Inicio > Actualidad, Ciencia, Ciencias Sociales, Escepticismo > La ciencia vista por uno de letras

La ciencia vista por uno de letras

3 enero, 2012

En el número de enero de la revista Muy Interesante, en la sección “Las dos culturas” que firma Antonio Muñoz Molina, aparece un artículo que lleva por título Cuestión de método. Me ha impresionado por su claridad y su rigor. Especialmente viniendo de una persona de extensa cultura (además de magnífico novelista) que en este país sería calificado como “de letras”. El texto que recomiendo rebosa conocimiento de lo que es la ciencia y su método de operar, su importancia en el mundo contemporáneo y su posición dentro de la cultura universal. Felicito al autor y os recomiendo su lectura, un imprescindible para empezar el año.

El artículo empieza de forma brillante con el párrafo:

Cada vez estoy más convencido de que sin cultura científica no hay ciudadanía democrática. Y por cultura científica no entiendo solo el conocimiento más o menos detallado de los hallazgos fundamentales de las ciencias y de su lugar en el contexto de la historia humana, sino también, y quizás sobre todo, una cierta actitud, un talante cotidiano de curiosidad y un examen, una voluntad de aprender y de someter las propias convicciones y creencias al contraste de la realidad. Lo que se llama el método experimental es un impulso de descubrimiento que se ha mantenido idéntico desde Arquímedes a Richard Feynman, por poner dos ejemplos ilustres, pero no sirve únicamente para encontrar las leyes de la inmersión de un cuerpo sólido en un líquido o las que rigen las partículas atómicas. Si fuera así, bastaría con que a la ciencia se dedicaran los científicos. Pero sin el método experimental difícilmente sabremos desenvolvernos con destreza en la vida cotidiana, y es la falta de su aplicación la que hace posible una gran parte de los desastres de la vida pública (…).


Más adelante, Muñoz Molina nos recomienda unas palabras de Richard Feynman, que él dice emplear para “tomar una decisión, defender a alguien, defender una posición”:

La ciencia es una manera de enseñar cómo algo llega a saberse; qué es lo que no se sabe; en que medida las cosas se saben, puesto que nada puede saberse de manera absoluta; cómo manejar la duda y la incertidumbre; cómo pensar acerca de las cosas de modo que puedan formarse juicios; cómo distinguir la verdad del fraude, la verdad del espectáculo.

No dejéis de leerlo en Muy Interesante


  1. Abensend
    3 enero, 2012 de 9:51

    Llámame torpe pero no doy con la fuente, podrías pasarnosla por favor?

  2. 3 enero, 2012 de 10:26

    grácias Manuel,acabo de leerlo online,me quedo con la frase de Voltaire “cuando alguien hace creer a la gente en cosas absurdas es fácil inducir a la gente a cometer hechos terribles”,luego alude a la alemania nazi,pero tenemos (desgraciadamente) miles de ejemplos que apoyan la frase de Volataire,como los fundamentalistas islamicos que se inmolan por su Dios,creyentes catolicos infectados del SIDA que dejan de tomar su medicación tras un ritual d liberación de sus demonios,terapeutas naturales que estan convencidos de curar el cancer con homeopatia,flores de bach,madres que asesinan a su propia hija por “creer”que estaba en posesión del demonio,etc,etc

  3. KC
    3 enero, 2012 de 11:48

    Manuel, ¿os ha llegado un correo mío al Gmail? Necesito saber si todavía está la entrada que os comentaba.

    Gracias y un saludo.

  4. J.M.
    3 enero, 2012 de 11:57

    Te acabo de contestar, KC.

  5. 3 enero, 2012 de 12:26
  6. KC
    3 enero, 2012 de 12:33

    Gracias, JM, si alguien puede borrar estos 3 últimos comentarios, más espacio que dejamos en el blog 😉

    Saludos.

  7. mario
    3 enero, 2012 de 13:26

    Llamarme torpe a mi también, no lo encuentro,

    por favor, que alguien ponga el enlace!!

  8. 3 enero, 2012 de 13:46

    Lo podéis leer entero desde este enlace: http://www.youkioske.com/ciencia/muy-interesante-enero-2012/, aunque si la compráis de vez en cuando sus autores os lo agradecerán.

  9. mario
    3 enero, 2012 de 14:00

    muchas gracias!!

  10. 3 enero, 2012 de 15:18

    Escuché una conferencia de Antonio Muñoz Molina en el blog de Javier Armentia hace unos meses y me pareció muy interesante, lo suficiente como para haberme acordado del nombre y buscar el post : http://javarm.blogalia.com/historias/69915

  11. 4 enero, 2012 de 9:47

    A mí siempre me hizo mucha gracia la distinción entre letras y ciencias, como si estuvieran separadas. Nadie parece enseñar ya que la Ciencia comenzó como Philosophia Naturalis y que los primeros científicos eran personas con formación clásica en muchos casos, pero siempre completa.

    Se aprecia mucho en el ambiente escolar esta falsa distinción en una actitud que ya nos acompañaba a los de otras generaciones y que no dudo persiste: en la manía de meter “rollo” en los exámenes de lengua y esa extraña obsesión en no explicar nada textualmente en los exámenes de matemáticas, como si sólo cupieran fórmulas en ellos.

    Así es que entre mucha gente que se considera científica se cometen grandes equivocaciones de base: olvidar que la ciencia trabaja con modelos, no con verdades; pensar que los últimos hallazgos son siempre la visión definitiva; pensar que estos mismos no pueden estar equivocados; pensar que la ciencia está a punto de ser completada; negar lo que no se conoce extrapolando a partir de lo poco que se conoce.

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: