Inicio > Actualidad, Ciencias Sociales, Escepticismo > Esperando una utopía

Esperando una utopía

10 diciembre, 2011

Hoy la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple 63 años. Todavía seguimos esperando que se cumpla. Las ideas totalitarias y el fundamentalismo siguen vigentes en todo el planeta, por lo que muchas personas son tratadas como ciudadanos de segunda, excluidas de la sociedad, cuando no perseguidas, torturadas y asesinadas. Los humanos somos capaces de legislar estupendas reglas sociales, para después ignorarlas por razones variopintas.

En un día como hoy dejo escrito uno de los artículos clave de esta Declaración, así como uno de los artículos de la Constitución Española inspirado en dicha Declaración. Ojalá llegue el día que veamos su cumplimiento sin excusas.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 2

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Constitución Española de 1978

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


  1. 10 diciembre, 2011 de 8:51

    Y el enorme listado de incumplimientos podría empezar por la situación de las mujeres en muchos países del planeta: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/internacional/1323466742.html?a=edd2006a682181f3e9e1de4982615ff1&t=1323503290&numero=

  2. emepunto
    11 diciembre, 2011 de 12:09

    Es curioso como han eliminado la discriminación por posición económica en la Constitución.
    ¿Ya estaban tramando algo? Jeje…

  3. shaey
    12 diciembre, 2011 de 1:29

    No me he leído la constitución, soy más de novela histórica que de ciencia-ficción pero… me podéis decir si hay algún artículo en el que diga que puedo ser rey aunque no sea hijo del tito juancar? o por el contrario, sin ser de sangre azul y sin estudios lo único que puedo optar es a ser presidente del gobierno?

    un saludo.

  4. 12 diciembre, 2011 de 16:10

    shaey :
    No me he leído la constitución, soy más de novela histórica que de ciencia-ficción pero… me podéis decir si hay algún artículo en el que diga que puedo ser rey aunque no sea hijo del tito juancar? o por el contrario, sin ser de sangre azul y sin estudios lo único que puedo optar es a ser presidente del gobierno?
    un saludo.

    Pues si que existe ese articulo. El 57 del articulo II:

    1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

    Asi que mala suerte, todos somos iguales, pero algunos son mas iguales que otros.

  5. emepunto
    12 diciembre, 2011 de 18:21

    Si tú eres el siguiente rey de España serás el sucesor de S. M.Don Juan Carlos I de Borbón, con lo que se probará que sí puedes ser rey según la constitución.

    No he entendido nunca por qué usan estas palabras y terminología tan ambigua en cosas tan importantes. ¿Sucesores de Juanca en qué? ¿En el tíquet para que te atiendan en la SS? ¿Sucesores de la corona? Deberían especificarlo más.

    Y esto sin tocar el tema de que por un lado dice “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento”, y por otro está claro que no.
    ¿El rey no es español?

  6. 12 diciembre, 2011 de 23:50

    @emepunto, tal y como yo lo entiendo, “hereditaria” y “sucesor” se refiere por nacimiento. Además, fíjate que dice que se da preferencia a la primogenitura, por lo que está bastante claro que sólo se admite la sucesión por sangre.

  7. Ariel
    14 diciembre, 2011 de 0:57

    Todos somos iguales ante la ley… pero no ante los jueces,,,

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: