Inicio > Escepticismo, Humor > Cuando la venda impide reconocer una broma

Cuando la venda impide reconocer una broma

17 julio, 2011


El otro día leía una entrevista a los autores del periódico satírico El Mundo Today en la que a la pregunta “¿Hay más gente que pilla las bromas o que se las cree?” respondían “Si solo pillara las bromas una minoría significaría que lo hacemos mal. Por suerte, hay vida inteligente al otro lado. (…)” Pero eso no siempre es así, la inteligencia puede quedar anulada por el fanatismo.

Coincidiendo con el día de los Santos Inocentes, este medio publicó un artículo de broma en que aprovechando el tirón mediático de Wikileaks inventamos una historia en la que EEUU había encontrado el arca de Noé, lo había sacado de Turquía y lo ocultaba en sus almacenes secretos, al igual que hizo con el arca de la alianza localizada por Indiana Jones. Todo este montaje era sacado a luz por Wikileaks.

Una broma que pensamos que era simpática para unas fiestas navideñas, y difícil de creer. Difícil de creer por casi todos, tal y como demostraron nuestros avispados lectores, que en unos pocos comentarios lo hicieron notar; incluso otros nos siguieron el juego con historias aún más rocambolescas. Pero claro, siempre cabe el riesgo que te encuentres con alguien que tiene una venda (o una Biblia) delante de los ojos que le impida analizar con rigor lo que lee. O que busque pruebas allí donde no las hay.

Y este es el caso del artículo encontrado en este blog , que para tirar abajo los conocimientos geológicos actuales y apoyar su discurso bíblico del diluvio, utiliza nuestra broma como evidencia. En fin, sólo puedo acabar el post como acaba su artículo “que cada uno saque sus propias conclusiones”.


  1. Isaac
    17 julio, 2011 de 20:04

    Buuuu ya lo borró…queria postear 😦

  2. 17 julio, 2011 de 22:55

    Se habrá dado cuenta de su ignorancia pública y salió corriendo.

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/17/la-res-no-es-television-publica/

  3. 18 julio, 2011 de 6:05
  4. 18 julio, 2011 de 7:34

    Como está la peña, diosdelamorhermoso…

  5. Borghia
    18 julio, 2011 de 10:50

    En el programa de Carlos Herrera estuvieron como media hora dando como cierta otra noticia de El Mundo Today en la que un banco regalaba “Vaginas de porcelana” por error tipográfico.

  6. 18 julio, 2011 de 18:39

    Esto que les planteo no es magia, es ciencia:

    http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/07/18/redes-de-lamento/

  7. 19 julio, 2011 de 9:37

    Me encanta cuando después de ponerle de tonto integral para arriba en los comentarios, responde intentando ser ácido:

    “gracias por las hermosas palabras que me dedican los cuatro comentaristas del evangelio de la desinformación, son unos especímenes hermosos muy evolucionados.”

    Muajaja! os ha llamado evangelistas! 😉 pero eso sí muy hermosos

  8. helq
    22 julio, 2011 de 16:44

    Hola, leo frecuentemente el blog y me a dado argumentos para poder combatir la ignorancia. Les escribo debido a algo similar a lo que pasó con el artículo aquí publicado, un amigo mio muy cercano me ha dicho que no considera a la teoría de la evolución como cierta, por lo que yo le he preguntado ¿por qué?, y luego de un rato de debate algo caluroso llegamos a uno de los puntos en que me es inquebrantable su creencia y en la cual necesito ayuda para ayudarle a quitarse la venda y tratar de ver más allá de lo que tiene en el librito que carga a todos lados.

    El punto de quiebre fue (yo diciendolé a él): “Entonces, tu no cuestionas lo que está escrito en la biblia ni en nada de lo que crees porque es palabra de dios, y la palabra de dios no se puede intentar refutar”.
    él – exacto
    yo – pero, no te das cuenta que eso que me dices es un bucle que no permite nada, absolutamente nada más
    él – yo lo entiendo, es que es difícil para tí entenderlo por que a diferencia tuya yo tengo FE
    yo – O.o ¿¿¿???

    ¿Alguien sabe como explicarle a un creyente que es eso que él denomina FE?, gracias por leer mi largo y estúpido comentario, pero es que no podía dejar de expresar mi frustración frente a mi amigo y compañero de gran parte de mi vida.

  9. 22 julio, 2011 de 17:05

    @helq, una vez que se entra en el “pues yo me lo creo y no importa como me razones”, es casi imposible llegar a nada. Puede intentar citarle los numerosos errores comprobables que tiene la Biblia para que vea en que consiste “la palabra de Dios”.

    Por ejemplo, de Reyes 7:23-26 se deduce que Pi vale exactamente 3. Y si la Biblia falla en algo tan basico como eso, imaginate en el resto.

    Entrando en biologia, en Levitico 11:20 dice:”Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, tendréis en abominación.”. Le puedes pedir a tu amigo que te nombre un solo insecto con cuatro patas…

    Tambien en Levitico puedes encontrar que las liebres “rumian”.

  10. jubeca
    22 julio, 2011 de 18:31

    Esta es mi preferida

    9(39-12) ¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?

    10(39-13) ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

  11. jubeca
    22 julio, 2011 de 18:33

    jubeca :
    Esta es mi preferida
    9(39-12) ¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?
    10(39-13) ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

    Sorry, Es Job (39-12) (39-13)

  12. Nelson
    22 julio, 2011 de 21:54

    Lo del unicornio me ha matao…. pero, ¿no era el behemot? Claro que con eso poco se avanza, ya que el behemot era un ser fabuloso que medía ¡11 kilometros! de largo y vivía en el desierto comiendo arena.
    Me quedo con las bestias de Hércules.

  13. Nelson
    22 julio, 2011 de 21:56

    Bromas aparte, es que la capacidad humana para oír lo que quiere oír es inaudita, si no, ¿imaginan cómo alguien que defiende la libertad sexual termina siendo acusado de nazi?

  14. FLINT
    26 julio, 2011 de 1:53

    No hay duda que el creer es un respetable acto de fé y el saber es producto de la experiencia propia o de los cientificos, el problema es que frecuentemente confundimos lo que creemos con lo que sabemos. Fundamentalmente el ejercicio de la creencia está en la religión y el de la sabiduría en la ciencia pero el problema ancestral del hombre es que convierte la religión en ciencia y la ciencia en religión en el primer caso hay fanatismo y en el segundo hay falta de sentido comun, pero ¿acaso no nos han dicho que el sentido comun es el menos comun de los sentidos?. Por eso al SENTIDO COMÚN hay que siempre considerarlo como un buen y latoso amigo para que no nos volvamos unos pobres confundidos de la ciencia y la religión y por eso la primera indicación de nuestro amigo es “ESTUDIAR MUCHO Y CREER POCO” . Saludos . FLINT

  15. Cronopio
    26 julio, 2011 de 22:10

    @ Flint:
    “No hay duda que el creer es un respetable acto de fé…”
    Difiero en lo de “respetable”. La fe es la negación de la razón. La consagración de la ignorancia y el apologismo de la inopia intelectual. No le veo la respetabilidad por ningún lado.

  16. Cronopio
    26 julio, 2011 de 22:52

    Fe de erratas (una de las pocas formas respetables del vocablo fe): En el comentario anterior debe sustituirse “el apologismo” por “la apología”

  17. Luis Hernandez
    12 diciembre, 2011 de 21:58

    Amigo disculpen que no este deacuerdo con ustedes, pero quisiera saber que Traduccion estan Utilizando, Reina Valera, De la America, Dios Hala Hoy? o la Plenitud, por que en ninguna de mis biblias dice cosa semejante. De todos modos podemos hablar mucha disparates, pero para responder la pregunta inicial FE es: certeza de lo que se espera conviccion de lo que no se VE. de todo modos este es mi correo cuado quieran seguimos compartiendo.

  18. Luis Hernandez
    12 diciembre, 2011 de 22:09

    Me parecio muy interesante su broma pero vean esto http://www.laultimageneracion.com/2009/06/el-arca-de-noe-la-verdad.html

    o

    http://www.jesucristoelrey.com/El-Arca-de-Noe.html

    Gracias a Dios por este Gran Montage.

  19. 13 diciembre, 2011 de 9:24

    Eso no es más que otro negocio, será que a los pastores no les llega con los diezmos de los creyentes…

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/12/09/nadie-ha-encontrado-el-arca-de-noe-ni-la-encontrara/

    Sí, sí, soy siervo de Satán aunque no me haya dado cuenta

  20. 13 diciembre, 2011 de 13:01

    A ver la que liáis para este año, que ya sabéis los amigos de la “Verdad” están al acecho… :mrgreen:

    Podríais publicar algo así como que “Enrique de Vicente ha leído un libro de ciencia y no ha muerto en el acto”. Sería interesante.

    Por cierto, sobre este personaje estoy preparando un amplio artículo a raíz de su última intervención en Cuarto Milenio. No se puede ser más sinvergüenza.

  21. Manuel Abeledo
    13 diciembre, 2011 de 13:34

    Luis Hernandez, si tienes fe, ¿por qué entrar en una página dedicada a la ciencia?

  22. Jose_L
    14 febrero, 2013 de 18:18

    jubeca :

    jubeca :
    Esta es mi preferida
    9(39-12) ¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?
    10(39-13) ¿Atarás tú al unicornio con su coyunda para el surco? ¿Labrará los valles en pos de ti?

    Sorry, Es Job (39-12) (39-13)

    no joda loco me emosione con eso y lo vusque para reirme, en la biblia q yo tengo no sale eso y hablan es del buey …lastima ya me estaba cagando de la risa y recorde el capitulo de los simpsons en el paraiso cuando x culpa de homero (como adan) se murio el unicornio jajajajaja q mierrrd… pana

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: