Inicio > Actualidad, Astronomía, Magufadas > “De dónde vienes, manzanas traigo”o cómo reirse del personal

“De dónde vienes, manzanas traigo”o cómo reirse del personal

19 agosto, 2011

Autor: G de Galleta

Sorprendido me hayo cuando, tras pinchar un enlace  en Twitter enviado por @DobleCiego (autor del recomendable blog Doble Ciego) me encuentro con esta “noticia” de un periódico argentino, cuyo subtítulo es “la verdad debe contarse entera… siempre!”. Tal y como ponía @DobleCiego en su tweet, es un facepalm total. Así que me dije: “vamos a hacer como en matemáticas, que para explicarte cualquier cosa, usan un ejemplo sencillo, como ilustración”. Y explicamos así, un par de características básicas acerca del arte de detectar magufadas.

Empecemos por el principio: dice el titular que el Efecto ELENIN “llegaría en el 2012 y destruiría el planeta al cambiar sus polos y su magnetismo“. Bueno, en primer lugar, en todo caso provocaría problemas más o menos graves, pero no destruiría el planeta. ¿Por qué iba a hacerlo? Los polos terrestres han ido variando lentamente a lo largo de la vida del planeta y, aunque el cambio fuese brusco, no encuentro mecanismo posible por el que se destruyese. Puede que los humanos tuviésemos algún problema con los sistemas electrónicos y de guiado de naves, pero creo que no mucho más. Ya tenemos el primer indicio de que algo va mal.

Pasamos a leer el artículo en cuestión. “Un grupo de Astrónomos de EEUU…” ¿Qué grupo?¿En qué estado de EEUU?¿Qué Universidad o entidad es la que los contrata? ¿Acaso no es relevante saber quiénes han sido? Sí, salvo que la queramos meter doblada. Así que segundo indicio: no nos dicen quién ha dicho lo que se afirma, no vaya a ser que busquemos a ese grupo y les preguntemos, que se descubre el pastel.

 

Seguimos. El cometa parece expulsar ácido prúsico, más comunmente conocido como ácido cianhídrico, un compuesto altamente tóxico para el ser humano (y los seres vivos en general) que se produce al combustionar ciertos materiales como tejidos sintéticos, según la Wikipedia. No entiendo la necesidad de usar un término anticuado, salvo que pueda resultar más aterrador, pero bueno, todo bien hasta el momento. Aunque sí es cierto que, teniendo en cuenta el titular, desconcierta un poco que la presentación de la noticia empiece así.

Créditos: magnetismonoveno.blogspot.com/

¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? Créditos: magnetismonoveno.blogspot.com/

Podemos terminar de leer el artículo sin encontrarnos con ninguna locura pseudocientífica. Lo que puede sonar peor es el “telescopio submilimétrico“, que suena a pseudciencia. De hecho, en un primer momento, pensé que era una invención de tantas, aunque resulta que es un tipo de telescopio que capta radiación electromagnética de longitudes de onda inferiores al milímetro.Pero lo sorprendente de todo esto es que no se ha mencionado en ningún momento porqué el cometa va a intercambiar los polos magnéticos, ni quién lo dice, ni en base a qué, ni nada. Sólo generalidades que pueden ser más o menos ciertas (no lo he comprobado, en realidad), pero que no dicen nada ni aportan nada sobre la afirmación de que destruirá la Tierra. En fin, parece más una broma que un artículo. Y sigo sin entender el subtítulo del periódico, salvo que se aplique al cuerpo de las noticias, pero no a los titulares.

Artículo publicado conjuntamente en el blgo del autor “Aventuras y Desventuras de G de Galleta


  1. Xurxo Xabaril
    19 agosto, 2011 a las 13:34

    Otro fin del mundo y van…

    Me gusta

  2. Suckelo
    19 agosto, 2011 a las 13:50

    Como siempre, me alegra que alguien (como tú) haga el esfuerzo de desmontar las magufadas que pueblan los medios…
    Un saludo!

    PD: …sorprendido me hallo…

    Me gusta

  3. 19 agosto, 2011 a las 15:29

    Supongo que en algo tienen que entretenerse de aqui al 2012 :mrgreen:

    Me gusta

  4. 19 agosto, 2011 a las 15:37

    Pfff

    Y además dice que:
    “El próximo 16 de octubre es el día, según los cálculos, en que el cometa Elenin pasará muy cerca de nuestro planeta.”

    Explicadme de ahí, cómo llegamos a 2012. Para mí que es un gazapo el titular, o obra de alguien que quería reírse del personal.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. 19 agosto, 2011 a las 16:41

    Gracias por la propaganda, G 🙂 . Parece que lo único que pretendía el que escribió de esta sandez era reírse de los posibles lectores… Y a juzgar por la cantidad de pulgares arriba, creo que tuvo éxito.

    Claro que también es posible que el tipo sea simplemente un idiota, que copió la “noticia” por un lado y el titular por el otro. O sea, puede no tener la menor idea de la inexistente relación entre la órbita del cometa y el campo magnético terrestre, pero para dejar pasar una anacronía como la que marca ahskar es necesario ser un poquito estúpido.

    Me gusta

  6. 19 agosto, 2011 a las 22:48

    Alive :

    A mí me gusta más esta noticia del mismo medio: http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/19/escalofriante-informe-gobierno-ruso-cometa-elenin-estaria-control-inteligente-98009.asp

    El siguiente párrafo es espectacular:

    Lo más espantoso en el reporte del Ministro Seryukov es su afirmación de que el Cometa Elinin parece estar en “contacto directo” con el misterioso planeta del tamano de Jupiter descubierto más allá de la orbita de Pluton

    ¿En contacto directo? ¿Cómo? ¿Mediante ondas cuánticas subetéreas hipermagnéticas?

    Dios…

    Me gusta

  7. 20 agosto, 2011 a las 3:10

    Yo tengo una dudilla, y por mucho que le doy vueltas no…¿es que la gente no se plantea que lo que le cuentan puede NO SER VERDAD?. Creía que lo de la duda era una característica fundamental del ser humano, no una carencia. A este ritmo, en el 2012 no va a haber días suficientes para tantos fines del mundo, y a mí repetir no me viene bien…

    Me gusta

  8. NewZealander
    20 agosto, 2011 a las 9:08

    ¡¿Conoces las “hondas” cuánticas subetéreas hipermagnéticas?!

    Maldita sea nuestra estampa
    ¡Ha descubierto el pastel!

    Me gusta

  9. 20 agosto, 2011 a las 11:36

    NewZealander :

    ¡¿Conoces las “hondas” cuánticas subetéreas hipermagnéticas?!

    Maldita sea nuestra estampa
    ¡Ha descubierto el pastel!

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Me gusta

  10. 20 agosto, 2011 a las 13:00

    Suckelo :
    PD: …sorprendido me hallo…

    Sólo puedo decir: Oops!

    Me gusta

  11. Isaac
    20 agosto, 2011 a las 13:01

    Y que decir de esta noticias ….http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/19/wikileaks-revelo-invasion-alienigena-comenzado-98037.asp me gustaria saber que dicen los del seti al respecto!!! a menos que yo no este informado de la llegada de ET…

    Me gusta

  12. Gregorovius
    20 agosto, 2011 a las 13:24

    Las ondas cuánticas subetéreas hipermagnéticas son las que emplea el presunto servicio de conexión a internet móvil de VODAFONE.

    En septiembre volveré por aquí sin se me corte la conexión continuamente incluso con “señal buena” o “muy buena”.

    Me gusta

  13. 20 agosto, 2011 a las 16:55

    Bueno, ya que estamos dejo la de hoy…

    http://www.elintransigente.com/notas/2011/8/19/preocupante-informe-nasa-no-garantia-tocara-tierra-98017.asp

    Lo que se ve en el video, y que no dice esta gentuza, es una simulación de la evolución del las órbitas en el sistema solar bajo la hipótesis de que Elenin es un objeto muy masivo, digamos, una enana marrón o un gigante gaseoso como dicen por ahí. Evidentemente, nada que ver con la realidad.

    Espero que no sea mucha la gente que visita la (de por sí patética) sección de noticias de ciencia y tecnología en “news.google”.

    Me gusta

  14. 20 agosto, 2011 a las 20:55

    El panfleto ese se caracteriza especialmente por su seriedad. Para muestra un botón:

    algo preocupante y más cuando las mediciones y cálculos logrados por gente curtida en la materia hablan de una masa de más de 5.000 km de diámetro

    Ahora la masa se mide en kilómetros… cágate lorito.

    Me gusta

  15. 20 agosto, 2011 a las 21:08

    En serio ¿qué clase de descerebrados hacen ese “periódico”?
    Por diox, si hasta “El Mundo today” es más serio que ellos…

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: