Inicio > Actualidad, Biología evolutiva, Ciencia, Microbiología > El elegante y armonioso diseño de los virus piramidales

El elegante y armonioso diseño de los virus piramidales

30 octubre, 2011

Cápside del virus con las subunidades en disposición abierta. Cuando se cierran forman una pirámide de 7 caras

Nadie duda de la extraordinaria biodiversidad de nuestro planeta. Esa diversidad está cargada de belleza y geometría, incluso en aquellos organismos que basan su ciclo vital en la destrucción del ser que parasitan. Un ejemplo de esa armonía de forma lo constituyen los virus piramidales de arqueas.

Cuando un virus forma nuevos viriones, éstos han de salir de la célula para continuar infectando otras células. Los mecanismos de salida de la célula son muy diversos: algunos virus producen enzimas que rompen la pared bacteriana permitiendo la liberación del contenido celular (viriones incluidos), otros aprovechan los mecanismos de excreción de la célula para salir en esas vesículas, otros salen poco a poco gemando en la superficie, etc. Recientemente se ha descubierto un nuevo modelo bastante curioso en virus que infectan organismos del grupo arquea.

Una serie de virus que infectan arqueas como el hipertermófilo Sulfolobus islandicus es capaz de formar una pirámide que actúa como estilete para destruir las envueltas celulares y permitir la salida de otros viriones. Os dejo algunas imágenes del proceso y una referencia donde se recoge este descubrimiento:

: Estructura de una de las pirámides, una pirámide de 7 caras. Se indican los ángulos. Tomado de Quax y col., 2011

C: Estructura piramidal vírica brotando de una célula de una arquea. D: Expresión de las unidades de la cápside en Escherichia coli. Se observa como se asocian en pirámides y atraviesan la pared de forma similar a como lo hacen en el modelo nativo. Tomado de Quax y col., 2011

Referencia:
Quax, T.E.F. y col. (2011) Simple and elegant design of a virion egress structure in Archeaea. Proc. Natl. Acad. Sci. USA 108:3354-3359.


  1. Miolo
    31 octubre, 2011 de 1:25

    ¿Sabéis si hay más ocurrencias de heptágonos en la naturaleza?
    Creo que es la primera vez que me encuentro con uno.

  2. 31 octubre, 2011 de 9:16

    Miolo, sí que existen estructuras heptaméricas en la naturaleza. Por ejemplo las proteínas MCM de algunas arqueas que están relacionadas con la división cromosómica forman multímeros heptaméricos, la tóxina del antrax forma heptámeros y octámeros, la proteasa ClpP de mitocondria también es heptamérica, etc. No es la estructura más abundante, pero hay más modelos.

  3. Miolo
    31 octubre, 2011 de 10:56

    No tenía ni idea, gracias 🙂

  4. 1 noviembre, 2011 de 11:26

    tenia la misma duda gracias por la aclaración 😉

  5. 2 noviembre, 2011 de 3:31

    Alerta “diseñointeligentistas” otro argumento para blindar la barbarie de conclusiones sobre el origen de las especies xD.

    Excelente imagen , saludos.

  1. 31 octubre, 2011 de 8:39
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: