Inicio > Actualidad, Ciencia > Perdón, ¿y la ciencia?

Perdón, ¿y la ciencia?

21 diciembre, 2011

Se liberó la lista mejor guardada del fin de año: los ministros y ministerios. Aquí está:

– Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría
– Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo
– Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
– Defensa, Pedro Morenés
– Hacienda, Cristóbal Montoro
– Interior, Jorge Fernández Díaz
– Fomento, Ana Pastor
– Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert
– Empleo, Fátima Báñez
– Energía y Turismo, José Manuel Soria
– Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete
– Economía y Competitividad, Luis de Guindos
– Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Fuente: El Mundo

Y la pregunta es: ¿dónde irá a parar esa cosa llamada ciencia? Ya se veía venir que Ciencia no iba a tener un Ministerio propio y que tendrá que conformarse con una Subsecretaría de Estado, pero viendo este organigrama, ¿dónde irá a parar, con Industria y Turismo o con Educación? En cualquier caso ya deja de llamar la atención que ni se la nombre en un día como hoy. Toda una demostración de lo que le importa a la clase política.


  1. J.M.
    21 diciembre, 2011 de 20:28

    Así nos va, y así nos irá. Mientras sigamos pensando que para alcanzar un estado de bienestar social decente hay que tener contentos a “los mercados” en lugar de construir una sociedad sosteniblemente solidaria, nos queda mierda para rato…

  2. KC
    21 diciembre, 2011 de 20:47

    Como dicen desde el Ministerio de Educación, Cultura (y deportes?):

    Im-pre-zio-nan-te. Hesto va ha ser la vomva, xavales!!

    Saludos.

  3. KC
    21 diciembre, 2011 de 20:48

    KC :
    Como dicen desde el Ministerio de Educación, Cultura (y deportes?):
    Im-pre-zio-nan-te. Hesto va ha ser la vomva, xavales!!
    Saludos.

    Mierda, me he equivocado. Quería poner im-prezi-onante 😀

  4. 21 diciembre, 2011 de 22:05

    ¿Cultura y deportes en la misma secretaría? Suena raro, pero no tanto como “energía y turismo”. Como sea, no soy español, pero me uno al sentimiento de total abandono en el que nos tiene la clase política (o debería decir “casta política”, al menos por acá)

  5. 21 diciembre, 2011 de 22:36

    La ciencia ni esta ni se la espera.

  6. Xuxinho
    21 diciembre, 2011 de 22:37

    Que no os enteráaais… ¿Donde va a estar Ciencia? ¡Pues en el mismo que Tecnología!
    ¡Ah, no! ¡Que tampoco hay de Tecnología! Bueno, que inventen ellos, como decían sus predecesores.

  7. Nanowires
    21 diciembre, 2011 de 22:45

    Un motivo más para huir de este país a galope tendido..

  8. J.M.
    21 diciembre, 2011 de 23:00

    Rhayyyyy!!! ¿Cómo va lo de la comuna en Islandia?

  9. 21 diciembre, 2011 de 23:26

    Y para mayor depresión he de decir que llevo un rato escuchando la radio y moviéndome por diferentes medios digitales en la red. Pues bien, todavía no he encontrado una opinión del tipo: ¿Y la I+D, qué va a ser de ella? Luego esos mismos se quejarán de los precios de los medicamentos de última generación o del de los aparatos electrónicos, pero es que generar patentes requieren una inversión, y sobre todo ver más allá de lo que dura una legislatura.

  10. 21 diciembre, 2011 de 23:31

    J.M. :
    Rhayyyyy!!! ¿Cómo va lo de la comuna en Islandia?

    Yo tambièn voy, yo tambièn voy 😛

  11. juanlarra
    22 diciembre, 2011 de 0:56

    En Argentina tenemos el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Y sirve para organizar excelentísimos eventos como “Tecnópolis”………… (es una megaferia de “ciencia”, los conocidos que fueron me dijeron que es pura propaganda estatal, en los stands interactuás con distintas huevadas). Dicho sea de paso, estuvo todo el año, pero sólo en Capital Federal, muy federal la cuestión…
    Como dicen los amigos españoles, quisimos hacer un país y nos salió una ciudad.

    Organigrama en mi país:
    http://www.sgp.gov.ar/dno/Org%20Total/mes.pdf

    Saludos!!

    P.D.: Cultura es una secretaría u.u

  12. 22 diciembre, 2011 de 1:22

    Ministerio de Ciencia e Innovación, ¿para qué? Que inventen y nos vendan los alemanes, los norteamericanos et álii; que nosotros ponemos los comerciales y los camareros…

  13. Padme
    22 diciembre, 2011 de 2:13

    Es una gran decepción ver como este nuevo gobierno ni siquiera incluye a la Ciencia en uno de sus ministerios. Somos y seguiremos siendo el culo de Europa, aqui en el sur, exportando cerebros a la Merckel e invirtiendo solo en chiringuitos y tours por nuestra España paleta y pueril.

    Y más vergonzoso todavía es que ni siquiera en los medios de comunicación hagan mención sobre este tema. He estado toda la tarde-noche escuchando la radio, viendo la televisión (el famoso 59 segundos) mirando diarios digitales y en NINGUNO se mencionaba nada sobre la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología!!!

    Yo veo que se acerca la hora de emigrar….

  14. Kenshin
    22 diciembre, 2011 de 5:09

    Y mudense a Argentina… Aca tenemos un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y ademas por separado un Ministerio de Educacion. Tambien tenemos la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el ya famoso CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el INTI (Instituto Nacional de Tecnologia Industrial), y el INTA (lo mismo pero agricultura) que recientemente inicio un exitoso programa de clonacion mediante el cual se ah obtenido la primera vaca que produce leche materna (¿que loco no?), el canal Encuentro (un canal dedicado exclusivamente a la ciencia y que este año le gano en calidad y produccion original nada menos que al National geografic).

    Lo curioso es que mientras España gasta 500 millones de EUROS en invitar al Papa a tomar el Té, en Argentina, por menos de 50 millones de pesos (9,8 millones de euros aprox.) se selebraba “Tecnopolis” una mega muestra de tecnologia y ciencia, donde el pueblo podia tener acceso a esta. Por cierto mientras que el Papa solo estuvo 4 dias en España (supongo que tal cantidad de billetes no podia cargar en un solo dia) Tecnopolis lleva ya 9 meses y continua…

    ¿Que se siente ser superados por cualquier republica bananera del tercer mundo?

  15. Kenshin
    22 diciembre, 2011 de 5:13

    Como dice la propaganda de la yegua patagonica: “Dense una vuelta por el futuro”

    http://tecnopolis.ar/

  16. 22 diciembre, 2011 de 7:55

    ¿Ciencia? Vete acostumbrando que si ya estaba mal la cosa, los próximos cuatro años te van a encantar.

  17. mikerinos
    22 diciembre, 2011 de 9:07

    a ver que no cunda el pánico (yo lo tuve al principio) ciencia va en economía y competitividad, viene el BOE, lo mismo hasta es buena cosa

  18. mikerinos
    22 diciembre, 2011 de 9:11

    Argentina? ciencia? juas juas juas

  19. 22 diciembre, 2011 de 9:52

    ciencia va en economía y competitividad, viene el BOE, lo mismo hasta es buena cosa

    De momento sólo puedo decir 😯 , cuando me recupere veremos si soy capaz de articular una exposición coherente.

  20. 22 diciembre, 2011 de 9:57

    Según el BOE de hoy:

    1.Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y
    ejecución de la polí­tica del Gobierno en materia económica y de reformas
    para la mejora de la competitividad, de investigación científica,
    desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política
    comercial y de apoyo a la empresa, así­ como el resto de competencias y
    atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
    2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
    a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
    b) La Secretarí­a de Estado de Comercio.
    c) La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.”

    Los más optimistas están empezando a llamar a este ente “El Ministerio de los recortes”. Islandiaaaaaa!!!

  21. mikerinos
    22 diciembre, 2011 de 10:19

    Manuel :
    Según el BOE de hoy:

    1.Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y
    ejecución de la polí­tica del Gobierno en materia económica y de reformas
    para la mejora de la competitividad, de investigación científica,
    desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política
    comercial y de apoyo a la empresa, así­ como el resto de competencias y
    atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
    2. Este Ministerio se estructura en los siguientes órganos superiores:
    a) La Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
    b) La Secretarí­a de Estado de Comercio.
    c) La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.”

    Los más optimistas están empezando a llamar a este ente “El Ministerio de los recortes”. Islandiaaaaaa!!!

    pues hombre habrá que ver no?, entre otras cosas a ver quién es el secretario de estado de ciencia que se decide mañana en el consejo de ministros. Hablando con algunos conocidos del ministerio no les desagrada estar pegados a economía, precisamente por la que va a caer.

  22. 22 diciembre, 2011 de 10:36

    Pues si Mikerinos, habrá que ver. Pero me fastidia que los politicos de este país vean la ciencia como un plato superfluo. Tanto el primer gobierno de Aznar como el de Zapatero dieron a la ciencia una Secretaría de Estado. En sus respectivas segundas legislaturas rectificaron y le concidieron ministerio propio. Ninguno fue capaz de ver la importancia que puede tener la ciencia en el desarrollo de un país, las apuestas eran transitorias, no de forma sostenida. Las inversiones fuertes (que son cantidades ridículas cuando se las compara con otros campos) han sido muy limitadas en el tiempo, y cada vez que parecía que la nave se enderezaba, de nuevo recibía otro golpe. Ya va siendo hora de que fijemos líneas productivas de futuro que escapen del turismo y del ladrillo, y la ciencia puede ofrecerlas, si realmente se apuesta de forma seria por ella.
    Ojalá dentro de unos meses pueda escribir lo bien que lo está haciendo la Secretaría de Estado de Investigación, y lo brillante que ha sido la apuesta de integrarlo en el ministerio de Economía; de momento me mantengo alerta.

  23. mikerinos
    22 diciembre, 2011 de 11:07

    Sí tienes razón en lo de que el baile de nombres no es bueno pero yo creo que es solo eso, baile de nombres, lo que importa es lo que luego se hace en realidad. También cambian hacienda y economía y no creo que las tomen a coña. Lo que quiero decir es que teniendo en cuenta que se rumoreaba que ciencia podría ir en algún ministerio del tipo sanidad + asuntos sociales + igualdad + medioambiente + loquesea… pues no me parece mal (a priori) que vaya en el ministerio más importante de esta legislatura. Esperemos que los hechos no me dejen en la estacada.

  24. 22 diciembre, 2011 de 11:15

    Við erum að fara niður í holræsi (o lo que es lo mismo: nos vamos por el sumidero). Id aprendiendo islandés, que de aquí a nada será el único lugar del mundo que pueda escapar de los “mercados”…

    Por cierto, KC, a ver si cuidamos la ortografía. Todo el mundo sabe que “vomva” va con n… :mrgreen:

  25. 22 diciembre, 2011 de 12:39

    pues hombre habrá que ver no?, entre otras cosas a ver quién es el secretario de estado de ciencia que se decide mañana en el consejo de ministros. Hablando con algunos conocidos del ministerio no les desagrada estar pegados a economía, precisamente por la que va a caer.

    Claro, con Rajò(y)n (Tijeretazo) repitiendo los discursos sospechosamente conocidos de “eficientismo” (:P) me platicas como estàn a finales de 2012.

    A aprender islandès …

  26. KC
    22 diciembre, 2011 de 13:28

    Rhay, poco a poco, que me estoy poniendo al día en lo que a intelectualidad global se va a referir en estos próximos años…

    Saludos.

  27. Miolo
    22 diciembre, 2011 de 14:47
  28. cubeleg
    22 diciembre, 2011 de 16:32

    Pues yo que queréis que os diga, al final tener un ministerio para:
    i. sacar una ley que todavía no se sabe como va afectar a los programas de recursos en la investigación publica (por falta de comunicación)
    ii. no priorizar en hacer entender a la sociedad la importancia de la ciencia, para que cuando esto ocurra no solo sean/seamos los científicos los que nos llevemos las manos a la cabeza
    iii. no fomentar de forma eficiente la I+D privada, porque no solo podemos vivir de proyectos estatales.
    no creo que sirva de mucho, tenia esperanzas en que alguien como la exministra tuviera claro este tipo de cosas, pero creo que la he visto en los periodicos 2 veces (exagero).
    Como indicais por arriba ojala que la gestion sea mejor, y esta sea la opcion correcta. Pero no me parece justo que se hable de inmigracion (permanente) de cientificos, cuando creo que esta se ha seguido dando en todos los gobiernos. En otras cosas estoy de acuerdo en que no tanto PP como PSOE son iguales, pero en ciencia desafortunadamente si que lo son. Y perdon por mi pesimismo pero ojala alguien me contradiga y me demuestre que esto no ha sido asi.

  29. Kiroen
    22 diciembre, 2011 de 18:09

    cubeleg :
    iii. no fomentar de forma eficiente la I+D privada, porque no solo podemos vivir de proyectos estatales.

    ¿I+D privada en España? ¿Eso existe? ¿Se come?

    Aunque me temo que no va muy por detrás de la estatal…

  30. Místico
    22 diciembre, 2011 de 18:31

    Pesimistas! yo creo que la Ciencia cabe en dos ministerios:
    1: Asuntos Exteriores y Cooperación (Todos los científicos de este país se van al extranjero) y
    2: Empleo (Los pocos que se quedan se van a la cola del paro).

  31. J.M.
    22 diciembre, 2011 de 21:32

    Efectivamente, como alguno habéis señalado, no sirve de nada tener todo un ministerio si éste no hace lo que debe hacer. Sin embargo, e independientemente de como funcione en el futuro, la planificación de ministerios es un indicador de cuales son los aspectos fundamentales que preocupan a un gobierno y donde sitúa sus puntos estratégicos.

    En este sentido, cuando Defensa, Hacienda, Interior y Empleo tienen ministerio propio, entendemos que el ejército, la fiscalidad, la ¿seguridad? y el empleo son considerados puntos estratégicos y de gran entidad.

    Cuando ni la Investigación, ni la Educación lo tienen, cuando el medio ambiente sólamente se liga a la agricultura y la alimentación, la igualdad se considera un tema relacionado con la sanidad y los servicios sociales o cuando la cooperación únicamente es una rama más de los “asuntos exteriores”, lo único que queda claro es que parece que se confía en reactivar el Empleo a golpe de Energía y Turismo.

    En fin, habrá que ver…

  32. Herbert West
    22 diciembre, 2011 de 23:48

    Yo por siaca voy a preguntar una cosita.

    En Isalandia ¿la paella es con oso polar y foca?
    Para ir practicando 😀

  33. Manuelodáctilo
    23 diciembre, 2011 de 12:09

    España es un bonito sitio turístico, no es un “País” realmente. Es un gran chiringuito, una parcela, un cortijo, propiedad de los cuatro casposos de siempre.

    No es país para trabajar, investigar, crear, etc…

    Se lo digo a mis alumnos cada vez que puedo: largo de aquí.
    Aquí solo serán cajeras de supermercado, putas o “boys” al servicio de cuatro peperos (de los otros puedo decir nada porque hace 20 años que no mandan por donde yo vivo), o albañiles (sin cualificación, por supuesto, por que en otros paises un albañil es un profesional con preparación).

    Hay que largarse cuanto antes a los paises civilizados tipo norte de Europa y volver con la pasta a conprarte el chalet en Benidorm, y a vivir, como hacen ellos.

  34. Helghast
    23 diciembre, 2011 de 22:53

    Luego se quejaran de Fuga de Cerebros, y no me refiero a la pelicula precisamente.

  35. Herbert West
    24 diciembre, 2011 de 4:48

    Yo ya me estoy preparando para los recortes y ya me se el peso atómico del salchichonio 😀

  36. Mario
    28 diciembre, 2011 de 2:53

    La ciencia no puede meterse a la fuerza ni en nuestras cabezas ni en nuestro corazón -como ha pretendido hacerlo durante miles de años la religión-. La ciencia es tan fascinante por sí sola que se le ama desde que uno nace.

    En todo caso, no será desde la instituciones que fomentaremos el amor por la ciencia, sino desde el hogar. Una niña que ve a sus padres leer y practicar ciencia, tiene todas las papeletas para interesarse a su vez. Si no se da esta circunstancia, ni la escuela ni cualquier otra institución tienen el poder para hacerlo. Pensar de otra forma es perder el tiempo, querido Casimiro.

  37. Luis
    3 enero, 2012 de 14:38

    600 millones de € recortados a la ciencia… ¡0€ recortados a la religión!

    PS: Hoy más que nunca… Si te entra cáncer… Será mejor que reces.

  38. 3 enero, 2012 de 21:51

    Tal y como está el patio, habrá que plantearse cosas como esta: http://resistencianumantina.blogspot.com/2012/01/casilla-de-apoyo-la-ciencia-en-la.html

  39. Uri
    3 enero, 2012 de 22:00

    Mario :
    La ciencia no puede meterse a la fuerza ni en nuestras cabezas ni en nuestro corazón -como ha pretendido hacerlo durante miles de años la religión-. La ciencia es tan fascinante por sí sola que se le ama desde que uno nace.
    En todo caso, no será desde la instituciones que fomentaremos el amor por la ciencia, sino desde el hogar. Una niña que ve a sus padres leer y practicar ciencia, tiene todas las papeletas para interesarse a su vez. Si no se da esta circunstancia, ni la escuela ni cualquier otra institución tienen el poder para hacerlo. Pensar de otra forma es perder el tiempo, querido Casimiro.

    No estoy del todo de acuerdo.
    Si bien es cierto que los padres ejerceran una muy importante influencia tampoco es menos cierto que muchos de los mas conocides e ilustres cientifico seran hijos de analfabetos y/o de gente fervorosamente religiosa y supersticiosa.
    Es decir, la influencia externa tiene mucha importancia, pero es la persona lo que mas importancia porcentual tiene.
    Se puede ser sabio sin tener demasiados conocimientos. Porque digamos que el escepticismo no requiere de conocimientos sino que que es un metodo o actitud para adquirirlos.

  40. 11 enero, 2012 de 14:49

    Otro hachazo más: desaparece la comisión de Ciencia del congreso: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/11/actualidad/1326282278_076526.html

    ¡Islandiaaaaaa..!

  41. KC
    11 enero, 2012 de 15:26

    No te preocupes, Manuel. Ahora cuando tengamos que ir a Nigeria a curarnos verás que bien nos lo vamos a pasar… La Ciencia y La Educación la podemos practicar en casa, como decía el otro día uno de estos republicanos que ahora están por salir…

  42. 11 enero, 2012 de 17:12

    Manuel :
    Otro hachazo más: desaparece la comisión de Ciencia del congreso: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/11/actualidad/1326282278_076526.html
    ¡Islandiaaaaaa..!

    Sí… pero a la parte de la placa norteamericana. Cuanto más lejos de Europa, mejor… Dioses, qué gente…

  43. Herbert West
    11 enero, 2012 de 20:34

    Cada vez me da más la sensación de que incluso Islandia queda demasiado cerca

  44. 11 enero, 2012 de 21:03

    Sí… A lo mejor la solución es Gliese 581g o Kepler 22b… Por cierto, ¿os dais cuenta de lo que se parecen estos nombres a los de las pelis de ciencia-ficción? El día menos pensado nos encontramos con algún planeta en Omicrón Persei, y me meo de risa…

  45. 11 enero, 2012 de 23:00

    Rhay :

    Manuel :
    Otro hachazo más: desaparece la comisión de Ciencia del congreso: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/11/actualidad/1326282278_076526.html
    ¡Islandiaaaaaa..!

    Sí… pero a la parte de la placa norteamericana. Cuanto más lejos de Europa, mejor… Dioses, qué gente…

    ¿En la parte de la placa norteamericana? ¿En la placa de Creacionismolandia? Antes muerto…

    Igual deberíamos meternos por el agujero de la antártida y eso…

  46. Katxu
    15 febrero, 2012 de 9:07

    ¿Para cuándo el Día del Investigador Emigrado? http://elpais.com/elpais/2012/02/14/vinetas/1329243404_133054.html

  1. 19 enero, 2012 de 11:49
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: