Inicio > Ciencia > Imágenes de la ciencia y de la naturaleza: ¡Nieve!

Imágenes de la ciencia y de la naturaleza: ¡Nieve!

28 agosto, 2011

A los que no nos gusta demasiado el calor, el final del verano nos anima ante la proximidad de las estaciones frías. Lluvia y nieve no tardarán en hacer presencia por la geografía de los que estamos situados en el hemisferio Norte.

Quizá por esa añoranza del fresquito, traemos hoy uno de los espectáculos más bellos del invierno: un cristal de nieve.  Esta maravila ha sido fotografiada por el Dr. Kenneth G. Libbrecht, del Instituto Tecnológico de California, usando un microcospio especial diseñado para fotografíar copos de nieve. Su trabajo puede admirarse en la web Snowflakes.

Red cristalina del hielo

Red cristalina del hielo

Los cristales de hielo llaman nuestra atención de forma especial por su gran belleza, derivada de una complicada estructura hexagonal. No existen dos cristales de hielo iguales, las variaciones son infinitas, pero todos comparten este tipo de simetría hexagonal. No existen cristales penta, hepta u octogonales.

La complicada estructura ramificada se debe a la cristalización rápida producida bajo determinadas condiciones atmosféricas, cuando el agua se congela y los cristales de hielo crecen a gran velocidad, ramificándos y formando estas estructuras llamadas dendritas. El que siempre presenten una simetría hexagonal deriva de la estructura atómica de la molécula de agua, y de cómo se organiza al cristalizar.

Sin embargo, cuando el crecimiento es más lento, pueden aparecer cristales más compactos, como éstos:

Fuente: Snowflakes and Snow Crystals

 


Categorías:Ciencia Etiquetas: , ,
  1. Rhay
    28 agosto, 2011 a las 14:58

    Pocas cosas hay más bellas que un cristal de agua. Por cierto, una pregunta: ¿los copos de nieve siempre se dividen en fractales?

    Me gusta

  2. Jon
    28 agosto, 2011 a las 15:06

    Preciosa imagen. Y no es la única organización posible. Haciendo un poco de memoria del estudio de los materiales, ahí tenemos las redes de Bravais con sus diversas posibilidades, siendo en los metales las más comunes la estructura cúbica centrada en el cuerpo, cúbica centrada en las caras y hexagonal compacta.

    Pero no os engañéis. A pesar de su aparente simetría perfecta, y aunque dichos cristales se hayan formado en las condiciones óptimas (enfriamiento lento, presión,…) siempre tienen defectos en su estructura (vacantes e intersticios).

    Saludos.

    Me gusta

  3. menonfire12
    28 agosto, 2011 a las 15:06

    Me recordaba de un argumento que utilizaba los copos de nieve, queriendo demostrar algo sobre la complejidad, mas no recuerdo por completo ese algo. ¿Alguien se acuerda?

    Me gusta

  4. AvA
    28 agosto, 2011 a las 20:45

    Hasta en lo más “simple” se encuentra belleza. 😉

    Me gusta

  5. 29 agosto, 2011 a las 7:33

    Rhay :

    Pocas cosas hay más bellas que un cristal de agua. Por cierto, una pregunta: ¿los copos de nieve siempre se dividen en fractales?

    Pues no lo se, porque algunos de los cristales compactos no parece hacerlo, pero no controlo mucho del tema fractales 😦

    Me gusta

  6. Tinejo
    29 agosto, 2011 a las 10:35

    Ver tan de cerca elementos cotidianos nos rescatan su belleza, y nos recuerdan que debemos mirar, que debemos observar nuestro alrededor para tomar consciencia de su grandeza y su magnífica complejidad.

    Me gusta

  7. 29 agosto, 2011 a las 15:55

    Tinejo, puedes poner la dirección de tu web en tu perfil de wordpress, y así saldrá enlazada en tu nombre. Si, por el contrario, pones un enlace al final de cada comentario, los lectores pueden pensar que se trata de algo que viene a cuento del mismo y eso, al fin y al cabo, es spam 😉

    Me gusta

  8. 29 agosto, 2011 a las 23:41

    La forma fractal se debe al al crecimiento dendrítico, si la cristalización es lenta no tiene lugar este. http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrita_(cristalograf%C3%ADa)

    En cuanto a la simetria del cristal, no suelen ser frecuentes los cristales con forma penta o pentagonal. La naturaleza es sabia, para ocupar todo el espacio en las tres dimensiones solo puede utilizar prismas cuadrangulares o hexagonales (los triangulares también podrían valer, pero el resultado es idéntico al hexagonal), aunque se pueda utilizar para ello la combinación de dos tipos de prismas regulares, como cuadrados y octogonales.

    AvA, tú lo has dicho: ” “simple” “, muchas veces se piensa que los más pequeño es más insignificante y simple, cuando no es asi.

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: