Inicio > Actualidad, Física > ¿Cada vez más cerca del Bosón de Higgs?

¿Cada vez más cerca del Bosón de Higgs?

13 diciembre, 2011

Fermilab

Getting closer to finding out if the #Higgs exists. New results will be presented tomorrow at #CERN

De esta manera, el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) anunciaba ayer en twitter un importante comunicado que será revelado hoy martes por dos equipos de investigadores independientes. Esto, unido a comentarios realizados por varios investigadores del instituto a medios de comunicación, han revolucionado la blogosfera y a la comunidad científica, especulándose sobre si el CERN anunciará hoy la tan esperada detección de la partícula subatómica.

No obstante, fuentes del CERN llaman a la cautela, adelantando que los resultados no supondrán una declaración de “descubrimiento oficial”, sino de la obtención de unos datos que “no son consistentes con la no existencia del Bosón de Higgs”. Es decir, lo que se podría llamar un primer “avistamiento”, que según el organismo de investigación, no se anunciará oficialmente hasta dentro de unos meses.

El Bosón de Higgs es una partícula hipotética predicha por el modelo estándar y fundamental para explicar el origen de la masa de otras partículas subatómicas en el mencionado modelo.

Sin embargo, se trata de una partícula esquiva. Las grandes energías que son necesarias para producir colisiones que permitan su detección han hecho imposible que se pudiera buscar de forma directa hasta la puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), puesto en marcha por primera vez en 2008.

Su descubrimiento vendría a confirmar la validez del modelo estándar si la masa del Bosón de Higgs es la esperada (entre 115 y 180 GeV), mientras que otros valores o la propia inexistencia de la partícula harían necesaria la revisión del modelo y el planteamiento de alternativas teóricas nuevas.

Posiblemente el anuncio tenga bastante componente de marketing, pero esperamos con impaciencia el comunicado, para conocer si el 13 de diciembre de 2011 será un importante e inolvidable día para la Física.


  1. Phosphoros
    13 diciembre, 2011 de 20:15
  2. Uri
    13 diciembre, 2011 de 22:23

    Yo tambien he oido hoy mismo por television que el CERN habia descubierto la “particula de Dios”.
    Despues han matizado diciendo que se trataba de la “particula de Higgs” (Hombre!No es que sea incorrecto, pero no estaria de mas nombrarlo por su nombre comun).
    Eso si, desconozco el porque de esa nomenclatura poetica.

  3. Phosphoros
    13 diciembre, 2011 de 22:53

    La culpa de ese ridículo nombre es de Leon Max Lederman, en su libro “La partícula divina”:
    http://www.tauzero.org/2008/09/la-particula-divina-leon-lederman/

  4. J.M.
    14 diciembre, 2011 de 0:15

    Bueno, finalmente era lo que se esperaba: no se ha confirmado la existencia del Bosón de Higgs, pero se ha encontrado un aumento estadísticamente sospechoso en la actividad en torno a los 126GeV. Esto, unido a los límites de masa descartados por los detectores del LHC a lo largo de sus ya muchos meses de funcionamiento, han cerrado la ventana donde -en el caso de existir- se encontraría la esquiva partícula: entre los 116 y los 130GeV

    Portavoces del CERN han calificado estos resultados como excelentes, aunque han extremado la cautela señalando que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, dado que no hay datos suficientes como para ofrecer una certeza estadística.

    Sin embargo, el estrecho margen que queda para la búsqueda, junto los interesantes indicios anunciados hoy, hacen que no sea posible descartar su existencia. Algunos investigadores creen que posiblemente en el plazo de un año podamos comprobar definitivamente si el Bosón de Higgs existe o no.

    Nada, a seguir esperando…

    Nota de prensa del CERN: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2011/PR25.11E.html

  5. cubeleg
    14 diciembre, 2011 de 8:22

    Estamos viviendo tiempos interesantes! aqui os dejo un articulo sobre el tema que me ha gustado mucho http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/13/actualidad/1323805561_486736.html

  6. perronegro
    14 diciembre, 2011 de 21:54

    Pensar que muy probablamente de los deescubrimientos del CERN dependa el futuro de la raza humana, que unicamente el conocimiento de las leyes naturales son el camino para trascender, sobre el limite de cada especie en este planeta

  7. 14 diciembre, 2011 de 22:46

    Estoy en ascuas, la verdad. Y aunque no tengo nada de tiempo por el curro, creo que desempolvaré los apuntes de la carrera sobre partículas y el modelo estándar. Además creo que pillaré algún otro libro. Otra cosa es que me dé tiempo a leerlo 😦 Mientras tanto, espero que sigáis, los demás blogueros, dándome de comer con entradas como esta. Un saludo y buena entrada J.M.

  8. Uri
    14 diciembre, 2011 de 23:13

    J.M.:”Bueno, finalmente era lo que se esperaba: no se ha confirmado la existencia del Bosón de Higgs, pero se ha encontrado un aumento estadísticamente sospechoso en la actividad en torno a los 126GeV. Esto, unido a los límites de masa descartados por los detectores del LHC a lo largo de sus ya muchos meses de funcionamiento, han cerrado la ventana donde -en el caso de existir- se encontraría la esquiva partícula: entre los 116 y los 130GeV”

    Una pregunta ¿El termino GeV, es Giga Electron Voltio?

  9. J.M.
    15 diciembre, 2011 de 8:31

    Uri :

    Una pregunta ¿El termino GeV, es Giga Electron Voltio?

    Equilicuá!

    Por cierto, eso me recuerda un chiste muy malo:

    ¿Que es un terapeuta?

    … 1.024 gigapeutas!

    :mrgreen:

  10. Uri
    15 diciembre, 2011 de 14:12

    🙂

  11. Gregorovius
    18 diciembre, 2011 de 3:00

    En varios libros de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato ponía:
    1 Gigabyte son 1000 bytes, y un Megabyte son 1000 Megabytes.
    Y en el único que ponía 1024 dice que los neandertales eran tan robustos porque al no tener máquinas tenían que hacerlo todo a puro músculo.
    Del Bosón supongo que dirán que es una criatura de los libros de Tolkien 🙄

  12. Uri
    20 diciembre, 2011 de 13:27

    En realidad, no, puesto que el apellido real (real en cuanto a ficcion se refiere si es que tal cosa tiene sentido) tanto de Bilbo como de Frodo es Baggins.
    Parece ser que a los traductores españoles nadie les enseña a no traducir los nombres propios. Al menos los traductores literarios traducen correctamente (aunque mas de lo necesraio).
    Si hubiese sido un traductor de cine en lugar de Bolsón (traducion aunque innecesaria, finalmente correcta) le hubiesen puesto Bolsaderas Mochilado.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: