Inicio > Astronomía, Ciencia, Escepticismo, Física > El poder de predicción de la ciencia y Neptuno

El poder de predicción de la ciencia y Neptuno

13 julio, 2011


Una de las críticas más empleadas por aquellos que quieren enterrar el conocimiento científico para imponer el suyo basado en la mitología es aquel que duda de los resultados científicos esgrimidos porque “no hay nadie que lo haya visto con sus ojos”. De esta forma tiran por tierra todo el conocimiento obtenido de forma indirecta, mediante análisis, extrapolación y predicción.

A eso se aferran para decir que no podemos saber que los dinosaurios vivieron hace millones de años porque, ¿quién había allí para saberlo? La ciencia ha avanzado hasta el punto de realizar un gran número de predicciones sin necesidad de estar allí: podemos ver un feto sin abrir a la mujer embarazada, podemos saber la cantidad de glucosa que hay en la sangre sin necesidad de probar su dulzor, podemos conocer la distancia entre dos pueblos sin tener que andar entre ellos metro en mano, podemos prever que un eclipse ocurrirá con años de antelación, sabemos cuándo volverá el cometa Halley o que la órbita de un determinado planeta dura X años sin necesidad de que nadie haya visto una órbita completa.

Eso se consigue en base a desentrañar las leyes y las normas que rigen los procesos naturales, lo que permite conocer cómo fue el pasado y, en muchos casos, prever acontecimientos futuros con una probabilidad de certeza muy cercana al 100%. Baste como ejemplo el aniversario que ayer se cumplió s:

El 12 de julio de 2011, al cabo de casi 165 años terrestres, Neptuno completó su primera órbita completa alrededor del Sol desde su descubrimiento en 1846, en lo que constituye un año en términos de su propia traslación.

Los amantes de la mitología podrían tomar nota, y ser igual de rigurosos y críticos con su propia creencia.


  1. Albireo
    13 julio, 2011 de 12:55

    Otro ejemplo bonito y sorprendente de cómo la Ciencia puede predecir la Naturaleza es la Tabla Periódica de los Elementos.

    Cuando en el S XIX finalmente fueron ordenados los elementos químicos conocidos según sus propiedades, quedaban ciertos “huecos”. Ni que decir tiene que la existencia de estas lagunas fue usada por los de siempre para desacreditar al autor de dicha ordenación, así como el concepto de clasificación utilizado por él.

    Pero, y aquí viene lo bueno, los huecos no tardaron en ir rellenándose debido a los descubrimientos de nuevos elementos que, además, poseían exactamente la propiedades físico-químicas previstas según el sistema de clasificación usado en la Tabla.

    ¡Una maravilla!

  2. 13 julio, 2011 de 16:44

    Además, el propio descubrimiento de Neptuno nos indica como fucionan las teorías científicas. Su existencia y ubicación se predijo basándose en las leyes de Kepler y Newton, unas leyes que hoy día son sustituidas por la relatividad general.

    Sin embargo, las teorías e incluso leyes son siempre aproximaciones. Cuanto más ajustadas, más útiles, y si no que se lo digan a Neptuno 165 años después…

  3. Rata de Cloaca
    13 julio, 2011 de 16:51

    “No hay nadie que lo haya visto con sus ojos”

    Un argumento estúpido que sueltan los lamebiblias y con el que demuestran que no han comprendido nada de ciencia….

    Y es que si nos vamos al “nadie lo ha visto con sus ojos” nos encontramos con que nadie ha visto hablar a burros o a serpientes, o pararse el Sol, o el maravilloso ejemplo de genetica de Jacob y Laban…

    Como muy bien acaba este artículo:”Los amantes de la mitología podrían tomar nota, y ser igual de rigurosos y críticos con su propia creencia.”

    Pero, claro, es que ellos si que tienen alguien que lo ha visto con sus propios ojos, Dios, que supuestamente le dictó la historia a Moises, asi que se acabó la discusión….como dice el craneo privilegiado de Ken Ham: “Los Cristianos por supuesto dicen que ellos, en cierto modo, tienen una ‘máquina del tiempo’. Ellos tienen un libro llamado Biblia que declara ser Palabra de Dios quien siempre ha estado ahí, y quien nos ha revelado los eventos más importantes del pasado acerca de lo que necesitamos saber.”

    Por que: “Todo el fundamento de la ciencia moderna depende de la premisa de que el universo fue hecho por un Creador racional.”

    Todo un ejemplo de ciencia….

  4. 4 agosto, 2011 de 18:39

    “Los Cristianos por supuesto dicen que ellos, en cierto modo, tienen una ‘máquina del tiempo’. Ellos tienen un libro llamado Biblia que declara ser Palabra de Dios quien siempre ha estado ahí, y quien nos ha revelado los eventos más importantes del pasado acerca de lo que necesitamos saber.”

    Conocen su pasado pero lamentablemente no pueden ver su futuro u_u

  5. Ricardo Fernández
    14 octubre, 2011 de 5:15

    Hablamos de los cristianos como si constituyeran un solo grupo, organización o religión, sin embargo literalmente son cientos (si no es que miles) de grupos o iglesias cristianas diferentes, y que entre ellas no se reconocen, si no al contrario se menosprecian y atacan con una buena carga de odio. Después de un ateo a quien odia más un cristiano, la respuesta es a otro cristiano de otra secta.

    Pero no nos enfoquemos solo a los cristianos, que sobre todo los protestantes son algo débiles de mente, existen también muchas sectas tipo new age, gnósticos, rosacruces y similares que se las gastan contra la ciencia. Cuando la ciencia desenmascara sus doctrinas mágico religiosas; según ellos: la ciencia oficial no acepta esto o lo otro, dicen, mientras a su vez incorporan conocimientos científicos a sus doctrinas (que por supuesto no entienden) como si ellos siempre lo hubiesen sabido (resultan que los grandes iniciados ya sabían eso…), v.g. los cursos de Mecanica Quantica en grupos tipo metafísica o similares.

    ¿quién había allí para saberlo?

    Resulta irónico que emitan este tipo de argumentos, puesto que el total de la creencias mágico religiosas no se basan en los hechos, no hay verificación alguna posible de su veracidad, pero es precisamente por esto que plantean estas preguntas aparentemente validas, creen en su mente débil, que si la ciencia no estuvo allí, no vio directamente pero se acepta su valides (ellos piensan que se trata de creer), entonces sus creencias mágico religiosas, como tampoco nadie estuvo allí, ni nadie vio nada, deben ser entonces igual de validas, es adonde quieren realmente llegar.
    Aquí vienen perfectamente mostrar la capacidad real de la ciencia de predecir un fenómeno, mientras los creyentes de lo oculto con tantas mancias, no son capaces de predecir una mi__da.
    En esto de incorporan a sus creencias, también lo hacen con las predicciones astronómicas, cuando el cometa Halley, todos estaban organizando meditaciones, conferencias, exortaciones, libros, enseñanzas, amuletos, ropa para recibir al cometa, etc…

    Mientras el cristianismo esta divididito a muerte, la ciencia mantienen una cohesión y cooperación internacional constante, no existe algo como el Instituto Darwinista del Séptimo día contra los Darwinista de la Estrella Dorada, quienes a su vez están peleados a muerte contra los Astrofísicos de la Nueva Galaxia.

    Finalmente hay que decir que no siempre la religión organizada, mantiene esta perspectiva oscura y medieval sobre los descubrimientos científicos, hay que recordar por ejemplo a la Academia Pontificia de Ciencias y que numerosas escuelas alrededor del mudo de la Iglesia Católica enseñan evolución. Se sorprenderían muchos, lo abiertos que están a la ciencia, claro salvo algunos clérigos despistados, creo que esto es bueno y hay que considerarlo y no incluirlos en el ataque (al menos no tanto) pensando erróneamente que están en el mismo paquete, a fin de ayudar a que mantengan esta perspectiva.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: