Inicio > Actualidad, Ciencia > Desfalco en el CSIC

Desfalco en el CSIC

16 julio, 2011


El otro día recibo un acta de la Junta de Gobierno del CSIC en la que se informa que ha habido un desfalco en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que hace todavía más empinada la cuesta a ascender en estos duros momentos de crisis. Según parece un empleado ha estado sisando importantes cantidades desde el año 1999 hasta alcanza a principios de este año la “módica” cantidad de 1.6 millones de euros. Ahora el presunto estafador está en paradero desconocido, en busca y captura, al igual que los libros de cuentas que se llevó para eliminar pruebas.

Yo alucino por partida doble, en primer lugar porque ningún superior a este empleado se ha percatado de la desaparición del dinero durante más de 10 años y la segunda porque no he sido capaz de encontrar la noticia en ningún medio de comunicación, de los llamados “de masas”. De nuevo han debido salvar la honra los blog de divulgación como ¡Cuánta Ciencia! En fin, resignación.


Categorías:Actualidad, Ciencia Etiquetas: , , ,
  1. David D
    16 julio, 2011 de 19:29

    ¿No alegra el corazón ver cómo en momentos de crisis es cuando más unida está la gente y más dispuesta a trabajar por y con el prójimo por encima de sus intereses individuales?(Ironía)
    Por lo visto el superior del empleado confiaba “plenamente” en su subordinado, hasta el punto de no encontrar necesario revisar las cuentas en 10 años. Seguramente su puesto requería de el una dedicación completa a “sus labores” ya que, al fin y al cabo, uno asciende para cobrar más y hacer menos ¿no? Sino que clase de pais sería éste.(Ironía)

    En cuanto a que la noticia no esté en los medios ¿quién sabe? Podría ser que en España tuvieramos nuestro propio grupo “Murdock”.

    Es una pena que el desfalco sea en un sector que ya de por si está tan falto de recursos, sic. A perro flaco todo son pulgas.

  2. 16 julio, 2011 de 21:12

    A mi también me ha llamado mucho la atención que ningún otro medio se haya echo eco de este desfalco. Imagino que como no pueden achacarlo a ningún partido político no les interesa.

  3. 16 julio, 2011 de 21:46

    Bueno es preocupante pero no es raro. Bueno tal vez para mí que vivo en uno de los países más corruptos del planeta (Venezuela) se me haga más digerible que alguien robe esa cantidad. Los robos de aquí en la era Chávez alcanzan hasta los 1500 millones de dólares.
    Más allá de eso hablaba hace tiempo con un amigo sobre la desorganización de nuestra Facultad (de ciencias) y en especial de nuestro departamento (de física), le dije que en parte es porque en estas profesiones la gente se dedica a investigar y seguir estudiando. Sabemos que es un trabajo titánico y por ello la gente tiende a desconectarse más del mundo, al contrario de un trabajo regular en dónde tienes que guardar ciertas formas. Nuestro trabajo requiere disciplina pero no necesariamente disciplina fiscal y talento para el dinero, eso es un mundo aparte y el hecho de que nuestro grupo profesional en la mayoría de los casos nunca haya tenido un trabajo normal o administrativo nos coloca en cierta desventaja. Por eso dije que no me parecía extraño.
    Yo empecé a estudiar hace dos años (cuando tenía 25) antes lo único que hice fue trabajar en distintas cosas y para mí fue un choque la forma en la que se llevaban las cosas desde el punto de vista de la organización y los servicios estudiantiles. Suelo bromear en que al menos mi aporte a la ciencia puedo ser ponerle “mano dura” al departamento cuando me gradúe.

  4. Leviatán
    17 julio, 2011 de 13:39

    Pues parece ser que fue el Banco de España quien destapó el asunto, si no igual continúa otros 10 años más.
    http://www.abc.es/20110717/ciencia/abci-csic-estafa-201107151439.html

  5. colibri
    18 julio, 2011 de 18:32

    Que bueno!, que blogs como este o el blog “Tribuna alta preferencia” del amigo Dacio se hagan eco de estas graves noticias para la ciencia, pues es la unica forma de poder evitarlas en el futuro. Os felicito por vuestra valentía denunciando casos tan graves como éste tan increible del desfalco “mantenido” por varios años en las cuentas para extranjero de la gestión económica del CSIC, y cuyas primeras victimas son los trabajadores e investigadores de “a pie” del CSIC, que deben sufrir este maltrato (robo) cuando son los que, con su empeño y trabajo diario, consiguen en una forma competitiva la financiación externa y los resultados en I+D que la justifican, y que sustentan en gran medida a la institución, complementando los escasos fondos recibidos desde el MICINN. Esa es hoy la gran diferencia hoy existente (por fortuna) en los 100 centros del CSIC, frente a la oscura época en la dictadura que Dacio nos relata en su blog, donde casi todo el presupuesto era el ministerial. Lo que pasa es que, en los muy últimos años, los dirigentes del CSIC han recuperado por desgracia los peores hábitos del franquismo, instaurando un caciquismo intolerable en una democracia, y lo único que hacen es quitarnos el 21% de esos ingresos (que traen de fuera los cientificos de base, en una dura pugna internacional), para no siempre invertirlos en fines justos, y sin garantizar además la transparencia económica de esos fondos, como sucedió en este “Caso Belinchon”.
    Mi larga experiencia me ha hecho, como a Dacio, conocer los desmanes en el CSIC de los que él nos habla en los ´70, y ahora también en los últimos años, pero yo le quisiera pedir que, olvidando las ofensas y el maltrato que sin duda sufrio por parte de algunos dirigentes y tal vez algun compañero aislado del CSIC, desligara este escandalo en la gestión económica de la mayoría de los científicos actuales del CSIC, limpios y decentes, y cuyo trabajo ha dado fama al CSIC (el cual está desde los 80` entre los 2 o 3 organismos europeos de I+D con mayor impacto y calidad en sus resultados, a pesar de algunos de sus dirigentes). En definitiva, le pido que dirija sus críticas a los auténticos responsables de ese desfalco y tambien a aquellos “mandos” que lo consintieron “callados”, al mas alto nivel, durante tanto tiempo. De hecho, además del delito, existe una responsabilidad política de la cúpula directiva del CSIC, que admite conocer el hecho desde hace ya mucho tiempo, y que sin embargo ha tolerado la desaparición del empleado estafador y hasta de los libros de cuentas (algo inaudito, hoy día). Es una obligación clara e ineludible del ministerio el depurar fulminantemente también esas responsabilidades. Pero, yo le pediria, por favor, a Dacio, que ACLARE EN UNA NOTA QUE -NO ES LA INSTITUCION- (LOS FUNCIONARIOS DE “A PIE”) LA QUE ES DELICTIVA. Y QUE REALMENTE EL DELINCUENTES -HOY DIA- ES SOLO ALGUN SUJETO DEL CSIC, AUNQUE SIN DUDA, LA CÚPULA DIRECTIVA ACTUAL DEL CSIC DEBE SER CESADA YA!, PERO ELLO SOLO POR COMPLICIDAD O INCOMPETENCIA COMO MÍNIMO, PERO, ESO SÍ, MANTENIENDO LIMPIOS LOS NOMBRES DE LOS 6000 FUNCIONARIOS, LA INMENSA MAYORIA SIN LAZOS FAMILIARES DENTRO (COMO DACIO DENUNCIA QIUE PASABA EN LOS 70´), Y MUCHOS CON MAS DE 10 AÑOS DE BECA O CONTRATOS TEMPORALES PRECARIOS, ANTES DE PODER TENER OPORTUNIDAD DE ACCEDER LIMPIAMENTE A UNA OPOSICION DE ACCESO “LIBRE”.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: