Inicio > Actualidad, Ciencia, Escepticismo, Medicina > Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

Campañas de vacunación amenazadas por la irracionalidad, el fundamentalismo religioso y las guerras

25 enero, 2012

Casos registrados de poliomielitis en diversos países. Mientras que India la campaña de vacunación está siendo un éxito, en Afganistán y diversos países africanos se están incrementando los casos en las zonas donde los sanitarios no pueden llevar la vacuna. Fuente: Nature News Blog

Llevamos unos meses asistiendo el efecto que tiene abandonar las campañas de vacunación: brotes de enfermedades infecciosas, que en algunos casos se daban ya por olvidadas. En los países ricos las corrientes new age y la inconciencia de algunos padres son los principales causantes. Sin embargo, en otros países las causas son más complejas. En el último número de la Nature News se informa de como los intentos por eliminar la poliomielitis del planeta se ven frenadas por la guerra y el fundamentalismo religioso.

En los países denominados ricos se observan compartimientos de snobismo, irracionalidad e infantilismo, donde el egoísmo personal prevalece sobre el beneficio de la comunidad de una forma casi suicida. De esta forma asistimos a brotes de enfermedades que se presuponían olvidadas como el caso del brote de tos ferina en el área de San Diego (una de las más desarrolladas de EEUU) que produjo la muerte de varios niños, o el repunte del sarampión en EEUU, Inglaterra o España. La inmensa mayoría de los casos corresponden al mismo patrón: padres que no habían vacunado a sus hijos. Es curioso que personas que vacunan a sus mascotas dejen a sus hijos a merced de patógenos que siguen pululando a nuestro alrededor.

Pero el último número de Nature News no habla de caprichos de niños mimados, nos habla de una realidad mucho más cruda. La OMS está intentado eliminar la poliomielitis de la faz de la Tierra, una enfermedad para la que no existe cura, y que produce lesiones nerviosas perpetuas. Ya hemos olvidado las imágenes de niños paralíticos como consecuencia de esa enfermedad, cosa que era habitual en la España de los años 50. La vacuna ha puesto coto a esa terrible infección. Tras el éxito logrado por la campaña de la viruela, que la erradicó de la faz de la Tierra, la OMS se había propuesto hacer lo mismo con la poliomielitis. La cosa iba muy bien hasta que por diferentes motivos los médicos vacunadores han visto entorpecida su labor. Los fundamentalistas islámicos han prohibido el trabajo de los médicos, a los que considera enviados del diablo, en amplias regiones de Nigeria y Chad. Esto ha hecho que aparezcan nuevos casos en áreas del África central que se consideraban libres de la enfermedad.

En Afganistán, la situación bélica de algunas regiones ha impedido el acceso sanitario a los mismos, lo que ha multiplicado por 3 el número de casos detectados. Además, al estar algunas de estas regiones cerca de Pakistán, se está observando el incremento de casos en ese país. La labor del gobierno de Hamid Karzai, que se había comprometido con la OMS en la lucha contra la enfermedad, se ha visto súbitamente paralizada. Como contrapunto y muestra de optimismo tenemos el ejemplo de la India, donde las campañas de vacunación se han efectuado con éxito y donde no se ha registrado ningún caso en el año 2011. Quizás pronto se podrá colgar el cartel de país libre de poliomielitis, otro éxito de la vacunación como método sanitario eficaz.


  1. Herbert West
    25 enero, 2012 de 11:28

    ¡Las vacunas son veneno y además homeopatía! O no. O yo que se.

    Es que con esas cosas.

    Ahora en serio, son unos datos muy entristecedores, aunque los de la India dejan un poco de esperanza.

    A ver cuanto tarda en venir alguien a decir que en realidad las vacunas no son la causa, si no que es por la higiene.

    Esperando ya el siguiente artículo…

  2. gatameiga
    25 enero, 2012 de 11:37

    Si bien no vacunar a los hijos por decisión de los padres es una negligencia que me parece punible al comprometer el bienestar no solo de los hijos, sino de la propia sociedad al convertirse, sin esas vacunas, en un posible vector de contagio, más grave me parece situaciones tan alarmantes como se describen en el artículo.
    Ya no estamos hablando de la irresponsabilidad de grupos aislados contra la que, en principio, existen medios de actuación, estamos hablando de un verdadero caso de aislamiento sanitario que pone en riesgo la población de una zona, enfrentándose a enfermedades que sí que podemos frenar con una simple vacuna. Son casos muy tristes, especialmente porque las personas que los sufren no tienen verdadero criterio en esas decisiones.
    Habría que presionar a esos gobiernos para que actuaran, más rápido y con más eficiencia, pero claro … ¡Habría que hacer tantas cosas!
    Que triste es ver como con una simple vacuna se pueden salvar vidas y nadie pone los medios necesarios para que todo el mundo acceda a ellas.

  3. 25 enero, 2012 de 12:34

    A ver cuanto tarda en venir alguien a decir que en realidad las vacunas no son la causa, si no que es por la higiene.

    Pues sí es una posibilidad, pero tendría que explicar por qué en San Diego la gente se ha vuelto más guarra, y es especialmente entre los no vacunados. Y deberían contar si el gobierno de la India ha repartido jabón junto con las vacunas 😀

  4. 25 enero, 2012 de 12:37

    Vamos a ver, ¿no son las vacunas pecado? Debe ser el Gran Juez Que To Lo Sabe el que decida quien vive y quien muere. No cabe duda que es una falta de fe en la Justicia Divina que los posibles pecadores se vacunen. ¿de que tienen miedo? El que se vacuna es que tiene algo que ocultar.

    Menos mal que la Iglesia (la unica que existe, lo demas son sectas) lo tuvo claro desde el principio.

    (si, cuando se inventaron las vacunas algunos obispos se opusieron con argumentos parecidos a estos)

  5. Uri
    25 enero, 2012 de 14:27

    Este tipo de noticias siempre son alarmantes ahora bien, en países como Nigeria,Chad o Afganistán no deberían extrañarnos mucho.
    Son países con situaciones de guerra, expolio de recursos naturales y extrema pobreza, caldo de cultivo para el fundamentalismo (religioso y/o político).
    En Nigeria un niño con poliomielitis no va a tener excesivo tiempo para desarrollar la enfermedad, ya que al primer síntoma será ejecutado, seguramente por algún pastor (no de los de ganado sino de los religiosos) por estar endemoniado. Seguramente los conflictos armados (principalmente a causa del petroleo) han facilitado mucho la situación.
    En Afganistán es una guerra detrás de la otra (campo de batalla de la guerra fría) ,también a causa del petroleo.

    La parte que a mi me parece mas triste es la del primer mundo donde las excusas aplicables a los países con conflictos no son validas y en donde tales actitudes son a causa del fundamentalismo religioso (el fundamentalismo se comprende en lugares pobre y sin libertades o con conflictos) y todavía peor a causa del papanatismo de lo alternativo, lo espiritual y la “New Age” (o “New Wave” no lo tengo claro, aunque a mi me gustaría sin duda, La “New Whale”), es decir, gente que voluntariamente decide ser ignorante y estúpida.
    Y hasta cierto punto están en su derecho de serlo como ejercicio de su libertad siempre que tales acciones solo le afecten a ellos. Ahora bien, cuando la tontería llega al punto de poner en riesgo la vida y la salud de los propio hijos habría que considerar si tales padres están capacitados para tener la tutela de niños y tomar decisiones por ellos. Es duro, pero un padre que no vacuna a sus hijos porque leyó el blog de cualquier imbécil creacionista, negacionista o funambulista de la razon y la lógica, demuestra que no es capaz de garantizar el bienestar de un niño.

  6. 25 enero, 2012 de 15:13

    Lo que pasa en países de buen nivel de vida es inadmisible y vergonzoso… 😦

    Yo creo que la comodidad nos vuelve gilipollas.

  7. santiagi
    25 enero, 2012 de 16:37

    No tiene ni piés ni cabeza! Es un tema polémico cuando no debería de serlo.

    Si no fuera porque perjudican considerablemente al resto de personas a su alrededor, quizás este movimiento anti-vacunas hasta sería bueno para nuestra especie. Un ejemplo de darwinismo en acción, donde sólo los más tontos eligen voluntariamente liquidar a su propia descendencia.

    Pero dado el caso, me conformo con que se castigue legalmente a estos padres, por ejemplo, denegando cualquier tipo de beneficio fiscal, ayudas o becas que actualmente se den por tener hijos.

  8. 25 enero, 2012 de 16:50

    Santiagi, curiosamente el otro día leía que Australia estudia subir los impuesto a aquellos que no quieran vacunarse para solventar los costes extra de un putativo tratamiento. Un poco drástico, pero de todas formas hay situaciones en nuestro país que me parecen algo paradójicas: es obligatorio vacunar al ganado que consumimos, en muchas comunidades es obligatorio vacunar a las mascotas y éstas tienen que llevar un chip que así lo certifique, pero hay libertad total a la hora de vacunar a los pequeños. Hay restricciones en algunas guarderías y en colegios, pero son soslayables…

  9. Merkzek77
    25 enero, 2012 de 17:13

    Yo creo que la comodidad nos vuelve gilipollas.

    Excelente 😆 😆

  10. Lucio Cornelio
    25 enero, 2012 de 18:38

    Vale, aqui podeis acusarme de radical, pero :

    Ni subida de impuestos ni nada tan light, si hay delitos por los que un padre o madre pierde la custodia de los hijos , este es uno de ellos.

    Los calendarios de vacunacion deben de ser totalmente obligatorios, y cualquier prueba que un tutor se lo esta saltando intencionadamente implica un riesgo, que puede llegar a ser de muerte para sus hijos, y daños para el resto de la comundidad.

  11. juanmanuel2
    25 enero, 2012 de 19:06

    Si tenemos una herramienta que reduce considerablemente la incidencia/prevalencia de una enfermedad, y como en el caso de la viruela la erradica del planeta: ¿es tan descabellado pensar en multas importantes a los padres/tutores que no lleven el carnet de vacunación al día?. Debería ser sobre una base de carnet de vacunación obligatorio, y gratuito (en pocos países se lleva a cabo).
    Saludos

  12. KC
    25 enero, 2012 de 19:51

    Offtopic: En este país no aprendemos… Rhay, ya sabes a qué me refiero. DE TRACA.

  13. 25 enero, 2012 de 20:42

    Preocupante.

    Hace poco leí sobre el tema aquí: http://blogs.lainformacion.com/futuretech/2011/11/08/mapamundi-vacunas/

    Creo que el “excesivo” alarmismo provocado por la gripe A también ha influenciado bastante, sobre todo en los países “desarrollados”.

  14. J.M.
    25 enero, 2012 de 20:43

    Merkzek77 :

    Yo creo que la comodidad nos vuelve gilipollas.

    Excelente :lol: :lol:

    Y digno de las mejores frases de nuestros lectores!

  15. 25 enero, 2012 de 21:02

    Estoy releyendo Dios no es bueno, de Christofer Hitchens, y habla de casos similares respecto a la polio en Bengala en 2001 y Nigeria en 2005. Hay algunos que no aprenden.

    Pero los musulmanes no son los únicos, en este blog ya se ha hablado en repetidas ocasiones sobre la posición de las iglesias cristianas respecto al SIDA, posición similar a la de muchas otras religiones.

    Como dice Hitch: La religión lo emponzoña todo.

  16. 25 enero, 2012 de 21:20

    J.M. :

    Merkzek77 :

    Yo creo que la comodidad nos vuelve gilipollas.

    Excelente

    Y digno de las mejores frases de nuestros lectores!

    Juasss! un momento de inspiración 😛

  17. 25 enero, 2012 de 22:05

    LOS Alos antivacunas no son solamente religiosos, o bueno, hay algunos que dicen no serlo aunque lo parezcan 😛

  18. 25 enero, 2012 de 23:01

    Masas Estúpidas! Y como siempre los afectados son los miles de infantes que pueden adquirir la enfermedad por culpa de sus patéticos padres. Realmente son indignantes este tipo de noticias, una cruda realidad que nos vemos obligados a ver.

    “A los que considera enviados del diablo”, puedo proponer un articulo sobre las “Fechorías” de Satanás según la Biblia, lo consideran un peligro para la humanidad, pero yo no e encontrado actos para ser considerado así, de hecho cuando pones la balanza de “Quien a hecho mas airosidades, Dios o Satanás?” la Balanza se inclina súbitamente de un lado (Cosa que los religiosos no quieren ver) y dicen “Lo entiendes mal, esta fuera de contexto, no es Literal” y cuando algo les conviene dicen “La Biblia es la Verdad Absoluta, claro que es Literal”

    Ademas el extraordinario dialogo que dice:

    “Gn:3:5: Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal”.

    Abiertos vuestros ojos, sabiendo el bien y el mal. Excelente, yo lo veo casi como héroe al destaparnos los ojos y brindarnos conocimientos, los cuales en muchas ocasiones son considerados como Satánicos, sera por esto?
    $ªlú2…

  19. Herbert West
    25 enero, 2012 de 23:18

    ¡Muerte al hombre blanco!

    No, ahora en serio.

    No creo que la comodidad nos vuelva gilipollas, creo que el problema es la propia efectividad de las vacunas.
    Me explico, como las vacunas funcionan baja la incidencia de la enfermedad y con ello las muertes asociadas, y por tanto, deja de verse lo peligrosa que es.

    Ves a decirle a la gente d 60-70 años de España que la polio no es peligrosa y verás que te dicen (ellos la vivieron en serio). Sin embargo a los de 30 les parece un cuento de hadas.

  20. Persona
    26 enero, 2012 de 0:52

    Ves a decirle a la gente d 60-70 años de España que la polio no es peligrosa y verás que te dicen (ellos la vivieron en serio). Sin embargo a los de 30 les parece un cuento de hadas.

    O lo que es lo mismo, demasiada gente que necesita que la realidad les sacuda directamente en la cara. No, si al final será verdad que la valoración de la vida se basa en el grado de sufrimiento. Hoy por hoy parece que como conjunto estamos jugando al no te oigo, no te veo, no estas ahí.

    Perdón por el tono sombrío, debe ser que no asoma el sol por aquí desde hace días.

    Sun salud☼.

  21. juanmanuel2
    26 enero, 2012 de 1:14

    Herbert, pensé lo mismo al leer el artículo; al estar la polio (o al menos hasta hace un tiempo) en vías de erradicación casi completa en el planeta, no se ve la enfermedad en países donde ya está erradicada; parecería que esto genera un descreimiento en las vacunas que la palean.
    Recuerdo cuando era niño hacer una caminata por unos cerros en Córdoba, Argentina, haber notado que el guía era rengo; luego mi madre (que es pediatra y se puso a hablar con la persona) me explicó que era una secuela que tuvo el pobre hombre por haber padecido poliomielitis (había causado parálisis de la mitad de su cuerpo durante su niñez, impidiendo el crecimiento del miembro afectado). Fue el único contacto que tuve con la polio, o mejor dicho, con una historia de la polio.
    Recuerdo también la historia que me contó mi abuela sobre un hermanito de ella que a los 4 años murió de tétanos, vivían en el campo y falleció en el camino a un centro de salud.
    Creo que cuando se nos acaben los encuentros casuales, o las abuelas que nos cuenten sobre enfermedades que ya inciden poco o nada en la población, se generarán movimientos como este de no-vacunación. Un problema sanitario para tener en cuenta.
    Saludos!!

  22. J.M.
    26 enero, 2012 de 8:32

    Mi madre cuenta como, cuando era pequeña, murió más de uno en mi pueblo por una simple apendicitis. Mi propio parto fue una puñetera lotería y si estoy vivo (junto a mi madre) es de milagro. Y estamos hablando de los años 60 del pasado siglo.

    La falta de memoria es lo que nos hace tropezar una y otra vez en la misma piedra.

  23. 26 enero, 2012 de 9:02

    El hospital más cercano al pueblo donde vivieron mis abuelos está a unos 30 kilómetros (el ambulatorio) y 60 km el hospital. Uno de mis abuelos murieron de apendicitis en los malditos caminos hacia el médico. Y eso fue en los años 60. Y en la era pre-antibiótica la inflamación del apéndice era mortal en la inmensa mayoría de los casos. Cuando se es nuevo rico estas cosas se olvidan con facilidad.

  24. Miolo
    26 enero, 2012 de 9:25

    Otra historia de la polio:

    Un genio 🙂
    Ian Dury contrajo la polio durante la epidemia de 1949, que según la wikipedia causó 2720 muertos.
    Para mí es algo que queda muy lejos, y espero que siga así.

  25. Herbert West
    26 enero, 2012 de 18:38

    Empiezo a estar preocupado.

    Parece que estaís todos de acuerdo conmigo y eso me asusta. :S

  26. Herbert West
    26 enero, 2012 de 18:38

    Perdón, se me ha escapado el dedo, debería decir “estáis”.

  27. Persona
    26 enero, 2012 de 20:53

    Mientras no empieces a reanimar gatos…

    Sun salud☼.

  28. J.M.
    26 enero, 2012 de 21:10

    Herbert West :

    Empiezo a estar preocupado.

    Parece que estaís todos de acuerdo conmigo y eso me asusta. :S

    :mrgreen:

  29. juanmanuel2
    26 enero, 2012 de 23:49

    Herbert West :
    Empiezo a estar preocupado.
    Parece que estaís todos de acuerdo conmigo y eso me asusta. :S


    XD

  30. Herbert West
    27 enero, 2012 de 17:24

    ¿Gatos?

    Nunca, hay que evitar la experimentación en animales 😀

  31. KC
    30 enero, 2012 de 14:30

    Ejemplo de criterio basado en educación de tradición religiosa, además de probablemente no haber estudiado mucho sobre la realidad:

    http://mun.do/zUQ3na

    Supongo que cuando uno es tan rematadamente imbécil espera que Alá le dé lo que él pide o que su mujer pueda modificar las leyes biológicas.

    Qué pena que no lleguemos a entender lo importante de haber llegado a tener una instrucción social, aunque sea mínima.

    Saludos.

  32. KC
    30 enero, 2012 de 14:32

    No es por hacer leña del árbol caído, pero me recuerda un poco a esa panda de desgraciados mentales que esperan que sus hijos no sean homosexuales. Salvando las distancias, claro.

    Saludos.

  33. luis
    5 agosto, 2012 de 8:32

    Declaración de Dra. Suzanne Humphries, médica con acreditaciones en medicina interna y nefrología (riñones). Recibió su grado en Física Teórica en 1.987 en la universidad Rutgers.
    Tengo una mente sana, sin drogas farmacéuticas, no llevo diagnósticos médicos y estoy inusualmente en forma para mis 47 años. Hasta hace 2 años atrás estaba contenta al trabajar como doctora cuidando a la gente enferma con fallas a los riñones. Hace 2 años atrás, todo cambió. Con varios casos innegables de daños a riñones asociados a vacunas en gente sana, empecé a buscar más profundamente en la información que había mantenido anteriormente como hechos y no merecedora de debate. Comencé a estudiar las vacunas, sus componentes y la ciencia detrás de las afirmaciones de seguridad y efectividad. Las vacunas son peligrosas y nunca deberían ser inyectadas en nadie por ninguna razón. Ellas no son la respuesta a enfermedades infecciosas. Existen muchas más soluciones sustentables y benévolas en vez de las vacunas.

  34. 5 agosto, 2012 de 9:36

    luis,

    El día que traigáis pruebas y no testimonios se acaba el mundo.

    Por cierto, la Dra. esa es anti-vacunas, es anti-antibióticos y es… tachachachán… ¡pro-Homeopatía! Siendo más concretos es una médico privado que vive de las técnicas “naturistas” (hay que pasar por PayPal, claro).

    De hecho según dicha doctora ni las bacterias ni los virus son importantes. Tampoco lo son los desórdenes causados por una alteración de la bioquímica del cuerpo, o las enfermedades autoinmunes, o las degenerativas. Eso no es importante para ella.

    Sino que para dicha doctora lo importate es: estar bien nutridos, tomar vitaminas, tener una gran espiritualidad y ser optimistas. Ale, y con ello los antibióticos y las vacunas podemos tirarlas a la basura.

    En pocas palabras, pretende que por su cara bonita consideremos que los últimos decenios de medicina y de investigación biomédica son un truño, sin más justificación. Y que al mismo tiempo y con la misma e inexistente justificación creamos que estando bien nutridos, felices y espirituales vamos a vencer a cualquier, sí cualquier, enfermedad.

    Y todo esto sale de su página personal. Pos’va a ser que lo siento, no creo en los mundos de Yupi.

  35. 5 agosto, 2012 de 10:20

    luis:

    Me parece estupendo que crea lo que quiera, pero le pediría por favor dos cosas: La primera, que no tenga hijos si no va a vacunarlos. Y la segunda, si ya los tiene, que no se acerquen a los míos (no es nada personal, es sólo una cuestión de profilaxis).

    Mire, tengo un hermano médico que no recuerda cuándo se hizo el último chequeo. Es su decisión, contradictoria con su profesión y con lo que aconseja a sus pacientes, pero también es algo que le afecta sólo a él. Pero eso sí, sus hijos están todos vacunados, entre otras cosas porque tenemos otro hermano que contrajo la polio de pequeño, a principios de los 60, y sabemos perfectamente lo que sucede cuando no se vacuna a los niños. Así que no diga tonterías que en este caso resultan muy peligrosas. Crea lo que le dé la gana, pero no haga apología de la estupidez., como hace la Dra. Suzanne Humphries (quien además, como bien le ha comentado Cnidus, no lo hace de forma desinteresada).

    Madre mía. No sé si deberá a la comodidad, si es sólo una cuestión de pereza mental o es que pensar no está de moda, pero coincido en que parece que nos estamos volviendo gilipollas.

  36. 22 octubre, 2013 de 2:04

    Considerando que la salud es una responsabilidad social y que exponiendonos voluntariamente a una enfermedad contagiosa, casi con el fin de transmitirla al resto de la humanidad, los gobiernos, a nivel mundial, debieran criminalizar tal actitud y decretar imprescindible y obligatoria las vacunas que ya han demostrado inequívocamente su efectividad. Las vacunas debieran ser mandatorias sin excusa ni pretexto.
    Ojalá y tambien contáramos con vacunas antireligiosas que es lo que más daño ha hecho al mundo.

  1. 21 mayo, 2012 de 11:04
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: