, pero la mayoría piensa que Jesús vendrá en vida de ellos (44% piensa que es probable y un 8% están seguro de ello). Resulta llamativo que personas como Harold Camping sea objeto de burla en todos los programas humorísticos por poner fecha a la venida, mientras que Rick Warren, que dice lo mismo pero sin tener un calendario en la mano, tenga un lugar en la tribuna presidencial de EEUU.

Agradezco a mi colega Alberto la traducción y el regalo de este artículo


  1. 30 junio, 2011 de 19:09

    Es curioso la forma en que la sociedad percibe el ateísmo, como violento y poco tolerante, cuando la realidad es que mientras más educado y exitoso es un sector de la sociedad es más probable que sea mayoritariamente ateo. Eso es algo probado y aun así la gente piensa que porque no cree en Dios eres una mala persona o estás decepcionado de la vida.
    Una ve le tuve que decir a mis compañeros de trabajo que por qué ellos estaban seguros que creer en Dios los hacía buenas personas, si por definición es lo contrario: si necesitas el temor de Dios para ser bueno estás admitiendo que tubondad no es algo natural, que no amas a los demás seres humanos sólo por el hecho de serlo, que en cambio necesitas que alguien te amenace para tú poder ser bueno. Qué mérito!

  2. Suzette
    30 junio, 2011 de 22:26

    Revelador y provocativo: esta encuesta me ha confirmado que hay un razonamiento autorreferencial. Si se sale de el, en la teosofia o en la ciencia, es peligrosisimo.

    La filosofia tambien es un peligro para el clerigo y el politico. Ahora lo he visto mas claro.

  3. David D
    1 julio, 2011 de 2:13

    Uno de los motivos por los que los ateos representamos una amenaza es porque cuando proselitizan a personas de otras religiones, hacen incapié en que su traducción de la biblia (la reina valera) es exacta, mientras que otras están intencionalmente “arregladas”. Por supuesto ese argumento no sirve con un ateo, ya que un ateo sabe que todas están “arregladas” sea intencionalmente o no.
    Por otro lado, ellos saben, por experiencia propia, que cuando una creencia irracional está arraigada es muy difícil cambiarla. Su objetivo no son los ateos, son las personas de creencias difusas y con poco pensamiento crítico sus principales presas.

    En realidad todas la religiones y sectas se verán avocadas a una fanatización y aislamiento informativo mayor si quieren sobrevivir al aluvión de pruebas científicas que existen y que están por venir. He visto este aislamiento en los testigos de jehova y todos sabemos la virulencia de los ataques creacionistas en EEUU. Se están defendiendo pues saben que la supervivencia de sus organizaciones y modos de vida de pacotilla están en peligro¡Que dios nos pille confesados!

  4. 1 julio, 2011 de 6:57

    Lo importante sería constatar que el crecimiento de los evangélicos haya sido a costa de otras religiones (protestante y católica principalmente), lo cual es casi seguro (no creo que estos hayan convertido a muchos ateos, aunque sí que puede a almas cándidas que antes pasaban de estos rollos).

    El resultado de la encuesta no me dice mucho, en este país sin apenas evangélicos se manifestaron hace nada en favor de la familia (para prohibir su entrada a gays y lesbianas, hablando en plata) y es habitual el razonamiento de la homosexualidad como enfermedad. Más de lo mismo con la mujer en casa a planchar, etc., aunque esto es más por motivos sociales, como bien apuntaba Manuel.

    Mientras sean los mismos perros con distintos collares me resulta indiferente cuál sea la fantasía animada que profesen.

    Son todos igual de peligrosos, como caer en una plantación de adormidera.

  5. theAlcaudon
    1 julio, 2011 de 8:39

    A mi lo que más me gusta es el hecho que ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo. Ya eso debería hacer pensar al personal pero claro… Pensar? Para qué? Si Dios se lo da todo masticado…

  6. Isaac
    1 julio, 2011 de 14:31

    Si bien el enlace que adjunto no esta directamente relacionado con el articulo, quise compartirlo por la barbaridad que se pueden encontrar en ciertos programas de tv
    http://terratv.terra.cl/Entretenimiento/Cine-y-TV/Farandula/4419-314698/Tarotista-de-matinal-entrega-dramatica-prediccion-a-televidente.htm..

  7. anonymoso
    1 julio, 2011 de 20:41

    Bueno, una vez embestí con mi coche a otro conducido por una mujer y días después llamó ami casa para decirme que su coche estaba arreglado y bien. Eso sólo lo hace una evangélica o tal vez una testigo de jehová.

  8. jjuaon
    1 julio, 2011 de 20:52

    Aunque parezca que en España hay pocos, la realidad es que es la religión que con más fuerza esta creciendo, incluso por encima de la religión musulmana.
    Los datos del gráfico son de la evolución de las distintas religiones minoritarias en españa entre el 1997 y el 2007.

    En el gráfico se ve que es cierto que las entidades musulmanas apuntadas en el registro han crecido más porcentualmente, pero también hay que tener en cuenta que en 1997 había muchas menos que evangélicas. En términos absolutos han crecido más las entidades evangélicas.

    En el tema de fieles no entro, porque en el gráfico no se especifica como se obtiene, así que vete a saber.

    En cualquier caso, no hace falta irse a gráficos, solo hay que salir a la calle y ver la cantidad de locales que se han convertido en iglesia evangélica y curiosamente el rechazo social no es tan grande, ni mucho menos como el que crean las mezquitas.

    Además no solo se están convirtiendo inmigrantes, conozco a varios españoles católicos no practicantes que ahora son mas cristianos que Jesucristo. Como todo siga así en un futuro no muy lejano se van a convertir en problema grave similar al de Estados Unidos, sobre todo porque hasta ahora digamos que luchamos contra la iglesia católica que es una institución conservadora, pero que en general tarde o temprano se rinde a la evidencia, como pasó por ejemplo con la evolución. El problema es luchar contra alguien que nunca va a cambiar de opinión y que encima es capaz de convencer a mucha gente en muy poco tiempo.

  9. David D
    1 julio, 2011 de 21:30

    anonymoso :
    Bueno, una vez embestí con mi coche a otro conducido por una mujer y días después llamó ami casa para decirme que su coche estaba arreglado y bien. Eso sólo lo hace una evangélica o tal vez una testigo de jehová.

    No entiendo que tiene que ver eso con lo que estamos hablando ¿lo sabes tú?¿Hay algo en tu comentario que de luz sobre el porqué los evangélicos o los T.J no aceptan la evolución pero vacunan a sus hijos?
    Se ve que conoces pocas personas o no te relacionas con las adecuadas ya que yo conozco muy buenas personas que no son ni evangélicos ni T.J.

  10. Jasisu
    2 julio, 2011 de 0:25

    Pero sigue siendo legal el culto a dioses?

  11. 2 julio, 2011 de 0:42

    ¿Por que muchos ateos lucen simbolos logos o imagenes satanicas? ¿Es por provocar?

    Es para ver si alguien hace una pregunta inteligente.

  12. 2 julio, 2011 de 20:10

    Estos resultados demuestran la intolerancia a las ideas diferentes a las de los evangélicos. Y dicen. Y la falta de razonamiento crítico es más que evidente…

  13. 2 julio, 2011 de 21:41

    No sé quién preguntó lo de los símbolos. En mi caso mi querido Seitan (Satán) es sólo un personaje simpaticón de la contracultura. Me gustan las cruces invertidas porque soy adversa al cristianismo como ideología en buena parte de sus principios (el único que comparto es la compasión y es original del budismo).Los pentagramas invertidos al igual que la mayoría de los símbolos “satánicos” son paganos. El pentagrama invertido lo único que quiere decir es la predominancia de los instintos sobre el espíritu.
    Los uso porque me gustan como a alguien le pueden gustar las calcomanías de Hello Kitty.
    Punto aparte, además de la existencia de Dios en sí, hay muchos valores del cristianismo que las sociedades “modernas” conservan y que merecen ser discutidos. El famoso “respeto del cuerpo” es uno y el de “no jugar a ser dios”, otro. Ni hablar de la sexualidad.

  14. 4 julio, 2011 de 16:58

    Suzette :Revelador y provocativo: esta encuesta me ha confirmado que hay un razonamiento autorreferencial. Si se sale de el, en la teosofia o en la ciencia, es peligrosisimo.
    La filosofia tambien es un peligro para el clerigo y el politico. Ahora lo he visto mas claro.

    La filosofia en manos equivocadas es un arma contra la inteligencia humana D=

  15. antares
    5 julio, 2011 de 1:26

    los evangelicos como cualquier religion proteje sus intereses,los cuales son, sus fieles seguidores quienes dan mucho dinero a la causa de sus pastores los cuales se hacen ricos,y el ateismo les hace perder aderentes,ademas de la teoria de la evolucion que hace dudar a futuros clientes de la religion s.a de la existencia de un dios,todo lo hacen para poder mantener este sistema de de control de masas que es la religion

  16. leandro
    4 octubre, 2011 de 19:26

    Los ateos son igual de religioso que el papa, se las dan de racionales con sentido común, y son mas irracionales que cualquier persona del mundo, son personas con filosofía naturalista que se creen una raza superior porque creen que lo saben todo sobre el pensamiento humano y el origen del universo, al fin son solo presumidos, que viven para hacer los que se les viene en gana, y para solo criticar, y decir lo que hicieron mal las religiones, y lo peor es cuando te dicen que quieren un mundo sin religiones y son ellos los primeros en querer meterte por las narices su religión atea de que no hay dios y sus teorías (big bang, evolucion de los organismos). En fin ellos son peor o igual que un fanático religioso como el papa.

  17. 4 octubre, 2011 de 19:56

    Leandro, te veo con una capacidad de proyección tremenda.

    La ciencia investiga. ¿Por qué lo hace? Porque dice que no lo sabe todo.
    La religión pontifica y sentencia, dice saberlo todo y estar en posesión de la verdad. Y el que no lo vea así ya sabe lo que le espera, mensajes como el tuyo 😉

  18. J.M. Hernández
    4 octubre, 2011 de 22:38

    Vamos a ver, Leandro, por mucho que yo repita que la tierra es cúbica, eso no lo convierte en una realidad.

    De igual forma, podéis seguir afirmando que el escepticismo, el ateísmo o el dadaismo son religiones, pero no deja de ser una afirmación más falsa que un euro de madera.

    Un escéptico es capaz de cambiar de opinión, incluso sobre los aspectos más básicos del conocimiento si estos son refutados con pruebas. Hace siglos, los escépticos pensaban que el sol giraba alrededor de la Tierra, y cambiaron de opinión. Hace décadas, los escépticos pensaban que un gen equivalía a una proteína, y cambiaron de opinión. Hace años, los escépticos pensaban que el universo estaba frenando su expansión, y cambiaron de opinión.

    No creo que eso sea comparable con seguir durante más de dos mil años al pie de la letra un libro escrito por pastores salvajes, machistas, crueles, genocidas y homófobos (va por usted, Sr. Selfish).

    No cuela 😉

  19. Rhay
    5 octubre, 2011 de 0:45

    El cristianismo es el mayor cáncer que ha sufrido la Humanidad. Decir lo contrario es cagarse en la Historia.

  20. Phosphoros
    5 octubre, 2011 de 1:58

    Cualquiera que piense que el Ateísmo es una Religión no es más que un Pobre Idiota Pagadiezmos al que le Lavaron el Cerebro con un Librito de Fábulas.

  21. 5 octubre, 2011 de 12:50

    A ver Leandro, a tu religión no le interesa perder clientes, por eso te han dicho que los que no creemos en los cuentos somos seguidores de ‘la religión atea’, no tenemos moral, somos arrogantes, y unos fanáticos que adoramos a Satán-Darwin.
    La realidad es que no queremos meter por las narices nada a nadie, la evolución es un hecho verificado por toneladas de evidencias y el modelo del Big Bang también es respaldado por hechos experimentales.
    Estas teorías no surgen de ningún libro revelación ni de profetas, provienen del trabajo de personas que se preocuparon por como funciona el Universo y además quisieron compartirlo con el resto de los mortales. Además, como apuntan J.M. y Manuel, la Ciencia acepta correcciones , ya que no se aferra a dogmas inamovibles, como las religiones.
    Muchos descubrimientos de la Ciencia han hecho que nuestra esperanza de vida se haya duplicado desde principios del siglo XX. También la Ciencia hace posible Internet, el aire acondicionado, el GPS… El problema es que estos ejemplos no entran en abierta contradicción con la Biblia, (ese librito de fábulas, escrito por pastores salvajes crueles, machistas, genocidas y homófobos 😉 ), y encima vivís más y con más comodidades. Y gracias a Internet podéis atacar ‘la religión atea’ desde los blogs iluminados.

    No queremos convencer a nadie, lo que no queremos volver a la Edad Media.

    PD: Rhay todavía estoy recuperándome del documental de las torturas de la inquisición :S

  22. NELSON
    5 octubre, 2011 de 16:11

    ¿leandro a profeta aneuronado? Mira que esa sarta de desatinos merece destacarse.

  23. Phosphoros
    5 octubre, 2011 de 16:32

    Hola
    Leandro, SenderodePaz, etc…Muchachos, ¿No les parece que cada vez duran menos?, extraño los viejos tiempos en que un Evangelista Descerebrado duraba más de dos post. Es obvio, que sus Pastores no los Entrenan lo suficiente.
    Saludos.

  24. Phosphoros
    2 noviembre, 2011 de 22:24
  25. santiago
    27 marzo, 2013 de 10:31

    No es cierto que los ateos cultos sean razonables. Yo conozco auténticas serpientes en mi trabajo, son lo peor, marginan, se vengan, ególatras, nunca dispuestos a ningún acuerdo que no sea su propio egoísmo, traicioneros, y luego…fumadores compulsivos, aburridos, soberbios, rijosos, el ateísmo se las da de civilizado y son la gente más siniestra del mundo.

  26. 27 marzo, 2013 de 19:04

    Si todo el mundo tuviera que decidir cómo es un determinado colectivo en base a sus compañeros de trabajo, bien iríamos.

    Por cierto, gracias por el aviso, con gente así no volveré a emplear ese operador turístico 😉

  27. Cronopio
    27 marzo, 2013 de 20:37

    Fumadores compulsivos? que más te da, si no pueden fumar en el curro. Se vengan? Eso es que previamente les has atacado. No se entiende la venganza sin una agresión previa. Ególatras? no lo es más alguien que opina que los demás son lo peor? Me parece que eres un meapilas soberbio, poseedor de la verdad, asocial y lleno de prejuicios. Y tacaño. Que no fumas por no invitar.

  28. Dario
    27 marzo, 2013 de 21:44

    No es cierto que los ateos cultos sean razonables. Yo conozco auténticas serpientes en mi trabajo, …

    Si levantaras la cabeza del suelo, verìas que las serpientes no son tales sino los cordeles de los zapatos de tus jefes que abusan de ti por què, como buen cristiano que eres, permites que te pateen el trasero un dìa sì y otro despuès tambièn … y sale mas barato acusar a los ateos que rebelarse, ¿verdad? 😈

    … son lo peor, marginan, se vengan, ególatras, nunca dispuestos a ningún acuerdo que no sea su propio egoísmo, traicioneros, …

    O sea: no se dejan que les hagan arbitrariedades, se rebelan, son respondones y no aceptan ningùn acuerdo que signifique dar las nalgas, eso sì, de manera bien cristianota. Entiendo que te sientas traicionado, a nadie le gusta que exhiban su agachonismo clasemierdero :mrgreen:

    … y luego…fumadores compulsivos, aburridos, soberbios, rijosos, el ateísmo se las da de civilizado y son la gente más siniestra del mundo.

    Fuman junto a ti para no pegarte, por què no pueden entender que seas tan agachòn y tan dòcil, que aguantes que te pongan la bota encima. Se ve que no lees por què solamente la gente inculta encuentra a los demàs aburridos, te parecen soberbios por què ellos han trabajado lo que saben a diferencia de ti, que lo quieres todo por intervenciòn divina de tu amiguito imaginario. Son ellos la mejor defensa de la civilizaciòn y son muy siniestros por què admiran al Dr. House. No cabe duda: deberìas acercarte mas tus compañeros de trabajo para ver si se te pega algo de dignidad 😈

    Y encima, seguro que tus vicios los cargas a otros con tal de no tocar tus monedas, y como Pedro lo vas a negar tres veces 😎

    (Gracias por permitirme escribirte tu vìa dolorosa en esta semana santa, me hiciste la tarde :mrgreen: :mrgreen: )

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: